Cómo mejoré la conversión del embudo de ventas de Blogger3.0 de 0 a 100

32
Cómo mejoré la conversión del embudo de ventas de Blogger3.0 de 0 a 100
4.2 (84.44%) 18 votos

¡Hey que pasa lector! El post que vas a leer a continuación ha sido redactado por la persona de mi equipo que más dinero me ha hecho ganar en lo que va de año 2018 y parte del 17: Mila Coco.

La chica “embudo-revelación” que encontré el año pasado, momento desde el cual supe que sería grande en lo que hiciera.

Es la chica que diseñó junto a mí el curso de Active Campaign para dummies del que te hablé hace un tiempo en este mismo blog y ha trabajado con grandes marketers de renombre que no voy a mencionar de nuevo, pero que de bien seguro conoces.

He de decir que además de miembro de mi equipo es mi amiga, una gran persona que solo piensa en ayudar y que además es realmente hábil en lo que hace.

Es un honor para mí tenerla aquí, en mi casa, dispuesta a compartir con todos vosotros como rediseñamos por completo y de 0 a 100 el embudo / funnel / maquinaría que subyace detrás de Blogger3.0…

Hola lector, Mila al habla por aquí 🙂

Después de tener la enorme suerte de poder trabajar codo con codo en los embudos de venta del blog de Dean Romero (“Señor DR” para mí), a él se le ocurre ni más ni menos la idea de contar y destripar todo el trabajo en una mini serie de 2 posts.

Una idea brillante ¿no te parece?

Dean es exigente, ha sacado lo máximo de mí y también ha llevado en más de una ocasión mi capacidad al límite, lo cual me ha convertido en una pieza imprescindible en su equipo y creo que eso me pone en una posición donde poder aportar cosas de interés.

Créeme, he tenido que trastear mucho hasta llegar a donde está el funnel actualmente y hoy voy a desvelarte paso por paso todo lo que he implementado.

¿Quieres que te lo cuente? Allá vamos…

¿Cuál era la situación inicial del embudo de ventas de B30?

¿Has visto alguna vez alguno de estos programas de makeover americanos?

Seguro que te sonará esa escena final en la que aparece el protagonista del show (un tipo común llamado “Juan”, por ejemplo) con un “antes” donde estaba triste con su imagen y un “después” en el que ya aparece radiante, con un cambio espectacular y mucho más seguro de sí mismo.

Pues algo parecido le ha pasado al embudo de ventas de Blogger 3.0. Ha sufrido un gran cambio a mejor que quiero transmitirte hoy con este artículo para que puedas aprovechar ese conocimiento para tu propio proyecto.

Hagamos una comparativa con nuestro protagonista “Juan” del hipotético programa makeover y el funnel de Blogger3.0:

  • A Juan le arreglaron los dientes. A parte de no tenerlos bonitos, tenía un defecto de mordida y por tanto masticaba la comida de tal forma que acababa dañando a todo su sistema digestivo.
  • Al embudo de B30 también le tocó ir al dentista. Así es como pasó de tener una secuencia de emails de contenido muy dispar y con falta de optimización a algo con un sentido mucho más lógico y enfocado a vender el curso Dispara Tus Visitas
  • Juan tampoco cuidaba demasiado lo que comía a lo largo del día. Por eso casi siempre acababa atiborrándose de dulces, alimentos procesados o comida rápida. En el makeover se le obligó a seguir una dieta saludable y acorde a sus necesidades nutricionales.
  • En el embudo de Blogger 3.0 tampoco se prestaba especial atención a los números. Métricas propias del email marketing en general estaban descuidadas y así es difícil saber qué contenidos funcionan y cuáles no. Por eso, con un excel en mano y con la interfaz de reportes de Active Campaign, empecé a recoger todos los datos importantes.

¿Qué había antes del makeover? Hablamos del embudo “viejo” del blog

Dean desde un inicio ya había confeccionado un pequeño “embudo” donde trataba de mostrar contenido interesante para el suscriptor y sobre todo donde se mostrará que su página era una web “de autoridad”.

Es decir, una página consolidada que tenía una audiencia y a través de la cual él había ayudado a mucha gente con temas de visibilidad (lectores, amigos de sector… B30 se había convertido por un tiempo en una mina para aquel que publicaba).

Eso era lo que “trataba” de reflejar el embudo. No obstante como después vimos esto no estaba especialmente alineado con “el producto” ni con la el “objetivo de venta“.

Para ser más concretos, la secuencia de correos que se enviaban desde el embudo “viejo” era:

