Cómo hacer tu propio podcast profesional tú mismo paso a paso

62
Cómo hacer tu propio podcast profesional tú mismo paso a paso
4.4 (88%) 20 votos

A través de este post vas a aprender a crear un podcast de forma rápida, sencilla y sin gastarte dinero (si así lo decides) o gastando una cantidad ridícula.

Vamos a hablar de algo que me está gustando cada vez más y a las frecuentes incursiones de mi voz en este blog me remito 🙂 Vamos a hablar de podcasting.

Desde que tengo Blogger3.0 siempre he tratado de encontrar la mejor forma de conectar con el lector. Mantener foco en eso ha sido lo que me ha permitido tener “un blog que se lee” a pesar de los tiempos que corren.

El “óxido nitroso” que está intensificando ese contacto en mi caso es sumar la voz a unos textos que ya me venían funcionando desde hace tiempo.

En esa tarea (como en la mayoría de cosas que hago a día de hoy) no estoy solo.

Me acompaña José Sánchez.

Un compositor musical y editor de podcast profesional que ha estado y está en la sombra de algunos de los podcast más sonados del marketing online como el de Franck ScipionJavi Pastor, Nacho Muñoz

En el contenido de hoy te va a enseñar paso a paso cómo crear tu propio podcast mínimo viable en cuestión de minutos… Otra cosa ya será luego llenarlo de contenido, pero hazme caso: el camino del inbound marketing es el más estable y poderoso de todos (ahí tenemos casos de éxito como el de Joan Boluda, por ejemplo).

El podcast es una de las mejores armas a día de hoy para personas que, como yo, su negocio se basa en construir audiencias.

He tenido reacciones muy positivas a los dos episodios que he sacado “en formato podcast” en este mismo blog:

  1. Episodio I: pasos dados en el 1er trimestre del año con mi negocio
  2. Episodio II: conversaciones con SEOs o cómo me pude comprar un Mustang con 29

Por otro lado: soy un gran consumidor de podcast.

Los escucho sobre todo mientras corro y mientras conduzco (especial mención al podcast Quédate con el cambio sabandija asquerosa de Álvaro de Gente Invencible y David Moral ¡mencionarme en el podcast joder, que soy un sabandijer! 😱 jajajaja).

Sánchez es uno de los miembros de mi equipo de piratas.

Como siempre digo yo no gano nada por mostrar su talento al mundo, pero es mi forma de devolverle a él un poco de todo lo que ha hecho por mi proyecto y también ayudo a la audiencia de Blogger3.0 a encontrar a los mejores, por si alguna vez les pudiera servir.

Sánchez se dedica a llevar el podcast de la gente:  te lo monta, te lo edita, te graba la música de la introducción 

Así que tienes 2 opciones: o te lo haces tú siguiendo los pasos de este post (solo inviertes tiempo) o te lo hace todo él y tú te olvidas (inviertes solo dinero, pero bastante poco, la verdad).

Te dejo con él, pero antes de comenzar… dale al play! ➔

¡Hola a todos! Me llamo Sánchez y soy un friki del universo podcast. Es un mundo que me apasiona desde hace bastantes años y tengo la enorme suerte de poder trabajar en él.

Trataré que ese sentimiento, de un modo o de otro, quede reflejado en este post, que tengo el placer de escribir hoy.

Voy a explicarte paso a paso cómo crear tu propio podcast aunque no tengas ni idea de cómo hacerlo o de cómo dar el primer paso.

Esa es mi misión de hoy 🙂 Vamos a ver si soy capaz de convencerte o no.

El propio Dean ha apostado por una estrategia podcasting y créeme cuando te digo que Dean sabe lo que se hace…

Las ventajas a nivel marca / posicionamiento / visibilidad son muchas… pero empecemos por el principio.

En pocas palabras… ¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio donde lanzas un mensaje. Tan simple como esto ¿verdad? Dicho de otra manera, un podcast es un programa de radio del siglo XXI, donde puedes hacer llegar un contenido, divulgación u opinión a los oyentes a través de tu propia voz.

Hoy en día y más que nunca sabemos que en la sociedad en la que vivimos prima la inmediatez.

Buscamos consumir productos de la manera más sencilla, cómoda y sobre todo rápida posible.

