Cómo posicionar un meganicho – caso práctico

121
Cómo posicionar un meganicho – caso práctico
2.5 (50.59%) 17 votos

¡Hola a todos y a todas! hoy vuelvo por aquí un poco más tarde de lo normal pero con un contenido que creo que lo compensará 😉 traigo como autor invitado a un tipo de formato de “redacción a dos” al webmaster Óliver Fernández, un lector de este mismo blog con el que empecé a tratar hace un tiempo y que tiene mucho (muchísimo) que contar.

meganichos-Blogger3cero

Hoy concretamente venimos a hablar de meganichos, y del mismo modo que hace no mucho hice en Vivir de la Red con el compañero Alex ahora vamos a replicar ese mismo formato de entrada en el que 2 webmasters trabajan un mismo tema desde sus propios puntos de vista, aportando información complementaria sobre un tema, en este caso los meganichos.

¿Qué que son los meganichos? Pues un tipo de blog con una propensión enorme a pillar tráfico web y a generar ingresos pasivos y a la vez un tipo de página del que hay escrito muy poco en español. La mayoría de contenidos que he visto de calidad sobre los meganichos la he visto en cursos de pago pero como no todo va a ser sacar la cartera hoy te traigo este contenido gratis y recién salido del horno para ti.

Espero que lo disfrutes y empezamos con el “dúo de webmasters”.

 


Oliver-Fernandez
Como no creo que me conozca ni el tato me presento. Mi nombre es Óliver Fernández, el verano del año pasado hice un curso de SEO básico y desde entonces me he aficionado bastante al tema. En este post os voy a explicar los pasos que he llevado a cabo para posicionar de forma satisfactoria mi primer proyecto SEO: un meganicho.

[La temática no será revelada por seguridad]

Empieza el meganicho: cometiendo mis primero errores

Al terminar el curso de SEO básico, la verdad es que me quede con muchísimas ganas de poner en práctica todo lo aprendido, por lo que contacté con un amigo del pueblo y le comenté la idea de realizar un blog de forma conjunta; él se dedicaría a la redacción y yo al SEO básicamente. No le pareció mal la idea y de esta forma comenzamos nuestro preciado meganicho. Para establecer un orden cronológico el proyecto lo iniciamos a mediados de Agosto sino recuerdo mal.

Como todo buen novato que se aprecie, en un inicio cometí bastantes errores:

No realizar un estudio de la competencia

La elección de la temática la lleve a cabo de la siguiente forma: Preguntarle a mi amigo por Facebook sobre qué cosas le gusta y puede escribir y mirar en keyword planner que palabras claves relacionadas tienen un mayor nivel de búsquedas. Al comenzar cualquier proyecto “nicho” destinado a posicionar palabras claves y generar ingresos, es muy importante realizar un estudio profundo:

  • Determinar el nivel de competencia en las SERPs.
  • Echar un ojo a al perfil de enlaces de la competencia para hacerte una idea de los enlaces que vas a necesitar.
  • Analizar cada cuanto tiempo publican contenido nuevo, determinar si es un nicho “estático” o “dinámico” y de esta manera poder definir una estrategia de contenidos de forma efectiva.
  • Una vez posicionado el proyecto, que capacidad tiene para generar ingresos.

Yo no cumplí ni un punto vaya y es un fallo bastante gordo que pudo traer consecuencias letales al proyecto. Ahora que tengo un poquito más de experiencia considero este punto de vital importancia ya que este determinará en el mayor de los casos el éxito o fracaso del proyecto.

El nombre del dominio no adecuado

Desde mi punto de vista, un buen dominio para un meganicho tiene que cumplir alguna de las siguientes características:

  • Incluir ( mejor si es EMD ) la palabra clave principal, o al menos una muy fuerte: los EMDs siguen posicionado bien, no hay duda de ello y solo hace falta echarle un vistazo a las SERPs para darse cuenta. Fallo gordo no aprovecharme de esto.
  • O parte de una palabra clave que te ayude a componer distintas long tails.

Y si el dominio cumple ambas características, estaríamos hablando de un dominio ideal para un meganicho. Un buen ejemplo es el dominio de un meganicho que tiene Dean: significadodenombres. Por una parte, al ser un EMD le está ayudando bastante a posicionar una palabra clave con un volumen de tráfico bestial ( 368k de búsquedas globales, para ser más precisos ) y por otra, la palabra clave del dominio está ayudando a los distintos artículos a componer distintas long tails.

Confundir el verdadero significado de las long tails

Normalmente cuando alguien empieza en este mundo, lo primero que suele aprender respecto a las long tails es que son keywords compuestas por distintas palabras y que hay que centrarse en un inicio en ellas ya que son más fáciles de posicionar. Desde luego esto es cierto pero también puede causar confusiones, tal y como me paso a mí.

Al hacer mi primer keyword research, yo tan feliz de la vida empecé a seleccionar todas las palabras claves con un volumen de búsquedas considerable, pero como entraban en la definición de “long tails” que había adquirido, no pasaba absolutamente nada, “son fáciles de posicionar”, me decía, ingenuo de mi…

Para poneros un ejemplo práctico y volviendo al meganicho de Dean: la palabra clave “significado de los nombres”, a primera vista puede parecer una long tail ya que está compuesta por varias palabras, pero créeme, estas palabras claves se posicionan a lo largo de los meses ( incluso años ) y si concentras tus primeros esfuerzos en posicionar este tipo de “monstruos”, probablemente termines quemado al no ver ningún resultado a corto plazo.

Nota: Los resultados visibles a corto plazo son muy importantes para hacerte ver que vas por el camino correcto y mantener tu motivación al pie del cañón, sobre todo para proyectos a largo plazo como un meganicho.

Así que desde mi punto de vista, una long tail no tiene que estar solo compuesta por distintas palabras, sino que también tiene que tratar un tema muy específico, y desde mi experiencia, las que me han funcionado bien a corto plazo:

  • Tienen un nivel de búsquedas bajo
  • Competencia baja en las SERPs

Lamentablemente y como ya os he comentado, yo no seguí estas pautas en los primeros 2 meses del proyecto. ¿Resultado? Me comí los mocos literalmente y con ello perdí algo de motivación.

Nota: Sé que 2 meses es poco tiempo para sacar conclusiones, pero si se hace las cosas bien atacando las keywords adecuadas, es más que suficiente para empezar a ver tus primeros resultados.

No disponer de un plan de actuación

plan-seo
Esto lo explicaré más detalladamente en el siguiente punto, pero la organización del proyecto en estos 2 primeros meses fue bastante caótica:

  • No disponía de un calendario de publicaciones: Publicábamos cuando mi amigo tenía algo de tiempo.
  • Link building no medido: No tenía ninguna estrategia definida y creaba enlaces de una forma bastante aleatoria.

Cambio de chip: Diseñando un plan de trabajo

A finales de Octubre, eche un vistazo general a lo transcurrido en los dos últimos meses y llegue a la conclusión de que si quería que el proyecto llegará algún día a funcionar, tenía que cambiar radicalmente el chip.

Para ello, lo primero que hice fue diseñar un plan de trabajo para los siguientes 6 meses:

  • Los viernes por la tarde programaría los artículos de la semana que viene.
  • Los sábados por la mañana me dedicaría exclusivamente al link building.

Y un objetivo a alcanzar transcurrido este tiempo: 200 visitas diarias.

De esta forma, logre aumentar mi productividad considerablemente, ya que toda acción estaba medida sin dejar nada al azar.

Tras llevar a cabo todo este tipo de acciones ( plan de trabajo, mejor elección de long tails.. ) los resultados no tardaron en llegar y en menos de 2 meses alcancé mi primer objetivo ( con 4 meses de margen ).

2

Link building para meganichos

Como ya he comentado anteriormente, antes de comenzar cualquier campaña de link building, es muy importante analizar el perfil de enlaces de tu competencia directa para poder determinar la calidad y la cantidad de los enlaces que tienen y así poder hacernos una idea de lo que vamos a necesitar para poder posicionar satisfactoriamente.

En mi caso, si bien algunos competidores tenían una cantidad de links aceptables, había un par de competidores que habían conseguido posicionar con una cantidad de links bastante discreta.

estadisticas-ahrefs-competidor-1

estadisticas-ahrefs-competidor-2

En base a estos datos, llegué a la conclusión de que no iba a necesitar una cantidad de links muy grande para posicionar satisfactoriamente y trace la siguiente estrategia a seguir para los siguientes 6 meses;

10 links mensuales ( aproximadamente ) distribuidos de la siguiente manera:

  • 2-4 Reseñas.
  • 1-3 Enlaces desde foros de mi misma temática.
  • 1-3 Enlaces desde comentarios de mi misma temática.
  • 1-3 Enlaces desde perfiles.

