Cómo montar una PBN paso a paso (con Wontalia)

163
Cómo montar una PBN paso a paso (con Wontalia)
2.2 (44.17%) 24 votos

Hoy quiero matar dos pájaros de un tiro y tocar de forma simultánea dos cosas sobre las que tenía ganas de hablar con más profundidad desde hace tiempo: el tema de las famosas (famosísimas) PBNs y el curso de Wontalia.

Que para mi es uno de los centrales puntos de aprendizaje de SEO, no me interesa nada más, solo el SEO (bueno, y los vídeos de Miguel Ángel florido, que es un verdadero crack y me encantan). Así que vamos con ello.

Antes de comenzar debes saber que una forma de potenciar el link building aún más rápida que las PBNs (ya que solo necesitan de una acción puntual por tu parte) es la adquisición de reseñas y enlaces de calidad. Llevo varios meses trabajando con Publisuites tanto para comprar como para vender y funciona de forma exponencial. Regístrate gratis, pruébalo y me cuentas 😉

Quiero hacer una review de Wontalia, ya que es algo que desde hace tiempo le comenté a Luis Villanueva, pero ya mucho más allá de eso porque creo que el gran público que sigue este blog realmente puede disfrutar y sobre todo aprender a través de ese curso online de formación y aprovechar de esa forma muchas de las cosas que ahí se enseñan.

No obstante la voy a hacer a mi estilo.

Para ello voy a centrar el contenido en destripar uno de los últimos vídeos de la propia Wontalia, que es precisamente el que toca el tema de las PBN y además añadiré una parte de mi propio conocimiento SEO al respecto para complementar esa información. De este modo tocaremos el SEO, promocionaré Wontalia con mis enlaces de afiliado (con un cupón descuento al final) y tú también disfrutaras con la lectura, que es el jodido fin más importante -con diferencia- de todos para mi.

En pocos post de la blogosfera hispana tocan el tema de “como montar tu propia PBN paso a paso” y menos con la profundidad con la que lo vamos a hacer hoy aquí, así que creo que vamos a aportar algo realmente chulo con este contenido. Agárrate…

Mi opinión sobre las PBN: conceptos generales

¿Qué opino de ellas? Qué funcionan si sabes usarlas y que funcionan mejor o peor según el nicho y según el histórico de la página en la que te encuentres trabajando. Pero vamos a ir poco a poco para que los lectores un poco menos iniciados en SEO también entiendan los conceptos generales.

Antes de nada ¿Qué es exactamente una PBN? pues es una red de blogs que tu gestionas y que tienen un fin básico y esencial: ayudarte a posicionar tu página principal (también denominada “money site” en el mundo webmaster) con la ayuda de enlaces / links que transmitirán autoridad a tu página. Es una red de blogs para linkbuilding.

 

Las PBNs funcionan si se hacen de forma muy natural y se mete horas y dinero en ellas. Si esta es tu forma de trabajar habitual es una opción muy potente para ayudarte a rankear proyectos (ahora veremos para que tipo de proyectos funcionan bien) pero si tu forma de trabajar es históricamente white hat y no tienes conocimientos SEO su uso debería ser más moderado, en mi modesta opinión.

¿Pero para que proyectos los SEOs utilizan PBNs de forma recurrente? Sobre todo para tiendas online basadas en dropshipping. Una tienda online no es una apuesta a largo plazo como puede ser un blog de meganicho. Necesita vender “rápido” para ser rentable y los SEOs siempre apoyan sus tiendas online en PBNs de más o menos calidad.

También es común utilizarlas para webs warez, descargas, CPA. Páginas que generan enormes cantidades de dinero cuando llegan a conseguir tráfico. Es un sector bastante controlado por el Black Hat y los SEOs que monetizan a través de este tipo de páginas.

Y si nos vamos al tipo de web “estándar” que suelen configurar las Private Blog Networks es común ver dominios caducados de buena autoridad, como por ejemplo webs caducadas de ayuntamientos, sindicatos o cualquier otro organismo oficial que ha acumulado autoridad en el pasado. Éstas aguantan lo que las echen a la hora de llevar a cabo el linkbuilding (son sumamente versátiles para enlazar).

¿Es seguro trabajar con PBNs?

Una pregunta muy complicada. Como siempre me voy a mojar y voy a comentar lo que pienso, los pros y los contras de esta forma de entender el SEO y también me apoyaré en algún que otro ejemplo real (sin dar datos que puedan joder a nadie). Y es que tener amigos tanto en el white como en el black te hace aprender mucho más en esta profesión 😉

Para empezar te voy a trasladar a mi conversación real con Alex García SEO (yo le llamo Alex SEO) en el Starbucks del centro comercial Plenilunio de Madrid la última vez que quedamos para hablar de negocios… [conversación real] -va imagínate que estás ahí de espectador-

 

starbucks

 

Dean: Alex, me has tenido esperando un buen rato y eso que mi coche ya no corre como antes, pensaba ya que no vendrías…

Alex: ¡Es que estoy a un tiro de distancia de este centro comercial! vamos a tomar algo.

-10 minutos después, ya en la mesa y con los Macs y las herramientas encendidas-

Alex: Mira esta web, es completamente warez, monetiza a través de sus landings basadas en CPA y está rankeada a base de PBNs, es una web de descargas que está cerca del Top 3 para su keyword principal y cada vez más cerca del primer puesto. Esto da mucha pasta…

Dean: ¿Cuánto tiempo lleva ahí? ¿crees que cuando salga Penguin la mandará al infierno?

Alex: Lo dudo…

-Alex se mete en Semrush y me señala con el dedo dentro la gráfica una fecha determinada-

Google Penguin ya ha salido y la web se ha mantenido completamente estática dentro de las SERPS.

Dean: ¡¡!!

###

Con esto te quiero mostrar que existen webs rankeadas en Google utilizando PBNs y un SEO bastante BH en general que aguantan los Pingüinos. No obstante no te tomes esto como una generalidad ni mucho menos, es la excepción de la regla, Penguin es un algoritmo creado por la mayor empresa del mundo para cargarse el spam y este tipo de webs que permiten que sus administradores se paseen en Ferrari por saberles sacar rentabilidad al margen del algoritmo central, pero hay veces donde las PBNs no son penalizadas, para ello uno de los factores fundamentales es la antigüedad de la web.

¿Esto quiere decir que las PBNs son algo “seguro” en cualquiera de los escenarios? en mi opinión no, nada con Google es seguro (grábatelo a fuego, nada). Pero si eres capaz de replicar una y otra vez el mismo modelo de web y estás dispuesta a volver a levantar una web tras otra, usar PBNs puede ser un negocio rentable.

Va, ahora vamos con los ejemplos reales hablando de dinero, que este blog se diferencia por eso mismo y es uno de los temas que más nos interesan a todos, el dinero. Yo conozco tiendas online en nichos con cierta competencia que facturan en neto algo más de 5.000 euros al mes y su estrategia se basa puramente en emplear PBNs para rankear.

Más concretamente te diré que son tiendas con dropshipping, por lo que si la tienda online factura 5.000 netos quiere decir que esta es la parte correspondiente a las comisiones por venta. Además es un nicho donde el margen que deja el proveedor del stock al afiliado que pone la tienda es bastante alto (si no sabes que es el dropshipping lee este post antes de seguir). Supongamos que es de un 50% (siendo optimistas). Eso implicaría que las ganancias brutas que posiblemente generará la tienda de la que te hablo esté por encima de los 10.000 euros al mes, cerca de los 15.000 al mes.

Y el que la tiene no es ningún genio según me consta, es una PBN bien realizada (estos servicios se pueden subcontratar también) y una buena respuesta de usuario al llegar a esa web. Espera… ¿Por qué hablamos de respuesta de usuario ahora?

> Si tu subes a base de fuerza bruta una tienda con PBNs en las SERPS pero luego las visitas llegan y rebotan todas (imagina que la web es una mierda y la respuesta de usuario es 0) entonces Google te bajará tan pronto como has subido. Pero si apoyas esta estragia de linkbuilding con una tienda decente con buenas métricas de interacción, Google se lo puede llegar a tragar y sin duda ese ha sido el caso del ejemplo sin nombre que acabamos de comentar. Si lo revelo me tengo que ir del país así que vamos a dejarlo aquí 😉

modo de vida

¡Wow Dean, eres super fan de las PBN!

Para nada. Al ir redactando sobre la marcha me está dando la sensación de que esa es la idea que estoy transmitiendo con el artículo pero nada más lejos de la realidad. Me parece que es un modo interesante y divertido de jugar con fuego, pero yo no las uso ni las usaré para mis proyectos principales y mi red de blogs basada en meganichos [actualizado]: las voy a probar con uno de mis blogs de meganicho.

En blogs que aspiras mantener durante 5 y 10 años, que monetizan a volumen de tráfico y Adsense veo tonto utilizarlas o al menos innecesario. Yo por ejemplo nunca las utilizaría para Blogger3.0 y ahora vendrá el típico Seolistillo y me dirá “¡si las sabes hacer nunca te pasará nada!” entonces yo le debería responder que él conoce el futuro del algoritmo, que si trabaja en Google o algo parecido y que nadie nunca jamás podrá asegurarme que funcionará y que dejará de funcionar en el Google de 2020 o 2025.

baba
Montando PBNs paso a paso con Wontalia

468x80

Vamos a coger uno de los vídeos de Wontalia que aborda el tema de las PBN y vamos a darle caña. Voy a sacar capturas de pantalla de las distintas fases en las que se divide el vídeo y vamos poco a poco con cada una de ellas.

Te aconsejo que tengas bastante en cuenta los tips que vamos a ver a continuación con Luis V. porque es un tío que sabe un montón ya no solo de Seo si no de PBNs en particular. Yo pensaba que no, la verdad (tenía un concepto de que trabaja de una forma mucho más white) pero esa percepción tal y como le comenté a él se diluyó rápido el otro día cuando me estuvo hablando de sus PBN por skype y me mostró un montón de cosas que antes no había visto sobre este tema.

Este será el resumen de lo que verás en cada uno de los puntos que vamos a abordar para aprender a montar nuestra propia PBN:

indice1

Vamos con el punto número 1.

1. Mapa conceptual

pbn seo

Este punto es muy sencillo, en él el señor Villanueva nos explica bien lo que supone el concepto de la PBN y nos regala algunos tips interesantes.

Por ejemplo (en lineas generales) cuando usar y cuando no usar una red PBN.