Esto ha hecho que el podcast se abra un hueco importante como recurso a la hora de consumir contenido, donde puedes acceder a los temas que más te interesan en un formato de audio que puedes escuchar en cualquier parte mientras realizas otras tareas.

Precisamente esas últimas características han propiciado que en España haya un Boom de programas de podcast (cosa que ya hace años pasó en EEUU) de todo tipo y de los temas más raros y diversos que te puedas imaginar.

Algunos ejemplos:

Pensemos en ellos como una radio a la carta, donde además hay una ventaja frente a la radio: “los programas empiezan, se paran y terminan cuando tú quieres”.

No estás supeditado a horarios de consumo de ningún tipo, como si ocurre con la televisión o con la radio convencional.

¿Pero cuál es la principal cualidad que hace del podcast una fuente de tráfico realmente atractiva para tu proyecto?

  1. El contenido se crea mucho más rápido que un contenido escrito
  2. El coste de crear un podcast y mantenerlo (a diferencia de lo que mucha gente cree) es ridículo
  3. Lo puedes consumir en más situaciones de las que podrías consumir un vídeo, por ejemplo mientras conduces no puedes consumir un vídeo y un podcast sí

Ahora vamos a profundizar probablemente en la parte más importante de todas…

¿Entonces para qué sirve exactamente un podcast?

A día de hoy es (a mi humilde modo de ver) la mejor y más atractiva herramienta de difusión de contenido. La más letal y eficaz. Vamos a profundizar un poco sobre este concepto.

Iremos rápido. Voy a resumirte en los siguientes puntos para qué sirve un podcast según el tipo de proyecto que tengas:

  1. Si eres un blogger / marketer / infoproductor: para atraer nueva audiencia que convertir en leads mencionando un CTA al inicio y al final de tu podcast (ejemplo: tuweb.com/suscríbete/)
  2. Si eres una pyme o un freelance que imparte servicios: para atraer tráfico cualificado interesado en la temática sobre la que trabajas y llegar a nuevos potenciales clientes
  3. Si eres un SEO: para trabajar tu marca personal y monetizar con mayor eficacia el modelo de negocio II y III que comentaba Dean en los post enlazados (que en esencia son “formación” y “servicios SEO”) ya que al aumentar tu visibilidad también aumenta tu marca. Es el modelo que está siguiendo por ejemplo Andrés Kloster.

Ni más…

Ni menos.

¿No sabes sobre qué hacerlo? 3 preguntas rápidas que te ayudarán

Partamos de la idea base de que un proyecto basado en inbound marketing siempre debes realizarlo sobre algo que “realmente te gusta”.

El inbound marketing funciona más en el largo plazo y si no trabajas sobre un tema que te motiva no llegarás a alcanzar nunca ese “largo plazo”.

Una vez entendida esta idea esencial voy a contarte las 4 preguntas rápidas que hago a toda la gente que me dice “¿y yo sobre qué puedo hacer un podcast y cómo hacer que la gente me escuche?”

Pregunta número 1

¿Crees que eres especialista en algo o se te da bien algo en particular? ¿Algo de lo que alguna vez hayas podido presumir frente a un tercero?

Pregunta número 2

¿Qué te hace diferente al resto? Imagina que hay 100 podcast del mismo tema que el tuyo… ¿qué es lo que tendría el tuyo de particular?

Pregunta número 3

¿Te ves con la constancia suficiente como para estar generando contenidos de aquí a 1 año vista con cierta periodicidad?

Cuando puedes contestar a las 3 de forma satisfactoria estás más que preparado para lanzarte a construir audiencias con tu voz.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para crear un podcast?

Vamos a aprender a crear un “podcast mínimo viable” y que a su vez con él podamos conseguir resultados (seguidores, audiencia, masa crítica…).

Gastaremos poco dinero sin renunciar a una calidad decente.

Micrófono

Dean graba los podcast directamente desde el micrófono de su iPhone X y la calidad es más que correcta.

Sin llegar a ser profesional “como si estuviera en un estudio de grabación” hace audios fáciles de oír para la inmensa mayoría de la audiencia que lee su blog.

Aquí tienes una mini prueba con su voz, dale al play:

Si por contra quieres gastar algo de dinero pero que no sea mucho te recomiendo un micrófono dinámico: el Tonor USB Condensador sale muy bien de precio (no lleva enlace de afiliado) y por unos 19 euros te dará calidad.

