Haciendo del SEO un negocio (parte III): ser consultor SEO

73
Haciendo del SEO un negocio (parte III): ser consultor SEO
3.3 (66.36%) 22 votos

Tercera y última entrega de la serie “vivir del SEO” o “haciendo del SEO un modelo de negocio”. Esta vez le toca el turno a uno de los roles que más gente desempeña dentro de esta profesión: los servicios SEO. Ya sea en modo freelance o en modo agencia. Vamos a ver pros y contras y hasta qué punto te interesa ir por esta opción o no.

Antes de comenzar con la lectura del contenido dale al play, que te he preparado un audio para la ocasión:

Mi objetivo con esta serie de artículos es abrir más la disciplina del SEO a las nuevas generaciones. Si aún no lo has hecho puedes leer el primer post de esta serie: haciendo del SEO un negocio: páginas nicho o el segundo post: haciendo del SEO un negocio: marca personal y formación.

Dar servicios” es el camino rápido. Es lo que te dirán muchos puristas dentro de la disciplina entre los cuales he de confesar que de un modo u otro me incluyo.

Es más rápido en cuanto a que te proporciona un ROI (un retorno) inmediato por tu trabajo y esto es algo a valorar especialmente en una disciplina como el “SEO”, donde los resultados normalmente no son a corto plazo (pero el dinero que te paga el cliente sí).

Voy a mostrar desde mi experiencia qué supone ser consultor SEO y los pros y contras de hacer del SEO un negocio bajo este modelo tan conocido.

Ganarse la vida prestando servicios SEO

Puedes hacer SEO para ti (modelo de negocio 1), puedes hacer un mix y hacer SEO para ti y enseñar eso luego a terceros (modelo de negocio 2) y por último puedes hacer SEO solo para terceros a través de servicios (modelo de negocio 3, del cual estamos hablando hoy).

Ninguno tiene “más valor” que otro a diferencia de lo que muchas personas del sector piensan y me gustaría que esta serie de post dejara eso claro. Son tan solo alternativas, las 3 principales alternativas que existen a día de hoy de hacer del SEO un negocio.

Incluso pueden ser alternativas complementarias joder.

Desterremos ya de nuestra cabeza la neandertal idea de:

¿Por qué enseña SEO con cursos si puede hacer webs para sí mismo y ganar dinero?

¿Por qué da servicios SEO y hace SEO para otros cuando lo puede hacer para sí mismo?

Hace ya algunos años (en mis “tiempos mozos”) publiqué un post titulado ¿Por qué nunca montaría una agencia SEO?

El post tiene sus añitos ya, pero buena parte de las cosas que dije en su momento las mantengo, no obstante de los pros y contras hablaremos más abajo.

He de decir que las pocas veces que he dado servicios se me ha dado bastante bien. Tengo varios casos de éxito detrás que nunca he sacado en el blog y que me gustaría que de algún modo vieran la luz alguna vez.

Por ejemplo, hace un tiempo trabajé en levantar el tráfico orgánico del blog de Franck Scipion y con la ayuda de Javi Pastor en la posterior redacción de contenido obtuvimos unos resultados brutales o también ayudé a aumentar el tráfico de Inteligencia Viajera, de mi colega Antonio G.

Intercambias tus horas a cambio de dinero y la rueda sigue girando. Pero dependes siempre de la captación de más y más clientes y además muchas veces cada proyecto es un mundo distinto y cada cliente también.

Por otro lado, bajo este modelo trabajar la marca personal ayuda “un huevo” también.

En el único modelo de negocio donde la marca personal no ayuda necesariamente (incluso te puede perjudicar porque pueden encontrarte los nichos) es en el modelo de negocio I.

Esto funciona muy bien (exponencialmente bien) por boca a boca si te enfocas en un modelo B2B o “Business to Business”, es decir, de profesionales a profesionales (y no tanto al consumidor final).

¿Qué c*** quiere decir esto?

Me explico: cuando yo le di el servicio SEO a Franck vinieron varios profesionales bloggers más detrás, luego trabajé con Antonio G, luego me preguntaron Isa y Juanmi de Más y Mejor, Javier Gobea de Hormigas en la Nube y así unos cuantos más porque te haces “conocido” como prestador de servicios dentro de un sector, pero enfocado a profesionales.

Se vuelve una rueda.

¿Cuándo atravesé yo esta fase?

He dado servicios de forma intermitente y puntual durante bastante tiempo, tanto a bloggers con cierta visibilidad en la red como a pequeños clientes ocasionales. En 1 día de trabajo (con 1 auditoría SEO) he podido ganar 500 – 800 euros, por ejemplo, de forma sencilla para mí.

Ventajas de este modelo de negocio SEO

Las ventajas de dar servicios son tan evidentes que hacen que sea la forma de SEO más común:

  1. Obtienes una rentabilidad inmediata y además se puede cobrar un buen precio la hora. SEO es caro
  2. La demanda de clientes que necesitan SEO es creciente, el usuario promedio detecta esta necesidad
  3. Estás en un sector donde el “boca a boca” funciona muy bien, es fácil conseguir clientes de clientes
  4. Si has conseguido llegar al nivel de “agencia SEO” es casi imposible que tus números ($) decrezcan
  5. Si eres consultor SEO freelance y consigues una buena cartera de clientes tienes un trabajo cómodo, seguro y bien remunerado

Inconvenientes de este modelo de negocio SEO

Son precisamente los inconvenientes los que me han hecho no decantarme finalmente por este modelo:

  1. Siempre trabajarás en hacer mejor algo que nunca será tuyo, no creas activos, solo trabajas para otro
  2. En teoría “el SEO” te permite generar ingresos pasivos, este modelo es el más anti-pasivo que existe
  3. Tienes una carga de responsabilidad y presión muy grande sobre ti. Los clientes comen de sus webs
  4. Te encuentras con escenarios nuevos cada día, cada proyecto es diferente y pueden ser complicados
  5. Muy pronto necesitarás delegar y crear equipo si quieres crecer y eso implica mantener una estructura grande y compleja a largo plazo

Actualmente los servicios de SEO los derivo a mis 2 socios: Luis Revuelto y Andrés Kloster, dos cracks que web que cogen web que levantan, aunque yo forme parte muchas veces de la estrategia a implementar en la fase inicial.

