SEO moderno: así funciona Google en 2018

55
SEO moderno: así funciona Google en 2018
4 (80%) 42 votos

¡Hey que pasa lector! Un SEO más viniendo a hacer estragos en Blogger3.0. Fuerte, muy capaz, un tío que basa cada una de sus putas palabras en experimentos, alguien a quien respeto aunque ya solo sea por humildad y a mi modo de ver probablemente una de las personas con uno de los mejores blogs de SEO actuales en 2018 que puedes leer.

Y cómo comprenderás yo esto último nunca lo podría decir por decir…

Juan de Useo.es

Una referencia obligada en cuanto a lectura y no es coña joder, no sé si lo conoces pero si no es así deberías pasarte por su blog ya (bueno, justo después de leer este post) y sumergirte en sus textos.

Yo tengo bastantes de sus post en favoritos y me parece uno de los mejores difusores actuales de conocimiento en esta materia. Palabra de Blogger3cero.

Son todo tuyos Juan.

Spoiler: en este post vamos a realizar un nuevo concurso express con Publisuites edición verano. ¿Quieres llevarte un enlace de un medio potente para tu nicho / web / blog totalmente gratis? Lee hasta el final del post que ahí revelaremos como puedes participar 😀

Hey, qué pasa, lector. Qué ganas tenía de estar aquí, a los mandos de B30. Me siento como un chaval que acaba de saltar al césped del Bernabéu…

Pero venga, vamos a hablar de SEO. Concretamente, del SEO que ya se está haciendo a nivel profesional, y que se va a seguir haciendo a niveles más amplios durante los próximos años (porque así lo quieren Google, y los usuarios).

Cómo y por qué evoluciona Google

Antes de nada, que conste que yo soy el primer escéptico cuando me encuentro un post del tipo “Las claves esenciales del SEO en 2018”. Las claves del SEO en 2018 son las mismas que las de 2017, y casi seguro serán iguales en 2019.

Ahora, si cogieras a un tío con conocimientos medios de SEO en 2012, y lo pusieras directamente a vérselas con Google en 2018, estaría bastante perdido.

Haría cosas como crear tantas páginas como keywords quisiera posicionar, aunque cambiasen sólo en una palabra (sí, haciendo barbaridades como una URL para “hoteles-madrid” y otra para “hoteles-en-madrid”). O spamearía alegremente foros y blogs de casi cualquier temática.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿El SEO cambia o no cambia? A los SEOs nos gustaría que no, y pasarnos años repitiendo una y otra vez las técnicas que nos han funcionado en el pasado.

Pero Google sí cambia. Unas 500 veces al año, para ser preciso (y cada año, al menos cuatro o cinco de estos updates son de los “gordos”). Vale, no tan gordos como para que el SEO pase a ser irreconocible de 2017 a 2018. Pero sí como para que el juego evolucione mucho de 2012 a hoy en día.

Haz los cálculos. Unos 20 updates de los gordos desde la introducción de Hummingbird en agosto de 2013.

Por esta lógica, en 5 años el SEO podría ser irreconocible. Quizá el 90% del tiempo de un SEO se emplee en optimizar cosas para las que hoy apenas tenemos herramientas adecuadas: PWAs, búsquedas por voz, Siri y Google Home, Alexa skills…

¿Por qué cambia Google? Sobre todo por 3 razones:

  1. Para adaptarse a los gustos de los usuarios. Los hábitos de uso cambian y las expectativas también. Hace cinco años, nadie en su sano juicio esperaba recibir, al buscar con su móvil, una respuesta rápida (en menos de 3 segundos) a cualquier consulta y sin mediar más de un clic. Hoy es lo normal. Google tiene que estar a la altura de lo que esperan unos usuarios cada vez más impacientes, si no quiere perder cuota de mercado.
  2. Para que no se cuelen resultados “spam” o que no lo “merecen” en los rankings. Esta es la clásica lucha entre la comunidad SEO (más o menos black hat) y Google. El objetivo de Google es dar al usuario el resultado más relevante para lo que está buscando; no el que mejor cumpla un checklist de requisitos SEO. Por eso, sus ingenieros trabajan para lograr algoritmos menos manipulables y más capaces de responder con precisión a lo que busca el usuario.
  3. Para rastrear e indexar la web con mayor eficiencia. Internet crece a un ritmo vertiginoso y eso es un desafío técnico para Google. Piensa en estos dos datos: cada minuto se crean miles de nuevas páginas webs en el mundo, y cada día se hacen unos 500 millones de búsquedas nuevas en Google, que nunca antes se habían hecho (el 15% de las búsquedas se hacen por primera vez). Vale que Google tiene una capacidad de rastreo, análisis e indexación brutal, pero todo lo que sea ahorrar recursos es bueno para ellos. Porque reducen costes y así mantienen la brecha respecto a los demás. A Google le aterroriza que aparezca un competidor con una tecnología más lean que la suya. Por eso, deben seguir innovando para marcar el ritmo.

En principio, los que nos interesan más son los motivos 1 y 2, y de ellos voy a hablar en la mayoría de este post.

El tercer motivo está detrás de casi todos los updates rutinarios, los que se hacen a razón de uno al día o más, y que normalmente no causan grandes terremotos en los rankings.

Pero no subestimes el afán de “eficiencia” y dominación de Google, que en el fondo está detrás de los problemas para renderizar gran parte de las webs hechas con Javascript, o detrás del proyecto AMP, del que vamos a hablar un poco en este post.

Intención de búsqueda

Volvamos a Hummingbird, inicio de la era “moderna” de Google. Una de las novedades de este algoritmo era tratar de “comprender” las búsquedas de los usuarios.

Frente al modelo anterior, que tomaba las búsquedas como una mera suma de términos, y devolvía documentos en los que esos términos aparecieran de la manera más relevante posible (si era en las metas, mejor que una simple mención en el texto).

Hummingbird fue el principio, pero lo de la comprensión de la query se redondeó con Rankbrain (finales de 2015), el algoritmo machine learning de Google.

A partir de ese momento, Google es perfectamente capaz de entender que si metes en la cajita de búsqueda “campeón de liga 2002/03” quieres saber qué equipo ganó la liga española de fútbol en la temporada 2002-2003. Y como lo sabe, responde directamente que fue el Real Madrid, no se limita a sacar 10 resultados de otras webs con datos de esa liga. Pruébalo.

busqueda en google campeon de liga temporada 2002 2003

Atención aquí: los términos que he puesto en negrita no estaban incluidos en la búsqueda original.

Eso es un contexto, que Google extrae de los millones de datos que tiene almacenados en sus logs.

Basado en esos datos, sabe que cuando alguien busca esto, en español y en España, está preguntando por fútbol y por la liga española, no por waterpolo o por la Premier League. Cuestión de volumen, y de adaptarse a lo que busca la aplastante mayoría.

Ahora, ¿para qué trata Google de comprender las búsquedas que hacemos? Para dar un resultado mejor, sí… Pero, ¿es eso escalable? ¿No hemos dicho que cada día hay 500 millones de búsquedas nuevas?

Cuando trabajas con miles de millones de datos, la única solución para hacerlo manejable es identificar patrones y segmentar de acuerdo a ello.

Estos patrones son las distintas intenciones de usuario (user intent) o como yo prefiero decir, intenciones de búsqueda.

Sabemos que Google divide las búsquedas en 6 grupos según su intención, porque lo pone bien clarito en la última edición de sus Quality Evaluator Guidelines, un documento interno para fijar los criterios de sus “beta testers”.