Una cosa que quiero añadir; yo he leído bastante que los enlaces desde foros han dejado de funcionar, desde mi punto de vista, siempre que estos estén rodeados de contenido de calidad y estén creados en urls que no tengan muchos enlaces salientes, funcionan, o al menos, a mí hasta la fecha me han funcionado.

PBN en blogs de universidad y blogs 2.0

pbn
Como os he comentado anteriormente, mi estrategia de link building incluía 2-4 reseñas mensualmente, el problema con el que me encontré fue que la mayoría de reseñas que ofrecían en la zona de negocio de los foros no pasaban el filtro de calidad que le exigía a una buena reseña.

Para poder seguir a raja tabla mi campaña de link building, me encontré con dos opciones; bajar un poco el filtro de calidad o crear mi propia PBN.

En principio, mi idea era montar una PBN con dominios expirados, pero tras informarme un poco más sobre el tema, me decante por una PBN en blogs 2.0 por los siguientes motivos:

  • Montar una buena PBN con dominios expirados requiere una inversión económica.
  • Además, esta requiere de mucho más tiempo ya que hay que tener en cuenta muchísimas cosas.
Nota: Obviamente, una PBN con dominios expirados es lo ideal, sobretodo porque tienes el control total de los blogs ya que estos te pertenecen.

Crear una PBN en blogs 2.0 es bastante sencillo, no tienes que preocuparte por tema de Ips ni nada por el estilo, ya que estos están alojados en servidores ajenos, simplemente basta con evitar usar productos de Google en ellos para que no puedan relacionarlos con tu MS (money site), evitar crear patrones y poco más. Lo demás es enfocarte en meterles contenido, algo de link building y cuidarlos como si fueran tu MS.

La PBN de blogs 2.0 que he montado esta distribuida en 4 blogs:

  • 2 blogs de Universidad
  • 1 blog alojado en WordPress.com
  • 1 blog alojado en blogs.elle.es

En un inicio, seguí una estrategia bastante parecida a la de mi MS; contenido semanal y un link building progresivo. Una vez adquirieron algo de autoridad, empecé a crear algunos enlaces hacia mi MS, uno por mes aproximadamente ( en cada blog ) y enfocadas a posicionar una long tail en concreto. Para darle más naturalidad al asunto, también es importante enlazar a otras webs de autoridad, pero sin llegar a convertirlo en una granja de enlaces.

Formas de potenciar el linkbuilding para meganichos

potenciar

Una cosa que me funciono muy bien es lo siguiente:

  • Para reforzar cada uno de estos enlaces, creaba un link de calidad media como Tier2 y al Tier 2 le mandaba un Tier 3 en forma de pack de fiverr de 80 enlaces contextuales en blogs 2.0.
  • Para asegurarme de la eficacia del Tier 3, me aseguraba su indexación usando un indexador de pago ( instantlinkindexer me funcionó bastante bien). Aun me acuerdo que, tras esta acción, una de mis long tails que más tráfico me traen actualmente pego un subidón desde la posición número 18/19 hasta la 6/7, ¡en un par de semanas!
Dean: quédate con esto lector. El proceso de Tier Link Building a pequeña escala con blogs 2.0 aún puede seguir siendo demoledor.

Ahrefs y Scrapebox: una combinación brutal

A continuación os voy a explicar la técnica que lleve a cabo para localizar, en 1 día, suficientes sitios donde poder dejar mis enlaces para los 6 meses que duraría la campaña de link building. Para llevar a cabo esta técnica, es indispensable disponer de las siguientes herramientas: Ahrefs y Scrapebox.

Para un mejor entendimiento, os lo explicaré con un ejemplo real y dividiré la técnica en 3 partes:

  1. Localizar dominios SEOs.
  2. Identificar los enlaces replicables.
  3. Localizar el mejor sitio para dejar un enlace.
Nota: Scrapebox es una auténtica maravilla. Con el seréis capaces de automatizar y acelerar tareas que serían muy tediosas de hacer si tuviéramos que realizarlas manualmente. En este mismo blog tenéis disponible uno de los tutoriales más completos que he leído de Scrapebox hasta la fecha.

1. Localizar dominios SEOs

Lo primero que haremos será localizar dominios EMDs (Exact Match Domain / dominios de palabra clave exacta) o que incluyan palabras claves fuertes, ya que los propietarios suelen ser SEOs y dichos dominios suelen tener un perfil de enlaces donde poder “pescar” bastante.

Para localizar dichos dominios yo suelo usar el comando inurl:keyword y para acelerar el proceso suelo usar Scrapebox, aunque en este caso, dicha tarea se puede realizar manualmente sin ningún tipo de problema.

localizar-dominios-seo-scrapebox

Como podéis comprobar en la screenshot de arriba, hemos podido localizar bastantes dominios que contienen la palabra clave, para este ejemplo, vamos a seleccionar uno: comobajardepesoymas.com.

2. Identificar los enlaces replicables

Ahora vamos a echarle un vistazo a su perfil de enlaces:

ahrefs 33

Como podéis comprobar, definitivamente hay un SEO detrás de este dominio, y parece que vamos a poder sacar bastantes enlaces interesantes, echémosle un vistazo:

perfil-de-enlaces-ahrefs-2

Pues nada, aquí lo tenemos, un par de enlaces totalmente replicables, para seguir nuestro ejemplo, vamos a seleccionar uno de ellos: foros.vogue.es

3. Localizar el sitio ideal para dejar un enlace

Una vez localizado un dominio donde poder replicar nuestro enlace, falta localizar la página o url más idónea para ello, desde mi punto de vista, esta tiene que cumplir las siguientes características:

  • Tiene que estar semánticamente relacionada a la página que vas a enlazar.
  • Una buena autoridad de página.
  • Pocos enlaces salientes.

Para ello, lo primero que voy a hacer es una nueva búsqueda en Scrapebox utilizando el comando site: foros.vogue.es + keyword, de esta forma, nos aparecerán las urls semánticamente relacionadas a nuestro nicho.

localizar-sitio-ideal-scrapebox

Ahora tenemos que identificar aquellas urls con una buena autoridad de página, para ello vamos a utilizar el addon Scrapebox Page Authority. (¿Ni idea de Scrapebox? Vuélvete un experto con este post)

Una vez completada la lista, la exportamos a un archivo CSV.

28

Para identificar aquellas urls con pocos enlaces salientes, vamos a utilizar el addon Scrapebox Outbound Link Checker.

Al igual que antes, exportamos el resultado a un archivo CSV.

scrapebox-outboundchecker

Ahora con los dos archivos Excel exportados, lo que yo suelo hacer es unificarlos en uno solo apoyándome con el comando de Excel VLOOKUP ( BUSCARV o CONSULTAV en Castellano si mal no recuerdo ).

222

Y de esta manera y con la ayuda de los filtros de Excel, podemos identificar de un simple vistazo cual es el lugar idóneo para dejar nuestro enlace.

Seo on page para meganichos

Sobre este tema no os voy a aburrir con las típicas cosas básicas ya que es algo que habéis leído un centenar de veces, pero sí que me gustaría remarcar algunos puntos que sí que considero interesantes.

Elección de un tema de wordpress adecuado

A la hora de ponerme a buscar un tema de WordPress, buscaba algo con las siguientes características técnicas.

  • Un ratio html/contenido lo más alto posible: Desde mi punto de vista es un punto bastante importante. Ya que si partimos de la hipotética base de que el robot de Google pasa “X” milisegundos por nuestra página, cuando más contenido lea, mejor. ¿No creéis?
  • Código limpio, sin errores HTML: Probablemente no sea un factor SEO para nada determinante, ya que incluso la misma web de google contiene errores html. Supongo que por mi profesión ( programador web ) me he obsesionado un poco con este punto.

Al final tras mucho buscar di con la plantilla que con un par de modificaciones, cumplía ambas características.

contenidohtmlratio

Nota: Por si alguien le interesa, la plantilla se llama Sora y está disponible en Foro 20.

Optimización del tiempo de carga

optimizacion

En este sentido, la elección del tema es muy importante, ya que un código limpio y sin muchas peticiones al servidor definitivamente ayuda a mejorar el tiempo de carga. Además, está más que comprobado, que un buen hosting es fundamental.