  • Email de bienvenida al blog: el correo que recibe cualquier suscriptor cuando se suscribe a B30. En él se da la bienvenida oficial y a la vez se cuenta qué tipos de contenidos puede esperar por parte de Dean.
  • Email de entrega del lead magnet: aquí se hace entrega del ebook “3 Hacks de SEO que aumentarán tus visitas” y que recibes si te suscribes al blog.
  • Email historia de Dean: es en este correo donde se cuenta la historia de Dean desde sus inicios como redactor hasta la actualidad como profesional de SEO y marketing de contenidos.
  • Email historia de Javi Pastor: se narra el caso de éxito de Javi Pastor cuando escribió un artículo de invitado en Blogger 3.0 y los clientes que esto le reportó.
  • Email historia de María Jesús: aquí se cuenta el caso de María Jesús, que aprendió de SEO leyendo los post de Blogger3cero y pudo dejar su trabajo para vivir de Adsense. Tuvo tanto éxito que además de montar su agencia de SEO empezó a vivir de los ingresos que generaban sus nichos.
  • Email historia de Bruno Ramos: otro caso de éxito donde Bruno cuenta cómo ganó 37.000 € a través de Adsense. A posteriori Bruno se convertiría en el mayor referente de Adsense España.
  • Email “Errores de SEO”: en este correo cobra protagonismo esos errores tan comunes que todos cometemos en nuestras webs (yo la primera, eso te lo aseguro).
  • Email “El precio del éxito”: este email es un poco más personal y distinto al resto de contenidos que se envían. En él, Dean reflexiona sobre todo lo que sufrió a nivel personal y físico para llegar a tener ese supuesto “éxito” que cualquier emprendedor busca.
  • Emails Training gratuito de SEO: con estos correos ya se terminaba la fase de entrega de valor al suscriptor.  El training se correspondía a una serie de 3 emails donde se enlazaban a posts con un contenido de valor muy alto. A través de estos posts aprendías a hacer un buen estudio de competencia de nichos para poder elegir el tuyo y monetizarlo.
  • Email de venta 1 y 2 del curso Dispara Tus Visitas: por último, se presentaba el curso Dispara Tus Visitas con 2 emails de venta muy pobres. En ellos se mostraba todo el contenido del curso, lo que ibas a aprender y el valor del mismo.

¿Qué puntos se me ocurrieron para mejorar este embudo inicial?

Antes de ponerme manos a la obra para derribar todo lo que encontrara mejorable, hice junto con Dean un plan de todas las tareas que se podían llevar a cabo para acicalar y poner guapo a su funnel.

A. Mejora del copy de los emails

Si eres lector asiduo del blog de Dean, sabrás que escribe siempre de manera clara y directa, sin dejarse nada en el tintero. El tono es siempre cercano e informativo.

Pero en los emails hay que escribir de forma distinta. Ya no es solo que te estés dirigiendo a suscriptores, que son personas con las que tienes una relación un poco más cercana que un lector, sino que el objetivo de Dean en sus emails era distinto con respecto a sus posts.

Por eso había que pasarle un filtro de copywriting y ser más directo y conversacional en los emails.

El principal fallo era que no dejaban de ser correos con un tono informativo muy marcado y lo que justamente había que hacer era enfocarlo mucho más al suscriptor y hablar de lo que le preocupa realmente (lo que en copywriting se llaman “puntos de dolor“).

No obstante atravesar esta fase no iba a ser fácil: Dean en todo momento era contrario a enfatizar en los puntos de dolor y adaptar el mensaje del copy al estilo B30 donde el dolor pasa a un segundo plano nos ha obligado a hacer muchos equilibrios y algunos malabares.

Por ejemplo, un caso claro era el email donde Dean contaba su historia.

Era un correo donde podía aprovechar bien cada palabra para que el lector se sintiera identificado y más cerca del propio Dean.

Pero no…

Se seguía la misma estela de tono informativo que el resto de correos.

De ahí que lo reconvirtiese para que además de empatizar con el suscriptor, se mostrase más el cambio que tuvo Dean y que a su vez también podría tener el propio lector.

Pasar de un punto A a un punto B.

A eso es a lo que me refiero realmente cuando hablo de que el lector se sienta identificado contigo.

Que el cambio que tuvo Dean de no cobrar ni un euro por su hora de trabajo, a ser uno de los bloggers referentes del SEO en España, lo sientas factible. Como algo que tú también puedas alcanzar (aunque no sea fácil, desde luego).

Que cuando lo leas te preguntes a ti mismo: ¿si él lo consiguió, por qué no lo puedo hacer yo?

B. Emails de venta demasiado lights

Vender sin hacer casi alusión a la venta.

¿Es posible?

Bueno, en el caso de Blogger3.0 sí lo era.

La propia autoridad de Dean y del blog, además de toda la audiencia fiel que le seguía después de tantos años de trabajo y dedicación, lo hacía posible.

Por eso se explicaba que Dean vendiese automáticamente con solo 2 emails de venta tan descafeinados y al final de una secuencia tan larga y dispersa de correos que en un inicio no guardaban demasiada relación entre sí.

Yo sé que el estilo de Dean  huye de lo agresivo y marketero convencional , pero también es verdad que si quieres vender más, no te queda otra que recurrir a técnicas un poco más directas de copy.

Como por ejemplo:

  1. Poner más llamadas a la acción (botones y enlaces de compra dentro del email)
  2. Usar un lenguaje más dirigido a la venta
  3. Hacer uso de los puntos de dolor del cliente de forma sutil
  4. Utilizar correos de testimonios de alumnos, de casos de éxito y de objeciones de compra.

El objetivo de toda la remodelación del funnel era ni más ni menos que aumentar las ventas finales del curso DTV (Dispara Tus Visitas).

Así que para vender algo así hay que atacar a la parte emocional del lector, no a la racional.

Y a la parte emocional se le llama la atención con los beneficios.

Te lo pongo a modo de ejemplo para que lo entiendas:

Si quieres vender, no me hables solo de las características del curso (precio, contenido, etc. que era el enfoque que tenía Dean), háblame de:

  • Cómo me va a ayudar a aumentar por fin las visitas de mi web.
  • Cómo voy a empezar a tener ingresos por Adsense gracias a esa subida de tráfico.
  • Cómo voy a sentirme de emocionado y realizado al ver que por fin mi proyecto web da sus frutos.
  • Cómo voy a aprender SEO a tal nivel que incluso podré empezar a ofrecer servicios a clientes.
  • Cómo voy a poder replicar todo lo que aprendo en otras páginas y conseguir aumentar todavía más el dinero que ingreso.
  • Cómo voy a poder trabajar por fin desde casa siendo un webmaster.
  • Etc.