Y aquí termina esta serie de post… ?

Si tuvieras que elegir:

  • Nichos
  • Formación
  • Servicios

¿Con cuál te quedarías?

Me estoy planteando muy seriamente enseñar a fondo “esas 3 formas de monetizar el SEO” en mi membership site… ¿te parece buena idea lector/a?

Nos vemos pronto con más.

Una consulta recurrente que me han hecho muchos lectores es “si tengo redactores de calidad” que poder recomendarles. Me he asociado con Mario Armenta y a través de esta página hemos seleccionado a los mejores redactores de Publisuites (mejor valorados / mejor calidad – precio). Los ponemos a tu disposición y a la de toda la audiencia de Blogger3.0 que necesite contenido SEO.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (73)

  • Carolina Vargas Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean, yo me quedaría con la 1 y la 2 (está claro que el 3 es un número que no me gusta jajaja). Lo que me echa para atrás de esta tercera opción, bueno y en general en muchos aspectos de mi vida, es la responsabilidad de que alguien dependa de mi, eso me genera mucho estrés, ansiedad, inseguridad…¡hiperventilo solo de pensarlo!. Pero claro, también te digo que yo estoy empezando, que igual cuando tenga más conocimiento sobre cada opción a través de la membership site…ya estoy ahorrando ¡que lo sepas!.
    En cuanto a “Dispara tus visitas”, me hago la chula y de paso también te hago un poco la pelota…ya lo tengo hace tiempo, me lo sé del derecho, del revés, de medio lado…¡es genial!

    Un saludo y que tengas una feliz semana.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Carolina!

    La 3 no es nuestro número, está claro 😛 muajaja

    Es una de las cosas que menos gusta a mucha gente de dar servicios, la responsabilidad de que hay personas que ponen todo su negocio en tus manos y más aún teniendo en cuenta la naturaleza cambiante del SEO

    ohh!! que guay 🙂 pues que sepas que te escribiré un email pronto para pedirte feedback de esta primera versión del curso de DTV

    jajaja, me hace muy feliz que estés ahorrando para eso :p aunque el precio que tendrá será muy accesible de todos modos

    Un abrazo y feliz domingo

  • Esteban Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean.

    Muy buen contenido ya que das información basada en tu experiencia con cifras y demás detalles excelentes.

    Yo como te comente soy de los nichos pero el conocer sobre todas las opciones siempre es bueno.

    Desde mi punto de vista seria una gran idea el de enseñar a fondo estos 3 tipos de monetizacion en tu membership site.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Esteban,

    Esa es la esencia del blog 🙂 creo que esta información le puede servir a muchos lectores, tengo muchos emails de personas que me preguntan sobre como ser consultor SEO

    Si alguna vez tienes un nicho chulo y me quieres comentar me pones un correo!

    Un saludo

  • Eliseo Publicado hace 9 meses Responder

    Creo que la formación es quizas la opción más interesante, aunque es necesario incluir a las paginas nicho.
    Un abrazo y a seguir generando contenido.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Si, la formación cobra más fuerza si la basas en casos reales de webs

    Aunque es relativo, también puedes enseñar formación sobre como ser consultor SEO y eso no tiene nada que ver con nichos

  • Ivan Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean, la eterna cuestión es que muchas personas ven en el SEO la oportunidad de despedir al jefe y ser independientes.

    Por lo tanto aunque sea la opción más rentable, trabajar con clientes no lo veo factible ya que pasarías a tener varios jefes y toda la presión que eso implica.

    En mi caso particular prefiero la opción 1 y una vez pasado el tiempo con casos de éxito y experiencias que contar la combinaria con la opción 2.

    Saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buen feedback Iván

    La naturaleza del SEO como alguna vez también he comentado es generar pasivos, yo al menos lo veo así, la posibilidad de mover tráfico y con ese tráfico hacer cosas

    Al hacerlo para otros pierdes esa “esencia” pero ganas otras cosas también

    Buena elección 🙂 yo estoy en esa elección también

    1 saludo

  • Jaime Bermejo Publicado hace 9 meses Responder

    Todas las opciones pueden reportar grandes beneficios si eres bueno (eso lo damos por sentado), si trabajas duro y tienes claro en lo que te metes. Los nichos son una carrera de fondo, relativamente seguros a medio plazo (aunque siempre competimos entre nosotros con la tensión que eso conlleva). La formación solo la veo factible para el top ten, además es un curro tremendo el que hay que pegarse para montarlo. El servicio a terceros es lo más complicado (tener que lidiar con algunos es complicadísimo) pero el que más beneficios te puede reportar desde el minuto 1. Muy buen post Dean

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Jaime,

    Un placer verte por aquí de nuevo tío 🙂

    Me parece que has sacado muy bien los pros y contras, sobre todo diría haciendo hincapié en los contras de cada opción y creo que das una visión bastante realista de las 3 opciones la verdad

    Yo a día de hoy (por fin y no después de mucho esfuerzo) ya tengo 100% claro las mías, pero confío en que esto pueda ayudar a otras personas a tomar su decisión

  • Ivan Publicado hace 9 meses Responder

    Yo como agencia seo creo que he solucionado el problema que dices de pelearte y darlo todo para hacer crecer un negocio que no es tuyo.

    Desde hace un añito estoy empezando a combinar cobrar una tarifa seo mensual más comisiones de todas las ventas más peticiones de presupuestos que les llegan por tráfico orgánico, al final el cliente contento, yo más motivado y con mayores ganancias.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Iván,

    Si eres capaz de cobrarles por tantas cosas me pareces un gran “business man” 🙂 jeje

    Monetizas el servicio (la mayor parte de la gente se queda aquí) con un pago recurrente mensual, monetizas comisiones de las ventas que ellos consigan (esto me parece una locura, nunca lo había oído pero si puedes hacerlo y a tus clientes les compensa ole tus c**) más peticiones de presupuesto por tráfico orgánico lo tienes muy bien montado!

