Haciendo SEO a PYMES. De 50 a 50.000 visitas al mes en 1 año. De invisible a referente.

73
Haciendo SEO a PYMES. De 50 a 50.000 visitas al mes en 1 año. De invisible a referente.
4.3 (86.4%) 50 votos

¡Hola lectores! ¡Hola lectoras! Hoy viene a B30 uno de mis mejores amigos. Una de esas pocas personas que quiero ver cuando todo lo demás me falla y sobre la que sé que puedo volcar todos mis demonios sin que salga corriendo 😂

A Edu le conocí precisamente a través de este blog, era un lector con el que pronto empecé a trabajar y derivamos en una buena amistad. Él ha sido quien ha creado precisamente la última gran remodelación de este blog (que contamos en este post) y algo que casi nadie sabe es que también Edu es uno de los mejores SEOs enfocados a PYMES y negocios de cuantos yo he conocido.

Hoy viene a dejaros con la boca abierta. ¿Que no me creéis? Pues dale caña al post…

Uau! Debo reconocer que escribir en B30 me produce la misma sensación de cosquilleo que cuando debo hablarle a la chica que me gusta; impone.

Pero bien es verdad que el miedo siempre debe superarse, a fin de cuentas todo lo bueno en la vida aguarda detrás de este 😉

Así que nada, me pondré cómodo y empezaré a contaros la razón por la que estoy hoy ante vosotros. Voy a hablar de lo que os nos gusta. Voy a hablar de SEO 🙂

En concreto de una rama del SEO que a mí particularmente me encanta (y me da el pan). El SEO para PYMES.

El caso de éxito que voy a utilizar como referencia será teleoliva.com, un e-commerce productor y vendedor de aceite de oliva.

Trabajo como freelance pero llevo tiempo asociado con DavidRl.com en donde trabajo el SEO de sus clientes.

Bien, al tiempo que os cuento como trabajar el posicionamiento web de vuestra empresa/negocio/marca voy a exponer un caso de éxito para que de forma práctica podáis comprender los diferentes pasos por los que debe andar el SEO de un proyecto para que se levante en las SERPS.

Vamos a hablar del SEO para NEGOCIOS.

Nota intrusiva de Dean: especial dedicado a Luis Villanueva que decía que no se hablaba casi de SEO para negocios en la blogosfera hispana 😛

Y para abrir un poco el apetito, os invito a que busquéis en Google por términos como “aceite de oliva”, “aceite de oliva virgen”, “comprar aceite de oliva”…

Pronto hablaré de la metodología utilizada para posicionar el dominio teleoliva.com y multiplicar sus ingresos, pero antes quiero introduciros unos conceptos de vital importancia para entender cómo posicionar tu propio negocio en Google.

Gráfica de evolución en teleoliva.com

Concepto 1. Deja de ser un copycat

Copycat es un término inglés que define muy bien lo que hace mucha gente en los cursos de formación: copiar, imitar, duplicar.., lo que les están enseñando.

Siguen a rajatabla lo que leen y escuchan, aplican sin variación lo que han aprendido y así no se puede pensar de forma creativa; el SEO no consiste en seguir un “check-list”.

Así ni se hace buen SEO ni se consiguen buenos resultados.

También debo decir que hay cursos de formación e infoproductos realmente malos. No voy a dar nombres, quienes hayan tenido la desgracia de tomarlos sabrán cuales son (cuando digo malos, me refiero a que no cumplen, ni de lejos, lo que prometían en la venta del producto).

Dicho esto, no quiero que seas un copycat. No sigas paso por paso lo que te voy a contar porque cada negocio es un universo por sí mismo y aunque las leyes del SEO parezcan las mismas para todos, no lo son.

Todo en SEO es relativo. Este artículo va a ayudar a tu negocio solo si eres capaz de reconocer, recoger y adaptar partes del mismo a las necesidades particulares de tu audiencia y entendiendo la competencia que rodea tu sector.

Un caso de éxito que puede ser el tuyo

En primer lugar es importante que sepas esto lector/a, si tienes un negocio online, no ha habido mejor momento para posicionarlo que ahora.

Google ha creado y refinado sus algoritmos para ti, porque quiere priorizar los negocios, quiere mostrar empresas y marcas de recorrido y confianza. Proyectos web preocupados en dar respuesta y solución al usuario, y tú puedes hacerlo mediante los productos y/o servicios que vendes en tu página web.

El SEO para nichos busca la monetización a través de AdSense. Se le da un cebo al usuario para que pique en algún banner y se vaya dejando ahí sus céntimos. Los nichos de monetización con AdSense todavía funcionan.

En algunos sectores copan las primeras posiciones en Google, dan mucha pasta y Dean lo sabe, pero se posicionan con keywords no directamente asociadas a productos o servicios y además se necesita generar muchísimo tráfico para que den rentabilidad.

¿Nichos de afiliación? No es necesario tener tantas visitas como en AdSense para que puedan ser rentables y se le puede dar una mejor respuesta al usuario. Pero ahora con la maldita nueva ley RGPD se está en la obligación de notificar al usuario que este enlace es de afiliado, algo que mucho o poco, reduce la conversión.

Aunque hace poco tiempo que la nueva ley está entre nosotros, habréis notado ya que es un destructor de conversiones.

Recuperando el hilo; Google quiere posicionarte.

Quiere posicionar tu negocio. Google quiere ser una fuente confiable para su cliente, que no es otro que quien utiliza su buscador. Por eso la respuesta de usuario es cada vez más importante para el posicionamiento web.

Google quiere mostrar contenidos de autoridad de marca.

Concepto 2. Las prisas en Google se penalizan

Cuando hablo de “penalizar” no me refiero a una penalización del tamaño de una catedral que te elimina completamente de las SERPS. No. Más bien me refiero a esas rémoras que Google atribuye a tu dominio y que le dificultan posicionar o seguir subiendo una vez se alcanza determinada posición.

Esto tanto es aplicable para subir de Top8 a Top5, que de quinta página a segunda.

Gráfica de evolución para la keyword más importante de su sector “aceite de oliva”

Así que si quieres que Google posicione tu negocio en lo más alto de sus resultados de búsqueda y volverte un referente a nivel online para tu sector necesitarás de tiempo y paciencia.

Pero oye, tiempo y paciencia no significan inacción. Tienes que moverte, tranquilo pero asertivo. Ahora te explicaré cómo. Solamente recuerda bien esto:

Posicionar en Google es como hacerse un Ironman. Tienes que prepararte muy bien y aún así puede que no te alcance.

Quizá no en un año, puede que tampoco al segundo, pero al final Google siempre recompensa el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo bien hecho.

Levantar tu proyecto, negocio o empresa a nivel offline, a nivel local, lo sabrás, no es fácil y ni mucho menos rápido. Google virtualiza ese mismo proceso en el terreno online.

Cúrratelo y lo bueno llegará.

Concepto 3. Ten una estrategia y sé metódico

Los caminos del SEO son inescrutables, pero lo que no puedes hacer es dejar el posicionamiento de tu página web al azar, ni tampoco encorsetarlo con tanta dureza que no le dejes ni respirar.

Si quieres posicionar tu negocio en Google escucha su latido.

Nunca te perderás en ningún bosque si sabes leer las señales que el bosque te da, siempre andarás en la dirección correcta, sin tumbos ni rodeos.

Para posicionar en Google debes hacer lo mismo, en ese caso la información no te la darán tus sentidos, sino herramientas SEO que utilizaremos para hacer un Keyword Research y una Auditoría SEO.

Qué te da un Keyword Research

Descubres qué palabras clave se mueven para tu sector. El volumen de búsqueda mensual y su grado de competitividad en el nicho.

Un Keyword Research te permite encontrar nuevos prospectos de palabra clave derivando en nuevas vías de ingreso. El filtrado y segmentación posterior serán claves para crear la hoja de ruta que deberá seguir tu proyecto.

Qué te da una Auditoría SEO

Descubres en qué posición se encuentra tu dominio. Tan importante es conocer el bosque como conocerse a uno mismo:

  • ¿Cómo está tu página web?
  • ¿Tiene autoridad?
  • ¿Tiene errores graves en su parte técnica u OnPage?
  • ¿Malas configuraciones de base?

Etc.

Aunque pueda ser doloroso, antes de empezar la operación bikini es importante desnudarse y reconocerse ante el espejo. Saber dónde estoy para comprender dónde puedo llegar, de qué forma y en cuánto tiempo. Conocer qué ocurre en tu dominio.

Tanto el Keyword Research como la Auditoría SEO son imprescindibles para posicionar un negocio en Google. De sus resultados y posteriores conclusiones obtendremos la Campaña SEO que acompañará al proyecto durante los próximos 12 meses.

Campaña SEO para PYMES, Paso 1: Auditoría SEO

Antes de iniciar cualquier acción en vistas a mejorar el posicionamiento web del dominio (hablo por ejemplo de la creación de nuevos artículos), es necesario hacer una Auditoría SEO para ver dónde estamos y con qué contamos.

Herramientas principales que usé para analizar el estado del dominio teleoliva.com:

  • Screaming Frog.
  • NetPeak Spider.
  • Sitebulb.
  • Ahrefs.

Las 4 herramientas se complementan muy bien con lo que obtengo resultados más depurados y fidedignos. Parámetros en los que una no se detiene o lo hace de forma vaga, llega la otra y viceversa.