Pero aparte de esto, algunas prácticas que yo he llevado a cabo para mejorar la el tiempo de carga de mi web de meganicho son las siguientes:

  • Autoptimize: Además de otras cosas, este plugin te unifica todo los archivos css y js en uno ( un archivo por formato obviamente ). Esto te permite reducir las peticiones al servidor de una forma considerable. Por cierto, no probéis este plugin directamente en producción ya que este manipula el código y puede llegar a entrar en conflictos con otros plugins.
  • WP Fastest Cache: La generación de una página HTML que muestre el contenido al usuario suele estar ligada con peticiones a la base de datos y uso de código de servidor ( PHP en mi caso). Lo que hace este plugin es cachear el HTML generado por el primer usuario y servirlo a las siguientes visitas, ahorrándose toda las peticiones a la base de datos y otras operaciones. Es como si tuviéramos una página estática creada con HTML.
  • Subir las imágenes a la resolución a la que se van a mostrar: He visto muchos sitios web que suben las imágenes al servidor a una resolución bastante considerable y luego las muestran a una resolución menor ( manipulándolas con CSS ). Con esto lo que se consigue es aumentar el tamaño de la página de forma innecesaria y esto puede repercutir directamente en la tasa de rebote, sobre todo desde tráfico móvil.
  • Optimizar las imágenes: Para optimizar el tamaño de las imágenes he utilizado el programa JPEG Mini. Pero sinceramente es una parte que me toca trabajar un poco más porque tengo entendido que hay métodos más eficaces.

Tras aplicar todo estos puntos, os dejo una screenshot de un test de velocidad realizado a mi meganicho:

test-velocidad-de-carga
 

Optimización del CTR

Precisamente fue gracias a Dean y a uno de sus artículos que empecé a trabajar muchísimo este punto, en un principio no para ganar posicionamiento, pero si para aumentar las visitas. Para optimizar el CTR de los resultados lo que yo he hecho es trabajar mucho la meta tag description de la siguiente manera:

  • Utilizar la palabra clave dentro de ella ya que he podido comprobar que si no lo haces, es posible que Google muestre otro fragmento del contenido que si incluya la keyword.
  • Una longitud de entre unos 135/140 caracteres. He leído mucho acerca de que la longitud máxima es de 156 caracteres, pero en la práctica, he podido comprobar que Google suele cortar el contenido mucho antes de esa cifra ( haced vosotros mismos la prueba y veréis, es mejor un poco más corto ).
  • Utilizar caracteres especiales en el contenido. Técnica usado por bastantes SEOs que funciona de maravilla. Lo que sí que he podido comprobar es que Google es reacio a mostrar según que caracteres. Yo suelo utilizar “I➨” y la verdad es que Google los muestra sin problemas y me ha funcionado bastante bien.
[Dean: ahora no spameéis todos con “I➨” cabrones ;P]

Aquí os dejo una screenshot del CTR que he tenido en algunas keyword los últimos días:

ctr-optimizado-2

¿Los artículos con una extensión mayor posicionan mejor?

Es una pregunta que me hice hace unos cuantos meses. Para encontrar respuesta, realice un pequeño experimento. Publiqué 24 artículos con un nivel de búsquedas y competencia similar, en un intervalo de 1/2 meses, 12 de ellos tenían una extensión de 600 palabras y el resto 1200.

Pasados tres meses, pude comprobar como los artículos de 1200 palabras habían posicionado bastante mejor. Por lo tanto hoy mismo puedo afirmar que sí, al menos en mi nicho, la longitud importa, bastante además.

Indexación de categorías y etiquetas

Otra cosa que he visto mucho hacer es no indexar las categorías y etiquetas por miedo a una penalización por contenido duplicado. Mi opinión al respecto es que siempre y cuando una url ofrezca un contenido nuevo a indexar que otras urls no tienen, no tiene por qué haber ningún tipo de problema.

Para poder ofrecer esto último en las urls que agrupan artículos tipo etiquetas o categorías, les he agregado un texto de introducción con contenido que responda a la búsqueda del usuario ( en mi caso no hay problema ya que la gente entra a mi página en busca de contenido ). Haciendo esto puedo decir actualmente que una de mis keywords más fuerte ( volumen de búsquedas de más de 100k ) está apunto de subir a primera página a través de una url generada por una etiqueta.

>Aquí tienes más sobre los tags en el SEO en el blog de MarketingAndWeb.

Conclusión

Para terminar, os dejo unas estadísticas de analytics que cubre el tiempo que llevo con el proyecto:

analytics-vista-general

Nota: Los picos de Febrero son debidos a un enlace que conseguí que me traía aproximadamente 300 visitas diarias ( desgraciadamente me lo quitaron ). Actualmente estoy entre 1000-1.100 visitas diarias y creciendo semanalmente.

Pero aunque parezca una cifra decente, la verdad es que aún me queda un largo camino por recorrer, ya que para un que meganicho se considere rentable y te pueda generar un sueldo, se necesita mucho, muchísimo tráfico, calculo que unas 10 veces más del que genera mi página actualmente.

Pero la parte positiva de estos proyectos y el motivo por el que quiero invertir más tiempo y dinero en ellos, es que a diferencia de los micronichos, estos son escalables. Siempre vas a disponer de nuevas long tails para atacar, pudiendo de estar manera aumentar tu tráfico y con ello tus ingresos.

Y nada, espero que hayáis disfrutado con este tutorial tanto como yo he disfrutado escribiéndolo! Agradecer también a Dean por darme la posibilidad de contribuir de alguna forma con este blog. Llevo leyéndolo desde que empecé a experimentar en este mundo y la verdad es que me encanta, y eso que yo no soy de leer blogs ¡ehh!

Un saludo gente y nos vemos en los comentarios, ¡o eso espero!

 


dean-meganicho

¡Fantástico Óliver! Personalmente me encantan los casos de webmasters que hablan y nos cuentan sus conclusiones desde la experiencia real y no desde la teoría. Es la vía de información más pura que existe.

Sin enrrollarme mucho más pasaré a exponer algunos de los puntos que yo creo que son muy importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con meganichos y luego ya tú querido lector serás el responsable de que hacer o que no hacer con ese conocimiento 😉

Meganichos Versus Micronichos

Versus_sign
Ambas son tipos de webs muy explotadas por una buena parte de la comunidad SEO pero cada una cuenta con características muy particulares que las hacen únicas.

Los micronichos por ejemplo se basan en un tipo de búsqueda muy precisa y muy concreta y se centran normalmente en una sola keyword y como mucho algunas derivadas similares de dicha palabra clave.

Por ejemplo, aquí te muestro uno de mis pequeños micronichos: DientesdeSable.es

Es un dominio de palabra clave exacta para una keyword sin ningún tipo de competencia dinámica (entendemos por ese término a rivales del sector que generan contenido de forma constante sobre la keyword) y con unas casi 2.000 búsquedas en España y 8.100 en todo el mundo.

Lo tengo en Top 3 – 4 de la primera página de Google. Aquí la parte buena es que posicionar ese micronicho ahí para esa palabra clave no me ha llevado literalmente “una mierda de esfuerzo”. Solo una landing y un pequeño puñado de post destartalados que hizo uno de mis redactores hace tiempo.

Pero al ser una web tan enfocada hacia 1 sola palabra clave, utilizar EMD (dominio de palabra clave exacta) y contar con una SERP con poca competencia Google lo sube a las primeras posiciones porque él mejor que nadie sabe que no tiene muchas cosas mejores que mostrar que mi micronicho a los usuarios que busquen en España “dientes de sable”.

Los siguientes pasos para la optimización del micronicho serían subir la keyword hasta Top 1 en Google (duplicaría el tráfico fácilmente) y realizar un pequeño testing A/B con los banner de Google Adsense implementados en la web (esto lo puedes hacer tú mismo pero lo pro sería que te lo hiciera un CRO, yo en mi equipo tengo la suerte de contar con uno). Después crearías 50 más como este (no exagero) y comenzarías a tener una vía de ingresos pasivos “fácil”.

Por contra los meganichos son completamente diferentes y a mí me gustan bastante más… Aquí tienes el meganicho que cita Óliver de mi propiedad: SignificadodeNombres.com.es

Muy pocos SEOs enseñan sus micro/meganichos así que tenlo en cuenta ;P

En este caso la web va orientada a una palabra clave “central” por lo general con varias decenas de miles de búsquedas y de esta palabra clave derivan una buena cantidad de long tails que se relacionan con la palabra clave central y que suponen un basto océano de posibilidades que atacar con nuestros contenidos.

Las webs de meganicho suelen ser más estables y dan más dinero pero por contra requieren de una inversión mucho mayor tanto en esfuerzo como en dinero ($ contenido y reseñas $), por tanto podemos decir que los meganichos tienen mucha más hambre. Es como comparar un Fiat 500 con un Golf GTI. ¿A ti cual te gusta más? 😀

Es un tipo de web que juega con sus propias normas y se aprende muchísimo SEO sacando adelante un meganicho. En mi opinión un SEO no es completo hasta que no saca adelante por lo menos un buen meganicho con varias decenas de miles de visitas al mes. Es un tipo de web que maneja su propio SEO el cual solo conocerás si eres el admin de una de estas páginas en particular.