Además,  otra cosa importantísima que faltaba en los emails de venta era  el elemento de escasez y urgencia (scarcity en inglés).

Pero de esto ya te hablaré más adelante en el post. No nos adelantemos…

C. Cambiar la secuencia de emails

Teniendo en cuenta lo anterior, tenía claro que había que cambiar de arriba a abajo la secuencia automatizada de emails del embudo.

Había muchos correos que sobraban, pues la fase de “aportar valor” o “adoctrinamiento“, que es como se suele denominar (sí, sé que suena fatal) era demasiado larga. Y encima se sumaba el desbarajuste de que había muy pocos correos de venta.

¿Y por qué había pocos correos de venta me dirás?

Bueno, no es una ciencia exacta, pero cuanto más caro sea el producto que quieras vender, más emails de venta y otros elementos (webinars, trainings preventa…) tienes que usar.

Ten en cuenta que para un infoproducto de precio bajo-medio como el de Dean, la secuencia de emails de venta suele ser:

  • Email de Problema: donde se habla del problema y del punto de dolor de tu lector (a la vez relacionado con el curso en sí).
  • Email de Agitación: en el que se vuelve a hacer hincapié en ese punto de dolor, pero para no hacerlo pesado se suele hablar de las situaciones que va a vivir el lector si no consigue arreglar ese problema.
  • Email de Solución: aquí es donde se presenta la oferta como la solución a ese problema.
  • Email de caso de éxito: presenta el éxito de uno de tus clientes/alumnos para que entienda que “no necesitan ser tú” para conseguir resultados.
  • Email de preguntas frecuentes: aquí es donde rebates y vuelas por los aires todas esas dudas que le surgen a tu suscriptor antes de comprarte / tumbas objeciones de compra.
  • Email de confianza: donde se refuerza la autoridad de la persona que vende el producto a través de testimonios de clientes, títulos, ponencias, apariciones en medios… Todo lo que sirva para que tu suscriptor confíe plenamente en ti.
  • Email scarcity: para recordar que la oferta (el descuento o bonus especial que ofreciste en el email de presentación) se acaba en 3, 2, 1… Se trata de añadir urgencia para incrementar las ventas. Y funciona…

¿Ves cómo una secuencia así sigue una lógica mucho más acorde a los objetivos de conversión?

D. Aumentar la facilidad de lectura

Deja que el lector respire.

Puede parecer una tontería, pero como gran miope que soy, te aseguro que no lo es.

O si no, dime si no te parece super molesto leer un texto con letra pequeña y con pocos espacios en blanco en la pantalla de tu ordenador.

Por eso, otra de las acciones que llevé a cabo fue reconvertir muchas frases largas de estos emails en oraciones más cortas. Así conseguía crear más espacio y un ritmo de lectura mucho más ameno y atractivo.

¿No crees?

Si te fijas, justo en la frase anterior, he dejado escrito una pregunta muy corta para romper la monotonía del texto y generar más espacio. Es como que te dejo respirar, mientras que a la vez crea algo de conversación bidireccional entre escritor y lector.

Todos los cambios que se incluyeron en la secuencia de emails del embudo nuevo

Después de hacer el planning inicial de todo el trabajo que había que hacer para enmendar el funnel, llegó la hora de remangarse la camisa y ponerse manos a la obra.

Ojo, que no todos los cambios se hicieron de golpe.

Algunos emails se fueron añadiendo más temprano o más tarde, según la respuesta y las necesidades que se iban notando, pero la estructura final del embudo ha quedado así:

Cambios en la estructura central del embudo

Como puedes ver en la imagen de arriba, el cambio ha sido bastante grande con respecto al embudo original. Ahora somos más concisos y tenemos mucho más foco:

  • Nuevo email de “Mi historia”: el copy del correo era más cercano y generaba una mayor curiosidad. Se buscaba que el lector hiciese click en el enlace del correo y acabara leyendo el post de Dean.
  • Nuevo email de Masterclass: decidimos dejar de lado los 3 correos del training gratuito para enviar otro con acceso a una masterclass en vídeo sobre errores de SEO.
  • Nueva secuencia de emails de venta: entre Dean y yo redactamos una serie de emails nuevos. En concreto fueron 2 emails de casos de éxitos y un email de objeciones de compra con preguntas y respuestas. Por tanto 2 emails nuevos + 2 emails que ya habían (y que también mejoramos) = un total de 4 emails de venta ahora.

Para ir midiendo las respuestas iba apuntando religiosamente las métricas de apertura y clicks en un excel:

Además de estos correos, se crearon y optimizaron 2 más:

A. Mejora del email de indecisos de compra

¿Tienes una tienda online o vendes algún producto donde haya un carrito de compra de por medio?

Si tu respuesta ha sido sí, entonces sabrás de primera mano lo que se siente cuando alguien entra en tu página de ventas, añade tu producto a su carrito y al final, después de darle mil y una vueltas, se va sin dejar rastro.

¡Es frustrante!

Y es una métrica con la que tenemos que lidiar en la venta de infoproductos a través de embudos de venta automatizados.