  • Este tipo de redes son especialmente útiles en webs como Sexshops, páginas para adultos, tarot y similares. En definitiva webs con alta competencia -en algunos casos- y con propensión a capturar tráfico y la capacidad de ser bastante rentables, comenta Luis.
  • Para micronichos no siempre son tan recomendables. Por un lado si apoyas tu micronicho en una PBN ya no necesitarás reseñas y otro tipo de gastos en linkbuilding, pero  tienes que valorar que al final le vayas a sacar rentabilidad a toda la jugada. (Los micronichos a veces ofrecen cantidades residuales de dinero y esto es aportación mía).

2. Cazando dominios fuertes

cazando-dominios

Existen numerosas formas de encontrar dominios que tengan autoridad, uno de los puntos clave a la hora de montar una red de blogs que sea efectiva. Vamos a comentar los puntos que se muestran en la diapositiva.

2.1 Manualmente: Técnica con Xenu

Luis hace referencia a un vídeo completo de Xenu con el que consiguió enlaces desde webs como Mashable y CNN, Suscríbete si quieres verlo… ;P no voy a resumir un segundo vídeo entero aquí también porque ya no haría otra cosa en toda la semana, pero te diré a modo de píldora (de que me suena a mi ese concepto¿?) que no es el típico vídeo de Xenu que todos conocemos, sino que tiene un punto más de elaboración > en ese vídeo las herramientas utilizadas son las siguientes:

  • Xenu
  • GoDaddy
  • Bull Da Checker
  • Ahrefs / OpenSite Explorer
  • Excel

2.2 ExpiredDomains.net

Alguna vez has oído el término ¿domainer? pues si le quieres sacar verdadero potencial a plataformas como ExpiredDomains deberás ser domainer o algo similar quizás… Un domainer es un tío que invierte -compra y vende- en dominios y está todo el día controlando que dominios se han quedado libres y cuales no, todo con la intención de registrar y encontrar “pequeñas perlas” que luego poder vender al mejor postor.

No es fácil encontrar algo bueno en páginas de este tipo a menos que seas un verdadero friki de ellas e inviertas mucho tiempo en investigación y búsqueda de dominios que caducan día a día.

2.3 ExpiredDomainTracker

Una herramienta de lo más interesante si te vas a sumergir en la búsqueda de tesoros por Internet.. ¡quería decir de dominios! vamos a comentar el modo de proceder con esta herramienta que se muestra en el vídeo:

  1. ¿En qué consiste? Esta herramienta va a llevar a cabo el proceso de búsqueda de dominios por nosotros y cuando encuentre cosas nos va a avisa directamente a nuestro mail. Te puedes registrar en este enlace.
  2. Una vez dentro. Después accederás al panel de la herramienta donde puedes introducir las palabras clave en las que quieres que se centre la búsqueda de dominios.
  3. Puedes añadir y definir más la información como el país del buscador al que quieres orientar la búsqueda, las terminaciones de los dominios y al final del todo tienes que introducir tu mail para recibir el reporte.
  4. Dominios caducados llegando… Posteriormente te llegará un mail con el reporte de los dominios encontrados donde además se mostraran datos como el PA y el DA.

2.4 Comprar dominios en Foro2.0

Aquí ya me defiendo un poco mejor… jeje! Vamos a ver señores, si hay algo que he aprendido desde que hago negocios por Internet es que no puedes ser especialista en t-o-d-o. Cómo me decía mi madre de pequeño “si vas a ponerte a buscar dominios se el mejor buscador de dominios” (bueno vale, ella usaba otro término..) pero en definitiva lo que quiero decir es que si vas a ponerte a buscar perlas en el océano (dominios) pues céntrate en eso. Hay gente que se gana la vida así.

A, ¿Qué además quieres hacer más cosas? pues subcontratalas, no puedes ser el mejor en todo. A mi me parece la opción más inteligente, compra dominios a personas que ya se han dejado los cuernos para encontrarlos. Y aquí es donde entra el punto número 4 (y también el 5, pero de uno en uno).

Puedes utilizar sitios como Foro 2.0 o Forobeta. Después tendrás que acceder a la zona de negocios desde la cual podrás tener acceso a usuarios que vendan dominios a precios de todo tipo.

Consejo que aporto yo por aquí. Mide mucho la calidad de una de estas webs antes de comprarlas. A continuación te voy a dejar dos post que se complementan a la perfección y que redacte en su día con una serie de tips, los cuales si pones en práctica nunca podrán darte gato por liebre a la hora de adquirir cualquier dominio o reseña, enlace o similar:

2.5 Ranking Bull

rankingbull

¿Carlos quién ha diseñado este logo? ¡pásame el contacto ya!

Este es uno de mis favoritos, o que demonios.. es mi favorito. Las cabezas visibles de este proyecto son Alex Navarro y Carlos Bravo y personalmente he de decir que a mi me encanta el marketing que han llevado a cabo con esta nueva plataforma de compra venta de dominios. Desde el tipo de Tuits que lanzan, hasta el logo del toro y el propio nombre en si mismo de la web.

Si algún día me pongo a comprar dominios caducados como loco ten por seguro que será a través de Ranking Bull.

Pros:

  • Aquí no te dan basura. Los dominios caducados han pasado controles de calidad muy precisos donde se analizan métricas como el DA de MOZ, el TF y CF de Majestic SEO (hablaré de Majestic pronto) y autoridad Domain Rank de Ahrefs.

Contras:

  • Precio. Es un contra relativo. Es un “poco caro” o al menos esa es una de las opiniones más comunes que he oído cuando alguien me habla de ranking bull, no obstante a mi me parece que si el precio está justificado en calidad es hasta casi un pro.
  • Subastas. No me gusta nada el sistema en general de puja por subasta. Ni en ranking Bull ni en ningún lado (odio ese sistema también en eBay por ejemplo), no obstante los dominios tienen un importe de compra directa, pero una vez más a priori da la sensación de ser un importe un tanto elevado, solo lo compraría si tuviera 100% claro que ese dominio es justo lo que necesito.
Un tip adicional. Esto nadie lo hace a la hora de valorar la calidad real de un dominio y en mi opinión es la métrica SEO más precisa de todas para averiguar dicha calidad. Coge tu dominio caducado y pásalo por SISTRIX. Fíjate en dos cosas: la calidad de la gráfica de evolución orgánica (para esa métrica es más precisa que la de SEMrush) y en el número que crece o decrece esa web. Menos de 0,1 es muy poco.

Consejos generales: es necesario que antes de llevar a cabo la adquisición definitiva pases la url del dominio candidato por Archive.org (la famosa “máquina del tiempo” que nos dirá como era el dominio en el pasado) y también que utilices herramientas como Ahrefs u OpenSite Explorer para contrastar que su patrón de enlaces sea natural y que no haya sido un dominio quemado para SEO en el pasado.

3. Registro de dominios

paso3

Proseguimos con este “vídeo en formato texto”. Ahora vamos a adentrarnos en la fase del registro de los dominios caducados que ya hemos seleccionado en la fase previa. Ten en cuenta que esta es una fase muy importante, ya que será cuando tendrás que camuflarte de Google y hacerle ver que todo es “natural”. Así que vamos con ella.

3.1 Diferentes registradores de dominios

Luis recomienda sobre todo centrarnos en:

  • NameCheap. Ofrecen durante el primer año gratis Who is privado. En PBNs debemos varias entre Who is público (donde nos inventaremos los datos) y Who is privado en los distintos blogs.
  • Godaddy.
  • DonDominio.
  • 1and1.

3.2 Usa diferentes nombres de registro

El registro de cada uno de los dominios a través de los registradores que acabamos de comentar en el punto 3.1 se debe hacer con nombres diferentes en cada ocasión.

Importante: a la hora de pagar en cualquiera de estas plataformas, estás hacen una distinción entre los siguientes campos:

  1. Registrador. > Ten cuidado, esto es lo que va a aparecer en el Who is y es lo que deberías poner siempre diferente.
  2. Técnico.
  3. Administrador del dominio.
  4. Facturación.

3.3 Variar entre Who is público y privado

Pues eso. Luis comenta: usa el nombre de tu novia, usa el nombre de tu padre, de tu madre, incluso de tu perro, del perro de tu vecino etc. Todo vale para un Who is… ¡Qué no! -Luis no me mates- (él es demasiado serio para hacer esa broma, los nombres de perritos esta vez son cosa mía ;p). Por cierto, aquí te dejo el post con el día en que Luis y yo nos conocimos.

3.4 y 3.5 Modo ninja

Cuando hablamos de PBNs hay que tenerlo todo apuntado. Es importante tener un Excel donde anotes toda la información con datos de registro, nombres inventados, contraseñas, etc etc. de tu PBN. A través de ese mismo vídeo de Wontalia Luis V. nos permite descargarnos su plantilla de Excel para nuestro propio uso personal.

Pero si la quieres tendrás que apuntarte 😉

A raíz de esto mismo, una de las cosas que he leído en los comentarios del blog de mi amigo Emilio de CampamentoWeb en un post que hizo sobre Wontalia, es que alguno de sus lectores se animaron a apuntarse por un mes para de ese modo mediante un solo pago utilizar los recursos y aprender SEO en modo “concentrado”. No te lo recomiendo y además creo que si te apuntas un mes terminarás por quedarte más tiempo.

 

3.6 No utilices Gmail para la gestión de tu PBN

Es algo muy debatido en el mundo SEO. ¿Google puede tener acceso a tu Gmail? desde luego que no lo hacen de forma manual con cada una de las personas que usan Gmail ya que es completamente imposible, pero existen varias teorías. Una de ellas es que tienen monitorizadas determinadas palabras, es decir, si por ejemplo tu pones “enlaces”, “linkbuilding” y similar… puedes llegar a ser monitoreado.

Esto evidentemente nadie lo sabe. Pero desde luego montar una red PBN utilizando Gmail es pasar por un riesgo tan tonto como innecesario. Utiliza servicios externos para el mail que puedes crear desde tu hosting, en mi caso por ejemplo sería “[email protected]” y lo gestiono desde RoundCube.

4. Elección del hosting para SEO

host-elegir

4.1 Diferentes hostings: Webempresa, Hostgator, iPage y otros…

Vamos a resumir de un modo general lo que desde Wontalia nos vienen a decir en este punto. A la hora de elegir una empresa de hosting para llevar a cabo este tipo de prácticas es importante diversificar. Si quieres IPs diferentes de clase C diferentes lo más seguro y básico es que acudas a compañías de alojamiento diferentes también.

Pros de irte a compañías como Webempresa, iPages y las que conocemos todos: pues que ellos nos gestionan el hosting sin más (como cualquier compañía de hosting vamos) pero por lo general tiene un precio algo mayor. En la diapositiva pone entre 40 y 50 euros al año (por blog), algo caro a mi parecer, puedes tener un hosting de calidad sin llegar a pagar eso.