Vale. En mi caso ahora ¿cómo seguiré optimizando mi meganicho de nombres? Actualmente es una web con entorno a 40.000 visitas al mes y subiendo rápidamente (mi intención para después de verano es duplicar / triplicar el tráfico). Para subirlo más rápido tendré que crear mucho más contenido long tail pero no una long tail cualquiera, sino una long tail apoyada en el nombre de dominio. Atención: estos son los meganichos que más rápido crecen (en el siguiente punto te lo explico bien).

Tipos de Meganicho que debes conocer para SEO

Básicamente vamos a dividirlos en 3 grupos y luego vamos a ver cual es el mejor tipo de meganicho para trabajar el SEO en función a su facilidad para posicionarse en Google.

1. “Meganicho de marca”

Un meganicho de marca se basa en un nombre de dominio basado en el branding, es decir, que no esta orientado a palabra clave sino que tiene un nombre “chulo, propio o personal” por así decirlo.

Esto tiene el gran inconveniente en que los post que escribas dentro de él no se valerán de la ayuda de la fuerza del dominio (tranquilo, con los ejemplos siguientes lo entenderás bien) pero por otro lado son los más “naturales” a ojos de Google ya que a primera vista no parecen tan enfocados a SEO.

En el caso de Óliver su web de meganicho me llamó la atención porque pertenece a este primer grupo de “meganichos de marca”, y ese fue uno de los motivos por el que le pedí que viniera a contarnos sobre como lo había conseguido posicionar para todos los lectores de Blogger3.0.

Es decir, Óliver no se basa en un EMD para rankear sus long tail y las rankea de muerte a pesar de todo (siguiendo todos los pasos que él mismo ha contado más arriba) y algo que también hace muy bien es llenar todo el contenido de palabras clave semánticamente parecidas y que a su vez respondan a búsquedas desde keyword planner de Adwords en los H2, en el texto… etc.

Hace tiempo hablé de ello en el blog. Aquí tienes un ejemplo de como puedes tú mismo llevar a cabo está práctica SEO. Yo lo llamo “mina de palabras clave”.

Ejemplo ficticio de meganicho de marca:

  • Dominio: Perros.com
  • Artículos: el Alano Español / Todo sobre los Pomerania / Razas de perros grandes
Los artículos no se asemejan en arquitectura al nombre de dominio, por tanto el dominio no los ayuda a rankear con un “plus” de fuerza. Aquí el SEO se debería basar en otros pilares.

2. “Meganicho de long tail parcialmente apoyado en EMD”

Meganichos de segundo nivel. Aquí vamos a tener en cuenta las webs de meganicho que dentro del nombre de dominio tengan una parte de la long tail del artículo que vamos a escribir dentro de ese dominio y por tanto esos artículos tendrán una mayor fuerza para posicionar (desde la teoría) que los meganichos “Tipo 1 / de marca”.

Ejemplo ficticio de meganicho de long tail parcialmente apoyado en EMD:

  • Dominio: Dinosaurios.com
  • Artículos: el  Dinosaurio marino / La extinción de los Dinosaurios / Tipos de Dinosaurios / Los Dinosaurios y los niños
Los post de los meganichos de segundo nivel se basan parcialmente en el dominio para pillar fuerza a la hora de posicionarse en Google. Es decir, tienen un pequeño plus de autoridad que luego tendremos que reforzar con otras prácticas Seo como Seo on page, enlaces etc.

3. “Meganicho long tail basado en EMD”

Meganichos de tercer nivel. Mis preferidos y una de las principales bases de mi red de blogs. Tienen varias ventajas como la propensión a “crecer casi solos” si la competencia es baja y además por lo general tienen una respuesta de usuario (>más info en el blog de SEO azul) bastante elevada, ya que toda la intención del dominio va orientada a satisfacer una búsqueda muy particular con variaciones (las variaciones son las long tail que atacamos, que pueden llegar a ser casi infinitas).

Ejemplo real de meganicho long tail basado en EMD:

  • Dominio: Significadodenombres.com
  • Artículos: Significado del nombre Mario / Significado de Álvaro / Significado del nombre Javier / Significado de Emilio
Las keywords long tail van cicladísimas de fuerza dado que todo el dominio apoya la secuencia de palabras para rankear y nos será mucho más fácil conseguir tráfico. Todos los artículos son -casi- similares y el dominio se come un buen trozo de la búsqueda del usuario.

Qué empiece el SEO

Creo que después de 5.000 palabras el concepto de los meganichos aplicado al SEO queda un poco más claro. El caso de Óliver me parece realmente potente e interesante porque está consiguiendo grandísimos resultados con un meganicho nivel 1 y dentro de una temática con decenas de miles de búsquedas constantes.

Si tienes cualquier duda sobre el posicionamiento de este tipo de páginas no dudes en preguntarlo que para eso contamos hoy con un invitado excepcional 🙂

¡Nos vemos pronto lector!

[Este contenido vendrá a suplir la píldora de este domingo]

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (121)

  • Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Me ha gustado mucho la forma que tienes de clasificar los meganichos en tres tipos, la verdad es que no me lo habia planteado de esta manera, pero estoy de acuerdo que actualmente el tipo 2 y 3 son los que mejor funcionan

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Yo pienso similar, sobre todo los del tipo 3 se pueden llegar a poner por completo en piloto automático si la competencia es pequeña 😀

    Gracias crack

  • LancasterGate Publicado hace 4 años Responder

    Lo de este blog es un canteo…

    Me ha encantado leer la experiencia de Oliver y, además, he sacado alguna idea y aprendido cosillas que no sabía como lo de la “combinación brutal” 😉

    Mi dominio sería del tipo dos. Lo de coger el EMD de invertir en bolsa era más bien imposible a estas alturas. Aún así, estoy contento con el dominio que elegir.

    Un abrazo!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas LancasterGate,

    me alegro que te haya sido de utilidad 😉

    Si, la verdad es que actualmente, sin estas 2 herramientas me costaría muchísimo hacer link building 🙂

    Yo creo que los dominios de tipo 2 funcionan bastante bien, no los he probado personalmente, pero sí que he visto otros webmasters que los usan y rankean que te cagas.

    La verdad es que tengo mucha curiosidad de como posicionaría mi nicho con un dominio de tipo 2 o 3, pero tal y como tengo la estructura de urls, ya lo dejo para mi siguiente meganicho si eso 😛

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Como mola oír eso Lancaster!!

    Jejeje, va a ser mi frase definitiva al final ;P

    Ya nos contarás que tal los resultados si pruebas cositas nuevas!

    Es cierto que sería imposible pillar un EMD exacto, pero los EMDs parciales del tipo “www.invertirenbolsa45.com” son mucho más factibles de pillar,

    Un abrazo 🙂

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.
    Magnífico artículo de los que me gustan leer en tu blog. Mi proyecto actual, que conoces, está empezando y creo que se encuadra en esta idea “Meganicho”, al menos las posibilidades son enormes, aunque la competencia es brutal ya que hay muchiiiissimos blogs de la misma temática, pero le tengo cariño a este proyecto.
    Algunas ideas me van a venir genial.
    Por cierto, tengo pendiente un correo tuyo por el tema “twitter” y aún no lo he recibido.
    Un abrazo.

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    me alegro que te haya gustado el artículo :-P. Yo me pase hace un tiempo por tu blog de bolsa y haces un trabajo excelente 🙂

    Suerte con tu nuevo proyecto!

    Un saludo

    Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Óliver.
    Estoy muy orgulloso del blog, sobre todo porque yo no soy ningún seo, soy sólo un blogger bastante aficionado.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas broker,

    Genial, yo también he notado que era un contenido que tenía que salir en Blogger, es decir, he disfrutado como un niño escribiendo mi parte y leyendo la de Óliver. Es un tipo de post muy “webmaster” y a los que nos gusta este mundillo lo solemos disfrutar bastante

    Cierto… creo que ya no va a ser necesario pero te cuento cuando hablemos con más tranquilidad

    abrazos

  • Leo Publicado hace 4 años Responder

    Dios mio que pooooooooost , excelente dean gracias por este buen contenido y tus invitados !!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Leo,

    me alegro que te haya gustado 🙂

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es que Óliver es una jodida máquina 😉

  • David Soto Publicado hace 4 años Responder

    Brutal (como todo lo que leo por aquí) Solo quiero daros la enhorabuena a ambos por este superpost y agradeceros todo lo que aprendo leyendo el blog cada semana 🙂

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Gracias por la parte que me toca 😛

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    ¿Por qué me molará oír cada vez más la palabra brutal entre los lectores del blog? 😀

    Yo os agradezco muchísimo a todos los que pasáis por aquí y hacéis de este blog algo vivo y descomunalmente brutal 😉

  • Luis Blas Publicado hace 4 años Responder

    Magnifica entrada, voy a ver si soy capaz de aplicar las técnicas que has explicado.
    En mi caso me pasa con en el ejemplo de los perros … 😉
    Ayudaría tener o comprar dominios con las palabras claves y direccionarlos con 301 a categorías que si tengan la palabra clave??