Si ya quieres pasar a modo “Pro” total y gastarte algo más de dinero te recomiendo el micrófono Yeti. Es por ejemplo el que usa Javier Elices de Monetizados para grabar.

Software

A la hora de montar nuestro podcast necesitaremos un programa de edición de audio desde el que podamos trabajar y grabar nuestra voz.

Recursos gratuitos:

Audacity

Probablemente, uno de los software de edición de sonido más famosos. Audacity se ha establecido como el programa más utilizado para manipular los archivos de audio más comunes.

Podríamos hablar de otros también útiles como FileLab Audio Editor o Ocen Audio, pero como esto va de montárnoslo rápido y con calidad, vamos a tirar directamente por Audacity.

Recursos de pago:

Logic Pro X

Solo para la gente que usa Mac, el que uso yo para editar de forma profesional, pero ten en cuenta que yo vivo de esto, si tú no te quieres dejar dinero te vale de sobra con Audacity.

Tu primera grabación…

Ya hemos hablado de los beneficios y objetivos de un podcast en tu negocio.

También has visto que las herramientas para poder trabajar uno son sencillas y potencialmente muy económicas.

Es hora de poner en marcha la maquinaria y hacer tu primera grabación.

Los primeros tips rápidos y fáciles de implementar que debes conocer:

  1. Haz un guión de tu capítulo. Debes saber qué vas a decir y el orden en el que lo vas a decir
  2. Síguelo, pero no al pie de la letra. Debes parecer natural y dejar que tu espontaneidad salga a la luz
  3. Respira, y deja que tus oyentes respiren cuando te escuchen. Es importante que la comunicación sea fluida y que no aturulles a contenidos
  4. Deja el lenguaje científico a los científicos. Intenta conectar con tu público a través de un lenguaje coloquial donde cualquier tipo de persona pueda entender tu mensaje.

Ahora vamos a comentar las cosas fundamentales que debes de tener en cuenta.

Modula la voz

La voz es el instrumento musical por excelencia. Al igual que un piano o una guitarra se compone de múltiples tonos y sonidos diferentes, la voz dispone también de estas cualidades.

Por ello NO SEAS UN ROBOT (un defecto común que observo en creadores de contenido que empiezan).

Dean por ejemplo es un maestro en modular la voz. En su caso fue bastante fácil trabajar con sus audios desde el primer día.

En tu caso, no hace falta que tengas voz de locutor de radio, pero si es importante que trates de mostrarte tal y como eres: con tu acento (esto Kloster lo hace muy bien mostrando su marca acento argentino), tus errores al hablar o tu forma particular de expresarte.

Esto hará que tu oyente se sienta en un entorno confortable, donde está escuchando una persona imperfecta que lanza un mensaje perfecto.

Intro y Outro

No sólo de voz vive el podcast… una buena introducción y final musical es la  golosina  que se le da a los oyentes para demostrar que tu podcast es profesional.

Si quieres que tu podcast sea único necesitas una Intro y Outro ÚNICAS.

Para ello puedes contratar compositores profesionales que creen para ti la introducción y final perfectos para tus podcasts, dándole ese empujón profesional que necesita.

Si no quieres contratar a alguien para que haga tu intro personalizada también puedes conseguir recursos gratuitos desde Internet utilizando canciones libres de derechos:

Cuidado con las canciones de artistas

Ten mucho cuidado con las canciones originales de artistas. Puedes meterte en un lío si no tienes su consentimiento.

Si compras canciones de un repositorio, debes leer bien qué tipo de derechos estás pagando, pueden reclamarte un porcentaje si tu podcast tiene éxito.

Estructura básica del capítulo de un podcast

Una vez hemos grabado nuestro primer episodio y tenemos la intro, outro… etc es hora de montarlo siguiendo una estructura ordenada:

▢ INTRO MUSICAL: su música característica de entrada.

▢ INTRO VOZ: explicaremos de qué va a tratar el capítulo de hoy (entrevistas, investigación…).

▢ CAPÍTULO: el contenido real del episodio sobre el que nos extenderemos más.

▢ OUTRO VOZ: resumen de lo escuchado hoy y qué podremos escuchar en el próximo episodio.