10 blogs te saldrían a unos 400 euros al año. (No te preocupes que la semana que viene yo te voy a dar una solución brutal para este problema, dame unos días y verás)

4.2 Comprobar IPs con Statsnode.com

Esto es importante. Supongamos que tienes varios blogs alojados en Hostgator y que no sabes si tienen la misma IP entre ellos…

Bien, pues para comprobar que nuestros blogs están alojados en IPs diferentes y que por lo tanto serán mucho más difíciles de cazar de cara a Google nos vamos a la herramienta statsnode.com y ahí podremos poner nuestra url para ver con que páginas compartimos IP (momento de ponerte a espiar las webs que tiene la competencia en 3,2,1… pero yo no he dicho nada ;p).

Si hacemos la prueba del algodón.. digo.. la prueba de Statsnode y nos salen varios de nuestros propios blogs de la PBN juntos.. malo. Tendremos que hablar con nuestra compañía de hosting para que nos cambien la IP.

En la foto vemos la IP de la web luismvillanueva.com y para ver los blogs que puede tener alojados bajo esa misma IP hacemos click en el número de la IP (es un enlace) que nos llevará a todo lo que se aloje bajo esa misma IP (he dicho la palabra “IP” pocas veces en esta misma frase ¿no?).

ip-lu-2

 

Breve lección de IPs aplicadas a SEO

En la foto puedes ver que la IP de Luis es 80.91.7x.xxx (las x es lo que he borrado). Supongamos que en lugar de x tenemos el número “1”. Entonces su IP sería > 80.91.71.111 ¿Ok? Bien. Pues cuando montamos PBNs tenemos que asegurarnos de tener webs con IPs de clase C distintas.

En el caso de Luis, la clase C (dentro de su IP) sería la parte que te voy a poner en rojo: 80.91.71.111 

Ese número rojo es la clase C, por tanto no nos vale con que nos den IPs que solo varíen en los 3 últimos números, ya que a pesar de tener alojados los blogs en IPs diferentes seguiríamos conservando la misma clase C ¿Me explico? En pocas palabras, necesitas usar Ips completamente diferentes y es algo de lo que te tienes que asegurar bien si no quieres que Google te atrape antes de lo que canta un gallo.

4.3 Comprar un VPS

Otra opción que nos plantean en el vídeo es adquirir directamente un VPS (coste que estiman: de unos 30 / 40 euros al mes) y añadirle un pack de 30 – 60 IPs diferentes de clase C. Luis nos comenta que dentro de esta opción conseguir esas IPs de clase C diferentes es lo más complicado y que para ello tenemos que contactar directamente con el proveedor.

La gente de Raiola Networks (o los chicos de azul, como los llamaré de aquí en adelante) ponen a tu disposición VPS optimizados por un coste mucho menor y además también tienen la capacidad de conseguirte IPs de rangos diferentes para SEO, ahí lo dejo… 😉

4.4 Comprar VPS en Soyoustart.com

Es la web que recomiendan desde el vídeo. Desde ella podéis también adquirir VPS con IPs distintas de clase C y todo tipo de servidores para hosting en general.

Ventajas de trabajar con un VPS para estos casos: que ahí vamos a poder alojar 40 o 50 blogs sin mayor problema.

Desventajas de trabajar con un VPs que por lo general nos lo vamos a tener que gestionar todo nosotros, ya que los VPS no reciben la misma administración que los otros hosting. Con los chicos de azul por ejemplo puedes contratar paquetes donde por poco más de 1 euro al día ellos también se ocupan de buena parte de la administración de tu VPS (en mi opinión le mejor opción con diferencia).

5. Montaje de blogs paso a paso

montaje2

Ya hemos aprendido a encontrar dominios caducados de autoridad, a evaluar si son buenos o no, a registrarlos y después a alojarlos de la forma correcta para que Google no detecte que son todos nuestros.

Joder que bonito queda resumido en una frasecita pero yo llevo ya más de dos días escribiendo y 4.500 palabras… Tú tardarás 15 minutos en leerlo (¿lees despacio?) y yo dos días en escribirlo… ¡El mundo es cruel! jajaja, es broma, me lo estoy pasando bien en el proceso. Seguimos !

Ahora procederemos con la parte correspondiente al montaje de blogs. Así es como lo tienes que hacer:

5.1 Diferentes CMS: WordPress, Drupal, Joomla, BlogSpot, etc.

Tenemos que evitar usar siempre wordpress, para ello puedes crear blogs en todo tipo de CMS y plataformas gratuitas como Blogspot, Weebly o similares. Esto le dará un plus de naturalidad a la red y ese es nuestro principal objetivo a conseguir.

5.2 Diferentes diseños

Un error muy común a la hora de montar PBN que yo incluso he visto que cometen algunos SEOs reconocidos: montar los 10 o 20 blogs correspondientes a su PBN todos con un wordpress y encima todos con la misma plantilla. Eso es un trabajo un poco chapucero y marca una pauta en común entre todos los blogs.

5.3 Incrustar información del dominio anterior en el blog (archive.org)

Fíjate en el tipo de contenido que tenía el dominio justo antes de caducar y coloca un primer artículo nuevo totalmente relacionado con el contenido original del dominio.

Consejo: si quieres contratar contenidos para tus PBNs el servicio de Jony es algo a tener en cuenta, ya cuenta con algunos bloggers colaboradores y me parece especialmente apropiado para PBNs porque son capaces de generar post en grandes cantidades a un coste asumible.

5.4 Coloca 2 o 3 post antes de enlazar

Otro punto importante para hacer bien las cosas es no comenzar a enlazar como un ansioso desde el primer día. Una vez tengas montados los primeros blogs de tu PBN mételes 2 o 3 post y déjalos reposar durante algunas semanas, deja que las arañas de Google se pasen con tranquilidad por el nuevo contenido y cuando enlaces no lo hagas solo hacia tus proyectos, si no también a webs similares de la misma temática y que no sean siempre “la Wikipedia”, esto empieza a parece ya un patrón SEO (y esta añadidura es de cosecha propia).

5.5 Para el paso anterior puedes usar contenidos.eu o textbroker…

O esto es lo que dice Luis. Tal y como le comenté por Whatsapp después de ver el vídeo la primera vez en Wontalia es un punto con el que no estoy de acuerdo. Desconozco la cualificación de los contenidos de “Contenidos.eu” pero llevo unos meses trabajando con textbroker (para la empresa donde trabajo, no para mis propios proyectos) y el resultado no está siendo todo lo bueno que yo esperaba.. Yo se trabajar con contenidos, es decir, dudo que sea culpa mía porque tengo un equipo de redactores y conozco el mercado, los textos me han valido más de lo que realmente costaban.

No entro a hablar más en profundidad de la plataforma porque no es mi objetivo tumbar su reputación, pero oye, que es lo que yo he vivido y por aquí ese tipo de cosas las cuento.

Puedes buscar redactores en sitios como:

  • Forobeta. El mercado más grande de contenidos.
  • Foro 2.0. Muy similar a Forobeta.
  • FindaBlogger. Precios imbatibles, calidad dudosa por lo general.
  • Textbroker. Precio elevado si conoces bien el mercado, aunque tienes ciertas garantías que no están mal.
  • Contenidos.eu. Este es el único que no conozco
  • Servicios by Jony. Lo he enlazado antes, yo he trabajado con él y lo defino como una “metralleta humana” al redactar.

5.6 Empezar a colocar post de calidad enlazando a sitios

Qué empiece el SEO 🙂

Algunos consejos adicionales para enlazar:

  1. Links siempre a contenido relacionado. ya que te vas a hacer una PBN a medida intenta evitar los post “percha”, (es decir, un enlace de un blog de viajes a un blog de mascotas a través de un post llamado “como viajar con tu perro” y tonterías similares).
  2. Enlaces rodeados de palabras clave relacionadas. Más fuerza y mayor contextualización de esos enlaces.
  3. Usa un patrón de enlaces correcto: similar a éste, para ser más exactos.
  4. No blatees los blogs de tu PBN. Trátalos con cariño, ten en cuenta que en teoría ya acumulan algo de autoridad del pesado y la idea va a ser reactivarlos de nuevo de forma natural.

El punto 6 me lo salto porque ya lo he resumido dentro de los consejos “para enlazar” que acabas de leer arriba.

Para terminar el vídeo Luis se marca un tanto y deja un último Excel con un listado de dominios caducados completo encontrados por él y que pone a disposición de los usuarios del curso para que los puedan registrar sin problemas (lógicamente aquí el más rápido fue el que se llevó los mejores), aunque el Excel es bastante grande y dado que el vídeo de las PBN es bastante reciente probablemente todavía queden algunos.

Yeah!

Montar una buena PBN (en 5.500 palabras) y hacerlo bien es un proceso laborioso y si has llegado hasta el final del post es porque probable sea algo que te interese. Has de saber que actualmente en el mundo del SEO es uno de los temas más comentados, pero sobre el que casi nadie escribe, así que ya faltaba sacar un post sobre este tema en este blog y espero que hayas disfrutado tanto leyéndolo como yo escribiendo. Si tienes alguna duda haz que los comentarios echen chispas.

###

Este ha sido el contenido que te quería mostrar. Una parte es de Wontalia y la otra de cosecha propia, pero lo realmente bueno es que este es solo uno de los vídeos que puedes encontrar en esta plataforma, así que si te animas a apuntarte y además lo haces a través de mi enlace yo también saldré ganando con el proceso 😉

>Apúntate a Wontalia por 29 euros al mes

wontalia

Off Topic:

  • Sois la pera limonera. La gente de idnews.idaccion.com qué comenté en el anterior post ha debido de flipar. La mitad de mi comunidad dejando comentarios en ráfaga en sus últimos contenidos… jajaja. He llegado a ver casi 50 comentarios en uno de los post cuando antes tenían 3 o 4 por artículo… jajaja ;p (viciosos, que algunos estáis hasta repitiendo enlaces en los nuevos post y hasta en post antiguos).
  • Tengo todavía una buena cantidad de mails pendientes. Los iré sacando poco a poco entre este fin de semana y la semana que viene (es probable que me hayas escrito y no te haya contestado aún).
  • A raíz del post del domingo pasado donde ofrecí a mis lectores la posibilidad de llevar a cabo un intercambio de links entre blogs de salud, bebés y animales me han llegado una cantidad de entre 10 – 15 mails con personas con webs de esas temáticas. El blog tiene un efecto llamada brutal como pocos y te estoy eternamente agradecido por ello porque es gracias  a ti, que estas leyendo al otro lado… Es más, estoy pensado en sacar una nueva sección para agradecértelo lector… pero aún no revelaré nada.
  • Me han comentado la posibilidad de contratar a un asistente virtual para gestionar mi cada vez más caótico buzón de entrada. No puedo hacerlo y el motivo es que creo que mi relación con este mundo online no sería la misma y sobre todo un asistente virtual no puede “negociar recursos” como lo haría yo, ni dar el trato que le puedo dar yo a un lector.
  • Este domingo no habrá píldora. Me estoy planteando crear una nueva sección que de seguro te va a gustar para los domingos (pero las píldoras no desaparecerán).