    Felicidades.

    Un Saludo.

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Luis,

    me alegro que te haya gustado el contenido.

    Personalmente, es algo que nunca he probado. Me lo plantee hacer pero al final desistí ya que para la elección de la url de los artículos, he tenido siempre en cuenta que en el nombre de dominio no incluye ningún termino que complete una long tail. Si ahora me da por cambiar el dominio a uno que si que incluya términos long tail, la url completa de muchos artículos quedaría poco natural, ya que se repetirian palaras clave. Personalmente no se que efecto tendría en el posicionamiento, pero a mí al menos no me gusta, no queda profesional.

    Pero cada caso es diferente, yo miraría como has estructurado tus urls y si son compatibles con tu nuevo dominio.

    Pero vamos, es solo una opinión, como ya dije al principio nunca lo he probado y no lo puedo corroborar, si te animas a probarlo ya contarás que tal los resultados 😛

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Luis,

    Puedes efectuar alguna redirección pero lo suyo es no hacer demasiadas para que no “cante” ya que si tienes 50 enlaces y 10 son redirecciones e un poco arriesgado quizás,

    Respecto a lo que comenta Óliver yo con alguno de mis nichos si he robado a repetir la palabra clave tanto en nombre de dominio como en url de contenido y hasta ahora me ha funcionado bastante bien,

    Es cierto que alguna vez he pensado “¿y si me llevo una penalización por sobreoptimización?” pero de momento nada de nada, no obstante eso es lo bonito del Seo, muchos caminos para un mismo resultado es posible 🙂

    Luis Blas Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias Dean, como tu bien dices, es cuestión de probar … 😉

  • Luis Blas Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Olivier, lo planteaba porque ha sido una duda que yo también siempre he tenido, como hay tantas cosas que se dicen … 😉
    En mi caso, quiero posicionar la web orientandola a varios profesionales que tienen un punto de encuentro que es el cliente final, pero todos ellos son muy diversos. De ahí siempre la dificultad.

    Gracias una vez mas …

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Al fin y al cabo cada uno tiene una opinión distinta que no tiene porque coincidir ni ser verdad.

    Lo suyo es forjarse una opinión propia a base de experimentar 🙂

    Gracias a ti y suerte con tu web

    Un saludo

  • Nacho Publicado hace 4 años Responder

    Mola, yo más o menos juego de la misma forma que Oliver, aunque no igual.

    Yo empecé con un micronicho (emd+web) y me di cuenta de que si quería algo más tenía que cambiar cosas. Así que me pasé a un meganicho y el nombre del dominio es ahora una marca por así decirlo. Tengo unas 71000 visitas al mes, pero se necesitan muchas más si quieres obtener un buen sueldo, además me he dado cuenta de que los ingresos diarios son igual con 2000 diarias que con 2800 xD

    Saludos!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Nacho,

    hombre a mi los micronichos también me molan, sobretodo porque estos no requieren de tanta inversión en comparación con un meganicho. A mi me gusta combinar ambos 🙂

    Interesante lo que comentas, monetizas con adsense? Yo vendo productos digitales de terceros y no me vale cualquier tipo de tráfico, la elección de las long tails es determinante

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Nacho,

    Yo estoy haciendo un recopilatorio de lectores con meganichos para posibles colaboraciones o intercambios en un futuro próximo, ¿te gustaría participar? de ser así te mando un mail (y si no veo respuesta en el hilo quizás te lo mande de todos modos para preguntar!)

    un saludo

    David Publicado hace 1 año Responder

    Hola a todos,

    Justamente quiero empezar con mi primera web, y estaba pensando empezar como tú con un micronicho emd, por el tema de la complejidad. Es esa una buena forma para empezar? monetizándolo con Adsense?

    Un meganicho lo veo demasiado para principiantes, ¿ es así?

    Hace poco que te leo Dean, enhorabuena por el post y gracias por toda la información de calidad.

    Saludos

  • Nacho Publicado hace 4 años Responder

    Sí, uso adsense, creo que aunque es desesperante hasta que tienes ingresos buenos, a partir de entonces está mejor porque empiezan a ser recurrentes, y tienes que fijarte un poco menos en la calidad del contenido.

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Te entiendo muy bien, me pasa algo parecido, pero es lo que tiene este tipo de proyectos, a corto plazo no generan mucho dinero como lo puede hacer un nicho CPA por ejemplo.

    Pero a la larga, si se consigue un tráfico bestial, puede ser muy interesante por el hecho de que te va a generar ingresos pasivos mes a mes, que es realmente la idea que yo busco y supongo que tu también.

    Un saludo y suerte 🙂

  • Nacho Monterde Publicado hace 4 años Responder

    Hola.
    Felicidades por el post.

    Yo añadiría que cuanto más grande y ambiciosa sea una web más habrá que cuidar la respuesta de usuario.

    Para webs de 300 visitas orgánicas al día, puede no ser imprescindible y que Google te las mande. Pero si aspiras a miles diarias será casi imposible sin buena respuesta.

    Esto implica cosas distintas según la temática.

    Para mí es la principal diferencia entre proyecto pequeño y proyecto grande.

    Un saludo.

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Nacho,

    muy interesante lo que comentas, tiene totalmente sentido que google mande tráfico a las webs con mejor respuesta de usuario, desconozco hasta que punto funciona así actualmente, pero supongo que google, con el objetivo de satisfacer al usuario buscador de la mejor manera posible, tirará por ese camino.

    Por cierto, muy buenas las entradas de tu blog, para favoritos que va xD

    un saludo

    Nacho Monterde Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Óliver.
    Me alegro que te gusten.

    Supongo que te refieres a las de respuesta de usuario, ¿no?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Señor Nacho !

    Totalmente de acuerdo, como casi toda la teoría de respuesta de usuario que promulgas y de la que soy firme defensor,

    Tráfico a nivel residual en pequeñas cantidades es relativamente fácil de conseguir, pero para webs que necesitan más combustible el usuario debe tener un comportamiento mucho más friendly para que Google la mande más tráfico

    Un saludo crack

  • Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Si claro 😛

    Un saludo!

  • Jonathan Publicado hace 4 años Responder

    Qué gran artículo!

    Hay que felicitar a Óliver por su gran trabajo y aportación. Es la mejor manera de aprender, a través de ejemplos como estos y aportando valor para todos nosotros.

    Dentro de poco me voy a tirar para lanzar un proyecto que tengo en mente y que la verdad me apasiona bastante… Lo compartiré en mi blog seguramente también!

    Un abrazo cracks!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Jonathan,

    agradezco tus palabras, la verdad es que mola saber que el trabajo y horas invertidas han valido la pena 😛

    Suerte con tu proyecto!

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro que te haya gustado Jonathan,

    Pues entonces estaré deseando ver que nos cuentas en tu blog al respecto!
    Gracias tío

  • JoseLab Publicado hace 4 años Responder

    El mejor post que he leido en mucho tiempo. Sublime.
    Poco tengo que decir, me encantan este tipo de artículos mostrando los proyectos propios y explicando paso a paso todo el proceso seguido.
    Enhorabuena y muchas gracias por publicar contenidos así 🙂

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Hola JoseLab,

    me alegro que te haya molado, era el objetivo jejejeje

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Leer cosas así animan un huevo 🙂

    Un abrazo
    Pd. te debo un mail importante*

    JoseLab Publicado hace 4 años Responder

    Pensaba que se te había olvidado 🙂

    Espero que sigas manteniendo este nivelazo en el blog, aunque lo tienes difícil jaja. ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jejeje, no se me olvida ni de broma, llevo comentándoselo a Javi Pastor un siglo, lo único que estos días con el evento estoy un poco hasta arriba pero sino esta semana ya a la siguiente te contesto y además con una propuesta en firme 🙂

  • Velociraitor Publicado hace 4 años Responder

    Un post brutal. Una delicia leerlo. Enhorabuena y sobretodo ¡Muchas gracias!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Gracias a tí por tus palabras 😛

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Culpa de Óliver, así se las gasta el tío cuando se pone a escribir

  • Javi Pérez Publicado hace 4 años Responder

    Woo increíble, a esto habrá que darle varias lecturas, que cantidad de buena información jaja
    Una preguntilla para Óliver, ¿cuantos posts subías a la semana a partir del cambio de chip?
    Gracias a los dos 😉

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Javi,

    unos dos post por semana, pero vamos, sino subía más es porque no me lo podía permitir económicamente, ya que el tráfico de este tipo de proyectos esta relacionado directamente con la cantidad de long tails que atacas 🙂

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias a ti por pasarte Javi

  • Eduard Coromina Publicado hace 4 años Responder

    Un artículo muy bueno y muy muy completo.