Esta situación se asemeja a la típica escena de película del Oeste donde en pleno desierto desolado solo hay una solitaria planta rodadora pasando a tu lado.

Tranquilo, que no eres el único.

Con la venta de Dispara Tus Visitas también había compradores potenciales que no se decidían a comprar y lo dejaban para “más tarde”.

El problema en estos casos es que ese “más tarde” normalmente se convierte en un “nunca” por la simple condición humana.

De ahí la magia de este correo.

Gracias a Active Campaign, se puede crear una automatización según las páginas que ha visitado tu suscriptor.

Es decir, que si alguien acaba visitando la página de checkout de tu producto, puedes meterlo automáticamente dentro de un pequeño embudo donde se le envía un email personalizado de venta.

En el caso de Blogger 3.0 este correo ya existía. Pero se optimizó el copy buscando crear todavía más cercanía con el suscriptor e incluso se le pregunta directamente si tiene alguna duda que le frenase en su compra.

Algo tan simple y fácil como eso, tiene un poder de conversión brutal.

Ten en cuenta que la media del porcentaje de aperturas de emails de Blogger 3.0 es de alrededor del 45% – 50%.

Pues bien, el email de indecisos tiene una tasa de ¡casi el 60%!

Si lo comparamos con el resto de aperturas de emails, solo los email de Bienvenida (el que recibe el suscriptor justo después de suscribirse) y el de Entrega del lead magnet tienen porcentajes más altos.

Pero lo más sorprendente de todo es que un 20% de los alumnos de Dispara Tus Visitas recibieron ese email y compraron después.

Y créeme:  un 20% de los alumnos de Dispara Tus Visitas es mucho dinero .

Imagínate la de alumnos que Dean estaría perdiendo si no hubiese mandado ese correo… (tal vez no todos, porque algunos indecisos dejarían de serlo después si toman la decisión de compra pero este email potencia mucha dicha decisión).

B. Email de cancelación

Este es uno de los últimos correos que redacté e implementé en el embudo de Active Campaign.

Y es que después de pasar el curso a la plataforma de Hotmart, empezó a existir la opción de cancelación de pago de 30 días por parte de los nuevos alumnos, una vez que lo hubiesen comprado.

Así que siguiendo el consejo de Maira de Hotmart, escribí el copy para un correo donde le pregunto al suscriptor los motivos de su descontento con el curso y le doy vía libre para criticar a Dean 😀

Le animo a pensárselo y darle una segunda oportunidad, además de advertirle de que el precio del curso puede no siempre ser el mismo.

Éste es un último empujoncito para aquellos que no lo tienen muy claro y consideran el precio como un factor de compra importante.

Nuevos emails para monetizar mejor

Entre Dean y yo detectamos que en el embudo había más posibilidades de monetización a través de la vía de la afiliación. Es por eso por lo que se incorporaron 2 correos más promocionando otros 2 cursos relacionados con el de Dispara Tus Visitas.

Eso sí, había que elegir bien.

El filtro consistía en escoger cursos que gustasen y realmente aportasen valor a la audiencia de Dean. Cosas estrictamente relacionadas y que Dean conociera y no cualquier producto, ya que desde B30 ya apenas se trabaja con afiliación.

A. Monetiza tu Pasión de Javier Elices

Si lo piensas, este curso casa totalmente con el de Dispara Tus visitas.

Monetiza tu Pasión te enseña a montar un nicho desde cero, mientras que con el curso deDispara Tus visitas aprendes a aumentar las visitas de ese nicho.

Es como un paso anterior y aunque suene raro, muchos de los suscriptores de Dean no tienen una web ya montada, por lo que el curso DTV no les resultaba demasiado atractivo para comprarlo.

Después de decidir el primer curso, me tocaba la parte técnica a mí: ¿cómo meterlo estratégicamente dentro del embudo?

La respuesta era fácil. Ofrecerlo como un downsell.

Es decir, 10 días más tarde de que un suscriptor recibiese el último email de venta de DTV y no lo comprase, recibiría otro correo de venta del curso de Javier Elices.

B. Curso de Adsense de Bruno Ramos

Y ya para terminar todo el círculo de valor de los suscriptores, se decidió ofrecer el de publicidad en Adsense de Bruno Ramos. Pero aquí la estrategia cambiaba ligeramente.

Así, la venta de este producto solo se mostraba a los alumnos de Dispara Tus Visitas 2 meses después de adquirir el curso.

Tiene toda la lógica porque si lo piensas, una vez que llevas tráfico a tu nicho de la mano del curso de SEO de Dean, el siguiente paso es monetizar la web, ¿no crees?

Pues aquí es donde entraba en juego Bruno, el mayor experto de Adsense ofreciéndote un curso sobre la herramienta a un precio más que accesible.

Cambiando “un training” por una “masterclass”

Si has prestado atención, te habrás dado cuenta de que la secuencia esquematizada del embudo de ventas de B30 es la siguiente:

  • Bienvenida (email de bienvenida).
  • Entrega del lead magnet (email entrega lead magnet).
  • Adoctrinamiento (email “Mi historia”).
  • Training gratuito para calentar los leads hacia la venta (email de entrega de la masterclass).
  • Venta (emails de venta).

Luego ya le siguen la fase de indecisos (email de indecisos de compra) y las dos ventas de cursos afiliados, una como upsell (curso de Bruno) y otra como downsell (curso de Javier Elices).