    Ivan Publicado hace 9 meses Responder

    Claro tío! La peña está obsesionada con Amazon y demás, si las mejores comisiones y oportunidades salen de trabajar a comisión con las empresas directamente.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Seguro que obtienes más margen 🙂 pero la ventaja de Amazon es que te da todo el proceso llave en mano, en tu caso tienes que generar tú esas oportunidades pero si sabes hacerlo es algo a aprovechar claro esta!

    Antonio Publicado hace 9 meses Responder

    como que “monetizas comisiones de las ventas que ellos consigan (esto me parece una locura, nunca lo había oído pero si puedes hacerlo …”… jejeje, quiza tengas que prestar mas atencion al correo electronico..

    1
    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    ¿Cómo? 🙂 me llama la atención el proceso que comenta Iván, nunca había visto una agencia SEO cobrar a clientes por ventas de ellos jeje

    Antonio Publicado hace 9 meses Responder

    Al leerte que nunca lo habias oido.., me he acordado de un email que te conteste hace dias y ahi iba precisamente esa idea, pero un poquito mas allá…

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    buff, la cabeza me da muchas vueltas con el correo tío, perdona si fue así

    Antonio Publicado hace 9 meses Responder

    Tranquilo no hay que perdonar nada. Me imagino la cantidad de emails, diciendo… si tienes un minuto, mirame … , Si no has visto ese correo, es señal que no tenias que verlo…,

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    voy a buscarlo 🙂

    Antonio Publicado hace 9 meses Responder

    Si es desde el mismo email y con fecha 19 de febrero 19:52

    Dean Romero Publicado hace 9 meses

    ¡Vale tío!

    Si… ya he salido de mi letargo contigo, no te situaba en ese email solo por este comentario donde no veo avatar etc, solo el nombre 🙂

    Sí, leí el email, el anterior te lo respondí y estuvimos hablando sobre el rumbo profesional, incluso me acuerdo que sonreí con la “PD” final que pusiste en ese correo (sabes a que me refiero) así que na´! perdona el despiste y un abrazote 😛

    Antonio Publicado hace 9 meses

    Efectivamente ese soy yo. Disculpa, que no de muchas pistas sobre mi persona. Prefiero pasar desapercibido. Pero piensa en esa idea.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses

    Yo es que no trabajo servicios de SEO directo y para hacer eso me parece que la justificación de valor debe ser enorme, la verdad, pero lo dejo en la mente por si alguna vez sale algo de ese tipo.. 😉

    Antonio Publicado hace 9 meses

    Te he contestado, lo dejamos, para no aburrir al personal, pero piensa en el ejemplo que te pongo en mi ultimo correo.

  • Guy Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean, muy bueno como siempre. Y necesario.
    Aunque creo que se pueden combinar, y de hecho muchos lo hacen, cada una tiene sus pro y sus contra. Pero infinitamente apuesto por la primera, y de hecho estoy poniendo todas mis fichas en esta opción.
    La idea de no tener que verle la cara a un jefe, marcarte los horarios y experimentar con el SEO. Creo que me resulta más intetesante. Y si logras que funcione, independiente.
    Gracias por los artículos, siempre te hacen pensar cosas nuevas!

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Guy!

    La primera es la que yo cogería si por fuerza solo pudiera decantarme por 1 sola

    Pero como bien dices se puede combinar, es ahí donde a mi modo de ver reside el verdadero negocio en esto

    Me encanta agitar cerebros desde mis humildes aportaciones en este blog, ojalá lo pueda hacer por mucho tiempo 🙂

  • Rafa Publicado hace 9 meses Responder

    Seo para mi al menos de momento. Espero que este año sea el del crecimiento definitivo tanto a nivel orgánico como a nivel personal.

    No me ilusiona en exceso el prestar servicios SEO a nadie (aún no soy un experto), llevo demasiado tiempo con jefes y al final el cliente se convierte en tu jefe..

    Gracias Dean!!

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Esa es una de las cosas más oídas en efecto, que cuando pasas a trabajar con clientes en vez de 1 tienes 50 jefes, no obstante también es relativo y depende del tipo de relación que tú establezcas con tus clientes entre otras cosas

    Un abrazo y vamos hablando pronto

  • Carlos Hazard Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean… Espero estés bien crack!

    Excelente post una vez más y respecto a mi modelo de negocio preferido, recién empiezo en el mundo SEO pero a decir verdad me atrae mucho más los NICHOS… Quizás esto se debe a que soy Redactor de Contenidos y me apasiona estar redactando y subiendo articulos a las webs de mis clientes, por eso quiero replicar dicho proceso con mis propias webs. Saludos hermano..

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Carlos!

    Si, después del finde siempre llego más relajadito al trabajo 🙂 je je además ha sido un buen finde

    Entre mi audiencia tengo claro que lo que más gusta / llama la atención es la opción 1, motivo por el cual cuando monte algo de pago será el tipo de contenido predominante!

    Carlos Hazard Publicado hace 9 meses Responder

    Ahhhh claro, la idea del Membership es completamente genial Dean…. Espero que pronto lances a la luz ese proyecto 😀

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Creo que no será demasiado pronto!! pero ya os iré contando, veremos que pasa 😉

  • Carls javier Publicado hace 9 meses Responder

    Apuesto por la primera, nichos.

    Y por la 2 una vez ya se ha experimentado mucho en el tiempo y se sabe lo que de hace.

    Hay cada uno por hay enseñando cosas, pero no sabe ni de lo que habla.

    No me veo dando consejos y formacion a la gente con los conocimientos limitados que tengo ahora, que muchos amigod dicen que sirvo para esto y alguno le enseño cosas, pero no es para tanto.

    Y lo de dar servicios nada, soy anti jefe, una de las razones por las que estoy en el mundo Seo y proyectos, negocios, etc… Es por que no hay nadi controlando y por que el minimo de ganancia es 0 hasta el infinito, eso lo marcad tu.