    Por cierto Oliver, para la optimización de imágenes te recomiendo webresizer. Para mí no tiene rival 🙂

    Dean entre hoy y mañana hablamos del meganicho de marca eh 😉

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Eduard,

    acabo de probar webresizer y pff la puta ostia, muchas gracias!

    Ya tengo trabajado pendiente, optimizar toda las imágenes de mi web 😛

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Perfecto, creo que se del que hablas (creo) 😉 jejeje

  • Antonio Publicado hace 4 años Responder

    Magnífico post el de Oliver y felicidades Dean por traer a gente de este nivel con caso práctico incluido.

    Por otro lado, quería explicar este punto:

    “Una longitud de entre unos 135/140 caracteres. He leído mucho acerca de que la longitud máxima es de 156 caracteres, pero en la práctica, he podido comprobar que Google suele cortar el contenido mucho antes de esa cifra ( haced vosotros mismos la prueba y veréis, es mejor un poco más corto ).

    Es cierto lo que comenta Oliver y es porque ahora en Google las descripciones y títulos no se miden en caracteres sino en píxeles, lo que hace que si son palabras con letras que ocupan más, aún cumpliendo el requisito de los caracteres, google te lo corta. No es igual el espacio que ocupa una “l” que una “m”…va por ahí la cosa.

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Antonio,

    me alegro que te haya gustado 🙂

    Tiene muchísimo sentido lo que comentas, no lo había enfocado de esta manera, gracias por la aportación.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Genial aporte Antonio, yo tampoco había reparado en eso, pero también había observado eso de que los caracteres de “límite” que todos conocemos son tremendamente relativos,

    Un saludo y gracias!!

  • El colchonero Publicado hace 4 años Responder

    Madre mía el cursillo que me habéis dado… Mil gracias por las explicaciones, por lo de la red de blogs, por lo de trazar un plan… me guardo el post en favoritos y lo volveré a leer despacio.
    El problema que tengo es poder organizar mi plan de trabajo, ya que soy autónomo y al estar yo solo en mi tienda y ocuparme de la web la contabilidad y la tienda física los planes de trabajo se me van a la porra ràpidamente.

    He aprendido hoy un montón

    Mil gracias a los dos

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro que te haya gustado 😉

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Te entiendo perfectamente, parece algo trivial pero realmente no lo es, la capacidad de organizarse, trazarse un plan de LB, unos timings… es realmente complicado cuando haces más cosas y además es uno de los activos imprescindibles para que tu web tenga éxito, creo que por eso muchas webs se quedan por el camino, trazar un plan (y seguirlo) no es negociable

  • Albert Publicado hace 4 años Responder

    Sensacional post, muchas gracias Óliver por contarnos tu experiencia, errores, consejos, … se aprende mucho de ello.

    Yo estoy con un meganincho con unos cuantos de miles de visitas diarias, pero para llegar a tener un sueldo medio digno me falta generar más tráfico y me he visto muy reflejado en no tener un plan de trabajo. Durante la semana muchas veces me dedico a pelearme con microninchos que no me funcionan, en iniciar otros proyectos, … que dejo de lado con el que realmente me funciona y le veo potencial. A ver si me pongo las pilas y me organizo un buen plan de trabajo xd!

    Saludos y gracias a los Dos!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Albert,

    gracias por tu comentario 😀

    La verdad es que la organización es muy importante y es algo que intento tomarme muy enserio, aunque a veces cuesta sobretodo por mi naturaleza jajaja

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Albert!
    Me parece que se de la web que hablas, una web de lujo por sus características sin duda 🙂

    Me llama la atención que más de una persona en los comentarios ya ha mencionado lo del plan de trabajo, pensaba que yo era de los pocos a los que les costaba un montón organizar una rutina con mis webs!

    En tu caso particular y dado que (creo) que no quieres montar una red de blogs como tal yo me centraría en la web “de calidad” y trataría de hacerla un monstruo referente 😉

    Un abrazo

  • Alejandro Caballero Publicado hace 4 años Responder

    ¡Hola chicos!

    Genial este post conjunto, me encanta el formato y la forma de explicarlo completando los conocimientos de ambos. Siempre he sido de micronichos, y de hecho estoy muy de acuerdo con lo que dice Dean de que con un EDM y poco esfuerzo se puede rankear en primera posición. Recuerdo que uno de mis micronichos lo dejé olvidado sin querer y se posicionó en tercera posición siendo un blog vacío.

    Sin embargo, los meganichos ya son otro nivel. Más dinero, pero mayor esfuerzo e inversión. Un día supongo que me lanzaré con uno, así que muchas gracias a ambos por la información. ¡Me será de gran ayuda chicos!

    ¡Un abrazo!

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Alejandro,

    Gracias por tu comentario!

    la verdad es que un meganicho consume mucho en todo los sentidos ( dinero, tiempo etc.. ), es el motivo principal por el que solo puedo permitirme mantener uno.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas crack !

    El formato está divertido la verdad, a ver si más bloggers se animan a replicarlo que me gustaría situarme en el lado del lector en este sentido : )

    Los micronichos son una fantástica forma de comenzar con el Seo y los nichos en general, otra buena estrategia como se comenta en el pos es tener microbios pero tener “50”, los ingresos también van a terminar por llegar,

    Un abrazo

  • Javi Pastor Publicado hace 4 años Responder

    Este post es, al igual que el meganicho, un megapost. Me ha gustado mucho la manera de conjuntar ambas partes y cómo Óliver cuenta tu transformación desde “no saber nada de SEO” hasta aprender de los errores y conseguir crear un protocolo SEO que de resultados.

    Y los tres tipos de meganichos dejan clara la dificultad que tiene hacer marca, ya que al fin y al cabo lo más fácil es tirar por EMD salvo que tengas recursos. Pero bueno, el branding luego puede dar muchos resultados… Aunque eso ya poco tiene que ver con el SEO 😀

    Un abrazo

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Javi,

    gracias! Me mola que te mole 😛

    La verdad es que en temas de marca, branding etc.. estoy muy verde, pero asumo que es una parte importante que tendré que trabajar tarde o temprano ( en proyectos más personales sobretodo ).

    Un saludo 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto Javi!!

    Marca ya es otro mundo y por lo general se asocia más a webs personales o simplemente a webs de nicho con un branding muy definido pero también tiene ventajas enormes a largo plazo sobre los meganichos al uso, por ejemplo, en un blog de marca muy potente la publicidad vale más dinero con el tiempo, las ventas por afiliación se producen muchísimo más fácil y en definitiva son webs con más “prestigio”

    “Protocolo Seo”, me mola, estará contento el colega Óliver 😀

  • Yorffih Hernandez Publicado hace 4 años Responder

    Hola oliver, muy grande tu post, pero me quedo una duda: en que universidades se puede crear blogs, gracias por el articulo…

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Gracias 🙂

    En muchas, pero necesitas tener una cuenta ( y para ello tienes que ser alumno o conocer a uno 😛 )

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Tal y como dice Óliver, de todos modos si haces un poco de networking y te mueves por foros y sitios de webmaster es muy fácil encontrar sitios tipo “Uní” donde poder poner algún enlace

  • Raúl Miruri Publicado hace 4 años Responder

    ¡Muy buen post Oliver! Me gusta el enfoque que le has dado primero contando los errores cometidos y luego explicando como diste la vuelta a la situación. No es fácil reconocer los errores pero en realidad todos metemos la pata alguna vez y de esos errores es de lo que a la larga se aprende a hacer las cosas bien. Se ve que tu has aprendido la lección. Enhorabuena 🙂

    Por cierto, me ha gustado que utilices el plugin WP Fastest Cache, no es tan conocido como otros pero yo es el que uso y precisamente hace unos días hice una pequeña guía en mi blog de como configurarlo (algo por otra parte muy fácil jeje)

    En cuanto a la parte de Dean, la explicación de cuales son los tipos de meganicho existentes es muy buena pero me he quedado con una cosa: Tu intención de duplicar o incluso triplicar el tráfico del blog de nombres. Sólo puedo decirte que conozco a unas cuantas personas que van a dar el 200% para que ese objetivo se cumpla 😉

    Un abrazo a los dos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Raúl!!!