Si tienes un sitio web pequeño, de no más de 500 Urls, puedes usar la versión gratuita de Screaming Frog la cual es bastante operativa.

También puedes optar por los 14 días de prueba que te da NetPeak Spider para sacarle todo el jugo a tu dominio.

Quiero recordar que aunque todo el mundo puede leer el artículo, me dirijo especialmente a ti, autónomo o empresario que tiene su negocio/empresa y lo quiere posicionar en Google. Para ti 14 días de prueba serán más que suficientes para analizar el estado actual de tu sitio web y a tu competencia más directa.

Es muy importante que analicemos no solamente nuestro dominio, sino a los competidores que están posicionando en Google para esas mismas keywords que nosotros queremos rankear. De ese modo lograremos un análisis profundo, de nivel estructural.

Volviendo a Teleoliva.com, fui cruzando los resultados de diferentes herramientas SEO para así depurar los errores que visibilizaban, estableciendo las acciones a tomar y los errores a resolver en orden de prioridad.

El dominio tenía ya sus años de antigüedad pero nunca había llegado a posicionarse en Google y de base tenía muchas razones para no haberlo logrado. Ahí van las principales:

  1. El diseño web estaba obsoleto, no era responsive ni orientado al usuario.
  2. Había configuraciones SEO OnPage elementales que no estaban bien.
  3. Faltaban archivos de interés para Google como robots.txt o un sitemaps.
  4. Duplicidades y thin content superiores al 40% habiendo menos de 70 URLs.
  5. Contenido escaso y sin orden.

¿Cómo lo solucioné?

  1. Con un nuevo diseño web orientado al usuario y optimizado para respaldar el SEO OnPage que se iba a hacer. De eso se ocupo mi socio David Randulfe que entregó un diseño web optimizado de base para Google y Mobile First. Esto último, más importante hoy de lo que era ayer, menos de lo que será mañana 😉
  2. Trabajando las etiquetas H, estructuras de URL y con la instalación y correcta configuración de plugins SEO.
  3. Creando archivos robots.txt y sitemaps, generando nuevas reglas, exclusiones y prioridades para que los robots de Google llegaran al dominio completo y entendieran la contextualización del mismo.
  4. Desindexando y depurando las URLs sin enlaces ni valor, canonicalizando las que tuvieran enlaces que las apuntaban, redireccionando otras… Jugar primero con el nofollow y luego con el noindex.
  5. Creando contenido de calidad que diera respuesta efectiva a  la búsqueda que hacía el usuario en Google. Eso se consigue en primera instancia con un buen Keyword Research.

Si trabajas con WordPress (lo cual me parece una excelente opción) selecciona muy bien la plantilla de tu página web, algunas se venden con el término “SEO Ready” pero dejan mucho que desear en lo que a estructuras y generación de URLs se refiere (tipos de página) derivando en problemas de contenidos duplicado y thin content (utiliza noindex). Ojo también con la disposición del H1.

Analizando enlaces externos y tomando nota

Por la experiencia obtenida con mis clientes puedo decir que esta segunda parte de la Auditoría SEO, a pesar de ser de interés para descartar patrones maliciosos o altamente desbalanceados en el anchor text y los propios enlaces, para mí es menos relevante que la Auditoría SEO interna (dentro del dominio). Por varios factores:

  • Sin entrar en detalles de algoritmos y demás, lo que es claro es que la línea que sigue Google es la de reducir el impacto (en esencia el negativo) de los enlaces.
  • Siguiendo la estela del primer punto, un dominio que nunca ha posicionado, no tiene motivos para recibir un ataque de SEO negativo estructurado y global para que afectara a todo el dominio. El dominio teleoliva.com nunca había sido rankeado en Google con anterioridad.
  • Durante el transcurso de la campaña SEO y siguiendo la hoja de ruta marcada se iría balanceando los parámetros que no lo estuvieran según los estándares de su sector con nuevos enlaces de mayor calidad y, en esencia, mejor rodeados semánticamente hablando.
Aunque en este caso los enlaces que apuntaban al dominio desde otras webs eran un factor de menor importancia, siempre es recomendable analizar el patrón de enlaces propio y el de la competencia directa.

Con el análisis en profundidad de los dominios competidores uno puede llegar a encontrar verdaderas joyas en cuanto a oportunidades de mercado, ideas de nicho u amenazas a vigilar.

Las herramientas que usé principalmente fueron:

  • Ahrefs
  • Majestic SEO
  • Semrush
  • Market Samurai

*Posteriormente hice el seguimiento con Sitebulb (cuando empecé a trabajar en este proyecto la herramienta todavía estaba en fase beta).

Campaña SEO para PYMES, Paso 2: Keyword Research

Cuando un cliente, bien sea autónomo o empresa acude a mí para posicionarse en Google siempre pido lo mismo.

Voy a necesitar que me des el nombre de tu dominio y que me cuentes los servicios y/o productos que ofreces. También es importante que me destaques aquellos productos o servicios que te están dando más dinero. Me da igual si ahora mismo no tienes ventas a nivel online, háblame a nivel offline.

La mayoría de mis clientes ya tiene un negocio o una empresa a nivel local que les funciona, lo que quieren es expandirse y poder vender sus productos a nivel estatal (España) o incluso Europa.

En el caso de los servicios el ámbito queda más limitado a ensanchar las paredes locales, como podría ser destacarse en una ciudad o comunidad autónoma en concreto.

Volviendo al caso de éxito, la Auditoría SEO me dio mucha información sobre el sector y me hizo comprender la posición que ocupaba Teleoliva en esa jungla. Reconocía sus fortalezas y debilidades, había encontrado las amenazas que dificultarían su posicionamiento y las oportunidades que lo harían posicionarse con mayor rapidez sin por ello perder seguridad en el proceso.

Con la notas recién tomadas, la creación de hojas de cálculo en Excel y la información fresquita en mi cabeza, empecé con el Keyword Research de Teleoliva. Aquí el objetivo del cliente era posicionar las keywords de compra, ya sabéis, las transaccionales.

Como si fuera fácil…

Teleoliva.com necesitaba de una estrategia de contenidos para visualizarse y posicionarse en Google. Atacar palabras clave transaccionales primero, por muy bien que se haga, es muy complicado. Más todavía cuando la competencia en el sector tenía un nivel medio y medio-alto en comparación al domino del cliente.

Así pues, se hizo el Keyword Research con la intención primaria de encontrar cuántas más palabras clave long tail y long long tail de consulta e información mejor.

Palabras clave que no llevaran consigo una intención de compra del producto (en este caso aceite de oliva) pero si que resolvieran una duda o problema al usuario. Es decir, buscábamos ofrecer un tipo de contenido que tuviera una buena respuesta de usuario y que nos asegurara que tanto el Dwell Time como el Pogo-sticking fueran positivos para nosotros.

El objetivo era estar por encima de la media del sector en cuanto a respuesta de usuario para keywords de información.

Qué es Dwell Time

Es el tiempo que transcurre entre el momento en el que un usuario hace clic en un resultado de búsqueda y luego regresa a los resultados de búsqueda (SERPS). En principio este no es un factor de posicionamiento directo, más bien un modo de recolectar información para Google Brain. 

Qué es Pogo-Sticking

Sucede cuando un usuario consulta diferentes URLs propuestas en las SERPS (la misma página de resultados de Google). Cuando el usuario regresa rápidamente a la página de las SERPS usando la flechita ← del navegador o mediante atajo de teclado después de haber visto una sola página (en tu dominio). Si ese tipo de comportamiento se da a menudo, entonces es fácil que Google pueda interpretarlo como contenido irrelevante o “no suficientemente satisfactorio” para el usuario y tu posicionamiento web empeore.

Encontré keywords de consulta muy interesantes con un nivel de competencia bastante bajo y un volumen de búsqueda relativamente importante.

Para hacer el Keyword Research utilicé principalmente la herramienta online Keyword Tool.io aunque respaldé y amplié ciertos resultados con los propios de Google y con una auténtica joya que no entiendo cómo puede ser gratuita, ¡pero que siga así!: Answer The Public.

Con Answer The Public crucé las keywords long tail y long long tail con las preguntas que hace el usuario de las mismas para incluirlas de forma semántica con la etiqueta h2, h3 o strong dentro de la URL que debería posicionar esa bolsa de keywords.

Bolsa de Keywords segmentada para usar en URL

Celda morada: Keyword principal a posicionar de la bolsa.

Celdas azules: Keywords secundarias que también queremos posicionar para esa misma URL.

Celdas amarillas: Keywords con pregunta “how to” a posionar para esa misma URL.

Como podéis ver, todas las palabras clave son extensiones long tail y long long tail de la palabra clave principal, por lo que posicionando cualquiera de ellas se favorece al resto.

Esto es como en todo, si a una de las partes le va bien eso favorecerá al todo del que forme parte, bien sea un equipo de trabajo, de fútbol o URL.

A todo esto todavía no he mencionado nada acerca de las palabras clave semánticas, sinonímicas y LSI, que se trabajarán en una fase posterior.

En una Campaña SEO hay que tener claro que el orden de los factores no solo afecta al producto final, sino que lo compromete al punto mismo de ruptura. Antes de un Keyword Research recomiendo hacer siempre una Auditoría SEO del dominio, en especial cuando este ya tiene unos años.