    Saludod Dean

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Carls

    Muy de acuerdo, hace poco he visto a uno en un vídeo y he flipado, es un autor que ya no está muy de moda pero casi me da una arcada al terminar el vídeo (perdón la agresividad, pero ese tío ha sacado mucha pasta vendiendo formación y el vídeo que trataba de hablar de “SEO” era todo humo)

    Me gusta lo que comentas en tu segunda parte de tu comentario porque ya me lo han dicho en otros comentarios

    Ahora lo repites tú: me metí en el SEO por los pasivos / me metí en el SEO para no tener jefes

    Yo coincido en esa idea y me da un dibujo cojonudo de hacia dónde orientar mi marketing y mi trabajo en un futuro para llegar a conectar aún más con la audiencia

    1 abrazo

  • Andres Kloster Publicado hace 9 meses Responder

    ¡A mi juego me llamaron!

    En primer lugar gracias por tus palabras, Dean. Ese “cracks que web que cogen web que levantan” motiva a seguir dando todo para ofrecer servicios SEO de excelencia.

    En mi caso puntual mis ingresos son provenientes del ‘Modelo I’ de nichos propios y del ‘Modelo III’ de servicios SEO.

    Aclaración importante: a la hora de ofrecer servicios de SEO hay una gran diferencia entre el freelancer y la agencia, aunque muchas agencias parten de un freelancer que empieza a delegar tareas. No es lo mismo los tipos de clientes que pueden tomar, el volumen de trabajo que pueden llevar, los recursos que tienen a disposición (humanos y materiales), y tampoco los costos. Hago esta aclaración porque el camino de un SEO que ofrece servicios creo que es distinto si se propone ser un consultor individual freelance que facture mucho dinero por mes (es cierto, se pueden generar lindos números), que un profesional que quiere hacer una agencia SEO, tal vez sacrificando en un primer momento ingresos, pero dejando una huella más potente en el mundo del Marketing, y generando cosas más ‘grandes’ a futuro. Mi caso es el segundo, de manera que hablo desde ese lugar.

    Las cinco ventajas que enumerás son claras e indiscutibles. Pero quiero responder a las desventajas, y contarte a vos y a los lectores de B30 como hacemos en la agencia para disminuir el efecto de las mismas.

    (1) Siempre trabajarás en hacer mejor algo que nunca será tuyo, no creas activos, solo trabajas para otro

    Es cierto que en un servicio SEO trabajás para hacer mejor algo que no es tuyo. No tiene que ser algo necesariamente malo, en mi caso disfruto mucho de levantar webs porque me gusta el SEO, sean de quien sean :). En cuanto a lo económico, la forma de superarlo es básicamente… crear activos. Tener una parte de los recursos de la agencia a levantar clientes y otra parte a levantar proyectos propios. Eso crea una sinergia entre ambos mundos, que va desde poder crear backlinks a webs de clientes, hasta poder experimentar con sitios propios estrategias más agresivas o que no nos convencen tanto.

    (2) En teoría “el SEO” te permite generar ingresos pasivos, este modelo es el más anti-pasivo que existe

    Tal cual, es la definición de anti ingreso pasivo. Como digo en el primer punto: ¿y? Si tuviera solo mis ocho horas laborales, las dedicaría a crear ingresos pasivos (lo hice varios años, de hecho), pero cuando empiezo a sumar equipo y recursos, es hasta una decisión económicamente inteligente diversificar entre activos propios y servicios. Si contrato un analista SEO que hace X cantidad de auditorías por mes, y las auditorías que hace multiplicado por el precio, me permite pagar su sueldo y quedarme con una rentabilidad encima de eso. ¿Eso no es, según la definición, un ingreso pasivo?

    Además, la marca personal construida siendo consultor SEO o dirigiendo una agencia, ES UN ACTIVO.

    (3) Tienes una carga de responsabilidad y presión muy grande sobre ti. Los clientes comen de sus webs

    Te cuento como lo resolvemos nosotros:
    a) No tomar clientes que no vemos altas probabilidades de potenciar orgánicamente su web, sea porque no dominamos el sector, porque está seriamente penalizada, por lo que sea.
    b) No prometer al cliente más de lo que podemos hacer. De hecho, ser conservadores: prefiero que un cliente no nos contrate porque no quedó convencido con nuestro argumento de ventas que no garantizaba tantos resultados, a que nos contrate porque le exageramos o fuimos muy optimistas.

    Luego, la presión a algunos nos gusta y saca lo mejor de nosotros :D.

    Pero sí, el SEO es un servicio de marketing digital donde no se pueden estimar a ciencia cierta resultados con la facilidad del SEM o Facebook Ads. Eso le tiene que quedar bien claro al cliente, SIEMPRE. Si no, es pan para hoy, hambre para mañana.

    (4) Te encuentras con escenarios nuevos cada día, cada proyecto es diferente y pueden ser complicados.

    Esta es una ventaja. Uno aprende y mientras se entretiene porque cada proyecto es diferente 😀

    (5) Muy pronto necesitarás delegar y crear equipo si quieres crecer y eso implica mantener una estructura grande y compleja a largo plazo.

    No veo la desventaja :P. Crear equipo es complejo, pero necesario y en mi caso me gusta.

    Un abrazo, excelente post como siempre!

    1
    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    ¡Buenas Kloster!

    Brutal comentario y además desde la experiencia de alguien que ya ha montado su agencia de SEO siendo muy jóven

    Voy con mi punto de vista de los inconvenientes:

    1. Tal y como lo has planteado me parece interesante, incluso me recuerda al laboratorio SEO de Webpositer que era donde querían que estuviera yo cuando hablaron de trabajar conmigo en Alicante. Si encuentras una sinergia la cosa mejora.