Pero estos digamos que no son tan lineales, porque dependen del comportamiento de cada suscriptor.

A lo que vamos: ¿te has fijado en que en el embudo viejo, antes del makeover, había un training de 3 emails donde Dean enseñaba a estudiar y encontrar nichos rentable?

Pues lo que hicimos fue eliminarlos y cambiarlo por una única masterclass en vídeo.

1. Situación inicial: el training de nichos

En el training antiguo de 3 posts (donde cada email dirigía a un post) se explicaba el proceso de cómo encontrar un nicho con el que poder conseguir ingresos.

  1. Lección 1: Cómo encontrar un nicho SEO rentable – Parte I [Búsquedas]
  2. Lección 2: Cómo encontrar un nicho SEO rentable – Parte I [CPC]
  3. Lección 3: Cómo encontrar un nicho SEO rentable – Parte I [Competencia]

El contenido era sin duda muy potente, de los post con mejor feedback de Blogger3cero y me consta que Dean se había dejado la vida en su momento a la hora de redactarlos… pero… había un problema grave.

La tasa de clicks era muy baja, por lo que muchos suscriptores no llegaban a consumir el training.

Al fin y al cabo eran post que implicaba un cierto esfuerzo consumir: eran super tutoriales de muchos miles de palabras donde solo personas con una voluntad inquebrantable terminaban por llevar a cabo.

Tasa de aperturas y clicks del viejo training de “encontrar nichos”

Como vivimos en un mundo infoxicado donde nos bombardean a cada segundo con contenidos, es muy fácil saturar al lector (por muy bueno que sea el contenido que le entregues).

Además las lecciones que se enseñaban en el post eran más complicadas de aplicar a la práctica y conllevaban bastantes horas de trabajo por parte del suscriptor.

Aunque era un contenido que aportaba “valor” en el sentido más real de palabra, para este tipo de emails es mejor ofrecer información más sencilla de consumir y, sobre todo, con la que los suscriptores obtengan resultados de forma rápida.

2. ¿Por qué una masterclass?

Los motivos de la elección a la hora de crear la masterclass fueron varios:

A. Mejor aceptación del formato en vídeo

Esta fue la primera clave decisiva.

Cualquiera que tenga la cabeza en el siglo XXI sabe que el vídeo es uno de los contenidos más usados y con un mayor aumento de consumo.

Además el vídeo a día de hoy habitualmente se percibe como un formato de contenido algo más “premium” (por eso los cursos son en vídeo y no en texto).

B. Más ameno y fácil de consumir

Otro punto que explica por qué los vídeos tienen más aceptación que los posts escritos (en la mayoría de los casos, ojo que no tiene por qué ser tu caso) es que son más fáciles de consumir en muchas ocasiones.

Para leer tenemos que activar muchas más zonas del cerebro, y nos cuesta más concentrarnos hasta terminar la tarea.

Pero en cambio con un vídeo, al ser un formato audiovisual suele ser más ameno.

Y si no, piénsalo por un momento: cuando llegas cansado a casa después de un día largo de trabajo, ¿qué te apetece hacer? ¿Ver una película o serie en Netflix o leerte un libro/post?

C. Cosas simples y accionables

Lo que se enseña en la masterclass son cosas simples, prácticas, con ejemplos y muy accionables.

Es decir, después de la masterclass puedes ir directamente a tu web e ir replicando paso por paso lo que te cuenta Dean paso a paso. Puedes aplicar una serie de acciones prácticas nada más terminar de ver el vídeo o incluso mientras lo ves si lo vas parando.

3. Métricas finales de la masterclass

Lo gracioso es que la masterclass ya la habíamos usado antes para otro embudo de suscriptores que llegaban desde Facebook Ads.

Viendo que era todo un éxito con tráfico frío, decidimos probarla con los suscriptores de Dean de toda la vida.

Así, ni cortos ni perezosos, en marzo decidimos mandar una primera newsletter puntual de testeo.

Después de ver la gran aceptación que tuvo y la avalancha de comentarios y correos que recibió Dean, dimos un paso más.

Había que encajarlo de alguna manera en el embudo central del blog y la única forma de hacerlo era eliminando el training gratuito de 3 lecciones sobre nichos.

¿El resultado?

Fíjate cómo han cambiado las métricas de los emails del training al de entrega de la masterclass:

Métricas masterclass 3 errores de SEO

Otras ideas a incluir en el embudo para seguir convirtiendo todavía más

Pero después de 3.000 palabras y de pegarle un buen revés al funnel, todavía hay más historias que contarte.

Créeme que la cosa se puede poner mucho más a nivel “pro” de lo que está.

Y en esas estamos. Aparte de algún que otro secreto que verá la luz en 2019, una de las grandes ideas pendientes es usar el elemento del scarcity (urgencia y escasez) para ver si aumentamos las ventas a través del embudo central.

Hablemos un poco sobre el scarcity…

Vale, que lo queremos introducir dentro del funnel nos queda claro a todos. Ya lo he repetido varias veces y estoy segura de que te estarás preguntando por qué es tan importante meterle prisa al suscriptor para que compre.

“Las prisas no son buenas compañeras” me suele decir mi abuela.

Pero te aseguro que en este caso sí que funcionan. Y estoy tan convencida de ello que me atrevo a afirmar que un embudo con scarcity es capaz de multiplicar los ingresos y ganancias solo a través de ese elemento.

Vale Mila, ¿pero qué es un scarcity en la vida real?