Gracias por estar ahí 🙂

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (163)

  • Andres Publicado hace 3 años Responder

    En 5 palabras Im-pre-sio-nan-te. Menudo post Dean, de mayor quiero ser como tú; )

    Gracias por la info, he aprendido varias cosas de las que no tenia ni idea

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Andrés!
    Para nada tío, yo soy el que se quiere parecer a ti y a tu blog monetizando a 1,8k con keys relacionadas con ganar dinero! jajaja

    Un abrazo, hablamos pronto para el tema de la entrevista

  • GabrielSEO Publicado hace 3 años Responder

    Jejeje, este método lo conocí hace ya algunos ayeres y hace unas semanas volví a aplicarlo y encontré unos dominios que ¡MOLAN!.

    Excelente información, un saludo al equipo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    A veces se puedes encontrar buenos dominios caducados por ahí,
    Si encuentras cosas buenas relacionadas con el sector salud, animales, bebés podemos hablar! 🙂

  • Carlos Herrero Publicado hace 3 años Responder

    Increíble Dean como siempre. Un post para guardar en marcadores.

    Como bien dices no es fácil encontrar post completos sobre PBN en Internet y tu te has marcado uno brutal. Tal vez sea una estrategia muy buena utilizada por muchos SEO’s y creo que hay muchos recelosos de mostrar sus trucos en este aspecto. Es por ello que se agradece que lo compartas de esta manera.

    Por otro lado, hacer un buen post sobre este tema debido a la complejidad o la cantidad de puntos a tener en cuenta a la hora de montar una PBN hace que sea un trabajo muy laborioso. Como ya he dicho, tu te lo has currado pero bien.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Carlos,

    Es cierto, en SEO este tipo de cosas no se suelen contar de forma pública, por eso me pareció una buena idea mostrar este contenido y a Luis también le pareció bien

    Por cierto 🙂 no se si ya te habrá contactado Javi Pastor, pero se nos está ocurriendo una pequeña iniciativa para llevar juntos entre varios bloggers y yo quiero que tú seas uno de los primeros implicados si tu quieres!

    Hablamos
    Un saludo

    Carlos Herrero Publicado hace 3 años Responder

    Justamente esta mañana he leído el correo y sí 😀 ¡Me apunto!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Genial!!! eras un fichaje imprescindible 😀

  • Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Eres todo un crack en la redacción. La verdad no me he podido despegar de la pantalla hasta la última letra y todo ha quedado muy claro. *Guardado en favoritos*.

    Espero que la ola de comentarios que vas a recibir te permitan responderme algunas de estas preguntas (consultas gratuitas): ¿Cómo insertas las imágenes de manera que estén incrustadas como si fueran parte de la plantilla?

    ¿puedo utilizar tú contenido para hacer una guía y venderla? esto es broma jajaja.

    Mis saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Miguel!!

    Que me comentes lo de la pantalla es el mayor piropo que le puedes decir a un blogger 🙂

    Sobre el tema de las imágenes, para que queden acorde con el blog a una parte de ellas les pase una pequeña mano de Photoshop, pero a un nivel muy muy básico

    Después es tener buen ojo para que queden bien de forma armónica con el resto del theme, pero no hay nada raro ni ningún truco especial. Redimensionar y elegir bien los colores y la resolución

    Lo de la guía… si vamos a medias me lo pienso ;P jajaja

  • Pedro Publicado hace 3 años Responder

    Lo de “y ahora vendrá el típico Seolistillo y me dirá “¡si las sabes hacer nunca te pasará nada!”” me ha encantado. jaja. Seguro que con esta aclaración te ahorras unos cuantos comentarios parecidos. A demás tienes toda la razón, es muy habitual leer ese tipo de respuestas por algunos sitios.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Pedro!
    Si, yo creo que sí, pero es cierto, me lo han dicho más de una vez y me hace mucha gracias, cuando nadie tiene ni p* idea de como va a evolucionar Google, que además es una de las empresa que más rápido evoluciona del mercado para poder responder a los constantes cambios en las búsquedas de los usuarios

  • Javier Publicado hace 3 años Responder

    Dean, estupendo artículo como siempre, súper ameno y fácil de leer. Ya sabes que yo estoy “interesado en estas cosas”, por eso sé que es complicado hacer un resumen como el que has hecho, ¡felicidades!

    Montar una PBN, bien montada y que aguante, no es fácil, lleva su tiempo y conlleva gastos, pero es una de las “cosas que hay que saber” 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javier !
    Me alegra verte por aquí 😀
    Tú tienes mucho que enseñarme en temas de PBN, eso lo tengo muy claro.. 😉

    Seguimos hablando pronto,
    Un abrazo y buen domingo

  • Edinson Publicado hace 3 años Responder

    He conocido varias herramientas que ahora utilizo siguiendo Blogger3cero.
    Contenidos.eu no me llevó a ningún lado.
    En cuanto a FindaBlogger había intentado hace un tiempo pero dos editores que contraté por ese medio no pudieron con la temática requerida (Excel).

    Con TextBroker no fue posible un contacto, siempre quedaron de llamar y nunca llamaron, y luego los correos los respondían con información que no correspondía a mis correos enviados.

    Foro 2.0 apenas lo conozco. Pinta muy bien.

    En Forobeta ya había encargado algunos diseños gráficos con un resultado muy bueno.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Edinson,

    Gracias por contar tu experiencia con las plataformas de contenidos por aquí, me llama la atención que otra persona me corrobore esta sensación con textB.

    Sobre temas de foros y demás, ahí podemos encontrar de todo, supongo que es una cuestión de saber buscar bien

    Un saludo!!

  • Diego Publicado hace 3 años Responder

    Todavia no consigo verlo esto de los blogs privados. Consume mucho dinero y sobre todo tiempo para ocultar tus pasos a google. Y todo para tener un link, es una estrategia de linkbuilding muy cara. Casi es mejor contactar con el webmaster para comprar un enlace. A parte, de que como has dicho, el riesgo es alto, si tienes un blog que has mimado y escrito durante 3, 4 años y empiezas a hacer estas cosas, te arriesgas a que te penalicen.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es algo a valorar, según el caso particular de cada persona puede tener sentido o no pero hay que valorarlo bien,

    A raíz de esto mismo te cuento, yo a lo largo de este post en una de las partes he puesto algo así como “no lo voy a probar con mis meganichos” y a las pocas horas después he sabido de una web de meganicho del mismo sector que la mía que con una PBN ha rankeado de lujo…

    Esto me ha llevado a editar el post más arriba poniendo: [editado: lo probaré con uno de mis blogs de meganicho] jeje

    La cosa es tener todas las fuentes de información posible antes de valorar si las usarás o no, conoce si hay gente de tu sector que las usa y como les funciona, aunque también el factor tiempo y dinero es básico para decidir

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Menudo post, yo creo que si lo subes en PDF al final a cambio de una acción social le alegras la vida a más de uno 😀

    Yo había visto ya el vídeo de Wontalia de Luis, que es un vídeo tremendo como todos los de este crack, pero con este post ya si tenía alguna duda me queda más que aclarada.

    Poco más hay que añadir al post, aunque me parece muy curioso el tema de Gmail. Ojalá alguien pudiera investigar a fondo este tema e intentar desengranar de alguna manera si Google revisa o no los correos por palabras clave y demás. Algún loco habrá que quiera hacerlo 😀

    Un saludo

    PD: “los chicos de azul” son unos cracks, si queréis un VPS bueno no busquéis más (toma rima casposa jaja)

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Javi!!

    Jeje, es una gran opción lo que pasa es que cuando dejo los PDF para descargar me gusta dejarlos maquetados como lo hice con esta sección https://prueba.blogger3cero.com/guias/ la cosa es que me implica un coste pagar al diseñador para que las maquete, pero sin duda creo que sería un recurso muy potente a utilizar con una acción social.. lo tendré en cuenta

    Un experimento de Gmail sería brutal en este aspecto, yo alguna vez he leído algo por ahí (no se si lo compartió Alex Seo por G+ o estoy flipando) pero ahora no recuerdo la fuente

    Un abrazo crack

  • Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Este, este es el responsable de que mi pique un poco la curiosidad por el Black Hat, no tengáis piedad con él, es un tío armado hasta arriba de dominios caducados y corréis el riesgo de que mejore el posicionamiento de vuestros blogs ;P

    Alex García Publicado hace 3 años Responder

    He hecho una pole en toda regla en tu blog con más comentarios (o eso espero) jaja – Ninja Mode ON

  • Raúl Miruri Publicado hace 3 años Responder

    ¡Madre mía! Todo un submundo este de las PBN. Había leído algo sobre ellas pero nada tan extenso y bien explicado. Desde luego no es para mí sino más bien para personas que tengas mucha experiencia, tiempo y dinero (las 3 cosas me faltan) jajaja

    Por otra parte comentar la gran variedad de temas que toca Wontalia. Desde SEO hasta diseño pasando por analítica web, email marketing, adsense….Me pone los dientes largos. En cuanto pueda empezar a invertir dinero en formación tengo claras 2 cosas:

    1º Me apuntaré a Wontalia
    2º Lo haré a través de tu enlace de afiliado Dean 😉

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Raúl!!

    Muchísimas gracias tío, con gente así da gusto escribir 🙂

    Cierto, es uno de los cursos más completos que hay, aunque bajo mi modo de ver lo más atractivo con diferencia en Wontalia es el SEO

    Un abrazo y dentro de poco hablamos…

  • Rubén Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Bueno bueno, vaya tuto de PBN que te acabas de currar!
    La verdad es que yo no soy muy de PBNs, pero más que nada por falta de tiempo, porque si no ya me echan de casa con la maleta en la puerta, pero me parece un “técnica” muyyy buena. 🙂
    Si al final me hago algún post sobre VPSs te vas a llevar un linkazo like a cathedral a este post… ¡y lo sabes! je je.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rubén !