El Keyword Research perderá gran parte de su poder impulsor si no se entiende dónde estamos en relación a la competencia y al sector (intención de búsqueda en Google).

Cuando se hace un Keyword Research nunca es suficiente: busca, analiza, categoriza y segmenta. Date el tiempo que consideres necesario hasta creer haber encontrado la última palabra clave a posicionar de tu nicho.

Bucea hasta alcanzar las profundidades del nicho

Da igual que estés 5 días haciendo el Keyword Research, merece la pena. De hecho, no hay acción SEO que dé más sentido y sea más importante para una Campaña SEO que esta.

Todas las herramientas que menciono en el artículo tienen un período de prueba mínimo de 14 días o la garantía de devolución del dinero en última instancia: Ahrefs, Keyword Tool.io, Semrush, Sitebulb… Pero es que además estamos hablando de tu negocio, de tu empresa  ¿qué no harías por ella? Por muy mal que estuviera tu economia, estoy seguro de que puedes permitir gastarte 300€ para un mes.

Campaña SEO para PYMES, Paso 3: Estrategia de Contenidos

Cuando hablo de la estrategia de contenidos, no solamente me refiero a la creación de artículos sino a la estructura de la información, es decir, cómo serán las URLs, qué asignación tendrán, cuál será su ruta… Todo esto no podría hacerse sin un Keyword Research previo.

Un Keyword Research es como encender una luz en una habitación oscura, de repente todo a tu alrededor se muestra ante ti y puedes andar por la habitación sin miedo a tropezar; con paso firme.

Las bolsas de palabra clave obtenidas gracias al Keyword Research las fui asociando a su respectivo formato o ruta y creando un calendario editorial en el que atribuía prioridades de publicación a ciertos contenidos en detrimento de otros.

Con ello, por un lado trabajas aquellos contenidos más fáciles de posicionar, de reducida competencia, al tiempo que se crean “micronichos” encerrados dentro del nicho con un entramado interno estricto.

Utilizando terminología propia (es algo que me gusta hacer mucho jeje) estoy bunkerizando querys de contenido.

Para hacerlo más visual, un elefante y un león son animales mamíferos ambos, sin embargo no se pueden cruzar. Con el enlazado interno yo recomiendo hacer lo mismo.

¡Ni se os ocurra!

¿He sido demasiado visual? 😉 La verdad que quise utilizar al oso panda y al pingüino (todos sabéis el porqué) pero me he enterado de que el pingüino no es mamífero sino ave no voladora. Sí, muy lógico todo.

Como el SEO a veces…

Campaña SEO para PYMES, Paso 4: Optimización semántica de los contenidos

Hablando claro, este paso consiste en dotar los artículos de una riqueza semántica y sinonímica según los criterios mismos que Google ha tenido en cuenta para posicionar el Top10 de nuestra competencia.

En esta fase no tengo en cuenta el backlinking de los dominios competidores, eso se atenderá más adelante. Primero construyo la casa, luego ya se convertirá en hogar cuando entre a vivir la familia.

Con un gran SEO OnPage puedes posicionarte por algunos contenidos en Google sin trabajar enlaces. El linkbuilding viene después para reforzar.

 

¿Cómo descubrir las palabras clave semánticas y LSI que debe contener tu URL?

Para ello nada mejor que una herramienta que si seguís fielmente el blog de Dean (o tomasteis el curso Dispara Tus Visitas), seguro conoceréis. Sí. Seolyze.

La cantidad de información OnPage que da esta herramienta no tiene rival, con ella preparo los artículos para los redactores.

La cuestión con Seolyze es que te permite conocer la media en cuanto a las etiquetas relevantes en Google para posicionar contenidos: h1, h2, h3 y strong (la negrita vamos), además de todas las keywords semánticas y LSI (Latent Semantic Indexing).

Captura sacada de Seolyze para la keyword “comprar aceite de oliva”

Esta información complementa y potencia en muchos enteros la URL de la bolsa de palabra clave que había preparado en el Keyword Research.

Seolyze permite ahorrar tiempo, complementa tu Keyword Research y mejora el contenido ya existente en tu dominio.

Primeras conclusiones

Responde a: ¿Dónde estoy? ¿Con quién estoy? ¿Cómo estoy?

  • La Auditoría SEO te dará las respuestas.
  • Utiliza Screaming Frog, NetPeak Spider y Ahrefs.

Responde a: ¿Qué busca el usuario en Google? ¿Cuántas veces lo hace? ¿Qué búsquedas puedo asociar con mis productos / servicios?

  • El Keyword Research te dará las respuestas.
  • Utiliza Keyword Tool.io y complementa con Keyword Shitter y Ubersuggest.

Responde a: ¿Qué keyword debo filtrar? ¿Cómo las debo segmentar? ¿Cómo mejoro el contenido sacado del Keyword Research? ¿Qué estructura de la información debo usar?

  • Usa el sentido común y la experiencia con tu negocio / empresa a nivel offline para obtener respuestas.
  • Utiliza Seolyze para enriquecer el contenido de la URL y complementa con Xmind para crear mapas mentales de lo que debe ser el proyecto para posicionar en Google.
Xmind es una herramienta tan “gratuita” como lo es Winrar 😉 la cual uso para generar un mapa global del nicho. Así todo queda en estructuras fáciles de entender en una visualización rápida.

Es como hacerse una chuleta para un examen. Es básico pero a la vez completo y te situa al instante 🙂

No puedo enseñaros el de Teleoliva, pero así os hacéis una idea. ¡Con un Mindmap recordarás en un instante cómo está todo!

Campaña SEO para PYMES, Paso 5: Gestión de contenidos y LinkBuilding

En esto del SEO si quieres que tu negocio posicione muy alto en Google necesitarás saber medir los tempos que Google marca. Es como si sales a correr, si aprendes a acompasar la respiración llegarás más lejos.

No por querer correr más se llega antes, es más, seguramente nunca llegues.

Cada sector, cada proyecto tiene detrás un nuevo aprendizaje. Cada nicho se comporta como un niño pequeño: debes saber por qué llora, qué cosas le gustan, cómo hacerlo sonreír o calmarse.

Por eso es de vital importancia realizar una Auditoría SEO y un Keyword Research, así conoces aquello que quiere Google para tu sector. La segunda parte es dárselo y ver cómo lo come y digiere.

El buen vino lleva su tiempo, el buen whisky también lo hace, el buen SEO no es diferente.

A partir del tercer mes

Dediqué los primeros meses a trabajar las acciones arriba mencionadas para así establecer la hoja de ruta que llevaría la Campaña SEO en los próximos 10 meses.

Teleoliva.com no hubiera obtenido semejante crecimiento creando contenido a lo loco y nutriéndolo de enlaces sin esperar antes a Google (además de que así se desaprovecha el budget destinado a enlaces dentro de la Campaña SEO).

No. Si quieres hacer crecer tu negocio en Google, ve despacio y asegura el paso:

  1. Haz o solicita una Auditoría SEO, luego cuando veas lo que está mal en tu página web trata de solucionarlo.
  2. Luego con el Keyword Research y herramientas como Ahrefs analiza a tu competencia y conoce tu sector, hazlo de verdad, empóllatelo como si de un examen de historia se tratase, pero razónalo como en un examen de filosofía.

Entonces, con toda esa información interiorizada, empieza a generar contenidos y a buscar prospectos que te los enlacen.

Al tercer mes empieza realmente la actividad en tu dominio, empiezas a crear “alertas en Google”, a llamar su puerta. Y lo haces preparado, listo para cualquier eventualidad, ojo avizor para aprovechar las oportunidades del sector.

En teleoliva.com empecé intercalando artículos de 2000 palabras muy completos, con otros de 500 (más específicos).

Y me senté a esperar.

Hice artículos que tuvieran mucho enlace saliente a dominios de relevancia en el sector (aunque fueran competencia directa de Teleoliva), e hice otros sin enlaces salientes pero que sin embargo vinculé internamente.

Y me senté a esperar.

Hice artículos optimizando parámetros SEO según me mostraba Seolyze, e hice otros en los que solo tenía en cuenta las etiquetas H, dejando la semántica del artículo a la bolsa de palabra clave segmentada en el Keyword Research.

Y me senté a esperar.

¿Por qué hice todo eso?

Porque ya sé lo que le gusta a Google para mi sector, pero no sé cómo individualmente tratará mi dominio.

Quiero ver qué prefiere. Quiero probar distintos formatos y analizar hasta dónde lleva Google esas URLs.

Luego voy a Ahrefs (mi favorita) y veo la competencia de esa URL, su autoridad general y la temática.

Y ahora, tras dejar pasar una semanas, conozco mejor qué quiere Google que le dé para que me posicione esa URL.

Y entonces se lo doy.

Entonces mejoro los contenidos y modifico los metas (una vez empezamos a posicionar en primera página) para así mejorar el CTR.

Una descripción meta corta y directa. Antes de entrar el usuario ya sabe que el envío lo tiene gratis y endulzamos el mensaje con un copy que conecta con la intención de búsqueda de esa keyword: del olivo a la mesa.

Del cuarto mes al sexto

Durante estos meses voy refinando los resultados y afinando conclusiones, algunas de las cuales después del sesgo tuve que invalidarlas o dejarlas en cuestión.