Pues los hay de varios tipos:

  • La oferta desaparece tras X horas/días. Puedes hasta mostrarse un contador en grande indicándote el tiempo que te queda para comprar.
  • El precio del producto sube después de Y horas/días (este Dean se ha negado a usarlo en repetidas ocasiones).
  • Las unidades del producto son limitadas.
  • Solo los X primeros compradores recibirán un descuento o bonus.
  • Etc.

Lo que hace el scarcity es “forzar” (de manera positiva) a la gente a tomar una decisión de compra.

Este elemento es tan potente porque crea consecuencias negativas si no tomas un acción antes de que se termine la oferta, como cuando el precio sube drásticamente.

Y créeme que si un comprador tiene la opción de comprar o no comprar, decidirá casi siempre no sacar su tarjeta de crédito (y más si se trata de un desembolso más grande de dinero).

Pero no me voy a quedar solo en la teoría, en unos días te hablaré mucho más sobre scarcity y embudos de venta en B30.

No te desvelo más. Eso lo sabrás en el siguiente post dentro de unos días… Continuará.

En Publisuites puedes comprar post patrocinados y artículos de texto con enlaces para tu web. Han preparado un regalo para los lectores de Blogger3cero. Un cupón de saldo extra. Regístrate (o logueate si ya estás registrado) como anunciante desde aquí y aprovéchate del cupón “Verano3cero” para llevarte un 15% más de saldo en tu próxima recarga completamente gratis.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (32)

  • Frases Celebres Publicado hace 4 meses Responder

    Vamos!!

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Sí señor! Vamos allá con los embudos 😉

    1
  • Henry Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias Dean y Mila, por este gran artículo.

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias a ti Henry por leerlo y comentar.
    Detrás de grandes artículos siempre hay grandes lectores 😉

    1
  • Daniela Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Mila!

    Execelente post. Me lo leí completico, te quería preguntar, para un ebook en rango de precio de 5-10 USD ¿Cuántas secuencias de email recomiendas usar?

    Por otro lado, me gustaría contactarte de ser posible, no me caería nada mal una mano con mis emails!

    Un abrazo!

    3
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Gracias Daniela!
    Un honor que te haya gustado el post. 🙂

    Para un ebook de ese precio yo te diría que uses unos 3 emails.
    El primero para presentar el producto, el segundo donde uses algún testimonio si lo tienes, o incidas en lo que pasará si no adquiere el producto, y un tercer email a modo de último recordatorio y en el que indiques que quedan X horas para que la oferta/descuento se esfume.

    Eso sería digamos algo estándar.

    Claro que sí, te dejo mi correo para que hablemos más sobre el tema: [email protected]

    Un abrazo

    1
  • Diseño Web Granada Publicado hace 4 meses Responder

    Pedazo de artículo!! Muy, pero que muy bueno, 👏👏👏

    3
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    Me alegro de que te guste 🙂
    Después de meses trabajando los embudos de B30 sienta bien escribir sobre ello.
    ¡Un abrazo!

    1
  • Manu Publicado hace 4 meses Responder

    Wow! Me ha encantado Mila 🙂

    Me parece sublime la vuelta de tuerca q le has dado a todo el funnel. ¡Brutal!

    Gracias Dean por traer invitados tan brillantes de este calibre.

    Deseando leer el siguiente…

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Manu,
    Mil gracias por tus palabras 🙂

    Ha sido un placer escribir para el blog de Dean y ver que gusta motiva todavía más.

    En el siguiente post ya verás la de vueltas de tuercas (y no tuercas) que doy en el embudo de Dean.

    Un abrazo

    1
  • Miguel Publicado hace 4 meses Responder

    Menudo pedazo de post, Mila. Esto también es una Masterclass sobre embudos de venta, pero en formato texto.

    Me ha encantado cómo has transformado el funnel de B30 y me guardo este post en favoritos porque hay mucha información de valor.

    Aún no he aplicado el email marketing en ninguno de mis nichos pq todos son informacionales y es una asignatura que tengo pendiente.

    Gracias por destripar tus técnicas con nosotros.

    Un saludo!

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Muchas gracias Miguel!

    La verdad, he intentado ir a lo específico y contarlo de una manera que se entienda.
    Traducir lo que hago en Active Campaign y a nivel de estrategia o de copy a veces resulta un poco complicado.

    Ya me contarás si te animas a usar el email marketing.
    Para nichos como los tuyos también tiene cabida si se le da una vuelta y se adapta un poco.

    Un abrazo

    1
  • Ana Miller Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Mila,

    Me ha encantado tu post. Es uno de esos artículos que debes guardar en un lugar favorito porque merece ser consultado en varias ocasiones.

    Tengo que hacer ésto en mi web; te contactaré cuando vaya a hacerlo.

    Enhorabuena por ese trabajo tan bien hecho.

    Un abrazo,

    Ana

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Hola Ana!
    Qué bien verte por aquí 😉

    Me alegro de que te haya gustado.

    Cualquier cosa ya sabes, me tienes al otro lado de la pantalla.

    Un abrazo

    3
  • Pachem Publicado hace 4 meses Responder

    Excelente artículo Mila! Gracias por toda la información 🙂

    2
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Pachem,

    Gracias a ti por pasarte por aquí y leerlo 🙂

    1
  • Alex Rodriguez Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Mila y Dean!

    Ha costado un poco con este calor… pero hasta el final!

    Que buen artículo y todo bien explicado jeje.