▢ OUTRO MUSICAL: música breve con el cierre del podcast.

Ahora vamos ya finalmente con la parte probablemente más importante de todas…

¿Cómo lo subo? ¿Dónde lo alojo para que la gente lo pueda escuchar?

Esta parte técnica de la que hablaremos al detalle a continuación es la que tira para atrás a mucha gente, pero verás como es realmente fácil…

¿Dónde subo mi podcast? Hosting para podcasters

Una vez tienes tu capítulo completo es hora de subirlo a internet para que todo el mundo lo pueda escuchar.

Para ello veremos una serie de recursos gratuitos y de pago. 

Hosting gratuito

Soundcloud sin duda.

Soundcloud es la web de alojamiento gratis por excelencia ( por excelencia si no quieres gastar ni 1 euro ), pero ojo! como todo en esta vida… el plan gratuito tiene limitaciones como por ejemplo solo disponer de 200 minutos para subir tus audios.

Ivoox también te permite tener un plan inicial muy limitado que también es gratuito, eso sí, con bastante publicidad y con un límite de minutos también.

El mejor hosting de pago para podcast

Bajo mi experiencia durante años trabajando con la edición de podcast de grandes profesionales online (y no tan grandes) te diría que siempre Libsyn.

Es el hosting que ha contratado Dean y es sin duda la mejor opción.

Es un hosting que desde el primer minuto es de pago, pero su precio es simbólico y por contra ofrece un resultado profesional:

  1. Te da la seguridad del servidor por excelencia (por ejemplo iTunes se fía más de Libsyn que de Ivoox)
  2. Te da enlaces a los reproductores más directos de podcast: Spotify, iTunes, Ivoox…
  3. Te da estadísticas propias y toda la información interna que necesitas a nivel marketing, etc…

Vamos a ver cómo se hace de forma rápida.

Cómo alojar tu podcast en Libsyn paso a paso

 Verás que es fácil si sigues este tutorial:

Paso 1: Contratar suscripción en Libsyn

No se puede hacer pan sin masa. Debemos contratar un plan de pago en Libsyn para poder hacer uso de él.

Para ello crearemos una cuenta y elegiremos el plan de pago que se adapte más a las necesidades de nuestro podcast.

Yo te voy a recomendar los siguientes planes:

  1. Plan de 7 dólares al mes por 50 Mb + estadísticas ➔ para podcast con capítulos quincenales
  2. Plan de 15 dólares al mes por 250 Mb + estadísticas ➔ para podcast con capítulos semanales

Aquí tienes un enlace con los planes.

Planes de suscripción para Libsyn

Como veis, podemos disfrutar de diferentes planes bastante económicos según las necesidades de nuestro podcast.

Paso 2: Pantalla principal de nuestro hosting

Una vez creada nuestra cuenta, pasaremos a la página principal de esta cuenta, encontrándonos con diferentes pestañas.

Dashboard

Aquí podremos ver una vista general de nuestra cuenta, con las estadísticas principales de escucha de nuestros capítulos, así como mensajes que nos lleguen a la cuenta.

Content

Dentro podremos añadir nuestros capítulos así como configurar todo lo referente a ellos, programación, texto, tags, etc…

Destinations

En este apartado nos aparecerá el destino que tendrán tus capítulos, ya sea el Feed Clásico para embeber tu podcast en alojamientos diferentes como Spotify, iVoox, iTunes, etc…

* Para conectar tu podcast con iTunes : Entra en iTunes Connect, loggeate con tu ID de Apple y accede a Podcast.

En Destinations, dentro de tu cuenta de Libsyn encuentras la dirección de Classic Feed, cópiala y añádela a iTunes Connect y listo.

* Para conectar tu podcast con iVoox : Ingresa la dirección del Classic Feed en Mi Contenido en iVoox y listo.

iTunes tardará un par de capítulos en validarte la cuenta y una vez realizado, cada capítulo que añadas a Libsyn tardará un par de horas en validarse en iVoox y iTunes.

Monetizing

Este apartado sólo nos hará falta si queremos que nuestro podcast sea promocionado a través de Libsyn.

Stats

Aquí encontraremos todas las estadísticas referentes a nuestro podcast, para poder valorar el impacto que tiene nuestro contenido sobre la audiencia.