Estas 6 intenciones son:

  • Know (saber, investigar un tema en un sentido amplio)
  • Know simple (mucho más específico: encontrar un dato concreto, una imagen, etc)
  • Do (hacer algo)
  • Device action (hacer algo con uno de nuestros dispositivos: móvil, Google Home, etc)
  • Website (búsquedas de navegación, ir a una página o sitio concreto)
  • Visit-in-person (buscar direcciones, negocios cerca de una ubicación concreta)

Si Google sabe de antemano lo que pretende el usuario al hacer una consulta, puede preparar una SERP tipo, adecuada para esa intención.

SERP Features o funcionalidades de SERP

La SERP es la página de resultados de Google. ¿Hay SERPs diferentes según la búsqueda? Sí, claro.

Incluso para búsquedas a priori muy similares, las SERPs pueden tener un diseño y un contenido muy distinto. Busca “mejores cremas antiarrugas” y “comprar crema antiarrugas” y lo verás.

¿Cómo se llaman las “piezas” que usa para hacer unas SERPs diferentes de otras? Son los SERP features o  funcionalidades de la SERP .

Incluyen cosas como:

  1. los módulos de Adwords
  2. el módulo de Google Shopping
  3. el módulo de imágenes
  4. los fragmentos destacados (featured snippets)
  5. los resultados destacados de vídeo
  6. el carrusel de noticias destacadas…

Es casi imposible listarlos todos, porque en los últimos meses Google ha ido añadiendo nuevas funcionalidades y no deja de “experimentar” con nuevos features. Incluso llegó a experimentar con una SERP que tenía cero resultados orgánicos, aunque sólo durante unos días.

Pero como esto va de establecer patrones generales, te dejo una tabla con equivalencias entre los 16 tipos de funcionalidad de SERP más estables por el momento, y la intención de búsqueda en la que se muestra más a menudo.

FuncionalidadIntenciónEjemplo query
MapaVisitar en personacalle atocha 36
Pack localVisitar en personarestaurante argentino
Módulo de imágenesSaber, saber datoedredones
Featured snippetSaber, saber datomarketing de afiliación
“Otras preguntas de los usuarios”Sabercómo hacer un blog
Knowledge panelSaber dato, Websiteprimark
Knowledge cardSaber dato, Websitemujer de mark zuckerberg
App móvilHacer con dispositivoevernote
Módulo de shoppingHacer (comprar)comida para perros
Carrusel de TwitterWebsiteinstagram (SERP móvil)
Carrusel GoogleSaber datocampeón de liga temporada 2002-03
Noticias destacadasSaber, saber datocabify, primavera sound
SitelinksSaber, Websitetécnicas de ventas
ThumbnailSabermejores zapatillas running
VideoSabercómo cancelar amazon prime

Cómo mide Google esto: CTR y dwell time / pogosticking

Vamos a lo práctico: ¿cómo te afecta que Google esté mostrando ciertos features en las keywords de tu nicho o las que trabajas habitualmente?

Si el fin de Google es responder de la manera más rápida y directa a las búsquedas, y si cada vez muestra más SERP features de estos, será porque responden mejor a lo que quiere el usuario.

Por ejemplo, si buscas un negocio local, el módulo del mapa es lo primero que vas a mirar, está claro. Llama mucho más la atención que el resto de resultados y features que aparecen en una query local.

Pero todo esto, Google lo podrá saber con datos medibles, ¿no? ¿Qué métricas tiene para saber si un resultado concreto responde bien a lo que busca el usuario?

Una la conoces seguro, el CTR. Las otras dos son un poco menos comunes: dwell time y pogosticking (perdón por los anglicismos).

CTR

El CTR es sencillamente las veces que un resultado recibe clics, dividida entre el número de impresiones totales que ha recibido en las SERPs. Es una métrica que podemos conocer para nuestros resultados, gracias a Search Console, pero desgraciadamente no podemos saber el CTR de la competencia.

¿Qué es un buen CTR y qué sería uno malo? Depende mucho. Para una búsqueda de marca, los resultados de esa marca deberían llevarse sin problemas un CTR de entre el 50% y el 80%.

Para búsquedas genéricas, no de marca, el CTR de un Top 1 orgánico ronda entre el 20% y el 30%.

Pero hay más. La presencia de determinados SERP features hace bajar de manera drástica el CTR de los resultados orgánicos.

Por ejemplo, el “temido” módulo de Google Shopping que suele salir en primera posición para búsquedas comerciales, como la de “comprar crema antiarrugas” que vimos antes. Cuando aparece, causa estragos en el CTR de los resultados orgánicos que hay debajo, que para colmo suelen estar sepultados bajo 2 bloques más de Adwords.

comprar-crema-antiarrugas-Google

En una SERP así, la posición verdadera del Top 1 orgánico es como un Top 4, si no hubiera Shopping ni Adwords.

Pero los SERP features no siempre son malos para nuestro CTR.

Si Google nos otorga un featured snippet, o un resultado con thumbnail, o con vídeo, nuestro CTR se dispara por las nubes. Y al revés: si se lo da a la competencia y a nosotros no, nuestro CTR se deprime, aunque estemos por encima de ellos en posición.

(Para los impacientes, más adelante vamos a ver qué puedes hacer para llevarte los SERP features “buenos”).

¿Cómo sé con seguridad que Google está analizando el CTR para saber si debe introducir cambios en una SERP, tanto cambios de ranking en los resultados orgánicos, como cambios en los features?

Hombre, certezas en el SEO hay pocas. Pero te cuento el descubrimiento que hice con el reciente update de marzo.

En pocas palabras, los datos (no sólo los míos) mostraban que en las semanas anteriores al update Google jugó a poner las SERPs patas arriba, probando en las posiciones más altas resultados que antes ni entraban en el Top 100, y viceversa.

Tras este bailecito que duró de 3 a 6 semanas, según la query, entre el 7 y el 11 de marzo reordenó de manera ya estable la SERP, supuestamente de acuerdo a los nuevos criterios programados en el update.

Hubo resultados Top 1 que volvieron a su posición original, y otros que se quedaron algunos puestos por debajo. Lo que comprobé con datos de mis webs es que si el CTR del resultado era bueno (recuerda: bueno, es por encima del 30%), siempre volvía a ocupar el Top 1 tras el update.

De lo que se puede concluir que ninguno de los otros resultados rindió con un CTR mejor durante las semanas de prueba.

Pero espera, que hay más. Encontré una serie de resultados excepcionales, que tenían CTRs increíblemente altos (hablo del 40% para arriba, con casos incluso del 70% y no eran búsquedas de marca).

¿Qué más tenían estos resultados de particular? Algo muy interesante: Google no los había sometido al bailecito previo. Se quedaron inamovibles en el Top 1 a lo largo de las semanas previas al update.

google search console ctr por encima de 60%

Conclusión: los datos de Google dicen que ciertos CTRs son imposibles de superar, por lo cual en esa SERP no necesita hacer mejoras, y nada cambia. El principio de darle lo que quiere al usuario, junto con el de la eficiencia y ahorrar recursos.

Ahora, veamos eso del dwell time y pogosticking.

Dwell Time y Pogosticking

Son dos caras de la misma moneda: el “rebote” dentro de los resultados de una SERP.

Si buscas algo y haces clic en un resultado que no te satisface del todo, pueden pasar dos cosas:

  • que vuelvas a la SERP y hagas clic en otro resultado (esto es el  POGOSTICKING)
  • o que pases un tiempo allí hasta que vuelvas a la SERP y hagas una nueva búsqueda, afinando más con los términos.