    Una pregunta que me viene es el tiempo entre correo y correo de la secuencia (igual ya sale explicado pero me lo he perdido…) utilizáis o si lo testeáis también.

    Personalmente a veces me cuesta seguir correos enlazados que van día a día y me siento desbordado jaja.

    Y nada, poco más que añadir, un artículo que revisar cuando tengas en mente crear un embudo de ventas.

    Saludos y buen verano a los dos 😉

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Hola Alex!

    jaja es normal 😉
    La temática es densa y el calor solo embota la cabeza.
    Así que gracias por hacer el esfuerzo y leer hasta el final. Mientras hayas aprendido, yo satisfecha.

    Respondiendo a tu pregunta: hemos testado con algún que otro correo cambiando los días de entrega entre un email y otro.
    La verdad es que yo no he visto cambios significativos como para investigar mucho más…

    Pero te entiendo perfectamente. A mí también me pasa que se me amontonan los correos y hasta algunos llegan a estresarme XD

    Buen verano a ti también.

    1
  • Alvaro N Publicado hace 4 meses Responder

    Impresionante!!!

    Siempre que recibo un mail de blogger3cero estoy impaciente por leer el contenido.
    Éste mega post me va a venir como anillo al dedo😁. GRACIAS MILA Y GRACIAS DEAN!
    Cuando empecé con la web mía empecé a recibir suscriptores unos cuántos diariamente, pero no sabía realmente trabajar con ésa lista. Y decidí anular la suscripción momentáneamente hasta saber como poder trabajar con ellos, dado a que se me hacía difícil porque las suscripciones venían de varios países y distintas búsquedas. No quería “quemar” a mis suscriptores con contenido que hiciera anular sus suscripciones.
    Pero ahora voy a volver a poner la parte de suscripción y probaré ésta técnica.
    Un saludo.

    2
    Mila coco Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Álvaro,

    Gracias a ti por leerme 🙂

    Pues mira, si tu web tiene varias líneas temáticas, puedes mandar un correo a tus suscriptores preguntándoles qué tipo de contenido les interesa recibir.
    Pones un enlace por cada temática, y así en cuanto hagan click en la que le interese, le pones un etiqueta para identificar qué es lo que quieren recibir.

    En el caso de que no sea así (y aunque te vengan por búsquedas distintas, la temática de tu web sea homogénea), puedes empezar a mandar emails tanto de contenido general (posts, curación de contenidos que creas interesantes para tus suscriptores), y si puedes sacar algún infoproducto o vender algo como afiliado, ya sabes, a usar emails de venta y a testar qué tal funciona todo.

    ¡Un abrazo!

    2
  • Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Álvaro,

    Gracias a ti por leerme 🙂

    Pues mira, si tu web tiene varias líneas temáticas, puedes mandar un correo a tus suscriptores preguntándoles qué tipo de contenido les interesa recibir.
    Pones un enlace por cada temática, y así en cuanto hagan click en la que le interese, le pones un etiqueta para identificar qué es lo que quieren recibir.

    En el caso de que no sea así (y aunque te vengan por búsquedas distintas, la temática de tu web sea homogénea), puedes empezar a mandar emails tanto de contenido general (posts, curación de contenidos que creas interesantes para tus suscriptores), y si puedes sacar algún infoproducto o vender algo como afiliado, ya sabes, a usar emails de venta y a testar qué tal funciona todo.

    ¡Un abrazo!

    1
  • Diego Artola Publicado hace 4 meses Responder

    Qué gran post Milá!

    Tengo que decir que cuando una leyendo me he identificado mucho contigo. A veces mis clientes no nos lo ponen muy sencillo, verdad?

    Y te entiendo perfectamente con lo del estilo informativo. El estilo informativo no vende, si acaso alguno suelto, los que estaban totalmente decididos. Y más en el caso de Dean.

    Para todos los demás, a pesar de lo que respetáis a Dean en esto no me hagáis caso. Para vender… hay que vender! Y eso se consigue tocando los resortes emocionales, hacer que tu contacto sienta la necesidad, potenciar su deseo con la transformación que vivirá, quitarle objeciones (muchas veces porque no se trabaja la prueba con testimonios).

    Hay el punto de dolor qué mala piensa tiene. Con el punto de dolor empieza el juego.

    Para romper una lanza con Dean, que además se ha dejado asesorar, lo que no hacen todos los clientes, decir que entiendo sus reticencias. No puedes pasar de mostrarte escéptico con el tono comercial y de repente pasar a ser un marketero yanki (que sé que este no es el caso, pero para explicarlo).

    Rompería su coherencia, y lo que es más valioso en todo profesional, su credibilidad. Necesitaba hacer una transición para no romper la relación que ha creado durante tantos años con sus seguidores.

    Enhorabuena Milá!

    PD: Me he quedado con ganas de ver los videos emails versus los nuevos. No hay nada más revelador que un ejemplo real.

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Diego,

    Muchas gracias por tus palabras 😉

    Bueno, la verdad es que de Dean no tengo tampoco queja. Siempre ha escuchado mis consejos sobre copy y ha permitido adaptarlos a su público sin problema.

    Exacto, como tú bien dices, es importante jugar con los puntos de dolor, el poder del cambio y las objeciones.

    Buena idea la de los vídeos. Hubiese sido interesante, sí.