    Por la parte que a mi me toca,
    Totalmente cierto y super agradecido de poder contar con gente como vosotros, sin la cual he de recalcar que nada de esto sería posible con la red 😉

    Gracias tío!!
    La semana que viene que vuelva de Alicante a ver si hablamos

    Raúl Miruri Publicado hace 4 años Responder

    Claro que si Dean. Cuando tu puedas hablamos 🙂

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Raúl,

    tienes razón, todos cometemos errores, sobretodo cuando estamos empezando con algo, pero forma parte del proceso de aprendizaje.

    Ya he visto que tu y Javi estáis publicando contenido a saco en el blog de Significadodelosnombres, como sigáis con esa frecuencia seguro que doblais/triplicais el tráfico, he visto que esas long tails posicionan muy bien sin necesidad de enlaces.

    Por cierto para los lectores: He aplicado la explicada estrategia de link building ( sin PBN ni reseñas, no me gastado un duro, quería comprobar si era capaz de posicionar sin gastar ) a un micronicho y esta apuntito de subir a primera página ( en 2 meses de trabajo 😛 )

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    El blog de nombres en este momento está en un punto que rankea casi sin enlaces y solo con los enlaces que tuvo en la fase inicial, es decir, al principio si le dimos algo pero tampoco mucha cantidad, más bien una cantidad minúscula pero alguno bastante bueno,

    En ese nicho eso parece ser relativamente suficiente, ahora es cuando toca apretar para subir aún más!

    Pero cómo!? y yo sin enterarme!!?

    Eso me lo tienes que contar más 😉

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Te creo. Hoy me he llevado una sorpresa, te acuerdas el meganicho que empece de la misma temática y al final te dije que no lo iba a continuar? Pues hoy tras 3 meses sin hacerle nada de nada, he visto que en semrush tiene bastantes keywords rankeadas arriba con 0 enlaces y 20 artículos publicados inicialmente.. me esta tentando muchísiiiiiiiiiimo a darle caña la verdad

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    No jodas! en serio!!!?

    En ese caso en particular me llama doblemente la atención

    Lo miro en Semrush y ya te comentaré por mail,
    Yo le daría caña tío, además de un gran nicho así tengo un aliado más en ese sector 😀

  • David Lópezd Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    Me ha parecido curioso que hayas creado el micronicho DientesdeSable. Me surge una duda, ¿no es mejor seguir con el que tienes de Dinosaurioss que dividir el esfuerzo en dos micronichos nuevos? O simplemente porque el de DientesdeSable era fácil posicionarlo, ¿merece la pena crearlo porque sube solo y empuja al otro?

    Por cierto, yo también soy unforofo de los dinosaurios y tengo algunas colecciones y libros, algunas algo viejunas. Si necesitas información/inspiración me lo comentas y te presto alguno 🙂

    David

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola David!

    Tengo las 2 webs, es decir trabajo las 2 en paralelo,
    Si te digo la verdad la de dientes de sable la hice más por hobby que por otra cosa y no, a día de hoy al ser solo “1” no es demasiado rentable, pero tengo pensado optimizarla y crear varias similares

    Gracias por la propuesta!

    ¿Me puedes mandar un mail con esa información / inspiración a [email protected] ? 🙂 te estaría muy agradecido
    Un abrazo tío

  • Tatiana Publicado hace 4 años Responder

    Hola

    Nuevamente por aquí, la verdad que cada vez me sorprende la capacidad que tiene Dean de traer gente súper buena y que no esconden nada ¿Genial? No, magnifico.

    Óliver un millón de gracias, no sabes cómo me ayudo armar mi plan de acción, estoy segura que muchos fallamos allí. Pero a raíz de tu plan hice el mío y es verdad lo que dices: “toda acción estaba medida sin dejar nada al azar” este palabras me mataron.

    Dean ¿tú nos lees los pensamientos? Joder, siempre que entro consigo lo que ando buscando.

    Gracias por este maravilloso artículo y ahora a poner mi plan de trabajo en acción (como lo hice con “Mejorado el CTR interno”) y dentro de pocos meses les comentare sin funciono.

    Un fuerte abrazo.

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Hola Tatiana,

    gracias por tus palabras, me alegra mucho saber que el artículo te ha sido de utilidad, enserio.

    La verdad es que trazar un plan de trabajo lo veo primordial, ya que sin el, es muy fácil perder una visión general, sobretodo si gestionamos más de un proyecto a la vez

    Un saludo!

  • david Publicado hace 4 años Responder

    Simplemente genial.
    Leyendo post así dan ganas de empezar con nichos de todos los tamaños..jeje
    Sólo falta encontrar el adecuado…

    Un abrazo,
    David

    Óliver Publicado hace 4 años Responder

    Buenas David,

    me alegro que te haya gustado 🙂

    Suerte en tu búsqueda del nicho adecuado, sin duda una de las partes más importantes de todo el proceso 😛

    Un saludo

  • Carlos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, como te lo currelas!
    Una cosilla, los datos del dominio de dientesdesables son fake, no? No podrías tener problemas?
    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Carlos!
    No, nada de lo que sale en este blog es fake, son reales claro.
    No creo que haya problema!

  • ricardo Publicado hace 3 años Responder

    Muy buena información de gran utilidad gracias por el aporte saludos

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Buenas ricardo,

    me alegro que te haya gustado

    Un saludo!

  • Charlie Publicado hace 3 años Responder

    Hola Óliver y Dean, muy bueno el artículo, me gusta mucho la forma ten especifica de explicar todo, es de mucha ayuda. Muchas gracias por este tipo de contenido.

    Tengo una pregunta, yo estoy trabajando en un meganicho y mi dominio es EMD pero aún no aparece en la búsquedas en Google, llevo casi 2 meses trabajandolo ¿es normal que aún no aparezca o está pasando algo raro? ¿Cuanto demoraste en posicionar tu principal keyword Óliver? Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Por mi parte decir que llevas 2 meses trabajando la página y realmente no sale es que estás haciendo algo mal, ¿has mirado que la web no esté en “no index”? los muy trolls de wordpress muchas veces dejan esta opción por defecto en los CMS a la hora de instalarlos

    Charlie Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, si sale para varias keywords especificas que quiero posicionar, pero para la principal no sale en el buscador, realizo la búsqueda de la keyword y no aparece la página principal.¿Habrá algo mal?

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Charlie,

    depende de muchos factores, pero lo que te puedo decir es que 2 meses son muy poco tiempo y probablemente tu dominio este a ojos de google, en una especie de periodo de prueba. En este periodo, las posiciones de tus keywords más competidas serán como normal general muy inestables e incluso es normal que a veces ni lleguen a aparecer.

    Desde mi experiencia, yo siempre he salido de la sandbox ( ojo, con salir de la sandbox no me refiero a que rankee arriba, sino que las posiciones se estabilizen, aunque sea la página 10 ) creando enlaces progresivamente y con paciencia.

    Un saludo

    Charlie Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean y Óliver por responder, esperare más y seguiré trabajandole duro entonces.

  • ambrosio Publicado hace 3 años Responder

    excelente caso explicado de forma muy sencilla para los mortales como yo, que somos nuevos en esto del seo, saludos

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Buenas ambrosio,

    me alegro que te haya explicado y espero que te sea de utilidad para tus proyectos 🙂

    Un saludo

  • Luis Publicado hace 3 años Responder

    Excelente post! Por cierto llegue acá buscando el post de recetas de pollo al horno de hace un tiempo, pero veo que no esta más, o estoy buscando mal… :/

    Luis Publicado hace 3 años Responder

    xD Lapsus mio, era de vivirdelared xD Perdón

  • Javi Ruiz Publicado hace 3 años Responder

    Fantástico post o mejor dicho megapost, y no lo digo sólo por su longitud, si no por la cantidad de información que aporta y sobretodo de aprendizaje para un novato como yo.
    Muy pero que muy agradecido de la información que aportáis conjuntamente, todo esto me ayuda mucho en mi primer proyecto ” en serio” después de algún que otro fiasco

    Muchas gracias a los 2 y mucha suerte !!!

  • Jose Publicado hace 3 años Responder

    ¿Cuantas veces me habré podido leer este post? ¿20 veces?

    Sé que tiene ya tiempo y tengo la “extraña” costumbre de comentarte en posts “antiguos” a los que vengo una y otra vez, pero es que tu blog es tan bueno y atemporal que creo que seguiré haciendolo ? (perdoname Dean )

    En serio que no puedo evitar volver a leerlo de nuevo cada vez que quiero aclararme con dudas que me salen en mis proyectos, de tan bueno que es.