En ambos casos, Google consideraría que el clic hacia el primer sitio ha acabado en rebote, pero la diferencia está en el dwell time, el tiempo que te has quedado en el primer resultado.

¿Un dwell time bajo siempre es algo malo? No tiene por qué.

Si estás buscando un resultado muy concreto (recuerda: intención de búsqueda Know Simple), como por ejemplo el número de teléfono de un negocio, entrarás en el resultado, encontrarás el dato que buscas y cerrarás esa pestaña. Intención de la búsqueda cumplida y todos contentos.

Durante años, ha habido negocios millonarios viviendo de este tipo de información “simple”, con cero permanencia del usuario en la web, y ahí han estado, en lo más alto de Google.

Pero cuidado, porque ahora Google está sustituyendo a estos negocios, uno tras otros, con sus propias respuestas directas. Todo queda en casa… dentro del buscador.

Ejemplos: primero empezó con la reserva de vuelos y hoteles. Luego siguió con resultados tipo almanaque: consultar fechas, fiestas, el tiempo, etc. Hace nada, ha sorprendido de nuevo con su propia función de búsqueda de empleos (adiós, Infojobs).

semana santa 2019 buscar en google

¿Por qué debes responder a la intención de búsqueda? Ejemplos

El update de marzo, y otras actualizaciones que se han sucedido a lo largo de abril y mayo, han dejado ver muy claramente cómo actúa Google con las intenciones de búsqueda.

Hasta hace relativamente poco, Google decidía qué resultados debían “almacenarse” dentro de una query concreta en base a la relevancia.

Luego podía usar esa misma relevancia, junto a la autoridad (links y menciones) y muchos otros factores, para decidir el orden de rankeo. Pero, simplificando mucho, si no eras relevante para una búsqueda, no aparecías.

Ahora, se añade un requisito más para rankear en la parte alta de una búsqueda. Si no respondes a la intención del usuario, Google ya no quiere que aparezcas ahí, y esto lo está aplicando a marchas forzadas en sus últimos updates.

¿Puedo mostrar esto con ejemplos? Sí, sigue leyendo.

Ejemplo 1: empiezo con cookpad.com, un gigante en el nicho de las recetas que apuesta por el contenido para conseguir suscriptores a su servicio (un membership site de los que tanto le gustan a Dean). Cookpad tuvo bajadas fuertes en bastantes keywords durante el update del 9-11 de marzo, pero vamos a analizar “empanada gourmet”.

Tras ocupar posiciones altas en las semanas previas al update, Google acaba relegando a la página de Cookpad al puesto 97. Si miras cómo se quedó la SERP una vez estabilizada, enseguida te das cuenta de que Google está mostrando páginas que venden “empanada gourmet”, no una receta como ofrecía Cookpad.

Ranking empanada gourmet cookpad com SISTRIX

Sin embargo, y para demostrar que no había nada malo en sí con el resultado de Cookpad (no era un problema de baja calidad) puedes ver como aun hoy ocupa la primera posición (y con featured snippet) para una búsqueda en la que sí coincide la intención: “masa para empanadas fritas bolivianas”. Ahí el usuario quiere una receta, y Google se la da.

Al contrario, también hay casos en los que, en una query informativa o mixta, los resultados de ecommerce han sido relegados por un contenido con enlaces afiliados a Amazon.

Ejemplo 2. Ojo con esta búsqueda que es de las competidas: “cigarrillo electrónico”.

La página actualmente en Top 1, que está ahí desde finales de abril y llegó al Top 3 con el update de marzo, es una guía muy completa con información sobre cómo elegir un cigarrillo electrónico, y con enlaces bien destacados hacia productos específicos en Amazon.

Ranking cigarrillo electronico tuvaporizador com SISTRIX

¿Por qué a Google cree que es una buena respuesta a la intención de búsqueda? “Cigarrillo electrónico” no es una query 100% transaccional. Quien hace esa búsqueda todavía no tiene claro si va a comprar; de hecho ni siquiera sabe si lo de vapear es para él, y está buscando orientación sobre los distintos tipos, precios aproximados, ventajas e inconvenientes, etc.

Por eso, una guía bien estructurada es perfecta, y una categoría de ecommerce no, porque un usuario que se está iniciando en ese mundo sencillamente se perdería. Todavía no sabe lo que quiere.

Rich results

Vamos con otra cosa que te interesa mucho. Ya hemos visto que hay SERP features malos (porque el CTR se lo queda Google) y buenos, que te pueden enviar mucho tráfico. ¿Cuáles son los buenos y cómo los conseguimos?

Google los llama Rich Results.

Antes se hablaba de rich snippets o fragmentos enriquecidos, las típicas estrellitas o un precio dentro del snippet, pero ahora engloba muchas más cosas. Textualmente y según Google, son resultados “que ofrecen más información que los enlaces azules estándares; pueden incluir un carrusel, imágenes u otros elementos no textuales”.

En esta página puedes ver una lista completa, aunque en inglés, de los tipos de rich results reconocidos por Google, y las instrucciones básicas que da Google para optar a que se muestren en las SERPs (en casi todos los casos se reduce a aplicar correctamente el marcado con datos estructurados).

Te destaco los rich results más golosos y que están al alcance de webs de casi cualquier temática:

Breadcrumbs: las típicas migas de pan. Un viejo conocido, pero al que ni mucho menos le hago ascos, porque aumenta tu “real estate” o superficie en las SERPs, al tiempo que mejora la capacidad de Google de rastrear tu web, su usabilidad y enlazado interno.

Artículo (dentro del módulo Noticias Destacadas): aunque técnicamente se puede aparecer aquí sin AMP, en móvil la gran mayoría de resultados que aparecen este carrusel (muy visible y con alto CTR) son páginas AMP y que además incluyen el marcado de Artículo. Aparecer aquí sin AMP es muy difícil, porque una vez que Google coge un resultado AMP, todos los del módulo deben ser AMP.

moto g6 Buscar con Google

Producto: el rich result por antonomasia para el ecommerce, es también un viejo conocido y puede incluir precio, oferta, opinión de los usuarios y disponibilidad. Todos estos snippets se consiguen con un marcado adecuado con schema.org. Extra: se puede incluir marcado para las imágenes de producto, y para productos relacionados.

Reseña: un agregado de puntuaciones dadas por los usuarios. Debe referirse claramente a un producto, servicio o negocio concreto. Según las guidelines de Google, NO pueden usarse para listas de productos o páginas de categoría. La clave, de nuevo, es seguir al dedillo las reglas del markup.

Receta: vale, no es para todos los nichos, pero si estás en el nicho de cocina o nutrición, tienes que tenerlo. Un markup lo más completo posible (ingredientes, tiempo de cocción…) es tu amigo. Puede aparecer solo o como parte de un carrusel de recetas.

Carrusel: “El Dorado” de los rich results. Es un pedazo de carrusel, como el de noticias destacadas, pero para ti solito; es decir, todos los resultados provienen de tu sitio. Para llevártelo, crea listas de items con markup, como por ejemplo listas de artículos, de recetas o de películas.

Algunos de estos formatos son fáciles de conseguir con un simple plugin de WordPress, otros necesitarán que juegues un poco con el markup.

Un inciso, por si acaso te suena a chino todo esto del markup: Resulta que puedes “hablar” directamente con Google y los demás buscadores, usando el idioma que ellos mejor entienden. Ese idioma es el marcado (markup) a base de datos estructurados en lenguaje schema.org.