A veces crees que estás posicionando determinadas URLs porque estás haciendo esto o aquello y luego te das cuenta que no, que no era por eso.

¿Así que eres SEO eh?

El caso es que necesitas estar continuamente “tomando muestras” y realizando checkpoints, anotando lo que has hecho así como el recordatorio del porqué lo hiciste.

En esta fase ya estaba metido de lleno en tareas de LinkBuilding (mientras seguía generando contenidos para el blog y mejorando los existentes).

La estrategia de LinkBuilding que llevé a cabo en Teleoliva.com no puede extrapolarse a otro proyecto que no sea ese.

Lo que sí puedo decir sobre el LinkBuilding que hice (y hago) es lo siguiente: sé original a la vez que sensato y prudente. Y…

  • No te gastes 300€ para comprar un enlace de un medio digital.
  • No te gastes dinero en comprar muchos enlaces de poca o nula calidad.

Analiza los prospectos con Ahrefs o Majestic SEO. Y…

  • Publica en medios de prensa digitales afines a tu sector.
  • Publica artículos de interés en blogs temáticos con tráfico.
  • Utiliza los foros y sitios web que posicionen en Google para tu sector dejando un comentario bien contextualizado (da igual que no puedas dejar un enlace DoFollow).

En la medida que te sea posible, genera tú mismo esos contenidos, dótalos de una riqueza semántica usando el Keyword Research que has hecho previamente y trabaja tu marca desde el anchor text.

Construye tu proyecto desde la solidez para que no se derrumbe cuando está a medio construir por un “algoritmical earthquake”, ya sabes, “Desde Google con amor” 😉

La estrategia de enlaces debes desarrollarla según el universo interior que viva tu negocio en su sector. Pero una buena base, comedida y responsable permitirá que tu negocio sea un rascacielos japonés en lugar de un edificio indio.

Los 6 meses siguientes

Las bases en el proyecto teleoliva.com eran fuertes y muy sólidas, así que durante estos meses lo que hice fue seguir construyendo, creando nuevo contenido, nuevos enlaces, nuevas micro estrategias SEO…

Se trata de no dejar que el barco navegue solo, ya que, aunque se mantenga a flote, lo importante es mantenerlo siempre bien dirigido y para ello es necesario sostener siempre el timón.

Así es como pude atajar errores que aparecieron iniciados el séptimo mes y aprovechar oportunidades referentes a LinkBuilding en el noveno y el décimo.

Así es como teleoliva.com creció en visitas y facturación; y sigue haciéndolo. Incluso ahora, meses después de terminar el contrato con el cliente.

Gráfica comparativa del nuevo Search Console de los últimos 6 meses en teleoliva.com (no he realizado ninguna acción durante ese periodo)

Reflexiones finales

Las ideas y los conceptos, los tempos y la metodología aquí explicados fueron las claves que dieron el impulso a Teleoliva y lo dejaron donde está ahora.

Es importante quedarse con la estrategia, interiorizarla e interpretarla según los condicionantes y necesidades de cada proyecto. Si andas demasiado perdido con el SEO o demasiado ocupado con los quehaceres propios de tu negocio/empresa, para eso estamos los profesionales de esto 🙂

Al final siempre digo lo mismo

¿Cuánto te cuesta contratar un servicio de limpieza al mes para tener limpio el local?

¿Cuánto te cuesta contratar a un mozo de almacén?

¿Dependiente/a? ¿Secretario/a? ¿Operario/a?…

Te lo digo yo, mucho menos que la contratación de una Campaña SEO.

¿Qué ventajas tiene invertir en una Campaña SEO profesional? Pues que estás contratando a un equipo cualificado y multidisciplinar que trabajará para impulsar tu negocio en lugar de simplemente mantenerte ahí, y que, una vez haya terminado su labor, el proyecto seguirá creciendo, esta vez sin coste alguno para ti.

Bien, no sé si eso habrá sonado demasiado a cuña publicitaria, si lo has interpretado así no era la intención. Simplemente quiero compartir contigo una visión en la que seguramente coincidiremos, pues por algo te encuentras aquí, leyendo esta maravilla de Blog llamado B30. Y es que, a medio y largo plazo el SEO es un canal que no tiene rival en cuanto a retorno de la inversión (ROI). Si las cosas se hacen bien, claro.

¿Conoces el método Kaizen?

No. No es ninguna metodología o truco SEO, pero yo lo aplico a diario en las campañas SEO de mis clientes. Me explico:

El método Kaizen no es otra cosa que seguir el ideal de mejora constante. Aquel que dice que los pequeños cambios, aplicados de forma continuada, devuelven grandes resultados.

Que Roma no se construyo en un día vaya.

Y no te confundas con eso, los cambios serán pequeños pero los objetivos deben ser ambiciosos. Trabaja a diario el SEO de tu negocio y verás dónde estás en un año. Quizá no tengas todos los conocimientos del mundo para hacerlo, pero yo tampoco los tuve cuando empezaba en esto.

Por eso empieza hoy. Hazlo ahora. Empieza poco a poco y mejora a diario.

Imagínalo

  • Haz 5 flexiones a diario y aumenta un +5 cada semana. Sé constante. En 1 año podrás hacer 240 flexiones del tirón.
  • Sal a correr 2 minutos hoy y aumenta 2 minutos cada semana. Sé constante. En 1 año podrás correr más de 1h y media sin sentir cansancio.
  • Dedica 20 minutos de lunes a viernes a mejorar el SEO de tu página web. Sé constante. Imagina en 1 año dónde puedes estar posicionado.

Hazlo y me cuentas

Espero que además de, quizá, haberte enseñado algo en este post, te haya podido inspirar.

Agradecer como no a Dean por haberme dado estos 5 minutos de fama en B30, hogar del SEO.

Y a ti lector, te deseo un espíritu inquebrantable. No cargues más de lo que puedas aguantar. Avanza, aunque sea muy lentamente. Así se hace SEO.

Nos vemos en primera página 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (73)

  • Edu Cifuentes Publicado hace 4 meses Responder

    Un must read en toda regla, precisamente ayer presupuesté un trabajo para una empresa y más o menos tuve que desgranar cada paso en el presupuesto para hacerlo entendible y joder… este post me completa mucha información para futuros presupuestos, si señor, felicidades a mi tocayo.

    3
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Me alegra ver que el artículo sirve incluso para completar presupuestos! 😀

    Al inicio también para mí era complicado la preparación del presupuesto. Más cuando lo haces a un año vista y algunas de las partidas desglosadas puede que no terminen aplicándose del modo que ahí figura ya que al final el que te marca la pauta del proyecto es Google.

    Un saludo tocayo!

    1
  • Jordi Publicado hace 4 meses Responder

    Pedazo de articulo! Pocos he leído que me enganchen tanto en su lectura. Os felicito!

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Ese era el propósito 🙂

    Muchas gracias Jordi!

    1
  • Carlos Publicado hace 4 meses Responder

    Excelente artículo, felicitaciones.
    Yo precisamente me encuentro en la etapa del eterno aprendizaje.
    Esto es una carrera de fondo. Hay que entrenar (leer) todos los días.
    Posicionar un negocio no es tarea facil, pero como dices, hay que ir haciendo pequeñas acciones constantemente. Es la única forma. Coincido en el análisis SEO inicial. Es crucial. Y aun sigo aprendiendo como hacerlo con herramientas gratuitas. Me dedico al desarrollo web (WordPress), pero al SEO no me dedico aun al 100%. Espero hacerlo muy pronto.
    Un abrazo a ambos.
    Carlos.

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Carlos.

    Lo bueno que tiene el SEO es que te da un campo de batalla enorme en el que puedes desarrollar un sinfín de estrategias. La experimentación es un punto importante en todo esto.

    Con paciencia y perseverancia seguro que llegará el día en el que te sientas preparado para ofrecer a tus clientes la opción SEO.

    También te recomiendo de que en la medida de lo posible hagas alguna incursión a las herramietas de pago (utiliza su periodo de prueba), vas a ver una gran diferencia, tanto en su rendimiento como en tu productividad 🙂

    Un abrazo!

    1
  • Pablo Rodríguez Publicado hace 4 meses Responder

    Una vez más, gracias a Dean, por traer invitados que explican tan bien las cosas.

    Edu, lo has explicado tan bien que haces que (casi) parezca fácil 🙂

    Está estupendo, no sólo has proporcionado la información real sobre un dominio concreto (que a veces, por aquello de la confidencialidad, no se proporcionan estas cosas, y parece que queda un poco más cojo el post). Además, citas un montón de herramientas superútiles para esto del SEO, y muchas de ellas gratuitas o con períodos de prueba gratuitos o a precio reducido.

    Como decía Edu Cifuentes, un must read en toda regla.

    Un saludo

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Pablo!

    Cuando empecé a hacer el post tenía la duda de si sería capaz de mostrar un caso de éxito sin dejarme nada en el tintero o que no quedase demasiado teórico, veo por tu comentario que lo he hecho bastante bien 🙂

    Cada proyecto/negocio es un mundo por sí mismo, pero la metodología que desgloso aquí puede aplicarse en todos y cada uno de ellos con buenos resultados.

    Gracias por tus palabras 🙂

    1
  • Alex Rodriguez Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Edu! (también un saludo para el desaparecido Dean jeje).