    Lo que comentas del tiempo es cierto y me está llamando la atención de que en una buena parte de los comentarios la gente me comenta lo mismo, en efecto es ya un modo de trabajar el Seo más avanzado que implica de más tiempo y recursos, lo cual dificulta su acceso a todo el mundo

    Hey ! muchas gracias, deseando ver ese post y recibir ese link ;p jajaja

    Un abrazo

  • Emilio García Publicado hace 3 años Responder

    Sorprendente post. No sé cómo haces para publicar tantas veces por semana y encima con esta calidad jaja
    Yo siempre digo que quiero crear mi PBN y al final nada de nada. No hay tiempo para más cosas jaja. Pero si algún día doy el paso (que espero que sea pronto) tendré en la pantalla tu post 😀
    Un abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Señor Emilio !

    Pff, a base de no hacer casi otra cosa,, jeje, este fin de por ejemplo me ha tocado currar entero

    Cuando yo me ponga en breve enserio con este tema para probarlo para uno de mis meganichos también me pondré el post delante, que aunque yo la haya escrito es tanta información que si no se me van a escapar cosas fijo, jajaja

    Un abrazo

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    ¡¡Impresionante!! Muy buen artículo y muy currado. He sacado muchas conclusiones e ideas, que por falta de tiempo no pondré en marcha.
    Creo que toda esta idea y planteamiento sobre todo es para gente que se dedique 100×100 al negocio online, al final tiene que explotar todas las posibilidades, bien comprando enlaces, recomendaciones, o crear tu propia red. Es lógico que si te dedicas al marketing online tengas que crear tu red, tarde o temprano, sólo por que no puedes estar dependiendo de los demás para que tus proyectos funcionen.
    Un abrazo Dean.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Broker!!!
    Un blog de bolsa con una PBN para sus keywords más rentables o simplemente para keywords destinadas a monetización como “curso de bolsa” con 720 búsquedas en España.. miedo me da $ ;P jajaja

    Yo aquí tratando de tentarte, no me hagas caso, al final se trata de elegir la forma de trabajar donde estés más a gusto y que mejor se adapte a tus necesidades y recursos a la hora de trabajar

    Cierto, cada vez me gusta más la idea, creo que trataré de ponerme con ello muy enserio pero antes tengo de dejar terminados unos cuantos asuntos

    Un abrazo 🙂

    Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Yo también estoy muy liado, pero este artículo me ha dado ideas que más adelante maduraré.

  • Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Gran artículo!! La verdad es que es crear una buena PBN cuesta dinero y mucho trabajo. Una alternativa que considero muy interesante y que sobretodo reduce mucho el precio de costo es montar tu PBN basándote en blogs de revistas, universidades, blogs 2.0, pero siempre siguiendo la misma premisa de publicar contenido de calidad, hacerles link building natural y progresivo, como si de tu money site se tratará, a mi me esta yendo bien personalmente, de hecho, uno de estos blogs a base de contenido esta posicionado de una manera que me tiene flipado…

    Obviamente tiene sus partes negativa, una de ellas y la que más me molesta es que los dominios no te pertenecen y no tienes el control total sobre las páginas.

    Que opinas de esta alternativa?

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Óliver,
    Hacerlo a base de páginas 2.0 tiene sus pros y sus contras, por un lado te ahorras ciertos costes como hosting y demás pero la parte mala es que esas webs nunca serán tuyas y por tanto no puedes depender de ellas al 100% en el largo plazo

    Yo no lo haría con webs 2.0 en su totalidad, es decir, las usaría en un porcentaje muy pequeño en caso de que me pusiera de verdad

    Un saludo

    Óliver Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por tu opinión! Pienso exactamente igual 😉

    Por cierto, ya tenía pensado apuntarme a Wontalia y ahora lo haré a través de tu link de afiliado 😉

    Ah otra cosa, disculpa si en mi E-mail he usado una palabra propensa a ser “monotorizada” en cuentas Gmail 😉

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jajaja, para nada, es más, tu email es el que trata sobre meganichos ¿verdad? si es ese me interesa un huevo, vamos a sacar cosas parecidas y podemos actuar como aliados

    Tengo pendiente de responderte pero me interesa

    Un saludo

  • Jonathan Publicado hace 3 años Responder

    Tremendo! La verdad que tenía cierta idea de las PBN pero nunca me había puesto a leer tanto como he hecho en este post. Me lo miraré con más calma más adelante para profundizar un poco más con el tema.

    PD: Me pensaré lo de unirme a wontalia profundamente.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cualquier duda por aquí me tienes,
    Si te apuntas verás como te gusta !

  • Edu Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean,

    ¡El articulo vale su peso en oro! A mi modo de ver una PBN requiere de dinero y sobre todo tiempo. Quizás fuera interesante hacerla como si se tratara de una “empresa” es decir, que cada uno de los integrantes se ocupara de una parte específica del proyecto. De ese modo la carga de trabajo no es tan brutal y, por lo general, creo que sería más eficiente.

    Un punto que me tiene un poco mosca es el de Gmail, pero en cualquier caso, ¿no es todavía más peligroso hablar abiertamente de linkbuilding y PBN’s en un blog a la vista de todos en el que los rastreadores de Google sí rastrean contenido palabra a palabra?

    Pd: Quede muy claro de que me encanta que lo hagas 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Edu !

    Buen aporte lo de “modo empresa”, desde luego cuando vas tú solo por tu cuenta abriendo unos frentes por aquí y otros por allá es mucho más difícil todo y el tema de las PBN no es ninguna excepción, es algo que necesita mantenimiento, horas y dinero así que solo compensa si en realidad vas enserio en ese sentido

    No me preocupa en exceso, esto es contenido informativo nada más 😉 No puede existir una censura de las cosas que hay en el mundo, existen las PBN y yo en este blog cuento el proceso de como un Seo las puede llevar a cabo, pero nada más, no estoy dando una url y diciendo: esto está rankeado con PBNs (que aún así me lo podría hasta inventar)

    Un saludo! por cierto, estoy con tu mail ahora mismo

  • jony Publicado hace 3 años Responder

    Hola crack!
    Menudo post te has currado, simplemente increíble. El mundo de las PNB es muy misteriosas, ya que es un tema que no se suele debatie en los blogs. Pero tengo una ligera duda.
    Por ejemplo, los blogs gratuitos como el Blogger o WordPress.com, tienen DA 100. Entonces, si hacemos un blog de linkbuilding allí, con una cuenta cuenta distinta de Google y de email ¿No posicionaría igual y además te ahorrarías mucho más dinero? O en cambio ¿No se materealizaría correctamente la estrategia? Esta es una de las dudas que más tengo respecto a este tema :).
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Super Jony !

    Si, pero eso no te da ninguna ventaja, Google ya tiene filtrado en el algoritmo ese tipo de cosas, no es igual un DA 100 de un blogspot que podemos abrir en 5 minutos que un DA 100 (o 90) de un Mashable, que lo ha conseguido escalando desde 1 😉

    Un abrazo!

  • jony Publicado hace 3 años Responder

    Por cierto, gracias por la promo tío, te lo agradezco enormemente jejeje

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es un placer para mí : )

  • LancasterGate Publicado hace 3 años Responder

    Menudo articulazo Dean. Te lo digo en todos los artículos, pero es que es verdad.

    Has dicho que las PBN son especialmente útiles para webs de sexo tarot y demás. Teniendo en cuenta lo que se parece el tarot a la Bolsa parece buena idea para mi jajaja, aunque no sé si Google estará muy de acuerdo con mi apreciación.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Lancaster,
    Gracias por las palabras, eso es que estoy haciendo bien mi trabajo : )

    Muy buena la relación entre bolsa y tarot, la parte de “adivinar” debe ser “parecida”, jejeje

    A Google seguro que no le gusta, pero a tu web es probable que sí.. En fin, todo tiene sus pros y sus contras

    Un saludo!

  • Javier Gosende Publicado hace 3 años Responder

    Excelente artículo. Muy bien explicado los pasos a seguir para montar una PNB. Gracias por la mención/recomendación a Wontalia.

    La verdad que es una inversión de tiempo y recursos importante pero bastante válido para potenciar el linkbuilding de un proyecto. Si la gente se anima a montar sus PNB, llegará un día en que podremos hacer enlaces cruzados entre nuestras redes de sitios privados (aunque así dejarían de ser privados 🙂 )

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javier,

    Me alegra un montón verte por aquí 🙂

    Qué menos, hasta ahora no he visto un contenido mejor respecto a PBN que el mostrado en Wontalia

    Cierto! me pregunto cuanto tardará en llegar ese día, jeje.
    Un fuerte abrazo

  • Ramon Cano Publicado hace 3 años Responder

    Enhorabuena y gracias por todo esta información. Yo te he escrito un email ya desde la semana pasada pedías ayuda de gente que tuviéramos blogs de entre otros temas los animales. Hoy te lo he vuelto a enviar.
    un saludo… yo he empezado ya con mi PNB, estoy con el contenido de los blogs.. Ya te contare como ha ido.
    un saludo y gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Ramón!
    Si, he vuelto a leer el mail, tengo unos cuantos para ese mismo tema que daré salida la semana que viene sin falta (prometido), muchísimas gracias por el interés, lo valoro muchísimo, lo único que he tardado un poco porque antes quiero dar salido a mails que tengo pendientes desde varios meses detrás

    Me interesa mucho el tema de la PBN que me comentas, te escribo en nada
    Un abrazo

  • al3jandromat3o Publicado hace 3 años Responder

    Muy chulo el post, wontalia esta haciendo una buena captación de clientes en pocas semanas han salido en blogs de autoridad como en el de Omar y ahora en este y seguro que en más sitios.

    La cuesta de enero seguro que está siendo mas “cuesta abajo” que “cuesta arriba” jejeje.

    Lo dicho. Felicidades por la explicación de las pbns 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jeje, cierto, ahora Luis le está dando más caña al tema de la promoción, era un punto donde tenían margen de mejora porque los contenidos eran de un nivel muy alto en relación a la promo que habían tenido en un momento inicial. Estoy seguro de que les irá rodado cada vez más porque es un buen curso

    Un saludo !

  • David Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    nada más que agradecerte el post. Muy interesante y como siempre aportando contenido de valor.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro mucho de que te haya podido ser útil David!
    Un saludo : )

  • Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Dean, por favor, deja de promocionarme a Jony que le tengo que no da para más, y lo que le viene… 😉

    Hablamos pronto, que nos quedan muchas cosas por hacer 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jajaja, le faltan manos al tío ya
    Perfecto, vamos poco a poco 😉

  • Raquel Garcia Publicado hace 3 años Responder

    Excelente como siempre tu artículo Dean, se me hizo corto y todo!