Schema.org no es otra cosa que un formato estandarizado para enviar a Google información para facilitar que clasifique su página dentro de los tipos y campos correctos. por ejemplo, si es una receta que la pueda entender como tal y pueda saber dónde están los campos típicos como ingredientes, calorías, tiempo de preparación, etc. O si es u evento, que pueda localizar la ubicación, fecha, precio de las entradas, etc.

En el sitio oficial de schema.org, con el que te recomiendo familiarizarte, encontrarás todas las clases de contenidos que Google reconoce a través de datos estructurados, y los campos que se pueden incluir dentro de cada uno. A nivel técnico, el código por el cual incluimos estos datos en nuestra página puede estar escrito en 3 formatos diferentes: JSON-LD (el recomendado actualmente por Google y además el más fácil de comprender), Microdata y RDFa. Más info sobre todo esto aquí.

Además, Google facilita una herramienta para saber si nuestras páginas son “elegibles” para mostrar rich results en el buscador, lo que no quiere decir que el rich result esté garantizado. Aviso: la herramienta por ahora es bastante incompleta, ya que sólo te puede decir si cumples con los siguientes tipos: oferta de empleo, receta, curso, TV / película y evento.

Featured snippet o fragmento enriquecido

Queda otra funcionalidad de SERP que puede disparar tu CTR. El featured snippet, con o sin imagen, es la “caza mayor” de los resultados especiales.

¿Cuándo se muestra? En palabras de Google, “cuando reconocemos que una consulta solicita respuesta a una pregunta, detectamos mediante programación las páginas que pueden responder a dicha pregunta y mostramos un fragmento destacado”.

Aunque Google asegura en la misma página que no existe un método para pedir que se muestren, lo que mejor funciona es responder a una pregunta de forma clara y directa justo debajo de un encabezado en el que se formula la pregunta.

como se calcula el ctr fragmento enriquecido Google

Para respuestas en formato lista, formatea tu texto como una lista, numerada o sin numerar. Y ante la duda, fíjate en cómo lo están haciendo las páginas que ya obtienen fragmentos enriquecidos para las búsquedas que te interesan. No hay más.

Apuntar a búsquedas de tipo pregunta (directa o indirecta) para llevarse el máximo número posible de fragmentos enriquecidos es una de las estrategias que más fruto da hoy en día, y no es complicada. Sólo requiere un buen keyword research y crear contenido acorde.

Herramientas SEO para trabajar con intención de búsqueda y SERP features

Tanto Ahrefs como Semrush y Sistrix incorporan dentro de su apartado de estudio de palabras clave la posibilidad de segmentar por SERP features.

No voy a extenderme mucho, porque ya expliqué el proceso en este post en Useo, pero saber qué SERP features muestra Google para cada una de tus keywords es vital.

Primero, combinando lo que encuentres con la tabla que te enseñé antes sobre intenciones de búsqueda de cada funcionalidad, puedes crear una visión general (un mapa) de las intenciones de búsqueda que asigna Google a tus distintos grupos de palabras clave.

¿Estás atacando con una página de categoría una búsqueda que según Google es informativa? Pues míralo bien, porque puede ser la razón de que no rankees…

Por otro, la existencia de ciertos features, sobre todo si son de los que “aportan” CTR, pueden dictar el tipo de contenido que te conviene crear para maximizar visibilidad y tráfico.

¿En una de tus SERPs están apareciendo cuatro resultados de vídeo con thumbnail y todo? Pues no lo dudes, te conviene hacer un vídeo para ese término, incluso aunque ya estés en Top 1.

Quédate con esta idea: si Google le está dando un SERP feature a la competencia, también te lo puede dar a ti. Sólo necesitas tener el tipo de contenido adecuado y, en el caso de los rich results, el markup correcto.

¿AMP sí o no?

Hemos visto muchas cosas, pero queda por ver un tema importante para el tráfico móvil y que además genera mucho debate: el dichoso AMP.

AMP es un formato de HTML “ultraligero” con el que Google se ha puesto bastante pesado, todo con el fin de conseguir una carga más rápida, adecuada para conexiones 3G.

El punto que quizá gusta menos es que, una vez que Google encuentra tus páginas en AMP válido, las guarda y las sirve íntegramente desde su caché, reduciendo mucho el tiempo de carga para el usuario final. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que Google te esté “robando” tráfico.

A pesar de que está visible en las SERP móviles desde septiembre de 2016, AMP tiene todavía muchos detractores, especialmente en la comunidad SEO.

Yo soy un tío práctico y creo que si Google se empeña en instaurar algo, tiene poco sentido discutir sobre si es bueno o no. Es mejor pasar por el aro, y medir los pros y los contras después de haber experimentado con ello.

Yo lo tengo activo en varios proyectos, incluido mi blog personal, y estas son mis impresiones:

Pros:

  • Aumenta tu visibilidad y CTR desde móvil, eso no se puede negar. Vale, aumenta más si estás en nichos en los que importa que el resultado sea reciente, gracias al carrusel de noticias destacadas. Para diarios y grandes medios, por ejemplo, hay que estar loco para no implementar AMP. Por otro lado, no hay que olvidar que la mayoría de nichos ya reciben más tráfico desde móvil que en desktop.
  • Hay un claro coste de oportunidad por no activarlo, si tu competencia sí lo tiene. Es como lo de los SERP features que te roban CTR. Tu competencia, con AMP, te va a quitar más CTR que antes, no lo dudes. Si tú lo pones, al menos equilibras las tablas de nuevo.

Contras:

  • Si monetizas con Adsense y plataformas de publicidad, podría bajar tu tasa de conversión (clic en los anuncios). Pero esto no va pasar necesariamente. De hecho, pienso que hay más prejuicio contra AMP que verdaderos datos que lo demuestren.

En primer lugar, AMP y Adsense sí son compatibles, y es posible añadir Adsense a tus páginas en AMP y retener el control sobre los tipos y formatos de anuncios que muestras, a un nivel similar al que tienes con Adsense de toda la vida. Entonces, no hay razón por la que tu versión AMP no pueda mostrar los mismos anuncios que tu versión html normal, y convertir al mismo nivel.

Otra cosa es que el tráfico que va a AMP sea un tipo de usuario poco dado a convertir, lo que es muy probable si hablamos de búsquedas Know Simple, en los que la intención se resuelve con el contenido principal de la página, y hay poco incentivo para hacer clic en la publicidad.

Pero eso no tiene nada que ver con AMP, y también tendrías una tasa baja de conversión si solo tuvieras la versión html normal.

Como no me gusta dar opiniones sin datos, vamos a ver los datos de Useo en los 2 primeros meses tras activar AMP.

Search Console trafico movil useo

Mi tráfico móvil creció más del 100% respecto al periodo anterior. De los 306 clics a móvil, 254 fueron a una url con AMP. El resto fueron a mi home, que no tiene versión AMP, y a algunos posts, para búsquedas muy poco frecuentes en los que Google parece no estar mostrando AMP.

Lo que es más interesante aún, el CTR medio de mis páginas con AMP (4,5%) fue mejor que el que total para móvil en el período antes de poner AMP (3,5%), y eso que gracias a AMP había crecido mucho el número de impresiones y el número de búsquedas para las que estaba apareciendo.

Queda comparar el aumento de tráfico en móvil con el del aumento en desktop, para asegurarnos que la mejora móvil se debe a AMP y no a que mi sitio va para arriba en general.

Pues bien, la súbida de tráfico en desktop fue sólo de un 55%, que no está mal, pero quiere decir que, como mínimo, el 50% restante del aumento móvil es atribuible a AMP (por cierto, mi blog tiene bastante más tráfico de desktop que de móvil, lo que hoy en día ya no es lo habitual).