Storage

Se trata de nuestra “nube” en el hosting de Libsyn. Encontraremos todos los archivos que tenemos alojados en nuestra suscripción.

Settings

Por último en settings podremos controlar todas las opciones de nuestro hosting, nombre del podcast y categorizar nuestro podcast.

Paso 3: Configuramos nuestro canal

Vamos a configurar nuestro canal en unos sencillos pasos.

Para ello entraremos en SettingsEdit Show Settings.

Dentro de esta pestaña introduciremos el nombre del podcast en Show Title y el nombre de la empresa o blog que tengamos en Show Slug tal y como ves en la imagen en el caso de Dean. 

Hasta aquí bastante sencillo ¿no?

En Show Description introduciremos una descripción sobre qué tratará tu podcast en general, es decir, el tema más general del que vas a hablar.

El resto de opciones no nos harán falta en un principio para la creación de nuestro podcast así que lo dejaremos de momento por defecto.

Paso 4: Subimos nuestro capítulo 

Para ello entraremos en la pestaña de Content y dentro de ella en Add new episode.

Dentro de esta nueva ventana vamos a encontrar diferentes pestañas que tendremos que utilizar tanto para subir nuestro audio como para etiquetarlo y programarlo.

Lo primero que haremos será entrar en Media y dentro de esta pestaña haremos click en Add Media File. Ahí subiremos el .mp3 de nuestro episodio.

Cuando se haya finalizado la subida pasaremos a la siguiente pestaña, Details.

En la pestaña Details vamos a introducir las diferentes Tags o etiquetas de nuestro episodio.

Title: Introduciremos el nombre del capíutlo del podcast.

Description: En él introduciremos la descripción si fuese necesario de qué va a encontrar el oyente en el capítulo que hemos subido.

El resto de pestañas las dejaremos por defecto ya que no nos harán falta para el podcast y pasaremos a la pestaña general de Artwork.

En esta pestaña subiremos nuestro Thumbnail, es decir, la imagen que quieres que lleve el episodio del podcast.

Esta imagen deberá tener unas dimensiones cuadradas de 3000px por 3000px y aconsejo que siempre sea la misma del programa de podcast.

Una vez pasado esta pestaña de Artwork pasaremos a la última pestaña, Scheduling. 

Esta última pestaña trata sobre programar nuestro podcast, es decir, poner fecha y hora de salida a la audiencia del capítulo.

Lo único que tendremos que hacer es clickar en Set New Release Date y poner la fecha y hora en la que queremos que salga nuestro episodio.

De este modo habrás finalizado toda la configuración de tu episodio y para concluir darás a la pestaña Publish y dejarás que la magia de Libsyn haga el resto.

A partir de ahí, será tu audiencia quien decida el éxito de tus episodios.

¡Y por último! Si te falta alguno de los campos por rellenar y debes rellenarlo más tarde, no te preocupes, clicka en el botón Save As Draft y tu capítulo se guardará en la bandeja de Drafts para que puedas terminar de configurarlo en otro momento.

¡Así de fácil!

¡Conseguí crear mi propio podcast!

Enhorabuena. Entonces ya eres un podcaster (¡amateur por lo menos!).

Es hora de sembrar para posteriormente recoger tus frutos y ver cómo el tiempo invertido se convierte en clientes, oyentes y compañeros de trabajo.

En sólo 10 claves has podido crear tu propio podcast desde cero y ahora te toca mantener y mejorar su apariencia, periodicidad y calidad.

Espero que esta guía haya resuelto todas tus dudas sobre cómo empezar tu propio podcast mínimo viable.

Cualquier duda que tengas me la puedes preguntar en los comentarios ¡no te cortes!

Gracias Dean, por dejarme este pedazo de espacio para enseñar lo que humildemente sé sobre el arte de transmitir con la voz.