    Que buen artículo!
    Tengo que decir que todos los artículos de los que se publican en este blog los considero muy buenos, pero este es con el que más me he sentido identificado de todos los que llevo leídos.
    Y ya son unos cuantos años ahí jeje.

    Básicamente porque es el tipo de SEO que realizo habitualmente y aparte mi forma de trabajar es similar a la que tú tienes.

    Además viendo que tu formación es autodidacta y la mía también, veo que diferentes caminos suelen llevar a los mismos resultados o pretender lo mismo y eso da confianza para seguir con ganas.

    Supongo que el dueño de la web estará mas que contento, porque pasándole Sistrix ya queda bien claro que el trabajo está muy bien hecho.

    Ahora solo queda que Google siga respondiendo y que los usuarios compren, ya que de eso se trata al final.

    Mi enhorabuena 😉 y buen verano!

    3
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Buenas Álex!

    Con ese segundo párrafo un poco más y me salta la lagrimilla jeje. El post me ha llevado muchas horas hacerlo pero cuando leo comentarios como el tuyo digo “joe, ha valido la pena” 🙂

    Leyéndote se me viene a la cabeza aquello de que hay múltiples senderos para subir una misma montaña. Seguro que ambos empezamos igual y nos “cruzamos” más de una vez ahí por el monte jaja (me gusta el senderismo, creo que se nota).

    Muchas gracias por tus palabras Álex. Nos vemos en primera página! 😉

    1
  • Blanch Publicado hace 4 meses Responder

    😀 me ha encantado el artículo, hay sectores más duros, y sectores más fáciles, me alegra estar siguiendo una buena parte de los pasos. Ahora en Septiembre tengo pensado mejorarlo todo así que seguiré descubriendo como subir arribita 😉 – Me encantó lo del copycat me reí mucho xD

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias Blanch!

    Estoy convencido de que podrás sacar cositas de este post para aplicarlas a tu proyecto. Es importante mantenerse constante y seguir reinventando la rueda al ritmo de Google 😉

    Jaja cuando supe del término “copycat” me pasó lo mismo y la imagen es brutal! 😀

    Muchas gracias por comentar.

    1
    Blanch Publicado hace 4 meses Responder

    Yo todos los días aprendo algo, y a Dean sabe que me gusta el rollete de las tiendas online. Gracias, la verdad que me hacía falta ver algo tan específico. Yo empecé haciendo chorrainas pero no aprendí de verdad hasta que me metí en el curso de Dean de Dispara tus visitas en Diciembre y no empecé hasta Febrero con la tienda.

    Estamos a Agosto y hemos vendido online, llegamos a superar las 1000 visitas este mes por primera vez, y va poco a poco pero estoy muy contenta. Sin enlaces, yo creo que en cuanto empiece con enlaces la cosa cambiará.

    Otra cosa que hay que tener muy en cuenta es el sector, en el mío revientan los precios a lo bestia entre franquicias y un oligopolio que hay montado. Yo remarcaría como muy importante que el tipo de productos que tienes es 1- no esté reventado el precio en internet. 2- que los distribuidores hagan respetar el pvp a todo el mundo. 3- que no esté en amazon (amazon es un markeplace de doble filo para el pequeño comercio).

    Y repito de nuevo: JAJAJA ME FLIPA EL COPYCAT!!! xD es genial Eduar 😉 un abrazote grande y gracias a ti por escribir y a Dean por difundir crack.

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Dean se sacó un gran curso con Dispara Tus Visitas jeje 😀

    Llegar a las 1000 visitas/mes es un primer hito muy importante y un indicativo de que estás en la buena senda!!

    Si sigues trabajando como hasta ahora has hecho, verás como el crecimiento empieza a acelerarse. Los enlaces pueden ayudar pero no son ninguna panacea. Son muy buenos como refuerzo.

    Pocos enlaces pero que sean de calidad, afines a tu sector y a poder ser que estén ya posicionados en Google, aunque sea solo un poco.

    ————–

    Muy interesante lo que comentas sobre los precios Blanch (me gustaría saber tu nombre jeje).

    No es algo que me ocurra muy a menudo, pero recuerdo que con un cliente que se quería posicionar en Google advertí que sus precios estaban muy por encima de cualquier competidor (ofrecía productos) y me dijo que no los podía bajar más.

    Entonces acordé con él que era mejor no iniciar una estrategia SEO ya que a nivel online ese nicho estaba reventado, en buena parte de afiliados Amazon, con los que en precio no podríamos competir.

    Al final Amazon tiene un gran prestigio entre los consumidores, no estamos hablando de sitios web como AliExpress o Alibaba (que tampoco tienen mala imagen ni mucho menos).

    Según qué tipo de productos es complicado, y no por el SEO, sino por la venta misma, que a fin de cuentas es lo que todo cliente busca.

    1
  • Julio Sanchez Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Tremendo post Edward!

    En el encontré varias cosillas que me servirán para mejorar, incluso aquí ahí “pepitas de oros”que he guardado en un mapa mental con el programa que mencionas. 🙂 ¡Gracias!

    Así los tengo bien guardados y mas visual para la implementación.

    Esta frase me a gustado un montón:

    “Posicionar en Google es como hacerse un Ironman. Tienes que prepararte muy bien y aún así puede que no te alcance”.

    Nada mas lejos de la realidad, buena comparación.

    Tu amigo,

    Julio Sanchez

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Julio!

    Xmind es una auténtica maravilla. Tanto para entregar un KR que el cliente pueda entender como para diseñar la estrategia misma del proyecto. Incluso para listar por prioridad las acciones que debo llevar a cabo mes a mes.

    Jeje en cuanto a la frase, la he utilizado alguna vez durante la fase de negociación con el cliente. Suelo tirar de símiles para que el prospecto pueda entender en qué consiste el servicio.

    Por ejemplo les digo que hacer un KR en su negocio es lo equivalente a encender una luz en una habitación oscura, te permite ver lo que te rodea y por dónde debes andar. Así el cliente entiende mejor el valor del servicio.

    Me alegra que conmigo hayas encontrado esas pepitas doradas 😉

    Un abrazo!

    2
  • Patricia Leon Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Te pasaste! súper claro, preciso y, por cierto, muy inspirador.
    Ahora me encuentro “remodelando” mi blog sobre importaciones y justamente al mes dos tengo que comenzar a replantear el SEO.
    Sin duda tu artículo, el orden de las acciones y las herramientas (una maravilla “Answer the Public”) que has dado serán mi hoja de ruta.
    Mil gracias 🙂

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchísimas gracias Patricia!! 🙂

    Hay verdaderas joyas a nivel SEO que me cuesta entender como pueden ser gratuitas, pero no nos vamos a quejar ¿verdad? jaja

    Estoy convencido de que si adaptas las acciones que arriba explico a tu proyecto, este empezará a subir.

    Lo que más me gusta del SEO y lo que siempre animo a hacer es: “piensa fuera de la caja de arena”. Hay mucha gente que trata de hacer SEO, pero muy pocos experimentan, de ahí lo del copycat.

    Con algunos clientes a veces hago estrategias poco convencionales que funcionan muy bien, y eso es porque durante los primeros meses de la Campaña SEO realizo diferentes experimentos para ver qué funciona y qué no.

    Mucha suerte!

    2
  • Rafa MArtinez Publicado hace 4 meses Responder

    Buenas Eduard Buenas Dean.

    Flipo, conozco la empresa, son del mismo pueblo en el que yo vivo. Sabía de su crecimiento, pero jamás pensar que un autor invitado de este blog, fuera a contar el caso de ellos aquí.

    Eduard, trabajazo el que has hecho con esa web.

    Dean, no dejas de sorprenderme.

    3
    Rafael Martínez Publicado hace 4 meses Responder

    De hecho una de las webs que tengo, y analizo en la web de mi firma, en algunas longtails compite con ella…

    3
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Jeje pues fíjate que incluso yo tengo un blog de nicho que “compite” con Teleoliva por alguna keyword long tail de consulta 😉

    Y no es una excepción 😀

    Un abrazo!

    3
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    El mundo es un pañuelo ¿verdad? 😀

    Muchas gracias Rafa. Todos quedamos satisfechos 🙂

    1
  • Mary Paz Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Eduard, excelente artículo, Dean se toma en serio lo de sus invitados…
    Algo que me gusto mucho de tu posición es lo realista, seguramente hay genios que logran hacer posicionamientos impresionantes en poco tiempo, pero seguramente habremos un numero de lectores “normalitos” que vamos paso a paso con los proyectos. El mejorar cada día un poco nuestros blogs realmente funciona…
    Otro tema que tocas, al igual que muchos otros invitados, es el tema de las palabras clave. Todos coinciden en su gran importancia, sin embargo mi punto esta en las herramientas. Tengo 20 años trabajando en mi sector en el área de servicios, son años de trabajar directamente con mis clientes y la verdad que me da la impresión que la mejor herramienta es el contacto día a día con ellos. Enfocar los artículos a lo que ellos me preguntan ha sido mi herramienta, al leer sobre el tema y aprender a hacer las cosas bien investigue y usé varias herramientas como el planificador de palabras clave, pero luego descubrí answerthepublic que es la que uso hoy en día porque se acerca mucho a esas interrogantes. Quizá se debería valor más el conocimiento del sector como una fuente de palabras clave, al menos en el caso de profesionales que llevamos nuestros servicios de la oficina, el despacho o el consultorio a la web…
    Muchos saludos y espero que puedas volver pronto con más casos de éxito, ya comencé a seguirte en tus redes.