    La gente que hace proyectos diferentes que no tienen una sinergia entre sí no podrán escalar su negocio igual, normalmente

    2. La marca personal que generas si es un activo, conseguir ingresos de tus consultores SEO en una fase inicial no es un ingreso pasivo, tendrás que formarlo, tendrás que filtrarlo para dar con la persona adecuada (algo que es bastante complicado dada la naturaleza del SEO, no es como encontrar un CM, con perdón) y tendrás que crear un sistema semi automático de delegar cliente, de jerarquía de acciones etc que funcione bien, se puede volver un pasivo a largo plazo

    3. Esto se llama trabajar con responsabilidad dentro del SEO 🙂 jeje y es como debe ser

    De todos modos siempre hay un margen de error con Google, es decir, aunque solo pilles clientes que “crees” que puedes levantar esto nunca puede ser una ciencia 100% exacta y hay que lidiar con las expectativas del cliente, con las tuyas propias y con un largo etc

    Por otro lado si llevas bien la presión es una cualidad importante y necesaria para este trabajo

    Me gusta que casi todo lo veas ventajas, eso solo quiere decir una cosa: este modelo es para ti crack 😉

  • Jony Publicado hace 9 meses Responder

    Hola crack,
    Este de los artículos que estaba esperando desde hace mucho tiempo en tu blog.
    Has definido los diferentes conceptos a la perfección y creo que poco más se puede decir en este aspecto.

    Sin embargo, has dejado en el aire una pregunta en el contenido que, desde mi punto de vista, me refleja mi persona en su máxima expresión.

    La pregunta es la siguiente:
    ¿Por qué dar servicios SEO y hace SEO para otros cuando lo puede hacer para sí mismo?

    Tengo que reconocer que por ser un redactor SEO (sin ser un SEO como tú u otros referentes del sector) mi blog tiene al día entre 1.500 y 2.000 visitas.
    No está nada mal para ser redactor XD.

    Y precisamente la pregunta de “por qué doy servicios de redacción SEO a clientes si sé de SEO y me puedo escribir yo mismo los artículos y generar ingresos pasivos con mis webs”, me la han hecho y me lo he hecho yo mismo muchas veces.

    Y he llegado a una conclusión del por qué prefiero dar servicios (aunque tengo alguna web que otra como sabes).

    Primero porque cuando tengo una web la tomo como un experimento. Aprendo de mis propios errores y añado mis conocimientos que adquiero yo mismo y de otros porque me sirve para obtener experiencia, ver los resultados que consigo y mejorar mis servicios.

    Me gusta dar servicios porque me gusta aprender. La redacción es apasionante porque puedes tocar muchas temáticas, aprender de ellas, descubrir nuevos nichos y aprender de los propios clientes.

    En definitiva, me gusta ayudar a los demás y conocerme a mi mismo, aunque ahora el proyecto que más tiempo le dedico y que sí que me gustaría que se convierta en una fuente de ingresos a la larga es mi canal de Youtube, ya que mi blog lo hace cada mes.

    Ahora que lo recuerdo, has hablado de delegar faena en el post.

    El delegar tarde o temprano es inevitable si quieres crecer y hacer marca personal como emprendedor online.

    Porque viajar solo al principio en la red es necesario, pero después ir acompañado también.
    Es lo apasionante de Internet, es lo fascinante de los negocios online ¿no crees? 😛
    Un abrazo crack

    1
    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    ¡Hola amigo Jony!

    Un comentario super cualificado porque tú eres un verdadero veterano del mundo de los servicios en tu caso de redacción o de redacción SEO, llevas muchos años con ellos y sabes de lo que hablas,

    Has hecho un gran trabajo con tu blog y al final lo has posicionado para una cantidad bastante potente de tráfico, sabes que siempre te insisto en la idea de un embudo + un infoproducto en este sentido, con tu canal de Youtube también estás creciendo, eres un currante nato y eso me parece algo a admirar muchísimo

    Un abrazo amigo mío

  • Ramón Publicado hace 9 meses Responder

    Buenos días,


    Estoy montando una web (web de contrucción) y tengo una duda en la estructura.
Una de las URL será servicios y de ella cuelga lo típico, reformas en general, reformas en baño, reformas en cocinas, etc…


    Para el SEO sería mejor que estás URL estuvieran en primer nivel o segundo.


    Es decir,
http://www.mipaginaweb/servicios/reformas-en-general.php
    http://www.mipaginaweb/reformas-en-general.php

    Aunque en el menú de servicios aparezca un desplegable con los servicios.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Yo en ese caso tal vez lo haría con Urls simples, depende de muchas cosas, por ejemplo si la carpeta que sería solo “/servicios/” la vas a rankear para algo, si no la vas a rankear para nada no lo termino de ver sentido a ciertas estructuras SILO en ese caso pero sería cosa de verlo más a fondo

  • Susana Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean,

    desde luego que esta es la opción menos atractiva, supongo que todos los que queremos aprender SEO no tenemos en mente tener un trabajo “normal” donde dar servicios se convierta en una aburrida rutina con estrés y mucho por hacer a cambio de ganar dinero que será más o menos en función de la marca personal también.

    Sin embargo, creo que es una opción muy acertada si estás empezando, tienes ciertos conocimientos y necesitas dinero para, por ejemplo, levantar tus webs, dar servicios en momentos puntuales puede ser una buena técnica puente para alcanzar otras metas.

    Pero sabiendo una disciplina tan sofisticada como el SEO esta opción es la peor jaja

    Por otro lado me parece muy interesante que en Dispara tus Visitas se enseñe de todo, eso sí !

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Susana!

    Gracias por el feedback, me quedo con tu frase de que sabiendo una disciplina como es la del SEO hacerlo para otro puede no ser la mejor opción

    Ojo, es solo una opinión pero yo también tiro un poco por esa idea a título personal 🙂

    En DTV no meteré más que contenido de SEO para nichos (a excepción de algún bonus), en el membership vendrá la versión extendida de todo esto

  • Elias Publicado hace 9 meses Responder

    sera que el nuevo formato de membresia y vídeos que hablas, tendras tambien un mini curso dentro similar a dispara tus visitas

    es que estoy pensando en comprar pero si estará en el formato de membresia, me gustaría entrar en esa plataforma si es que un curso como dispara tus visitas estará dentro de dicha membresia

    1
    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    No 🙂 jeje

    Si quieres Dispara Tus Visitas solo se puede conseguir comprándolo, es decir, ese mismo curso como tal nunca volverá a estar dentro de otro producto porque no tendría sentido, es otro formato (infoproducto) y una membresía son vídeos todo el rato de diversos temas

  • Alex R. Publicado hace 9 meses Responder

    Muy buenas Dean!