    Tal vez he echado en falta que explicases un poco qué es lo que se debe hacer cuando coges un expired domain en inglés u otro idioma. Por lo demás genial Dean, muchas gracias por la info!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Se hizo corto? que pasada! eso es que ha cumplido el objetivo!!

    Buen punto el tema de los dominios en inglés, desde ranking bull nos dicen que no pasa nada y que funcionan exactamente igual, aunque yo desconfío de este punto en particular, le paso la palabra a Alex García, crack de las PBN y de las cosas oscuras del Seo en general

    Un saludo!!

    PD: me mola ese blog, te pasaré un mail más pronto que tarde

    Alex García Publicado hace 3 años Responder

    Hola Raquel,

    La mayoría de mis sitios son dominios en inglés y no pasa nada. De hecho, es mucho más fácil encontrar dominios en inglés potentes que encontrarlos en español.

    Saludos

  • Javier Ruiz Gago Publicado hace 3 años Responder

    Pedazo de misil Dean!

    Ya he visto que has tachado tu anterior comentario y te metes el “oscuro submundo de la PBN”… jejej

    Yo por lo que veo, en mayor o menor medida y con mayor o menor acierto, la gente tira de tiered link building para posicionar (me incluyo).

    Gracias x la info, directa para implementar 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javier!
    Si, pero a un nivel pequeño con uno de mis blogs de meganicho, es que el mismo día de redactar este post he visto el caso de éxito de un webmaster que lo hace con ese mismo blog y me ha picado la curiosidad ;p

    Un abrazo, me alegro de que te pueda ser útil

  • Carlos Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean y compañía,

    Muy buenos artículos como siempre, felicidades.

    El tema de las PBN, tiene buena pinta. Lo vengo mirando desde hace tiempo. En mi opinión se pueden implementar en cualquier proyecto, desde micronicho hasta meganicho, tienda online, etc. Probar y que no vale, descartar. Hacer-deshacer…

    Al final el que sea rentable o no, depende como siempre de: Ganancias-Gastos=Beneficios.
    Y esta fórmula yo creo que vale para cualquier proyecto.

    Gracias y saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por dejar tu opinión Carlos, yo también pienso ahora un poco más que su uso es bastante extrapolable a varios sectores tras haber visto algunos ejemplos después de redactar este post, casualidades de la vida
    Un saludo!!

  • yago Publicado hace 3 años Responder

    Joder Deán, vaya pedazo de post!!! Oye, no se si al final coincidiste con Javi Moral en lo de Sistrix, el me dijo que lo mismo os veiais pero no me ha comentado más.
    Abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Yago!
    Me alegra verte por aquí 🙂
    Al final no pude ir al evento de Sistrix, espero que para la próxima haya más suerte
    Un abrazo y a ver si hablamos un día!

  • Enrique Contreras Publicado hace 3 años Responder

    Grande Dean!

    Me guardo el post en mi Evernote, aún no estoy preparado para esto, pero intentaré indagar en ello poco a poco.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Espero que te sirva Enrique!!

  • ArPon Publicado hace 3 años Responder

    Asi se escribe carajo!!!
    Dean, que grande eres, todo un Master Seo e Increíble Redactor. Gracias por brindarnos tus conocimientos. Me interesa mucho el Seo y Posicionamiento Web en los primero lugares.

    PD. Gracia a a tu post, me anime a inscribirme en wontalia, me distes el empujón q me faltaba. Asi q mañana me inscribo atraves de tu link de descuento. Lo que usted toca se vuelve oro, un fuerte abrazo y q sigan tus éxitos!!!

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Qué comentario tan bonito!! muchas gracias ArPon, jaja!
    Por cierto, está muy chula la landing de tu agencia lenguajedigital, si alguna vez encuentro algún enlace despistado por ahí te lo pondré a ti 🙂
    Gracias por lo de wontalia, aprenderás un montón

    Un saludo!

  • ArPon Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean, por tomarte el tiempo de responder todos nuestros post, tanto el mio y los de todos tus seguidores, se nota que amas lo que haces, eso demuestra lo grande q eres, y se traduce en el gran éxito que tienes

    Decirte que eres una fuente de referencia e inspiración para mí y todo mi equipo de trabajo. En nuestra Agencia acabamos de Abrir el Área de Posicionamiento Web, ya que teniamos muchos clientes q nos lo pedian y en mi país, es algo que recién esta alzando vuelo, por ende hay mucho que explotar.

    Gracias a tus consejos, píldoras y tutoriales y tambien a tus demas Colegas Seo (Chuiso, Jose Marquez, Campamento Web, Luis M Villanueva, y muchos mas) hemos empezado a desarrollar proyectos interesantes.

    Un fuerte abrazo y gracias por tanto.

    Saludos!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No sabes lo que me llena oír eso, de verdad!

    Cualquier duda que tengas tú o alguno de los miembros de tu agencia aquí tenéis el blog y en los comentarios te responderé sobre cualquier cuestión que necesites

    Ciertamente creo que en determinados países de Latinoamérica aún queda todo por explotar en este sentido, puede ser un momento potente para hacer negocio, yo hace poco comprobé la SERPS de Google México para una palabra clave que en España tenía competencia y decir que no tenía nada que ver, ahí era mucho más fácil posicionarse

    La verdad es que es algo que me da mucho que pensar

    Un saludo

  • Santiago Vitola Publicado hace 3 años Responder

    Impresionante artículo Dean, cada día te superas.
    Me pica la curiosidad cuanto tiempo has dedicado a escribir el artículo.

    Sigue así campeón.
    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Santi!!

    Muchas gracias tío : )
    Pues al final entre unas cosas y otras estuve 3 días me parece. Uno de ellos fui a mi antigua biblioteca de la Uni y no me iba el wifi, perdí toda la tarde en volver a casa para escribir y las horas pasaban volando.. jeje

    Un abrazo, hablamos un día de estos

  • Monxu Publicado hace 3 años Responder

    Muy buen post Dean! ya te has ganado otra comisión! 😉
    Voy a probar un mes a ver que tal, un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Monxu!!!
    Me ayudas un montón con esa acción : )
    Un saludo

  • Edinson Publicado hace 3 años Responder

    Hoy he intentado suscribirme a Wontalian utilizando el link de referido de Dean pero no encontré la opción para pagar vía paypal.

    Contacté con ellos y me aseguran que ahí está la opción pero nada. No se si para el público latino se sirve un landing page diferente…

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Edinson,

    Joder que putada, acabo de avisar a Luis, eso ya es cosa de la plataforma no te sabría decir.

    Pero creo que debería funcionar.

  • Roberto Publicado hace 3 años Responder

    Felicidades por el post, Dean. Generalmente publicas contenido muy bueno, pero a veces te sales pro los cuatro costados, como es el caso de este post.

    Tengo una pregunta sobre los blogs de las PBN. Veo que hablas de publicar una serie de posts y dejar que el blog repose antes de empezar a poner artículos de calidad con enlaces a moneysites.

    La duda que me surge es: ¿estos blogs deben mantenerse actualizados constantemente? ¿Debe publicarse contenido con asiduidad (sin enlaces) o simplemente las reseñas que vayas a publicar? Muchas gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Roberto!
    Muchísimas gracias por las palabras 🙂

    Sí, yo los mantendría actualizados de forma constante para que Google no piense que están ahí solo para enlazar pero puedes hacerlo a un ritmo lento, 1 post por semana y cosas así

    Cierto también, la mayor parte del contenido sin enlaces, y de vez en cuando post con enlaces hacia webs de tu sector (que NO sean la tuya) y luego ya alguno hacia tus webs

    Un saludo!

  • Rober Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    Una duda me surge:
    Imagina que encuentras un dominio bueno, que haya expirado, y que en el pasado era una web de musica. Compras ese dominio, y lo quieres usar como tier 1 a tu money site que trata sobre “viajes”. Habría algun problema en cambiar totalmente la temática del dominio comprado, y redactar contenido de viajes para tener un tier 1 en condiciones?

    Otra cosa, ¿Se puede adquirir un dominio expirado, y hacer varias entradas cada una de un tema distinto, y sacar un enlace desde cada entrada a tus money site de la misma temática? ¿En qué temática te catalogaría google el dominio expirado?

    Muchas gracias crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola!

    Depende de varios factores

    Pillar un dominio expirado y “reconvertirlo” poder se puede pero bajo mi punto de vista es mejor pillar un dominio expirado que solo tengas que volver a reactivar y no reconvertir, es decir, que si antes era de música solo le pongas post de música y enlaces contenido de música (no viajes, para eso busca un dominio expirado de viajes)

    No obstante entiendo lo que quieres decir, no siempre es fácil y a veces sí que podemos tirar de “post percha” (un post adaptado, por ejemplo “que tipo de música escuchar cuando haces un viaje largo”) para enlazar, pero tampoco bases todos tus enlaces en post percha, solo algunos y de sitios que realmente merezcan la pena

    La segunda pregunta que planteas, eso depende del dominio caducado en cuestión.. uno que he visto que funciona a las mil maravillas para hacer precisamente eso son los de ayuntamientos.. ahí lo dejo 😉

  • David Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Volviendo a repasar tu post después de un tiempo me ha generado una duda importante que igual es una chorrada pero no encuentro información que me responda.

    Hablas de que cada web debe estar alojada en un hosting con ip diferente. Hasta ahí muy bien.

    Si, imaginemos, voy a gestionar mi PBN de 5 o 10 blogs desde mi casa (siempre desde el mismo sitio).

    ¿Sería conveniente cambiar la ip de mi proveedor de Internet? o debería usar proxis para que Google no vea que esos blogs se actualizan desde la ip de mi casa aunque estén alojados en ip de hostings diferentes.

    No sé si me explico. Tiene Google alguna manera de saber que esos blogs se modifican desde el mismo sitio físico aunque estén alojados en IPS de diferentes hosting=?

    Cual sería lo recomendable en este caso y lo que supongo que hacen todas las agencias SEO que tienen PBN.

    Mil gracias

    Un saludo

    Gracias !!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola David,

    Te entiendo perfectamente, de hecho es una duda muy buena que yo al ppio también tenía 🙂

    A ver, lo PERFECTO AL 200% sería usar proxys, pero esto no lo hace casi nadie y el 90% de los SEOs te dirán que es demasiada paranoia.