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Mary Paz 🙂

    En ocasiones puede darse un posicionamiento muy rápido y muy estable y no hace falta ser un genio: depende del nicho, la competencia para esa keyword en cuestión y cómo respondemos a esa búsqueda, la autoridad del dominio…

    Los factores son múltiples, lo que hace un buen SEO es identificarlas y aprovecharlas. Pero déjate de genios, con la suficiente experiencia y experimentación tú también puedes lograrlo 😉

    Hay nichos que posicioné en un mes y se mantienen estables tras más de 2 años y mucho movimiento del algoritmo de Google. Sin enlaces y sin mantenimiento.

    ¿Eso es ser un genio? Que va!!

    Lo único que supe encontrar nichos con muy poca competencia y apliqué la estrategia más adecuada según los datos recopilados de mi competencia para el Top10.

    ——

    Luego en cuanto al Keyword Research tienes mucha razón. De hecho es esa base de la que debes partir, de lo que te pregunta el cliente offline, los servicios / productos que más demanda.

    Es necesario realizar un KR para validar que en Google esas mismas consultas se realizan y conocer el volumen y nivel de competencia (dos valores vitales), pero la base te la dan esos clientes que ya te han comprado o están por hacerlo a nivel offline.

    Gracias por el follow! 🙂

    2
  • José Joaquín Publicado hace 4 meses Responder

    Muy buen post. Es difícil transmitir todo esto a los clientes, pero a los autodidactas que nos movemos por el sector nos viene bien saber que no estamos muy desencaminado con lo que estamos haciendo. Es evidente que cada proyecto es distinto, pero las bases que exponen, poco a poco, deberían dar sus resultados.

    Un saludo para ti y para Dean

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias José.

    A veces es complicado que el cliente llegue a entender porque hago lo que hago o porque todo parece ir tan lento, pero la transparencia con él para mí es vital.

    Procuro que los informes de evolución del proyecto mes a mes sean claros, concisos y fáciles de entender, aún así, siempre que me responde con dudas lo llamo para solventarlas.

    Algunos simplemente confían en ti y te dejan trabajar, otros en cambio quieren aprovechar para preguntarte y aprender un poco sobre eso del SEO, lo cual también me gusta 🙂

    Un abrazo.

    1
  • OSCAR RAUL WELGOS SOLANO Publicado hace 4 meses Responder

    Fantastico!!…solo le aprecie un error de semantica (asi habla el presidente de Venezuela, el señor “inmaduro”: ¿Dependiente/a?

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias Oscar!

    Jeje te refieres al término dependienta?

    1
  • kiko Publicado hace 4 meses Responder

    Nivelazo, Eduard!

    Muy buena esa del orden de los factores que altera el producto. De esto me dí cuenta y pocas veces se hace. Si trabajas sobre un dominio con cierto bagaje, lo suyo es haber estudiado el contexto antes de lanzarte a por un kwrd research, porque de conocerlo a no conocerlo hay un estudio de palabras totalemnte diferente.

    Me he perdido un poco con el elefante y el león:
    “crean “micronichos” encerrados dentro del nicho con un entramado interno estricto.”

    Esto me ha parecido muy interesante a la hora de ir creando paulativamente el contenido, me gustaría entenderlo mejor y me encantaría que me lo concretes un poco más sino es mucho pedir xD.

    Muchas gracias, Eduard y felicidades por el peazo de post, nivel, nivel!!

    Un abrazo!!

    Pd. Por cierto, con prospectos a qué os referís exactamente ¿? al publico o target¿?

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Kiko!

    Lo bueno de estudiar lo que tiene o no tiene tu dominio en comparación a tu competencia es que toda esa información permite que el Keyword Research se convierta en un traje a medida para el proyecto.

    Te cuento lo del elefante y el león jeje:

    Básicamente me refiero a una estrategia SILO de los contenidos. Aunque al inicio del proyecto es lo que hice para que empezáramos a posicionar más rápido, luego una vez posicionados empecé a diversificar y a romper esa estrategia SEO para seguir creciendo.

    Es una estrategia que suele ser efectiva especialmente en los primeros compases de Campaña, cuando Google no sabe de ti.

    Te pongo un ejemplo: el nicho sería cualquier keyword que incluya aceite de oliva, entonces un micronicho dentro del nicho sería crear una categoría específica sobre “tipos de aceite para freír”, y ahí incluir “freír con aceite de oliva”, “freír con aceite de coco”, “freír con aceite de aguacate”… y mandar enlaces internos entre ellos, sin que escapen de esa categoría.

    Pd. De las dos opciones que me das, elegiría el target jeje. Pero un prospecto se acerca más al término buyer persona.

    Esta terminología se utiliza bastante en USA. Por ejemplo los jugadores de basket que están preparados para dar el salto a la NBA se les llama “buenos prospectos”. Tienen características y potencial para estar ahí, pero luego que todo se dé como se espera depende de múltiples factores. Aún así son los mejores candidatos. A eso mismo me refiero con los usuarios y la intención de búsqueda 🙂

    Confío en que todo haya quedado más claro ahora. Muchísimas gracias por comentar!! 😉

    3
  • Carlos Publicado hace 4 meses Responder

    Qué gran post, me ha encantado la idea de probar diferentes estrategias y esperar a que sea Google el que te diga cuál te gusta! Buenísimo!

    Quería haceros a ti o a Dean una pregunta de enmaquetación del post que me estoy volviendo loco intentando encontrarlo…

    ¿Cómo se enumera con esas cajitas azules con los números blancos dentro? Por ejemplo en el apartado de “¿Cómo lo solucioné?”. Pensé que Dean utilizaba el plugin de Shortcodes Ultimate, pero no veo esa opción por ninguna parte….

    Mil gracias!

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Carlos 🙂

    La enumeración con la cajita azul no la encontrarás en Ultimate Shortcodes porque se la hice a código.

    Por si te interesa trabajarlo: “.entry-content ol > li:before” esta es la clase que deberías modificar, aunque en tu plantilla podría ser diferente.

    De nada! 😉

    2
  • Blanch Publicado hace 4 meses Responder

    esto va para todos/as: una empresa es grande por sus SEOS no por la empresa jajaja.

    Esto es como la frase esa de: un guión puede ser bueno y la película muy mala, funcionará. Pero si el guión es malo… por muy buena que sea la peli…

    el mundo está cambiando para las empresas, a los clientes hay que dejárselos clarito.

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Jeje yo prefiero decir que una empresa se hace más grande cuando hay un SEO detrás 😉

    En lo de la peli toda la razón jaja. Es como lo que digo a los diseñadores, que un buen diseño no estropee la experiencia de usuario.

    Un saludo Blanch!

    1
    Jose Maria Publicado hace 4 meses Responder

    Toda la vida a sido así, lo que pasa que algunos aún no se dan cuenta que la web hay que saber posicionarla y presentarla.

    En el comercio tradicional había dos factores:
    – Lugar del comercio
    – Escaparate

    Un buen escaparatista puede hacerte vender mucho más que uno del montón, únicamente sabiendo colocar bien los productos.

    El SEO es ambas cosas:
    – Lugar -> Aparecer en las SERPs
    – Escaparate -> aparecer para las búsquedas que quieres, para las intenciones de usuario que te importan.

    1
    Jose Maria Calderer Dengra Publicado hace 4 meses Responder

    Toda la vida HHHHa sido así… sorry

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Exacto José María.

    Es muy importante enamorar los ojos del lector. Por eso no simplemente es importante el contenido informativo en sí, también lo es el entorno a nivel visual.

    Decisivo.

    Siguiendo tu símil, la gran ventaja que hay a nivel online es que cada URL supone una puerta de entrada diferente a tu tienda. Es decir, en cada URL puedes colocar un shortcode con ese producto específico, recomendar URLs que no harías en otros artículos o lograr la suscripción mediante un lead magnet distintivo.

    En una tienda física solo hay un escaparate, en una tienda online hay cientos.

    Un saludo,

    1
  • Mijael SEO Publicado hace 4 meses Responder

    Máquina amigo Edu!

    Todo un lujo leer esta clase de contenido! Ya habíamos hablado un poco sobre la empresa y lo que habías conseguido posicionar pero verlo todo condensado y explicado al detalle aquí en B30 es todo un lujo!

    Un abrazo bro! Queda claro que eres un pro en esto del SEO para empresas y negocios! Y seguro que el margen de mejora es bastante grande aún!

    Un Abrazo!

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Mijael!!

    Fue un placer conocerte cuando estuviste ahí en Madrid trabajando con Dean. Una persona de una talla profesional y humana muy grande. Un gran SEO.

    A ver si pronto nos volvemos a ver. Te deseo lo mejor!

    Agradezco mucho tus palabras 🙂

    1
  • William Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Eduard, me alegra muchísimo que hayas llegado a B30, lo que nos has aportado con este post es grande, me ha encantado leer este artículo, así como las frases motivadoras del final, es verdad, el SEO hay que entenderlo, reflexionarlo y mejorarlo, pero con paciencia, sin afanes, así podremos crecer cada día más.

    3
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Exacto William. Muchas gracias.

    El SEO no es una ciencia exacta y nunca lo será. Debemos experimentar en nuestro dominio (siempre con cabeza) y entender específicamente cómo responde y actúa Google con cada nueva acción que le realizamos.