    Muy buena tu píldora como siempre y muy enriquecedora.
    Yo personalmente no me decanto (ni me encuentro en ninguna de esas situaciones a pesar de ser SEO) por ninguna de esas opciones, aunque los Nichos me atraen cada vez más jeje.

    Tengo una duda.
    Las personas que trabajan de forma interina como SEOs en una gran empresa ¿Donde las englobarías?

    Hablo por ejemplo de empresas como Softonic que tiene unos SEOs muy buenos, PCComponentes, El Corte Ingles, Carrefour…
    Empresas de ese estilo, que tienen una gran infraestructura y generalmente tienen un departamento SEO interno, con sus puestos diferenciados por desabolladores SEO, redactores SEO, el SEO Manager… etc.

    Creo que ahí también existe negocio no?

    Aunque es un trabajo remunerado (y a veces muy bien) no es tú negocio y por eso supongo que no lo has tenido en cuenta jeje

    ¿Que opinas de este grupo?

    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Muy buena pregunta Alex : )

    Yo eso lo veo como consultor SEO pero contratado por una empresa

    A ese tipo de usuario les falta marketing para cobrar X veces su sueldo, 4 veces su sueldo, 5 veces su sueldo, 10 veces su sueldo..

    Me explico

    Hay consultores SEO que son puro talento, montándoselo por su cuenta (sabiendo dar los pasos adecuados, que esto por ser SEO no tienes porque saber darlos, es una cuestión de negocio más bien) ganarían muchísimo más que el sueldo que les paga una empresa, me da igual que sea Softonic o Coca Cola, siempre es así y conozco l o que pagan muchas agencias de renombre dentro del mundo del SEO

    Trabajan para este tipo de empresas porque les da seguridad, les da una nómina, les da un no tener que comerte el coco (algo que yo valoro mucho, que me estoy comiendo el coco todo el día) y esa tranquilidad de ejecutar bien tu trabajo y cobrar por él

    Pero un consultor SEO de ese nivel (Softonic, por ejemplo) trabajando su marca personal con un mix de formación + servicios lo peta mucho más (si lo que buscas es dinero)

  • Alex R. Publicado hace 9 meses Responder

    Pues estoy de acuerdo con tu argumentación y tengo que decir que es bastante interesante lo que comentas de lo de saber explotarse y multiplicar x10 jajaja.

    Como desprendo de mis palabras, yo estoy en esa situación.
    La verdad tengo muy “buenas condiciones” y no me quejó, aunque claro está, si quieres hacer algo por tu cuenta es complicado porque de alguna forma te sientes atando esa supuesta seguridad. Aunque si al final la empresa no es tuya de seguridad nada.

    Y lo de comerse el coco seguro que es de serie como en mi caso y el de mucha gente jajaja. Da igual lo que hagas, siempre estás dándole vueltas a todo por querer mejorar en todo.

    Un saludo y a ver cuando empiezas a soltar prenda de lo que tienes pensado para este año 😉

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Pues ya lo tengo decidido y ha sido gracias a vosotros, gracias a algunos de mis colegas bloggers y gracias a la gente de Hotmart, así que espero poder contarlo pero por motivos estratégicos no sé si será a mediados de año, finales, en breve… o cuando, son muchas cosas que atar 🙂

    En tu caso Alex, no te he preguntado, no sé si alguna vez has comentado con una web linkada a tu avatar o algo ¿tienes web? ¿te apetece contarme para qué empresa trabajas de SEO o algo más de ti en ese sentido? sin compromiso alguno crack, pero me produces cuiosidad

    Un abrazo

    Alex R. Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Dean!

    Perdón por tardar pero estaba las vueltas con el tema de BTCP jajaja.

    No quiero aburrir a nadie y menos en algo que es tuyo y personal. Aparte creo que no viene a cuento ya que todos tenemos nuestras historias y me da algo de reparo jajaja.

    Pero como insistes te resumo: Trabajo de SEO Manager y redactor de contenidos dentro del equipo de Marketing en un pequeño Ecommerce en Galicia llamado Opirata desde hace unos 2 años y pico… Todos los días son de aventuras a pesar de trabajar en oficina jajaja.

    Colaboro en una pequeña empresa tipo agencia 360º llamada Vacosmedia, aunque no se muy bien aún que se hace jajaja

    Aparte tengo varias webs. Una es una tienda de monedas en construcción que voy haciendo en mis ratos libres y otra es de criptmonedas, que está en proyecto y sin lanzar aún con un compañero de minería jajaja.

    Aunque finalmente, si te soy sincero, he trabajado en varios tipos de trabajos mientras disfrutaba del deporte profesional desde los 17 años hasta los 29, en los que finalmente colgué el remo y me centré un poco más jajaja.

    No me quejo, he hecho en mi vida casi lo que he querido y tuve suerte de encontrar buenas personas a lo largo de ella que me han ayudado.

    Esos es todo. Fin de la Bio jajaa

    Un abrazo y ya contarás que tal ese plan maestro para la dominación del SEO hispano 😉

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Pues me ha encantado leer tu bio, con muchas de las personas que comentáis por aquí desarrollo un cierto vínculo “como si fuéramos amigos de toda la vida” y tu caso es uno de esos, así que gracias por compartirlo

    Ya os contaré! la cosa va tomando forma en mi cabeza ya : )

  • Miguel Publicado hace 9 meses Responder

    Muy buenas Dean.

    Yo sigo pensando lo mismo que te dije en el primer post de la serie: para llegar a las opciones 2 y 3 debes haber pasado por la 1 (puede que me equivoque).

    Y también sigo pensando, ya de cara a mí mismo, que lo que más cómodo me hace sentir es crear mis propios proyectos porque no tengo que dar explicaciones a nadie sobre lo que hago o dejo de hacer.