Pero no te conformes con mis datos. En este post de Moz tienes varios casos de éxito y un buen análisis de lo que funciona en AMP y lo que no.

Mi veredicto es que AMP, bien hecho, funciona y merece la pena tenerlo, siempre que seas capaz de mantener tus fuentes de monetización en AMP. Si es con enlaces de afiliados y Adsense, no hay ninguna razón por la que no debas hacerlo, sólo te llevará un rato jugando con el marcado de Adsense para AMP y listo.

Si algunas de tus fuentes de ingresos vienen de otras plataformas de publi, no compatibles con AMP, yo aun así haría la prueba. Si pierdes digamos el 10% o 15% de tus ingresos por impresión, todavía es posible que el aumento de tráfico que seguro vendrá con AMP haga que te merezca la pena el cambio.

Pero lo importante es que lo pruebes para tu caso concreto. Y ojo, no piensen que vale con instalar cualquier plugin y ya, porque por ahí vienen algunos de los problemas que le han dado mal nombre a AMP.

En mi caso, me ha funcionado relativamente bien este plugin, que no es el oficial de WordPress, pero aun y así hay que estar super atento a las actualizaciones y a cualquier mensaje de error que te llegue desde Search Console.

Donde más fallan los plugins es en el diseño web, y en adaptar funciones que se salen de lo común. Si quieres un diseño fiel al de la versión normal de tu web, vas a tener que picar código, no hay otra.

Conclusión SEO

Pues llevo casi 5000 palabras y siento que me estoy dejando un montón de cosas fuera. Cómo van a cambiar el panorama las PWAs, las entidades, la búsqueda por voz (un 50% de las búsquedas serán por voz en 2020) o los dispositivos tipo Google Home (un solo resultado, quédate con eso)…

Pero tengo que cerrar. Espero que de este post hayas sacado en claro dos conceptos: Google va entendiendo y tratando de forma más granular las búsquedas y la intención del usuario, y eso se traduce en SERP features y rich results que podemos (debemos) usar para aumentar nuestro tráfico orgánico.

El CTR orgánico es el mejor indicador de que lo estamos haciendo bien (analizado por búsquedas, no el global de un sitio, que eso es muy confuso).

Y también es un excelente indicador el hecho de que Google nos vaya asignando más rich results y fragmentos enriquecidos. Esto es perfectamente trackeable con las herramientas SEO a nuestra disposición, y me parece más útil a día de hoy que trackear posiciones sin más.

Si te han surgido preguntas o dudas, que empiece la fiesta en los comentarios 😉 ¡Hasta la próxima, lector!

¡Concurso Publisuites! ¿Quieres un enlace de prensa potente para tu blog? Dinos por Twitter porqué lo quieres y porqué lo mereces y el tweet más ORIGINAL (seleccionado a nuestro criterio) se quedará con el enlace. Para ello utiliza el #Verano3cero y menciona a @Publisuites y a @DeanRomero10

Serán tenidos en cuenta Tweets desde la publicación de este post hasta los próximos 7 días. Será el propio Publisuites quien se pondrá en contacto contigo y te darán tu premio.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (55)

  • Jugon Publicado hace 5 meses Responder

    Hola, gran artículo aunque tenga 5000 palabras no se hace pesado y te da información valiosa, mi pregunta es que marcado le puedes hacer para las estrellitas a una categoría de un ecommerce con contenido y productos, además de las categorías. Un saludo.

    2
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, Jugón. No sé si he entendido bien la pregunta. Creo que te refieres a una categoría que no tiene simplemente un listado, sino que además lleva algo de contenido y contiene ya las fichas de producto.

    Si es así, podrías pedir a los usuarios que valorasen el contenido, tal y como se hacen en los posts de un blog (por ejemplo en este). Sería por tanto marcado de Article, y luego el aggregate rating que le dan los usuarios.

    Los productos pueden llevar cada uno su valoración, pero lo suyo sería que la tuvieran en su propia url aparte, porque si no, que yo sepa, Google no va a agregar las puntuaciones de todos esos productos, y de hecho es posible que al ver varios markups de rating en una sola url, no muestre ninguna. Saludos.

    1
    Jugon Publicado hace 5 meses Responder

    Hola, gracias por responder, se me pasó decirte que los productos son de afiliación, pero creo que como artículo es lo correcto si, gracias.

  • gastre Publicado hace 5 meses Responder

    ¿POLE?

    gastre Publicado hace 5 meses Responder

    Bueno, seguro que le he quitado la pole a Bruno xd.
    Me encanta ver aquí a Juan, el Estratega del SEO!
    Desde mi punto de vista a día de hoy, uno de los mejores blogs sobre SEO y lo sabe.
    La verdad que yo creo que google assistant está cambiando el SEO, cada vez es más usado el ok google y como bien dices lo va a ser más todavía.
    Ya no sólo por la intención de busqueda global, sino por la personal.
    Cada vez google sabe más que cuando yo busco (siguiendo con el ejemplo) empanada, lo hago porque soy un cocinillas y lo que quiero son recetas sobre empanadas, porque google conoce y sabe de sobra que suelo acostumbrar a buscar recetas, mientras que si tú buscas “empanada” pero google ya sabe que lo que a tí te gusta es ir a restaurantes te va a mostrar restaurantes donde el plato fuerte son las empanadas.
    Yo lo veo así, hiper segmentación de busqueda personal, el famoso (HSBP) que me acabo de inventar.
    Un abrazo y gran post!

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Muchas gracias, Gastre, me encanta que seas mi fan, porque yo soy fan tuyo también, y mucho. 😉

    Totalmente cierto lo de que Google se está transformando de ser un solo buscador, a ser muchos buscadores: uno para cada persona, y todo por lo que hemos dado acceso total a nuestros datos, gustos y localización por medio de nuestras cuentas de Google, uso de Android, etc. Yo me quedo bastante flipado cuando me llega el informe de todos los sitios que he visitado en junio, etc. Google lo sabe todo sobre mí, normal que los resultados que me muestra me gusten casi siempre.

    Y yo también soy más de recetas que de ir a comprar las empanadas… :-p

    1
  • Rubén Alonso Publicado hace 5 meses Responder

    Simplemente bestial Juan, y tu paso por el blog de Dean era obligado!! Jejeje.

    Cuando leo sobre SEO en algunos sitios a veces se me queda un regustillo a “rancio”, como si escribiendo cosas de hace 5 se convencieran a sí mismos de que Google no cambia realmente. Luego leo cosas tan chulas como esta y se me va ese sabor.

    Por ejemplo, ese patrón de intenciones de búsquedas para los diseños de las SERPs me parece brutal.

    Por cierto, he visto ya algunas búsquedas en las que se empiezan a mezclar resultados orgánicos y de pago en las SERPs como comentabas en tu blog con esa patente que lo describe. ¿Crees que van por ahí los tiros de Google para no perder fuelle en sus ganancias con todos estos cambios? ¿Cómo se adaptará la publicidad (si lo hace) para búsquedas por voz de un solo resultado, Google Home, etc?

    Un abrazo!!

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Muchas gracias, Rubén, ya sabes que para mí todo esto compenzó cuando me dejaste publicar un guest post en tu blog, y para mí eres siempre y serás mi “Padrino” digital.

    Lo de la mezcla de orgánico y pago creo que puede ser un cambio importantísimo en los próximos meses… Ando loco porque todavía no me lo he encontrado en las SERPs, supongo que andan haciendo pruebas, pero yo quiero verlo por mí mismo para poder sacar conclusiones de lo que están haciendo. Los pantallazos que he visto por Twitter me parece que no son exactamente lo mismo que cuenta la patente que saqué en mi blog, pero veremos.