    Grandes como Luis V o Alex Navarro no usan proxys para este tipo de tareas desde su pc por ponerte un ejemplo de dos referentes

    Google no puedo controlar tanto… sería una absoluta locura (vamos que desde tu pc normal vale)

    Un saludo y gracias a ti por volver al post

    Marc Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,

    Genial la entrada, estos posts son para hacer un manual 🙂

    Aprovechando la consulta de David, quería preguntarte si es necesario desinstalar las Google Fonts de nuestros themes de WordPress en las PBN, ya que al parecer, entre la información que recopilan, se incluye la IP desde la que te conectas.

    Muchas gracias !

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    En ese caso sí sería buena idea, no había reparado nunca en eso!

  • David Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Tema aclarado, muchísimas gracias por perder un rato de tu tiempo en responder mi duda. Mil gracias !

    Saludos

  • Vicente Sampaio Publicado hace 3 años Responder

    Olá, Dean. Eu sou brasileiro, mas consegui entender uma boa parte do seu post. Espero que consiga entender um pouco das minhas palavras também.

    Gostei muito do seu post e posso te dizer que já salvei nos favoritos/bookmarks. Estou criando uma PBN e tinha algumas dúvidas que foram sanadas com seu post.

    Não sabia do problema em usar Gmail e agradeço pela informação. Espero poder conversar com você via Skype em uma entrevista para o meu país, se aceitar. Abraço!

  • KEPA27 Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, magnifico post, me estoy informando para crear mi primera red de PBN y me ha venido que al pelo tu post, lo explicas muy bien todo.
    Tengo la siguiente duda:
    Si como dices es mejor a la hora de crear los blogs de alojarlos en diferentes hosting para que google no sospeche por lo de las IP´s, es posible contratar los servicios de http://seolite.eu/,(para ahorrar costes) ya que segun pone tienes en su version HTML o lite 36 Ip´s diferentes, por lo que no habia ningun problema a la hora de crear por ejemplo 20 blogs o incluso 36 blogs?

    O tambien hay que prestar atencion a lo que dices de la clase C que pones en rojo en el caso de Luis Villanueva, es decir los servicios que te de seolite son buenos o las Ip´s son como las pones en el ejemplo que solo cambian los ultimos digitos?

    espero que me asesores ya que veo en seolite una manera de ahorrar costes y de tener todos los blogs unificados pero con distintas Ip´s con el ahorro que conlleva.

    Un saludito

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No lo hagas con ellos, no los he probado pero compis míos del sector me han dicho que no son ya tan efectivos como antes,

    Hazlo como se dice en el post a través de Raiola Networks, esa es mi recomendación 😉

  • Alberto Publicado hace 3 años Responder

    Amigo! De verdad q eres, como se dice en mi país, un huevo pelado!!

    Son tan buenos tus artículos q parezco un zombie leyendo las 5500 palabras y no obstante me leo casi todos los comentarios xq tienes una comunidad de gente impresionante y aparte me asombra q respondas casi q el 90% de los comentarios, si no es mas, cosa q muy pocos bloggers hacen.

    Muchas gracias por compartir tantos conocimientos de forma gratuita y sin intensiones de sacar algo a cambio excepto la fidelidad de tus lectores man! De verdad q eres un pedazo de crack como dicen ustedes los españoles.

    Soy muy novato en esto del seo pero este posts lo guardare para cuando ya este un poco mas adelantado y me anime a crear mi PBN.

    Saludos man.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gra cias tío! estas palabras me animan mucho a seguir, un abrazo muy fuerte para ti desde Madrid 🙂

  • Juanma Cias Publicado hace 3 años Responder

    Sin duda, uno de los mejores artículos que he leído acerca de SEO, y el mejor con diferencia acerca de PBN.

    Te quiero agradecer el post y tu colaboración, he aprendido mucho y he descubierto enlaces y nuevas páginas que no conocía.

    Sin duda espero que sigas escribiendo e ilustrándonos a todos.

    Recibe un fuerte abrazo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro de que te guste Juanma 🙂 seguiremos dando guerra mucho tiempo

  • joan Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sean estoy buscando donde enlazaste a Servicios by Jony pero no lo encuentro… nos puedes pasar su web?

    gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Genial Joan, te paso su web: http://marketingblog.es/servicios-2/necesitas-un-redactor/

  • Nicolás Marín Torres Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean Romero!!

    He sacado una herramienta de scrapeo de dominios caducados que está gustando mucho:
    http://foroblackhat.com/hilo-abrir-un-nuevo-grupo-vip-tools-para-herramientas-seo-premium?pid=26362#pid26362

    Ya hay usuarios encontrado verdaderas joyas jejeje, CF > 40, un dominio con enlaces desde varios periodicos y hasta un dominio con un importante tráfico residual diario 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Nicolás!

    Gracias por el aporte, cuando tenga un rato a ver si me puedo pasar a echar un ojo 🙂

  • Juan Publicado hace 3 años Responder

    Dean felicitarte por el articulo, me pregunto si eres de peru?

    Bueno mi consulta va por el tema de registro y redireccionamiento.

    Mi intención crear un blog ( moneysite)

    1. He visto leído que algunos dicen hacer la redireccion del caducado al money site. Quiere decir que voy a tener que comprar 2 dominios? (el dominio caducado y el money site)

    2. Otros dicen tomar el caducado como un tier 1 y de ahi crear contenido y enviar enlaces al money site. Quiere decir que igual voy a tener que comprar 2 dominios?

    3. En el primer caso, pasa algo si compro los 2 dominios(caducado y money site) en el mismo sitio(godaddy) y ahí mismo hago la redireccion? me voy por el tema de ips y dejar huellas a google. Como es solo una redireccion no estoy muy seguro.

    4. En el segundo caso, creo que si tendré que comprar los 2 dominios en servidores diferentes y alojamientos diferentes?

    Por favor ayúdame con estos consultas.

  • Darío Publicado hace 3 años Responder

    Dean!! Hace tiempo que no me paso a dejar un comentario!! jajajaja. Encima en un post algo más antiguo.

    A ver, tengo una duda, que se podría aplicar tanto a las PBN como a las MBN (De las que habló Romuald Fons en el blog de Álex de Navarro), y es respecto a poner Analytics o Adsense a todos los blogs.

    Me enfoco más por las MBN y por Adsense, ¿Qué pasa si usamos la misma cuenta de Adsense para nuestros 50-100-150 blog? ¿Es lícito? ¿Nos “pilla” Google o nos deja seguir en paz?

    Si sabes algo de esto Dean, me gustaría aclarar un poco este tema, saber los pros y los contras…un poco de iluminación, jejejeje.

    Muchas gracias. Un abrazo!! 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Darío!!

    Tu siempre eres más que bienvenido aquí comentes en el post que comentes 🙂

    Vale, aquí depende de una cosa: ¿Quieres hacer una MBN con un Seo “independiente” entre cada uno de los dominios? o ¿Quieres hacer una MBN que a su vez se use “a sí misma como PBN” para (enlazarse) ayudarse a posicionar?

    Yo soy más partidario de la primera opción,

    Vamos, que si lo vas a hacer de forma “legal” puedes ser más transparente a ojos de Google,
    Pero si vas a usar tus dominios para enlazarse entre sí y subir más en Google (yo no te lo recomiendo) pues entonces No, ahí no puedes usar los códigos de Adsense ni analytics ni nada igual en todos,

    Un abrazo

  • Ansu Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por semejante información, pero hay algo que me falta por leer.

    ¿Cuál es la forma optima de enlazar los distintos niveles de una PBN?
    3 blogs del nivel 3 – enlazan a 2 del nivel 2
    2 blogs del nivel 3 – enlazan a 1 del nivel 2
    4 blogs del nivel 3 – enlazan a 3 del nivel 2
    5 blogs del nivel 3 – enlazan a 2 del nivel 2

    ¿Y luego lo mismo con el nivel 2 hacia el nivel 1 ?
    El número de blogs que enlazan a los otros, está totalmente inventado, es para poner un ejemplo y que podamos entenderlo.

    ¿Y en el mismo nivel se pueden enlazar los distintos blogs?
    Y la última pregunta – ¿desde el nivel uno al money site, lo óptimo es poner un solo enlace desde un solo artículo?

    Muchas gracias por adelantado

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es una respuesta muy compleja, me la apunto para un posible futuro artículo mejor,

    De todos modos aquí hablaron de tema de linking entre PBNs: http://www.vivirdelared.com/blog-de-recetas/

  • Roger Publicado hace 3 años Responder

    Joder mola mucho el articulo, crees que seria bueno hacer una PBN para una web de venta de barcos?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si sabes hacerla claro que sí,

    Si no me puedes decir a mí que yo le digo a gente que te la haga, pero es un servicio de pago claro 🙂

    Roger Publicado hace 2 años Responder

    Vale envia me los datos por mail y el precio =P.

  • Juan Publicado hace 2 años Responder

    Gran aportación , estoy empezando a preparar un pnb, simplemente el número de comentarios delata la importancia del post.
    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Juan!

    Por cierto, yo también tengo una web de pintores, te contacto en breve para ver si podemos colaborar 🙂

  • Ernesto Publicado hace 2 años Responder

    Increíble y emocionante post!!
    Hola Dean, te vengo siguiendo desde mucho tiempo y leyendo casi entero tu blog, nunca me había dado a la tarea de escribir en los comentarios, pero este es la leche. Con decirte que con la información que haz ofrecido aquí me he animado y me he inscrito en Wontalia, gracias a ti crack!.. Estoy super contento!
    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias tío!! hace un rato me ha llegado tu comisión de referido, ahora sé que eres tú 🙂 cualquier duda o cualquier cosa me encontrarás por los comentarios del blog,

    Un abrazo

  • Rolene Baciao Publicado hace 2 años Responder

    Excelente artigo, eu não sei se você irá entender essa mensagem que eu escrevo porque estou escrevendo em português, mas eu consegui muito bem entender o seu artigo. Obrigado pelas dicas e macetes principalmente a de não usar a conta de Gmail essa eu não Sabia. Muito sucesso para te e forte abraço!

  • Juan Publicado hace 2 años Responder

    Buen aporte Dean, quería hacerte una pregunta sobre el DA, ¿un sitio que tenga un DA lo mas alto, por ejemplo, 50, 76 o 80 quiere decir que ese sitio tiene mucho trafico o no necesariamente?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    No necesariamente ni mucho menos, puede estar simplemente hinchado a enlaces artificiales y eso ya hará que aumente su DA,

    Es más, conozco blogs con mucho tráfico orgánico y poco PA y DA

    Juan Publicado hace 2 años Responder

    Justo lo que me temía. Gracias!