    También es verdad que para vivir del SEO a través de la formación o como consultor, debes tener un nivel de conocimientos muy alto.

    Por otra parte, creo que padezco el síndrome del impostor, porque sigo creyendo que mi nivel es bajo a pesar de haber conseguido posicionar bien proyectos propios, pero sigo sin “creérmelo” del todo.

    Por eso, entre otras muchas cosas, me gusta leerte, porque siempre consigues darme ese chute de energía necesario y cada vez que lo hago voy creyendo un poco más en mí. Gracias 🙂

    Y ya deseando que nos des pistas sobre cuándo montarás el membership (no veo que llegue el momento, jejeje).

    Un abrazo amigo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas crack!

    Me alegra muchísimo verte de nuevo por aquí

    Para vivir del SEO a través de la formación y como consultor hace falta tener un conocimiento muy alto como bien comentas, pero para vivir de los nichos también necesitarás meterle horas y bastante leña al fuego, normalmente 🙂

    Las palabras que me dedicas al final son preciosas tío, gracias a ti, me encantará conocer algunas de esas webs posicionadas si alguna vez quieres compartirlas

    Es más que cojones, mandamos a la mierda el síndrome del impostor ¿quieres ser profe de mi membership site? en caso de que tengas algún nicho por ahí rankeado que contar

    Ya hablaremos!! y estando tan cerca este año nos conocemos también, apunta en la agenda apunta

    Miguel Publicado hace 9 meses Responder

    ¿Ser profe de tu membership? ¿Qué parte de que tengo síndrome del impostor no has entendido? jajajajaja.

    El simple hecho de que lo hayas pensado ya es un honor, pero teniendo en cuenta la cantidad de gente que conoces con nivelazo en SEO me moriría de vergüenza solo de pensarlo.

    Eso hay que hablarlo con una cerveza en la mano, xD

    Y claro que me encantaría compartir contigo mis webs, pero no las quiero poner públicas, que hay mucha malicia por ahí (no lo digo por tus lectores, pero ya sabes a qué me refiero). Por correo tampoco porque como siempre lo tienes petado 🙂

    Si quieres te paso por aquí mi usuario de skype y me agregas, y así ya de paso será más fácil que un día nos pongamos de acuerdo para tomarnos esa cerveza 😉

    Un abrazo crack!

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    pásame ese skype ya!

    Miguel Publicado hace 9 meses Responder

    mi usuario es: mikelinopalacios

    No tiene pérdida, la foto es la misma que la que aparece cuando comento en tu blog, soy así de original 🙂

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Te he hablado crack

    entro poco a skype pero a la que entre hablamos y si vemos que tarda mucho para este mes de marzo agendamos reunión

    Miguel Publicado hace 8 meses Responder

    Ya te respondí 😉

    Pues a la que entres me hablas que yo lo veré y ya vemos cuándo cuadrar una buena fecha.

    Un abrazo Dean!

  • Carls javier Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean

    Una pregunta que se me acaba de venir ahora mismo.

    En la formacion de menbresia que piensas hacer tocaras el tema de los meganichos?

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Si claro, será uno de los temas centrales totalmente, haremos muchos de esos… 😉

  • Daniel Benito Publicado hace 9 meses Responder

    Muy buenas Dean!

    Como siempre gran post y gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.
    Me parece realmente interesante los tres puntos de vista que das. Actualmente estoy iniciando mi carrera profesional y justo entré en una Agencia SEO.
    Estoy adquiriendo experiencia y una perspectiva real de uno de los puntos que comentas.
    Si bien estoy muy contento y disfrutando de lo que hago, me parece interesante nombrar un inconveniente que le veo a este modelo. Y es la motivación a la hora de realizar labores para un cliente u otro. El peso de tener por obligación que hablar de unos temas o investigar de cosas que no te interesan quizá sea un punto negativo que quería compartir contigo a pesar de mi poca experiencia.
    Un abrazo, gracias por tomarte el tiempo en respondernos ?

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas Daniel

    Pues te agradezco mogollón el comentario porque es un punto que no había tenido del todo en cuenta, punto negativo en este caso

    Claro, te toca de alguna forma “por fuerza” hacer el keyword research del nicho de “pintores Salamanca” o “tratar con ese cliente un tanto desagradable” que no para de mandar correos descontento porque no ve resultados en 3 semanas.. o “hacer un estudio de los enlaces de la competencia para zapatos Manoli”, muy buena 😉

  • Jordi Publicado hace 9 meses Responder

    Buenas noches Dean,

    Estoy haciendo tu curso Dispara tus visitas del cual realmente estoy
    aprendiendo mucho y tengo varias dudas.

    ¿Las etiquetas H2, H3 etc. pueden ser al mismo tiempo Links o enlaces?
    Teóricamente deben ser solo subtítulos de texto para complementar el H1,
    pero por ejemplo en esta web y muchas otras,
    https://www.thinkgeek.com/whats-new/ los productos a la venta, son H4 o
    H3 y links al mismo tiempo. ¿Es correcto o las etiquetas deben ser solo
    Texto?

    Por otra parte las páginas o landings que se encuentran en el sidebar de
    un e-commerce (en tu caso el listado de Dinosaurios)… ¿cogen mas fuerza
    con el tiempo por estar en la página principal y ser mas clickadas por los
    usuarios? ¿Es muy importante replicar este listado de landings en la mayor
    parte de páginas (categorías etc…) para aumentar su autoridad?

    Y finalmente ¿Rankean mejor las categorías de un e-commerce si se
    encuentran en horizontal en la parte superior o como categorías en la
    parte izquierda?

    Eso es todo. Muchas gracias por tu blog y consejos SEO
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    ¡Hola Jordi!