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Eres un puto máquina Jose 😉

    Te adelanto en primicia que estoy en conversaciones con el autor de este post para ver si podemos lanzar la segunda parte:

    -más cañera
    -aún con más chica
    -con mucho más SEO…

    fliparemos todos si finalmente sale publicado 😉

    Oliver Publicado hace 3 años Responder

    Hola Jose! Me alegra mucho que te haya gustado!!! La verdad es que despues de 9 meses, cambiaría muchas cosas del post, pero en su momenta pensaba así 😛 Un saludo!!!

    Jose Publicado hace 3 años Responder

    Tu si eres un máquina Dean, que aun sin proponertelo ( o sí ) eres un pedazo de maestro. Fijate que podría tomarme notas de los puntos más importantes, pero digo nahh.. Mejor aportar mi granito de arena a Blogger3cero y aumentarle el porcentaje de visitas recurrentes…

    Estoy deseando de leer la segunda parte de este post y vuestros nuevos puntos de vista Oliver y Dean, porque estaría bastante guay de ver como habéis evolucionado la técnica.

    Yo estoy siguiendo un proceso más o menos parecido con una tienda y por ahora, poco a poco va ranqueando posiciones ( Scrapebox es una auténtica maravilla, no sé como no me la había pillado antes) Aunque le tengo algo de miedo a los comentarios en los foros…

    Por cierto Dean, lo de poner las categorías en el sidebar lo he visto ahora y creo que es nuevo ( si me confundo perdoname) pero creo que es todo un acierto y que nos facilita mucho las cosas a todos tus lectores, y sobre todo a los de SEO puro y duro entre los que me incluyo!!

    Un abrazo enorme señores

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    grande Jose,

    El post de Óliver es uno de los post estrella de este año espero,

    Te mantendré informado

    Geovanni Lopez Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen post, hasta ahora lo veo, lo que más me cuesta es seguir una estrategia, un orden y es lo que las pocas veces que he hecho me ha dado resultado. Me gustaría saber qué es eso todo eso que cambiarías después de 9 meses, saludos.

    Óliver Publicado hace 2 años Responder

    Hola Geovanni,

    pues me olvidaría de PBNs, Tiers y todo ese rollo que consumen bastante tiempo y dinero (si lo haces bien) y lo invertiría en intentar conseguir enlaces desde webs reales, algo muy fácil y económico en el mercado Hispano 😉

    En el post también dije que palabras con muchas búsquedas tipo “significado de los nombres” (por ponerte un ejemplo) se necesita meses o años para rankear. Eso es mentira, con una estrategia adecuada que se basa simplemente en hacer las cosas mejor que la competencia puedes rankear bastante rápido.

    Un saludo

  • Nuria Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Tengo dudas a la hora de escoger el dominio de mi nuevo nicho. Si los dominios EMDs .com y .es están cogidos… por ejemplo el dominio perros.com está cogido, es mejor de cara al seo un dominio perros.co o .loquesa, o añadir alguna palabra más al dominio tipo perrosguapos.com?

    Muchas gracias 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Si lo que quieres el EMD usa algo del tipo “perros10.com” o “perros10.net”, eso sería lo más parecido al EMD

    Nuria Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por la respuesta 🙂

  • Roger Publicado hace 3 años Responder

    Oliver disculpa mi ignorancia pero a que te refieres con: “Un ratio html/contenido lo más alto posible”
    Saludos!

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    es el porcentaje de contenido/texto en relación al código total de la página.

    Un saludo

  • Neftali Acosta Publicado hace 3 años Responder

    la verdad que mucha felicidades por el post, es toda una bestialidad, me la guardo a mis favoritos y por supuesto que citaré su sabiduría en un pequeño experimento de un e-Book que estoy por concluir.

    Un abrazo desde Veracruz, México chicos, ya me suscribo a su blog 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    gracias Neftali!!

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro que te haya gustado, un saludo!

  • Antonio Publicado hace 3 años Responder

    Una pregunta, comenta el autor del articulo que todo empezo en un curso basico de seo, seria mucho o no se si va contra la normas, saber el curso que fue ? Gracias. Y por lo demas me uno al resto de los comentarios, muy bueno al menos para mi que estoy en pañales en esto del seo.

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Hola Antonio,

    este fue el curso => http://escuela.it/cursos/seo-profesional-desde-0/

    La verdad es que es muy muy básico, pero con Javier Martínez si que aprendí unas buenas bases de seo on page.

    Aunque en la actualidad tampoco veo muy necesario pagar para aprender lo básico puesto que hay muchos blogs con muy buena información gratuita. Yo te recomiendo que leas http://www.seoazul.com desde el primer post hasta el último.

    Un saludo

    Un saludo

  • Yehiro Publicado hace 2 años Responder

    Hola, soy suscriptor de este excelente blog. Tengo una duda¿ con respecto a los micronichos hablaste de un CRO después de decir algo de realizar un texting a/b con los banner de google adsense.. Que significa eso? Agradezco de ante mano tu respuesta.

    Óliver Publicado hace 2 años Responder

    Hola Yehiro,

    se refiere a optimizar el CTR probando distintas colocaciones y estilos en los anuncios.

    Un saludo

  • Yehiro Publicado hace 2 años Responder

    Hola. Excelente por la verdad lo he releido ya varias veces.. ¿ A que te refieres con Blogs de universidad. A que llevarán nose franciscodepaula.edu.wordpres.com algo así? Y eso tiene mucho valor el. Edu.. O que portavoz saquen de dudas.

  • Deltaweb Publicado hace 1 año Responder

    Hola!, hace un par de semanas que he empezado a subir contenidos para un modesto proyecto de meganicho, no tenía ningun plan preestablecido, solo subir contenido y esperar a que llegue el tráfico. Este artículo me ha motivado mucho, gracias!

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    me alegro que te sirva : ) el autor ha multiplicado su tráfico x20 desde la última vez que vino al blog

  • MARLING Publicado hace 11 meses Responder

    hola como puedo comunicarme contigo, quiero generar trafico en mi blog, pero no se por donde empezar tienes algun correo electronico redes sociales?

  • Paulo de suple.cl Publicado hace 9 meses Responder

    Ha pasado tiempo, ya estamos en 2018 y muchas cosas han cambiado, entre esas cosas están los carruseles, mapas, videos de YouTube, imágenes y últimamente los featured Snippet de Google que, en algunas búsquedas, aparecen en más de una ocasión.

    En un escenario lleno de elementos visualmente atractivos en que hacer click, estar número 1 ya no deriva tanto trafico como antes, por lo que supongo que un meganicho del 2015 podría haber perdido rentabilidad. Frente a este nuevo escenario en caso de que no aparezca de manera adecuada en estos elementos.

    Además de esto, tengo una pregunta conceptual:

    Pregunta:

    Cuando un SEO habla de meganichos se refiere a la sumatoria de keywords de cada una de sus url o simplemente a la keyword principal del domino?

    Pregunto esto porque existen sitios como los de animales (anipedia.net) por ejemplo, que tiene una gran cantidad de tráfico de su keyword principal (animales) pero a ese tráfico se le suma todo el tráfico que obtienen de cada una de sus otras keyword en urls que están posicionadas brutalmente. (Perros, gatos, delfines, elefantes, tortugas, etc )

    Entonces, en 2018, qué condiciones debería tener un sitio para ser considerado meganicho?

    Desde ya muchas gracias Dean!

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    ¡Hola Paulo!

    Voy con esto : )

    Si, es posible que muchos hayan perdido CTR, pero ojo, eso NO hace que los meganichos no funcionen, muchísimos dan mucho dinero a día de hoy y yo tengo webs que su CTR sigue igual, depende mucho del tipo de búsqueda, hay búsquedas donde por ejemplo el usuario prefiere leer un contenido que ver una respuesta rápida desde las SERPS

    Es un concepto un poco personal, cada SEO te puede decir algo diferente, Chuiso por ejemplo los llama también multinichos

    Yo personalmente me refiero a un meganicho cuando se dan un mix de ambas cosas que tú has comentado: por un lado la web debe tener una palabra clave principal con una buena cantidad de búsquedas (idealmente más de varias decenas de miles, 20mil, 80mil, 200mil…)

    Y a su vez de él cuelgan palabras clave que se pueden apoyar en el dominio principal o no, pero hay un abanico gigante de long tail, que muchas veces como digo derivan de una palabra clave central que a su vez está ya contenida en el dominio principal

    El clásico ejemplo es el blog de significadodenombres.com.es

  • Carlos Publicado hace 3 meses Responder

    Excelente articulo.

    Una pregunta la plantilla Sora no es para Blogger?
    O es igual que para WordPress.
    Gracias.

Deja tu comentario