  • Negócios e Oportunidades Publicado hace 2 años Responder

    muy bueno este artículo en Internet pocos están dispuestos a poner tanta información tan abiertamente , felicitaciones de información son de gran importancia para conmigo gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    me alegro de que te guste!! 🙂

  • Roger Publicado hace 2 años Responder

    Tengo una duda, funciona utilizar el cloudflare para “cambiar” la ip del dominio ?

  • oscar Publicado hace 2 años Responder

    tremendo post Dean, ya llevo publicando enlaces en pbn durante tiempo.. seria conveniente dar marcha atras? hasta ahora no he sido penalizado… pero a veces da miedo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    depende de varios factores, si está bien hecha y puedes permitirte que un momento dado sea penalizada no hay problema 🙂

  • paulo Publicado hace 2 años Responder

    hola amigo, estoy tratando de encontrar algunos dominios expirados, mas só encontro desindexados no google, existe la posibilidad de indexalos de nuevo? isso enfluencia el poder de la estrategia? como hago isso?

  • SEOYRED Publicado hace 2 años Responder

    Fantástico post Dean. Yo sigo pensando que Google controla mucho, pero menos de lo que nos creemos, y si haces las PBN bien, sin prisas y con tacto, eres una web más entre millones que se enlazan entre millones de enlaces cada día. Si no dejas un patrón excesivamente claro para rastrear, es complicado que te cazen. Como decían en la mili: “que no se note mucho que estás” :D.
    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    😀 true story

  • Miguel Publicado hace 2 años Responder

    Excelente, es perfecto este articulo!

    Solo una cosa que no entiendo aun,

    Dean Romero

    A ver:

    Lo importante es que no sean los datos iguales de la PBN
    para que no te pille google es no poner tus datos al registrar dominios y hosting no?
    Como se hace esto?

    si yo me llamo “pepe nieto” al registrar el dominio y el hosting tengo que poner “pepe nieto”

    Por mucho fakegenerator que use, si me piden verificacion no puedo darla, y no va a coincidir con la tarjeta de credito.

    Entonces esto como se hace, es lo unico que no entiendo

    Me han pillado ya 3 dominios y no se como hacer,
    Agradeceria si me pudieras ayudar.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    La verificación es algunas veces, otras deberías poder trampear esa información 🙂 o ya no eso, si no usar datos y tarjetas de amigos o familiares reales alejados de ti

  • Lince Publicado hace 2 años Responder

    Siempre es importante una estrategia seo, pero estrategia como esta siempre hay que usarla con mucho cuidado.

  • Hector Publicado hace 2 años Responder

    Esto no vale para nada…
    Cuanto más se escribe de esto en Internet, más se ríe Google de todos los que lo hacen.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    te equivocas mucho, yo he visto webs, por ejemplo de temática móviles Android (muy competida) levantado a los primeros puestos a lo bestia solo con PBN 😉

  • Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Es un tema muy complicado y con muchos riesgos. En un futuro cercano voy a necesitar una para luchar con una Key difícil pero seguiré tu consejo de subcontratar en Foro 2.0 y ForoBeta

  • Carlos Manrique Publicado hace 2 años Responder

    Me gustaria aplicarlo en mi proyecto de posicionamiento de un portal de clasificados eroticos en Colombia

  • Mauro Publicado hace 2 años Responder

    Increíble el artículo, me he ledíd todo, hasta los comentarios, genial Dean, me he suscrito a 2 blog de compañeros SEO, y la verdad es que estoy impresionado con nivel de los cursos, así que me apuntaré a Wontalia seguro.

    Esperando a los infoproductos…

  • alberto martinez Publicado hace 2 años Responder

    una sola pregunta dean, quiero hacer lo siguiente comprar dominios caducados buenos para vender backlinks o post con backlinks en ellos.

    mi duda es la siguiente si compro varios dominios con buen TF y PA , y los registro en 1 solo hosting (hostgator), con 1 solo proveedor de dominios(utilizo namecheap), y no enlazo a ninguno de mis proyectos web personales que se encuentren en ese hosting. ya que solo los utilizare para vender post o backlinks. tendre problemas con google? disminuira el TF o PA de esas webs al registrarlas en un solo hosting?

    espero tu respuesta saludos

  • Paulo Publicado hace 2 años Responder

    Não sabia do problema em usar Gmail e agradeço pela informação.

  • Irwin Beltran Publicado hace 2 años Responder

    Excelente post, justo llegué acá desde el blog de Luis Villanueva. Me sorprendió que tu robot de la primera gráfica tenga la camiseta de mi país, Perú.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    🙂 bienvenido al blog

  • Edu Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, gracias por el post, ayuda mucho a los novatos. Una duda, la PBN la usarías para alimentar directamente el money site o el mejor el Tier 1??? Muchas gracias. Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    Al MS : )

  • Marcelo Benati Publicado hace 2 años Responder

    Gran contenido es un poco difícil de encontrar dicho contenido y bien explicado, al menos aquí en portugués en Brasil es un poco difícil,

  • Samuel Publicado hace 2 años Responder

    hola Dean! grandisomo el post!

    Bueno tengo unas duditas: al crear una pbn, todas las webs pbn tiene que estar echas desde distinto IP y distinto hosting?

    por ejemplo yo tengo varias webs alojados en banahost, la web de money site lo tengo en una host diferente y tambien tengo creado con una diferente ip,

    estos webs pbn que tengo estan en el mismo host y estan echas desde mismo ip, tendria problemas al poner los enlaces?

    gracias

  • Bonieky Lacerda Publicado hace 2 años Responder

    muy bueno este artículo en Internet pocos gracias

  • Rufino Lopez Publicado hace 1 año Responder

    Muchas gracias por estos artículos, tienen peligro tus lecturas porque enganchan, lo montas de tal forma que se pasa uno horas mirando, aprendiendo, etc. Eres el google del seo.
    Feliz año nuevo

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    Gracias Rufino!

    Más adelante te preguntaré por si quieres cambiar un enlace o algo así 🙂

    1 abrazo

  • Fernando Publicado hace 1 año Responder

    Hola Dean,

    Muy completo este articulo! Por garantía, yo prefiro usar Firefox para hacer las PBNs

  • Henry Matos Publicado hace 1 año Responder

    Y yo pague 10 euros por un curso de PBN en udemy. Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ajajaja bueno ya que, tratare de aprovechalo, dos cosas
    1. me he divertido buscando tu blog en la maquina del tiempo
    2. busque mis domminis en statsnode pero no lo encontre y no se porque

    Saludos y no se porque al comentario anterior le dejaste esa respuesta, pero yo tambien quiero cambio de enlace, aunque no se si aplique repito xD

  • Paulo Pio Publicado hace 1 año Responder

    Hola Dean, soy Brasileño … me ha gustado mucho de tu post y te puedo decir que ya he guardado tu post en los favoritos / bookmarks. Estoy creando una PBN y conseguí aprender y tomar algunas dudas que tenía. Muchas gracias mi amigo. Un gran abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    gracias a ti Paulo : )

  • ivan Publicado hace 1 año Responder

    Excelente pieza como siempre, recién descubrí tu blog y ya soy un recurrente lector.

    Mi pregunta es: Cuantos enlaces puedo mandar desde una pbn hacia la pagina principal o money site? Cada post relevante que haga a una pbn puedo enlazarlo a la página principal?

    Gracias de antemano…

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    Buenas Ivan

    No te sabría decir un número exacto, depende de muchas cosas como de la naturalidad en cuanto a la cantidad de enlaces salientes de esa PBN hacia tu web por ejemplo!

  • Marcelo Publicado hace 12 meses Responder

    Excelente artículo
    Felicitaciones

  • Moises Publicado hace 10 meses Responder

    Pero que mega post este, tiene todo lo que necesito saber y hasta casos interesantes. Falta poner a practica esto. Gracias

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    A por ello!

  • Arminda Lucena Publicado hace 10 meses Responder

    Me gustan las sugerencias voy a intentar hacer quien sabe de cierto gracias

  • Ronaldo Volante Publicado hace 8 meses Responder

    En primer lugar quiero hablar que soy brasileño entonces perdón por el pésimo español hehehehe

    El artículo es excelente, incluso estoy estudiando mucho sobre SEO, yendo a fondo, buscando en libros etc … y su artículo me AYUDÓ DEMÁS !!!!

    ¡Gracias!

  • Jeferson Couto Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente artículo. Muy bien explicado los pasos a seguir para montar una PNB. Gracias por la mención/recomendación a Wontalia.

  • darlan Publicado hace 6 meses Responder

    Excelente artigo! Estava precisando muito aprender sobre PBN e achei esse conteúdo completo. Grato

  • Nea Publicado hace 6 meses Responder

    Tenho uma dúvida.
    Tenho meu site em uma hospedagem, posso colocar minha PBN na mesma hospedagem?

  • Adrian Publicado hace 5 meses Responder

    Un articulo estupendisimo, lo mas dificil de todo me parece conseguir ip diferentes para cada blog. Lo demas son puras horas delante del ordenador.
    Saludos..

  • Antonio Pulido Publicado hace 5 meses Responder

    Muchas gracias por la información, la dejaste mas que claro en este articulo

  • Richar Condori Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias por la información, servirá para mi próximo proyecto que tengo en mente. Saludos!

  • David Vilanova Publicado hace 4 meses Responder

    Muito bom o conteúdo e sinceramente aprendi coisas novas nesse artigo.
    Obrigado!!!

  • Josue Publicado hace 4 meses Responder

    Gostei muito do seu post e posso te dizer que já salvei nos favoritos. Estou criando uma PBN e tinha algumas dúvidas que foram sanadas com seu post.

  • HENRIQUE Publicado hace 4 meses Responder

    Ótimo conteúdo estou iniciando no SEO , e vejo que tenho muito para aprender ainda . Valeu!!!

  • Rodrigo Avila Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Dean, soy Brasileño … me ha gustado mucho de tu post y te puedo decir que ya he guardado tu post en los favoritos / bookmarks. Estoy creando una PBN y conseguí aprender y tomar algunas dudas que tenía. Muchas gracias mi amigo. Un gran abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    gracias a ti crack, espero que te sea útil

    PD: si algún día me lo agradeces con algún link o algún intercambio de links yo encantado 😛 jeje

  • Bruno Publicado hace 4 meses Responder

    Muito bom o seu texto, recentemente li matérias falando sobre o fim das pbns, será mesmo? estou aprendendo SEO e PBN é muito útil! obrigado por compartilhar

  • Juan Publicado hace 3 meses Responder

    Gracias Rufino!

Deja tu comentario

Responsable del fichero: Blogger3cero S.L. Finalidad; moderar comentarios. Legitimación; gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Raiola Networks. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información.