    Lo interesante del ejemplo que ponían en esa patente es que muestra una nueva manera, quizá más efectiva, de aprovechar el espacio en móvil para meter resultados de pago.

    Respecto a lo de la publi en Google Home y asistentes, sí, es la gran incógnita… y creo que seguramente se pusieron a investigar hace unos años en formas de mezclar orgánico y pago en un solo resultado precisamente por esto. Veremos. Las patentes que vayan aflorando en los próximos meses pueden dar muchas pistas sobre esto. Un abrazo, Rubén!

    1
  • Diseño web Publicado hace 5 meses Responder

    Pedazo de artículo.

    Con respecto a la versión AMP, es verdad que mejora los resultados de búsqueda, la carga es mucho más rápido y demás. Pero te fastidia por completo el diseño. Si tu negocio es vender diseño web, por ejemplo, no puedes permitirte cargar la versión AMP. A pesar del coste en las visitas que tendrás.

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Hola, gracias por tu comentario. Es cierto que si te dedicas al diseño web profesionalmente, AMP te parecerá un poco limitante, porque obviamente tiene limitaciones. Pero para un blog o medio cuyo objetivo sea captar tráfico y monetizarlo con Adsense, esas limitaciones prácticamente no existen. En este vídeo muestro un ejemplo de un medio online “grande” cuya versión AMP es idéntica visualmente a la versión normal (está sobre el 7:34): https://www.youtube.com/watch?v=sjllwmguzJA

    Saludos!

    2
  • Chus Naharro Publicado hace 5 meses Responder

    Enhorabuena por el completísimo post Juan. Has hecho un repaso muy completo por toda la evolución de Google y dado pequeñas claves para no perder de vista la intención de búsqueda y por qué SERP feature apostar.

    Un abrazo!

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Muchas gracias, Chus, me alegro de que te haya gustado! Un abrazo!

  • Borja Aranda Publicado hace 5 meses Responder

    Pedazo de post Juan! Y eso que como dices te has dejado por el camino varias cosas, para otro post! 🙂

    Lo que esta claro es que tras leer este post y analizar como esta funcionando Google, la intención del usuario lo va a ser TODO.

    Por ello, será fundamental ofrecerle al usuario la información que quiere, en el menor tiempo posible y de la mejor manera para que no vuelva a las SERPs.

    Respecto a AMP ya te conté que esa tecnología no me acaba de “matar” pero bueno habrá que ver que tal va progresando…Lo que esta claro es lo que dices. Si Google quiere algo va a tocar pasar por el aro.

    Dicho esto gran post Juan 🙂

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, Borja. Si Dean quiere, yo encantado de volver en el futuro por B30. 😉

    Uno de mis “gurús” (en el buen sentido) preferidos de SEO, AJ Kohn, que está bastante cercano a lo que sucede en Google, decía que las personas encargadas del proyecto AMP en Google eran de las que más poder tenían actualmente dentro de Google. AMP no se va a ir, muchos dijeron que sería una moda pasajera, una tecnología fallida, y yo creo que a día de hoy ya podemos confirmar que no ha sido así. Por ello, si estamos SEO, conviene como mínimo probarlo y familiarizarse con ello, y ver cómo se le puede sacar todo su provecho. Saludos!

    1
  • javiergc Publicado hace 5 meses Responder

    Felicidades! Muy bueno el artículo.

    ¿hay algún plugin para hacer carruseles? Ando un poco perdido con eso.

    Un saludo

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, Javier! Pues no creo que haya ningún plugin que “garantice” que Google te va a sacar en los carruseles. En los de noticias se aparece si tu blog o medio tiene un contenido reciente sobre el tema en cuestión, y si es en móvil tener AMP es casi obligado, porque si Google coge un resultado AMP para el carrusel, ya todos los demás que aparezcan deben ser AMP también. Por eso los medios no lo dudan y han hecho el paso a AMP.

    Para el tema recetas, es posible que haya algún plugin que facilite el que Google pueda mostrar un carrusel de tus recetas.

    Respecto a hacer listas de items como películas, libros o artículos, es fácil de hacer “a mano” con marcado, aquí te dejo el tipo de schema que debes aplicar: https://schema.org/ItemList

    Saludos!

    1
  • Pau Publicado hace 5 meses Responder

    Excelente articulo Juan, y muy acertado Dean en contar contigo 🙂 Identificar y satisfacer la intención de usuario es, probablemente, el aspecto más importante para tener éxito a medio y largo plazo en nuestras estrategias SEO.

    Sin embargo mucha gente ignora este tipo de análisis y se centra simplemente en el estudio de keywords, cuando una simple investigación previa de la intención detrás de los primeros resultados de las Serps sería suficiente para adecuar sus contenidos hacia la verdadera necesidad del usuario.

    Pero hay algo que me escama. Todos hemos visto esos bailes en las Serps, donde teóricamente Google “prueba” resultados peor posicionados para determinar si merecen escalar posiciones.

    El problema es que muchas veces esos bailes duran poco, quizás 3 o 4 días, tiempo insuficiente (a mi parecer) para sacar conclusiones significativas, especialmente para keywords con pocas búsquedas. Tienes alguna opinión o conclusión al respecto?

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, Pau. Lo que comentas también es algo que me ha hecho pensar a veces a mí, de hecho en mi post sobre el update de marzo muestro un ejemplo de “prueba” en una serp de Google.co.uk en el que lo único que no cuadra es, dado el relativo bajo volumen búsqueda de esa query, que haya llegado a recabar datos suficientes para desechar ciertos resultados.

    Mi teoría, y desgraciadamente es casi imposible de validar porque no estamos dentro de Google, es que Google en realidad no prueba resultados concretos, sino “tipos” de resultados. Es decir, pienso que identifica ciertos rasgos dentro de una página que hace que la ponga en un cluster o grupo de páginas similares, y a la hora de registrar datos de comportamiento de los usuarios para esa query, no se fija en los datos individuales de la página, sino en los datos de todo el cluster.

    Simplificando mucho, Google podría actuar así “resultados 100% ecommerce para esta búsqueda no funcionan del todo bien, por tanto los bajo un poco; resultados mixtos de contenido / ecommerce sí funcionan bien, por tanto los subo; resultados de sólo contenido funcionan muy mal, por tanto los bajo al fondo de la SERP”. 😉

    1
    Kiko Publicado hace 5 meses Responder

    Hola, Pau,

    A mi me parece más fácil intuir la intención de usuario después de un keyword research, que con un simple vistazo a las SERPS. Es más, creo que es totalmente complementario un estudio de keywords y dar la respuesta “perfecta” a la intención de búsqueda.

    Un saludo,

    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Es cierto, mirar el tipo de SERP para una búsqueda determinada no excluye hacer una buena investigación de palabras clave de todo tu sector, competencia, etc. De hecho, el análisis de las SERPs más importantes en tu estrategia es, o debe ser, parte del proceso de keyword research. Saludos!

    1
  • Pablo Rodríguez Publicado hace 5 meses Responder

    Fantástico artículo, muy completo y bien explicado, como cita alguno de los comentarios, se hace muy fácil de leer, a pesar de su gran extensión, lo cual quiere decir que es interesante y ameno. Gracias mil a Juan y a Dean, por compartir estos conocimientos.

    Mi duda es respecto a AMP, por aquello de que cambia el diseño de nuestra página, y pierdes ciertas cuestiones visuales que precisamente querías que estuvieran ahí. Si AMP es para conseguir una carga rápida, ¿es equivalente si consigues una buena optimización de la web, y tu carga es veloz, o incluso en ese caso, Google puede preferir una “página AMP”?
    Gracias.