    Es apasionante la verdad, y con cada nuevo cliente esa experiencia se queda contigo y a la postre te hace un mejor SEO.

    Un saludo,

    3
  • Jesús López Publicado hace 4 meses Responder

    Interesantísimo artículo Eduardo. La verdad que me ha gustado mucho cómo has ido explicando fase por fase las acciones que has ido llevando a cabo.
    Comparto al 100% la importancia de una buena auditoría y sobre todo, un excelente keyword research.
    Gran post y enhorabuena por el trabajo. Muchas gracias!

    3
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Jesús!!

    Tanto la auditoría como el Keyword Research te darán muchísimo. Es la base que necesita una Campaña SEO, el carburante que moverá el dominio y lo llevará bien lejos.

    Gracias por comentar 🙂

    2
  • Albert Publicado hace 4 meses Responder

    Genial artículo que denota profesionalidad y desempeño en el desarrollo de tu trabajo. Diseño del blog de 10!

    Saludos

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Albert!

    El diseño del blog su trabajo nos costó jaja. Me alegra que te guste 🙂

    Un abrazo,

    1
  • Javi Publicado hace 4 meses Responder

    Al hacer la investigación de palabras clave, llegas a entender el nicho.

    Pero como se hace para que un redactor escriba algo de calidad y no se dedique únicamente a rellenar con palabras el espacio entre una keyword y otra.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Buenas Javi.

    Pues intentando que el redactor sea bueno! 😉

    A ver, sé por experiencia propia que no es fácil encontrarlos, pero hay redactores con un conocimiento SEO a nivel OnPage bastante alto. Muy curtidos.

    De todos modos, necesito de bastante tiempo para que me fíe del redactor. Con eso me refiero a que ni siquiera compruebo si el artículo que ha hecho esté bien, ya sé que lo está.

    Pero antes de alcanzar ese punto, igual he revisado 80 artículos.

    Una buena forma es explicar al redactor porqué debe hacer esto y no lo otro. Enseñarle más que dirigirle.

    Un abrazo!

    1
  • Nicolás Ferreiro Publicado hace 4 meses Responder

    Que buen post. Desde Argentina te lo agradzco de corazón! 👍🏼

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Nicolás! 😀

    1
  • Mireia Publicado hace 4 meses Responder

    Un artículo brillante con el que se puede aprender muchísimo. ¡Felicidades por el post Edu, un crack!

    Saludos y mucha suerte!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Mireia! Me pondré rojo al final 😉

    Un abrazo!

    1
  • José Luis Ghiloni Publicado hace 4 meses Responder

    Todo esfuerzo al final tiene su recompensa y a teleoliva le ha llegado gracias a las diferentes estrategias que has seguido Eduard.

    Enhorabuena por el peazo artículo que te has currado y sobre todo por haber sido muy certero en las decisiones adoptadas en cada una de las fases del proyecto.

    Saludetes!!

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias José!!

    No me cansaré de repetirlo, una auditoría SEO y un Keyword Research se hacen imprescindibles para en fase posterior montar la estrategia de contenidos. Te dan tantísima información y tan buena, que luego posicionarse en Google parece fácil incluso jeje.

    Un abrazo,

    2
  • Juan Camilo Alvarez Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Eduard:

    Desde un principio has dicho que escribir como invitado en B30 es un reto que impone, no te falta la razón, pero no te ha quedado para nada grande el reto. Te has fajado tremendo post tío.

    Me ha picado un poco la curiosidad y he analizado algunos aspectos del proyecto en Ahrefs, y vale la pena mencionar que la creación de contenidos (con base en el Keyword Research) ha dado muy buenos resultados de cara al posicionamiento en Google.

    Estar posicionado en Top 10 para 577 palabras clave long tail sólo para en España es un logro tremendo.

    La curva ascendente del tráfico que recibe el sitio lo demuestra. +35.000 vistas mensuales en promedio a la fecha actual. Felicitaciones!!

    En este punto me surge una duda: ¿El contenido que le apunta a KWS no transaccionales ha funcionado para mejorar las ventas de la tienda?

    Lo pregunto porque el mundo ecommerce es algo que me interesa mucho, de hecho, mi objetivo es especializarme en este sector.

    Además, hace poco escuché en una entrevista a un SEO especializado en ecommerce diciendo que un blog en este tipo de sitios no es tan importante porque la mayoría de las veces, no lleva a la gente a comprar.

    Para finalizar, no queda más que agradecerte por compartir de forma tan clara y precisa este caso de éxito en un entorno empresarial, es cada vez más emocionante leer y estudiar este blog donde cada invitado demuestra su profesionalismo al más alto nivel.

    Saludos!

    2
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Agradezco tus palabras Juan Camilo, de verdad que sí 🙂

    Muy buena pregunta. La respuesta rápida es que depende, te lo voy a explicar:

    Un blog bien hecho te trae mucho tráfico. Cuando hablamos de un volumen de tráfico mensual grande, aunque sea a nivel residual, las ventas a través del blog se suceden.

    De todos modos aquí entran más factores que solamente un buen SEO o la intención de búsqueda que tenga el usuario con una determinada query. Una vez que llegamos al punto que desde el blog recibimos un tráfico importante, debes crear shortcodes de producto en esa URL, ofrecer un buen lead magnet (si puede ser adaptado a esos 3-4 posts que te traen el 70% del tráfico), etc.

    La fase de curación es muy muy importante. La disposición de los elementos y una buena usabilidad son claves; un diseño profesional.

    Ahora mismo estoy trabajando un par de ecommerce de clientes los cuales posiciono exclusivamente desde el blog y ya te digo yo que con muchas menos visitas que teleoliva, el número de ventas es mayor (algunos meses casi el doble).

    ¿Por qué? Bueno, en primer lugar depende bastante del sector. Algo de lo que me he dado cuenta trabajando con mis clientes es que los servicios ofrecen un ROI mayor en comparación a la venta de productos, para los que se necesita de mayor tráfico y una estrategia de conversión.

    De todos modos, cuanto más exclusivo o más difícil de encontrar sea el producto, más fácil es que se produzca la venta.

    Otro punto muy importante aquí es lo que muestra Google en su buscador tras realizar una búsqueda. Si pones una keyword transaccional de compra / precio, aparecerán los resultados de AdWords y el maldito Google Shopping, que especialmente ese se lleva bastante tráfico.

    En cambio si posicionas por una key como “tomar aceite de oliva en ayunas”, no aparece nada más que tu resultado en primer lugar. Entonces aunque estemos posicionados en Top1 para keywords transaccionales, el CTR es siempre bastante más bajo que si se trata de una key de información.

    No hay una respuesta absoluta. Igual que con el SEO, debes ir probando diferentes estrategias de conversión. Pero posicionar un blog para un e-commerce sirve, ya te digo yo que sí. A muchos niveles. Entre otros porque a menudo es la vía más fácil para empezar a posicionar un dominio sin autoridad.

    Espero haberte ayudado 🙂

    Un abrazo!

    1
    Juan Camilo Alvarez Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Eduard por tu respuesta tan detallada. Analizando cada aspecto que mencionas, le veo mucho potencial.

    Además, el único objetivo de un ecommerce no está en la venta inmediata, las conversiones cuentan mucho, porque hay personas que si no compran a la primera, no significa que no lo vayan a hacer, sino que están esperando su momento.

    Siempre he sido un fanático del contenido que aporte valor, así que lo tendré muy presente para los proyectos de ecommerce que gestione.

    Y claro que sí, me has ayudado mucho. Gracias.

    Un abrazo!

  • Luis Guerra Publicado hace 4 meses Responder

    Eduard, me parece curioso lo de tu proyecto teleoliva.com, tienes muchos artículos sobre ACEITE DE OLIVA, cómo has podido tener éxito a pesar del peso de la “Canibalización”?

    Muchas gracias por compartir el método kaizen!

    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    He luchado con la canibalización en aquellos proyectos que ya estaban relativamente posicionados. Pero si el cliente me contrata para iniciar el proyecto de cero, muy rara vez canibalizo contenidos.

    La clave aquí está en la segmentación tras Keyword Research, organizar las palabras clave encontradas en bolsas de contenido y luego configurar muy bien el artículo en cuestión (me refiero a parámetros SEO).

    No eliminas la canibalización al 100% pero se reduce mucho.

    Un abrazo Luis,

  • Daniel Blasco Publicado hace 4 meses Responder

    Excelente artículo y un soplo de aire fresco para impulsar proyectos que se quedan atrás por no ser constante. El seo es paciencia y pruebas y… vuelta a empezar. Un saludo!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Daniel! 🙂

  • Jorge Lorenzo Publicado hace 4 meses Responder

    Muy muy bueno Eduard, este artículo es una verdadera enciclopedia, de hecho me lo he tenido que leer dos veces despacio para entender los pasos y su contexto, que maravilla.

    Tras leerlo (como novato dentro del SEO), me han quedado algunas dudas generales que a lo mejor también les pueden ayudar a los demás (o quizás sean tonterías), la verdad es que es una pasada de contenido y explicarlo todo es imposible jeje. Ahí van:

    ————————————————————————————————

    1- Al principio cuando te refieres después de la auditoria SEO a fortalezas y debilidades, ¿te refieres a métricas concretas?