    Un abrazo 🙂

    1
  • Xavi Publicado hace 4 meses Responder

    Muy interesante lo que cuentas Mila.
    Ahora estoy empezando, en la fase de captar suscriptores pero me guardo el post para releerlo cuando empiece a vender infoproductos.
    Estaría bien que explicaras un poco más como gestionas a los indecisos, cómo los identificas, cuánto tiempo les das antes de enviar el correo…
    Saludos y gracias

    1
    Mila Coco Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Xavi,

    Gracias por tu comentario.

    Como comento en el post, a los indecisos los identifico porque han visitado la página de ventas y unas 5 horas más tarde (esto es totalmente opcional, pueden ser más o pueden ser menos horas) no han comprado el producto.

    En base a ello puedes crear una automatización y hacer que cualquier suscriptor que se comporte así, pase por la automatización y se le envíe un email preguntándole si tiene algunas dudas sobre el curso.

    ¡Un abrazo!

    1
  • Gerardo Publicado hace 3 meses Responder

    Hola, Mila, Dean.

    Aún estoy reaccionando tras haber leído este post. No sé si decir que estoy en shock. ¡Qué babaridad! Creo que lo voy a imprimir,enmarcarlo y colgarlo sobre la cabecera de mi cama, lo que significa que tendré que quitar el crucifijo. Por fin he encontrado la excusa perfecta para deshacerme de él. He querido hacerlo desde niño pero nunca he encontrado algo que valiese la pena para sustituirlo. Incluso a mi madre le parece una buena razón.
    Muchas gracias por vuestros esfuerzos y trabajo.
    Hasta muy pronto.

    1
    Mila Coco Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Gerardo,

    ¡Vaya! Me parece una muy buena excusa para quitarte el crucifijo de encima.
    Lo imprimes a tamaño póster y hasta puede que quede bien con el resto de la decoración.

    Eso sí, espero que no le hayas hecho leerse el post a tu madre, porque vaya pestiñazo para ella. 😉

    Un abrazo.

    1
    Gerardo Publicado hace 3 meses Responder

    Hola, Mila.
    No, no he hecho leer este post a mi madre, pero ella confía en mí porque le he dicho que es muy bueno.
    Saludos.

    1
  • Cova Díaz Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Mila & Dean

    Wow, vaya sesión de chapa y pintura que le habéis metido al funnel. Este post y todo lo que explicas es una prueba más de que el copy vende.

    Me ha parecido muy interesante lo del email de indecisos… ¿un 60% de tasa de apertura y un 20% de conversión? Vaya pasada de cifras. Guarda ese email como un tesoro. XD

    También me ha parecido muy cañero el cambio del training a la masterclass. Al final hay que medir muy bien que el contenido sea práctico y rápido de ejecutar. Con el pifostio que tenemos todos de emails, posts y demás por leer… cada minuto que la persona invierte en nosotros tiene mucho valor.

    Felicidades supercopy, mola mucho el post.

    Un abrazo

    1
  • Mila Coco Publicado hace 3 meses Responder

    ¡Hola Cova!

    Qué alegría verte por aquí compi. 😉

    Claro que el copy vende. Tú lo habrás visto de primera mano, siendo la supercopy que eres.

    Fíjate que el email para indecisos es muy simple y cortito. Pero hasta que no lo pruebas no sabes que funciona.
    Lo podrías usar, a ver si te funciona a ti.

    A ver si tú te animas a ofrecer una masterclass en tu embudo. Con lo dominado que tienes el tema del vídeo, seguro que empiezas a vender como rosquillas.

    Un abrazo 🙂

    1
  • Kiko Publicado hace 3 meses Responder

    Copys al poder!! 😅

    Debo decir, que no sé qué rama me flipa más, si el copywriting o el Seo. Pero tengo la suerte de poder practicar ambas a diario y mi vida profesional no puede ser más feliz.

    Me ha llamado la atención que hayáis metido un downshell el doble de caro que el curso en principal. Si bien es verdad que habéis dado en el clavo en cuanto a coherencia de continuidad hacia ambos lados : Upshell y downshell.
    Conozco a la perfección MTP y DTV. Y sì, es un reto guapísimo tratar de venderlo como downs.

    Cómo copy tengo mis reticencias con muchas prácticas, sobre todo con el scarcity.
    Así que mejor no dar detalles. Pero con Dean trataría de aprovechar mucho más la autoridad que se ha ganado desde la cercanía y la honestidad. Creo que el scarcity, genera un rozamiento perjudicial a largo plazo y en casos como éste YO, no abusaria de ello en lista.

    Ah! Por aquí han hablado sobre un tema muy interesante sobre encuestas. Sobre todo para antes de tener producto o para empezar uno nuevo. Estoy teniendo la oportunidad de poner en práctica el método ASK de Levesque.
    Creo que te parecería chulo, también.
    No me enrollo más.

    Muchas gracias por el post.
    Estás on fire!

    Abrazo Mila! 😆

    Mila Coco Publicado hace 3 meses Responder

    ¡Hola Kiko!

    Qué bien que te hayas parado por aquí. 😉

    Bueno, ya sabes que yo tengo más debilidad por el copy, y que el seo me tira mucho menos.

    ¿Cómo van esos nichos que tenías pensado crear?

    Oye, pues el método de Ryan Levesque me interesa mucho. Llevo un tiempo siguiendo a este hombre y me he quedado con las ganas de comprarme su libro.
    ¿Tú te lo has leído?
    Ya me contarás qué tal y si me lo recomiendas.

    Un abrazo compi 🙂

Deja tu comentario