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Pablo, gracias por el comentario. Tu duda está muy bien planteada.

    Google ha insistido muchas veces, y lo seguirá haciendo, en que AMP, por sí solo, no es un factor de ranking. Lo que sí puede mejorar tus rankings, o al menos tu tráfico orgánico (y recurrente después) es el resultado habitual de adoptar AMP: una página que carga más rápido.

    Si eres capaz de llegar al mismo resultado por otra vía, es decir, a través de una buena optimización de WPO para tu versión móvil, entonces tus resultados deberían ser los mismos, y en teoría sin sacrificar ningún feature de diseño (aunque te puedo asegurar que sacrificarás algo para cargar igual de rápido que un AMP bien hecho).

    Sólo habría dos salvedades: tu snippet no se mostraría en las SERPs móviles con el rayito AMP (que parece una chorrada, pero yo creo que te hace mejorar en CTR) y además no serías elegible para carruseles de noticias, en el momento en el que haya un resultado que sí sea AMP (en mi opinión, la “gran trampa” de Google para atraer hacia AMP a medios y blogs grandes).

    Saludos!

    1
  • Carlos Herrero Publicado hace 5 meses Responder

    ¡Que cortas se me han hecho esas 5.000 palabras!

    Como siempre enhorabuena Juan, da gusto leerte bien sea en tu blog, verte en tu nuevo canal de YouTube y ya te puedes ir animando con el podcast porque sería la leche y gracias a Dean por seguir contando con autores invitados de tanta calidad y con tanto que aportar.

    Espero que en un futuro vuelvas por aquí y profundices en esos temas que se han quedado por tratar. Sobre todo el tema de búsquedas por voz me tiene un tanto inquieto, ya que hace tiempo que se hablaba de su crecimiento y a día de hoy creo que es menor del que se esperaba.

    Un saludo

    ¡Gracias!

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, tío, de verdad, entre la introducción de Dean y comentarios como el tuyo, tengo el ego subido ya para varios meses, jaja…

    Tienes bastante razón en lo de que la adopción de las búsquedas por voz no es tan rápida como podía parecer hace unos años… Para mí es un tema generacional, gente de veintipoco años para abajo no tienen problema en hacerlas, los demás nos sentimos un poco tontos hablando al móvil (salvo Gastre, que es un adelantado) 😉

    De todas formas, sea generacional o no, hay cambios que se sabe que van a llegar, y puede que tarden más o que no sean exactamente como se esperaba, pero la tendencia general acaba ocurriendo.

    Un ejemplo: en 2004 estuve en una reunión de profesionales del sector audiovisual donde se decía que en unos pocos años la gente se descargaría episodios de series en su móvil y las consumirían así. Obviamente no ocurrió en dos o tres años, de hecho durante varios años parecía una predicción totalmente errónea… Pero ha acabado ocurriendo con Netflix, Amazon Prime Video, etc.

    Lo de la búsqueda por voz y los asistentes para mí es lo mismo, ya veremos cómo y cuándo exactamente, pero de aquí a unos veinte años a todo el mundo le resultará absurdo que antes hicéramos toda nuestra comunicación con dispositivos y otros usuarios tecleando. dictar en el fondo es mucho más rápido y cómodo. Un abrazo, Carlos!

    1
  • Pablo Rodríguez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, Juan, por la rápida respuesta. Pues me has generado una duda más grande :-). Resulta que de lo que estaba totalmente convencido era de la necesidad de tener una buena WPO, considerando que, de conseguir un buen resultado en esa faceta (¡que bastante trabajo cuesta!), ya sería “suficiente” (entendiendo que con Google y sus constantes optimizaciones, nada es constante, todo cambia).

    Pero claro, por lo que comentas, aun consiguiendo esto, no podría acceder a algunas cosas… En relación al plugin que comentas que te ha funcionado relativamente bien, ¿qué efectos consigue y qué echas en falta en él? ¿Podría conseguirse algo mejor con un plugin de pago, o al final, si se quiere una AMP “perfecta”, habría que entrar en temas de programación?

    Gracias

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Sineto haberte creado más dudas, pero la decisión de adoptar AMP debe ser meditada y hay que tener en cuenta sus pros y contras para tu caso concreto.

    Simplificando, porque por aquí no podemos ver más detalles, si tu tráfico se puede beneficiar de aparecer en carruseles de noticias porque publicas contenido frecuente sobre temas de actualidad, aunque sean de nicho: entonces AMP sí.

    Si no, AMP depende. Haz pruebas con el plugin que recomiendo, puedes hacerlo bloqueando y prohibiendo la indexación en robots.txt de los resultados AMP, para que Google no indexe nada mientras estás en pruebas, o lo puedes probar en un sitio en staging. Mira si la bajada en tiempo de carga que consigues te merece la pena, respecto a lo que podrías hacer con un buen trabajo en WPO, y teniendo en cuenta los sacrificios en cuanto a funcionalidad y diseño que debas hacer.

    El plugin en su versión gratuita, como todos, está bastante limitado en cuanto a personalización de diseño y algunas funciones extra. si quieres un diseño muy personalizado, que se parezca mucho a la versión normal de tu web, tendrás que tocar CSS a mano. Las restricciones que aplican al CSS para AMP las tienes aquí: https://www.ampproject.org/docs/design/responsive/style_pages

    Saludos!

    3
  • Kiko Publicado hace 5 meses Responder

    Hola, Juan,

    Genial post! es verdad que de vez en cuando mola ir sacando temas “hacia el futuro”, e ir así, anticipándose a la complejidad de los cambios.

    Si te digo la verdad el tema de búsquedas por voz, me tiene espectante:

    – Por un lado me parece que la gente está muy acostumbrada a teclear e instintivamente lo va seguir haciendo por un tiempo. (Parecería que es algo que va ha cambiar ya, pero por razones de costumbre no iba a ser tan rápido).

    – Por otro, es verdad que mantener pulsado el botón para enviar tu mensaje de voz por whattsapp, cada vez se usa más y es una tendencia, seguro.

    Y de todas maneras, ¿qué nos hace pensar que por el hecho de que las búsquedas se hagan por voz, se vayan a cambiar las querys?

    Muchas gracias por el artículo,

    Una gran abrazo!

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Tienes razón, Kiko, hay un porcentaje importante de búsquedas que van a seguir siendo igual, aunque otras tenderán a cambiar. Por ejemplo, ya no necesitaremos usar lenguaje telegráfico, sino un poco más conversacional, y no cabe duda de que se harán más habituales las búsquedas “…cerca de mí”, “…en esta zona”, donde el contexto (lugar en ese mismo instante) es importantísimo.

    Y sí, a los que estamos acostumbrados al teclado nos va a costar muchísimo cambiar. Muchas gracias por comentar!

    1
  • Guillermo Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Juan, no había tenido el gusto de leerte antes y creeme que a partir de hoy no me perderé tus artículos y seré visitante habitual de tu blog, este articulo es excelente y me ha aclarado varias cosas de importancia, en especial lo del AMP, que en alguna ocasión instale y probe unos días en uno de mis blog y que terminé desechando por el tema de adsense pero sobre todo porque lei por ahi que más que ayudar perjudicaba y que en realidad terminaría desechado por google como otras cosas que ha intentado colocar como estándar.

    saludos y hasta la proxima

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Lo de que es algo que Google va a abandonar en breve creo que se ha dicho de todos y cada uno de sus lanzamientos. Y bueno, a veces resulta cierto, porque lanzan muchas cosas, pero otras veces no. AMP está aquí para quedarse, la velocidad de carga es una prioridad para Google por las razones que explico en el post, y han apostado por esta vía para convencer a los webmasters, visto que otras cosas que han intentado antes no han funcionado muy bien.