    2- Con respecto al número de keywords a posicionar en un artículo, ¿cuando sabes que tu bolsa de keywords es suficientemente grande como para parar? (Creo que cuando intentas posicionar demasiadas acabas pareciendo un robot al escribir jeje)

    3- Answer the public es una herramienta fantástica, yo la complemento con keysearch, pero la duda que me viene es porqué no aparecen las mismas keywords cuando haces búsquedas (cuando Answer the public en teoría coge las preguntas de lo que busca la gente). Supongo que pasará en más herramientas.

    4- Tras hacer tu estudio de palabras clave, entiendo que llega un momento que no tienes más palabras clave a posicionar o que podrían entrar en un artículo concreto más amplio. El tema está en que si en tu sector tienes 10 palabras clave principales (que no se parecen nada, como el leon y el elefante), puedes hacer 10 artículos grandes y meter el resto de keywords dentro de los mismos. Si por ejemplo pusieras más keywords en otros artículos o los hicieras más concretos ¿no entrarías en canibalización de keywords o algo así? ¿cómo se pueden ampliar contenidos si has gastado todas las balas de tu cartucho?

    5- En uno de los comentarios comentabas lo de la estructura silo (referente al entramado interno estricto del artículo por lo que entiendo), que después la quitabas. ¿Por qué no conviene dejar la estructura por categorías (silo) a la larga?

    6- Cuando dices lo de la posibilidad de publicar en blogs de tu sector, para el tuyo en concreto no se me ocurre como se haría (extrapolable a otros), por que estarías pidiendo a tu competencia que te ayudara a posicionar tu blog.

    7- ¿Los artículos de 500 palabras realmente funcionan? Es que he oído de todo, pero lo de por lo menos 1000 lo he oído en bastantes sitios jeje.
    ————————————————————————————————

    ¡Y ya está! Si hay alguna (o todas) que quieras obviar, hazlo por favor, es que tras leerme el post me han quedado esas pequeñas dudas.

    Ya sabes que cuando alguien da una conferencia, el factor para saber si ha sido buena es el número de preguntas que le hacen al final, es mi forma de darte la enhorabuena como profesor del tema, es una pasada lo bien explicado que está (y lo concreto).

    ¡Un saludo!

    Eduard Coromina Publicado hace 4 meses Responder

    Muchísimas gracias por tus palabras Jorge 🙂

    Te respondo encantado:

    1. No hablo de ninguna métrica en concreto sino de fortalezas y debilidades del proyecto como concepto. Claro que hay métricas con más relevancia que otras, pero en una Auditoría es importante listarlas todas en el típico análisis DAFO (debilidades – amenazas – fortalezas – oportunidades).

    2. Quien mucho abarca poco aprieta Jorge. Aquí es importante definir la que será tu keyword principal, la que el post va a abordar. Su elección dependerá de diferentes parámetros, pero básicamente debes tomar en cuenta la autoridad de tu dominio en comparación al Top10 competidor para esa keyword. Será importante también que esa palabra clave tenga un número relativamente bueno de búsquedas mensuales y un buen puñado de derivaciones long tail. Al final, quieres posicionar tu keyword principal, pero es probable que primero se posicionen sus extensiones long y long long tail.

    3. Las herramientas se valen de diferentes fuentes para recoger esos datos y a menudo se encuentran variaciones. Eso ocurre no solamente con las keywords long tail en sí, sino también en el volumen mismo de búsqueda. Funciona así 🙂

    4. Si en base al Keyword Research montamos una buena estructura de los contenidos, es difícil que se produzca canibalización. Otra cosa importante es ¿por qué querer posicionar más palabras clave si de algún modo ya estás posicionando todas las que te dio el KR? Es mejor invertir ese tiempo en mejorar las URLs ya posicionadas y hacer que suban más en las SERPS.

    5. Realmente no es como que la quité, simplemente empecé a enlazar internamente con una menor rigidez. La estructura SILO se puede mantener hasta el final de los tiempos si quieres jeje. Lo único que para este proyecto vi la necesidad de variar el entramado interno por varios motivos, entre ellos para el linkjuice.

    6. Google no funciona de un modo tan específico. Por ejemplo, puedo encontrar un blog sobre nutrición o dietética que posicione por alguna keyword que yo también esté posicionando. Entonces será factible pedir la publicación de un artículos en su blog ya que aporta valor a su comunidad. Google puede poner ese blog la “etiqueta” alimentación, al igual que en este caso Teleoliva. Luego en esa URL que nos enlaza, focalizaremos en hablar sobre cualquier aspecto del aceite de oliva que queramos reseñar. Así envolvemos el enlace con una buena semántica.

    7. Los artículos de 500 palabras funcionan. Incluso inferiores. Todo depende del nicho, la competencia y la respuesta de usuario.

    ——-

    Todas respondidas, espero haberte ayudado 🙂

    De nuevo, muchas gracias por tus palabras.

    1
  • David Publicado hace 4 meses Responder

    Espero con ansia el día en que Google sea inteligente de verdad, y no haya que convertir una web corporativa o un comercio electrónico en un maldigo blog, con entradas y posts para posicionarse.
    Sueño con el día en que Google valore la calidad de la web y su contenido de verdad, por muy estático que sea. Es ABSURDO que para posicionar una zapatería en Teruel tengas que convertir su web corporativa en un blog. Absurdo.

  • Martín Publicado hace 4 meses Responder

    Buenisimo el artículo y muy currado.
    Que sencillo y facilmente explicado y que dificil llevar a la práctica. Se necesitan meses y mucha experiencia. Y siempre la espada de Google-Damocles encima con sus animalitos Pinguino, Panda y algoritmo cambiante.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 meses Responder

    Muchas gracias Martín!

    Y sí, es difícil quererlo a veces (hablo de Google) con esos bandazos que da a las SERPS de vez en cuando jeje.

  • Borja Publicado hace 3 meses Responder

    Gran post Eduard, super completo y didáctico.
    Este es el tipo de contenidos que más nos gustan, en los que nos enseñáis paso a paso a conseguir grandes cosas.
    Nosotros seguimos pensando que hacer un buen seo en nuestra web y blog sigue siendo clave para conseguir buen posicionamiento en Google. Y si a eso sumamos crear contenido de calidad y de gran valor para nuestros usuarios, son las claves del éxito.
    Hace poco escribimos un post en nuestro blog más centrado en SEO on page https://www.formarketer.com/magazine/es/conseguir-buen-posicionamiento-en-google/
    A ver que te parece Eduard.
    Saludos.

    Eduard Coromina Publicado hace 3 meses Responder

    Muchas gracias Borja.

    Para quien quiera iniciarse en el SEO desde cero, vuestro post es un buen punto de partida 😉

    Crear contenidos de calidad para el usuario que además estén optimizados para posicionar en Google no es sencillo, pero cuando se consigue se le saca mucho jugo a ese tráfico. Aunque claro, la estrategia de captación y curación del lead son necesarias también.

    Un saludo y gracias por comentar.

  • José Manuel Pacheco Publicado hace 3 meses Responder

    Muy buen artículo como siempre estamos acostumbrados a ver en tu blog! 😉

    Como apunte, tan sólo destacaría que el onpage se podría / puede mejorar mucho más, ya que según he analizado, la web de Teleoliva está hecha con un theme algo pesado y construida con Visual Composer. Lo que se traduce en un elevado tiempo de carga y un código fuente muy extenso y poco limpio.

    Yo tengo otro método de diseño web, que no es que sea mejor o peor, pero me gusta cuidar esos detalles al máximo nivel.

    Un abrazo!

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 meses Responder

    Muchas gracias José Manuel!

    Buen apunte el que comentas. Tienes razón que el theme en ese caso podría ser más ligero y que VC añade mucho junk code. Es por ello que con mi socio David ahora usamos elementor pro, más ligero y de carga más rápida.

    Dicho esto, es igualmente importante contar con un servidor sólido, que no devuelva errores 500. Y a poder ser también un CDN si el proyecto tiene un volumen considerable de visitas desde LATAM.

    Un abrazo!

    1
    Jose Manuel Pacheco Publicado hace 3 meses Responder

    Eso ya es otra cosa Eduard, así es como trabajo yo ;D

    Lo del servidor y CDN es cierto, todo cuenta. Por eso una vez que el proyecto va pasando de nivel, es necesario plantearse estos cambios.

    Un abrazo!

  • Jon Publicado hace 3 meses Responder

    Post ganador por donde se le vea. Diferentes rutas, pasión, técnica estrategia, control, riesgo, improvisación, métricas, igual que subir cuesta arriba por senderos desconocidos, solo sabes que arriba es que quieres llegar. Post inspirador, dinámico, didáctico y de gran valor. Me quedo corto como quiera que de las gracias por el contenido. Sin duda seguidor perpetuo. Saludos y mil gracias desde Colombia.

    1
    Eduard Coromina Publicado hace 3 meses Responder

    Muchísimas gracias por tus palabras Jon! Me he emocionado incluso. Gracias 🙂

    1
  • Ultimo Triatleta Publicado hace 3 meses Responder

    Me gusta el artículo mucho, e intento aplicar (de forma humilde) muchas técnicas que explicas. Tengo una web que en año y medio está cerca de las 50k visitas mensuales, pero no consigo rentabilizar como me gustaría. Algún consejo?? Gracias.

Deja tu comentario