    Woo un alumno de DTV 🙂

    Si, es correcto no pasa nada

    Es muy probable que ese tipo de tiendas online lo hagan por motivos de “CRO”, es decir, de “conversión”

    Me explico: si usas un mapa de calor tipo Hotjar (para ver donde hacen click tus usuarios dentro de tu página, como mueven el ratón etc) casi siempre solemos ver que hacen click en los subtítulos H2, H3, H4… es decir, en los subtítulos o títulos en general

    Si hacen click tiene sentido meterles un enlace interno que les lleve a otro lado, esto mismo lo hice yo en el blog de dinosaurios, cuando avances más con el curso verás a que me refiero, enlazo los H3 porque en Hotjar detectamos que en los post informativos “tipo lista” (lista de dinosaurios marinos por ejemplo) la gente hacía click

    Antes de contestarte a eso decirte que yo no soy un experto de SEO en ecommerce, pero creo que favorecer el crawleo de Googlebot siempre puede ayudar también en ese caso, no obstante cuidado con la conversión, en los ecommerce cobra igual o más protagonismo la usabilidad y experiencia del usuario para llevarlo a la venta (en la próxima edición de DTV vamos a incluir un pequeño módulo de SEO para ecommerce)

    Esto último no yo ni ningún otro SEO (serio) te lo podría contestar, dependerá de muchas cosas, jeje

    Un abrazote y este tipo de preguntas a mí me encanta responderlas pero mejor próximas coméntalas por soporte porfi 🙂

    Un abrazo y gracias a ti por estar ahí (en el curso y detrás del blog)!

  • Verónica Milán Publicado hace 9 meses Responder

    Hola Dean,

    Me ha encantado tu serie de profesionalización del SEO, definitivamente deberías ahondar en ello si finalmente haces un membership site. Muchos de los que estamos aquí buscamos hacer una profesión de todo esto 🙂

    De este post, hay un punto que no estoy del todo de acuerdo. Señalas como contra: “Te encuentras con escenarios nuevos cada día, cada proyecto es diferente y pueden ser complicados”.

    Entiendo que te refieres a que hay un factor impredecible ahí que puede hacer que tu proyecto se alargue y termine por no ser rentable. Pero precisamente pienso que esa variedad de proyectos que puedes recibir te van a hacer aprender de lo lindo y encima te están pagando, yo casi lo veo como un beneficio.

    Por otro lado, de los 3 modelos de negocio que has explicado, me quedo sin duda con el 1 y el 2. Yo hace años me estuve dedicando bastante tiempo a dar servicios freelance (de diseño web, no tanto SEO aunque también a veces venía en el lote), y aunque es cierto que puedes vivir muy bien de eso, al final a mí personalmente me quemó el trato con el cliente y no poder hacer lo que quieres.

    Como tu dices, nunca haces nada tuyo, haces crecer lo de los demás. Ese es el punto más negativo y que me hace decir que no a esta vía de negocio.

    Pero de esa etapa me llevo positivo tooodo lo que aprendí, te formas como un todo terreno y aprendes a hacer de todo. Eso me ha ayudado después a ver las cosas desde una perspectiva más global. Luego ya cada uno que se especialice en lo que más le guste.

    Vaya tocho he soltado xDD

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    ¡Hola Verónica!

    Me alegra verte por aquí de nuevo 😉

    Si, te adelanto que todo esto (al 99% de probabilidad) lo voy a meter en el membership site de SEO…

    Interesante esto que comentas, claro, visto así podría llegar a ser una ventaja incluso, je je

    Depende mucho de la madera de la que estés hecho, en mi caso siento que no me desarrollo tanto creativamente hablando con clientes como si lo hago con clientes propios, pero por ejemplo en el caso de mi colegi Andrés Kloster ocurre exactamente lo contrario

    Te gustan el modelo 1 y 2, ok

    ¿Qué quieres hacer dentro del SEO? quiero aprender más de los lectores de B30 que se quieren meter en el SEO, es un termómetro perfecto para ver que meter en mi membership site y además me sirve para hacer contenidos que os ayuden… mmm… hacer una encuesta mensual a toda la lista de estos temas estaría bien… ¿no crees? 😀

    Verónica Milán Publicado hace 9 meses Responder

    Hola!

    Pues en mi caso, actualmente me interesa mucho el modelo de negocio 1, más que nada porque veo bastante lejano el llegar a vender infoproductos a día de hoy.

    De momento prefiero centrarme en tema de nichos, meganichos, etc. y monetización, lo uno sin lo otro lo veo un poco cojo. Pero entiendo que la monetización se sale un poco del campo del SEO puro y duro.

    Y ya otros temas relacionados, como analítica web o inbound marketing, sería muy top 🙂

    Saludos!

  • Óscar Carrillo Publicado hace 9 meses Responder

    En mi opinión el mejor modelo es el que te permite coger ingresos rápidos prestando servicio a clientes y reinvertir parte de estas ganancias en tus propios proyectos.

    La parte mala de todo esto es q la mayoría de los clientes queman mucha energía. Un abrazo Dean!!

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Hey crack! me alegra verte por aquí de nuevo 😉

    si, esto creo que ya lo hablamos hace un tiempo por whatsapp 🙂

    Es una buena forma de obtener un retorno rápido y poder invertir en tus propios proyectos para ir más rápido al inicio

  • argenta Publicado hace 8 meses Responder

    Dean, solo decirte que si bien vengo de un mundo muy diferente (la arquitectura) y no tengo pensado vivir del SEO como tal, sino más bien aplicar los conocimientos a un proyecto que tengo pendiente y el cual está más relacionado a mi campo, no puedo dejar de agradecerte todo lo que aprendí con tu blog y la gran cantidad de información de CALIDAD que das, transmitís mucho compromiso y entusiasmo.
    Ojalá haya más gente como vos!
    Abrazo desde Argentina 🙂

    Dean Romero Publicado hace 8 meses Responder

    Gracias Argenta, con palabras así que sepas que escribo con AÚN más entusiasmo 🙂

    un fuerte abrazo

  • Perfiles autónomos Publicado hace 8 meses Responder

    Me parece un muy buen artículo para tener en cuenta todo lo que supone el SEO y cómo es posible vivir de él, como bien pones de ejemplo tu experiencia. Información muy interesante para quienes nos iniciamos en este mundo del SEO. Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

    Dean Romero Publicado hace 8 meses Responder

    Me alegra que te pueda servir

Deja tu comentario