    Sobre Adsense, incluso existen un tipo de anuncios automáticos pensados especialmente para AMP (AutoAds for AMP), en lso que Googel se encarga de emplazar los anuncios y con los que asegura que la tasa de clic mejorará respecto a los formatos habituales: https://support.google.com/adsense/answer/9011462?hl=es

    Saludos!

    1
  • Blanca Publicado hace 5 meses Responder

    Wow, pedazo de post. Es larguete, pero se lee genial. Dean, cada vez que leo un artículol en tu blog pienso, joder todo lo que me queda por aprender.

    Claro que yo aún estoy descifrando que es un AMP jajaja. Un abrazo,

    Gracias

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Blanca, gracias por tu comentario. quizá te ayude un poco a descifrar lo del AMP este vídeo que publiqué en YouTube hace unas semanas: https://www.youtube.com/watch?v=sjllwmguzJA

    Aunque te reconozco que tengo pendiente un post (larguete, de los que a mí me gustan) más completo sobre AMP, explicando todas las posibles dudas que veo que tienen los webmasters. Saludos!

    1
    Blanca Publicado hace 5 meses Responder

    muchas gracias me lo voy a ver ahora 😀 yo creo en el ASO del móvil es el futuro jajaja

    1
  • Catamarca Web Publicado hace 5 meses Responder

    Muy buen artículo (tremendo), muy completo, tocando todos los temas. Felicidades a Juan y a Dean. PD: Encontré el curso de disparatusvisitas en YouTube, creo que habría que denunciar ese canal que lo subió! Saludos.

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Muchas gracias por tu comentario!

    1
  • Eduardo J. Cabaleiro Publicado hace 5 meses Responder

    El artículo me ha parecido espectacular. He aprendido muchas cosas y me ha quedado muy claro que hay que potenciar los resultados enriquecidos, y cuáles. Y también me anima a atacar los featured snippets. Muchísimas gracias por el artículo.

    2
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias, Eduardo! Pues sí, te animo a atacar los featured snippets, porque por el momento te pueden dar un gran aumento en tráfico y visibilidad.

    1
  • Microsgandía Publicado hace 5 meses Responder

    Excelente post abarcando un amplio abanico. De lectura obligada.

    Saludos!

    2
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que guste el post.

    1
  • diseño web coaches Publicado hace 5 meses Responder

    Juan,
    Tengo que felicitarte, no solo por tu exhaustivo post, sino también por todas las respuestas que estás dando a los comentarios. El tiempo y esfuerzo que te tomas en contestar dicen mucho de ti, no solo de tu profesionalidad sino también de Juan como persona. Creo que debes de ser una persona súper generosa. Bueno, basta de flores, que quiero hacerte una pregunta.
    Uso wordpress en mi web y siempre me he preguntado (no con la suficiente intensidad, porque aún no lo he hecho) cómo añadir los datos estructurados famosos. ¿Me puedes decir si solamente con algún plugin que encuentre en el repositorio de WordPress ya está? La verdad es que con el volumen de trabajo que tengo habitualmente no me queda tiempo de mejorar mi propia web y si esto lleva mucho tiempo o acciones adicionales, me temo que tendrá que seguir esperando otros 4 o 5 años…
    Lo dicho, gracias mil por tu artículo. Un eye-opener.
    Esther

    2
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Esther, muchas gracias por tu comentario y por las flores. 😉 Un plugin bastante completo para agregar datos estructurados y que creo te puede ahorrar tiempo es este: https://wordpress.org/plugins/schema/ No digo que vaya a funcionar al 100% para todos los casos, pero creo que cubre bastante bien la mayoría de usos que se le pueden dar al marcado con schema.org en un blog de WP. Saludos!

    3
    diseño web coaches Publicado hace 5 meses Responder

    Hola de nuevo Juan
    Gracias por la info. He instalado el plugin aunque de momento estoy tratando de añadir los datos a través de Search Console. No me está resultando muy bien porque parece que Google, en sus palabras, “no comprende mi sitio”, pero lo conseguiré.
    De nuevo, gracias por tu dedicación y respuesta.
    Esther

    1
  • Diseño Web Granada Publicado hace 5 meses Responder

    Increíble artículo, súper completo!!
    Gracias por tan valiosa información.

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias a ti por comentar, saludos. 🙂

    1
  • Mapachito Publicado hace 5 meses Responder

    Probando una cosa 😛

    2
    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    wooooowww! muy fan! 😀

    1
  • Posicionamiento web Valladolid Publicado hace 5 meses Responder

    Muy interesante, completo y claramente explicado en el articulo, felicitaciones.

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias a ti por tu comentario, un saludo!

    1
  • Joan Publicado hace 5 meses Responder

    He tardado en leer el post más de 5 días 😉
    – Lo he leido a partes por temas de tiempo de trabajo
    – Tambien para asimilar y sacarle todo el jugo a lo que pone (desde las primeras lineas sabía que este post valia la pena)

    Excelente información y varias pruebas a realizar a ver como afectan.

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    me hace feliz que un lector dedique todos los recursos para consumir un contenido de B30 en 5 días

    Gracias tío, espero que te haya servido, Juan es una bestia y mejor persona

    2
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Lo mismo opinó yo de ti, Dean! Y ahora ya puedo decirlo con todas las de la ley, tras haberte conocido en persona. 😉

    1
    Juan Gonzalez Publicado hace 5 meses Responder

    Muchas gracias por tu comentario, Joan! Me dan ganas de disculparme porque te haya llevado cinco días acabarlo, pero supongo que en realidad es algo bueno. 😉

    1
  • Autoescuela en Granada Publicado hace 5 meses Responder

    Que buen artículo, me ha encantado la parte de AMP, era un gran desconocido para los que no sabemos mucho de esto, pero veo que hay que hacer cambios en nuestra web para mejorar la visibilidad.

    Gracias por compartir tus conocimientos, seguiré leyendo más post para aprender…😊

    1
  • Yointic Publicado hace 5 meses Responder

    Impresionante artículo, un laborioso trabajo, muy detallado y con información inédita. Muchas gracias.

  • Gisela Publicado hace 4 meses Responder

    Hola!
    Primero de todo agradecer el fantástico artículo. Hasta ahora en mis proyectos hemos hecho el calendario de contenidos en base a resultados de keyword research. El problema se da en que por ejemplo Hubspot ya dejó de dar soporte a este tipo de “organización de contenido”.

    En uno de mis proyectos B2B es muy nicho, por lo tanto es difícil encontrar una keyword con suficiente potencial de tráfico, pero en cambio tratando long tails hemos obtenido leads muy cualificados.

    Ahora, Hubspot recomienda organizar el contenido por clusters y subtopics. Mi problema es que la única manera que tengo de hacerlo es por intención de búsqueda pero sin encontrar keywords con volúmenes que me puedan ayudar a intuir un incremento de tráfico orgánico.

    ¿Qué opinas del Keyword Research en mercados nicho y sobretodo B2B? ¿Todavía debe marcar el calendario de contenidos? ¿O es mejor elaborar el calendario de contenidos en base a los temas que sabemos que interesa al Buyer Persona?

    Estoy muy perdida en este sentido y tengo dudas de si ahora sigue siendo válido ir a por keywords o vale más la pena centrarse en intenciones de búsqueda.

    Gracias!

Deja tu comentario