Una consulta recurrente que me han hecho muchos lectores es “si tengo redactores de calidad” que poder recomendarles. Me he asociado con Mario Armenta y a través de esta página hemos seleccionado a los mejores redactores de Publisuites (mejor valorados / mejor calidad – precio). Los ponemos a tu disposición y a la de toda la audiencia de Blogger3.0 que necesite contenido SEO.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (62)

  • Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Interesante post, pero hay algo que no me queda claro. ¿No habría que darse de alta en Ivoox, iTunes, etc y configurar los respectivos canales? ¿Libsyn lo hace todo eso por ti?
    Gracias

    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Miguel, gracias por tu comentario. Libsyn te va a dar toda la facilidad para conectar su hosting con iVoox y iTunes, es decir, dentro vas a encontrar los pasos y los links para enlazarlos desde ahí, y la verdad, de una manera bastante intuitiva.
    Espero haberte respondido.
    ¡Un saludo Miguel!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la pregunta Miguel, le acabo de comentar Sánchez por si ve necesario incorporar eso que comentas al post para enriquecerlo más de cara a los lectores

    Un saludo

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    PD: lo acabamos de añadir al post 😉

    1
  • Manu Publicado hace 6 meses Responder

    Que buen contenido!

    Gracias Dean por traer a tu casa cracks de este calibre y a tí Jose Sanchez por aportar un post de tanto valor 😊

    Tengo una pregunta Jose, para grabar video con sonido (tutos) level low cost de momento, ¿me vale Camtasia con los auriculares del iPhone al portátil? ¿Cómo elimino el ruido de fondo, algún tip? ¿Qué me recomiendas?

    ¡Muchas gracias de antemano!

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Manu!
    Gracias por tu comentario.

    Una de las opciones es como dices, Camtasia con los auriculares de iPhone para darle un mejor sonido. Otra de las opciones que puedes probar es QuickTime que también te va a ofrecer esa grabación.

    A la hora de eliminar el ruido de fondo low cost podemos hacer dos cosas, evitar ruidos de fondo durante la grabación o después mediante la edición.

    Para evitarlos antes: Cerrar ventanas, alejarse incluso del Tic Tac de los relojes y un truco que siempre propongo es rodear de ropa el micrófono sin que se llegue a tocar, intentando neutralizar algo de reverberación del ambiente. Si queremos eliminar ruidos mediante edición existen algunos Denoiser y Reductores de Ruidos de serie en casi todos los programas de edición de Audio que siempre te va a quitar algo de ruido, pero como te digo, lo idóneo es evitar editar mucho un audio, siempre anticipándote a lo que pueda ocurrir.

    Espero que te sirva mi comentario y te animo a lanzarte al mundo del Podcasts.

    ¡Un saludo Manu!

    3
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegra que te guste Manu!

    Si, desde que comenzó a trabajar conmigo y desde que me empecé a enganchar a los podcast y también a generar mis propios audios en el blog sabía que quería un contenido de este tipo en el blog,

    Siempre lo he comentado, quiero mostrarle el equipo B30 al mundo porque de una forma además desinteresada creo que es algo que contribuye a mejorar la red

    3
  • Alvaro San Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la mención a “Quédate con el cambio, sabandija asquerosa”, el mejor podcast del mundo.

    El podcasting solo acaba de empezar. El otro día leí que Google va a tratar con mucho cariño a partir de ahora los podcast con el objetivo de duplicar el numero de oyentes en poco tiempo.

    Ya dan unas pistas de lo que va a haber que hacer para que aparezca en las SERPs. De momento lo están probando en Google Home pero pronto lo incorporarán a Android y Chrome.

    https://developers.google.com/search/docs/data-types/podcast

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    Muchas gracias por leer el post.
    Llevas mucha razón de que esto del Podcast acaba de empezar, hay que estar a la vanguardia si cuando llegue el gran boom queremos estar en los primeros puestos.
    ¡Un saludo Alvaro!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Álvaro de Gente Invencible!

    El sabandijer más legendario de todos los tiempos ;D

    Muchísimas gracias por la info, interesante estar al tanto de este tipo de cosas,

    Dentro de poco “podcast de SEO” será una keyword en sí misma……. yeah!! jaja

    1
  • FERNANDO JIMENEZ Publicado hace 6 meses Responder

    Dean, un consejillo.
    Si te pudieses quitar la coletilla “¿vale?” estaría genial, nivel pro.

    Muchas gracias por tus contenidos y un saludos,

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Fernando! ¡Qué tal!
    Como comentas, Dean repite bastante la coletilla ¿vale? como bien dices.
    A la hora de los Podcast yo intento que los Podcasters utilicen su lenguaje tal y como ellos realmente hablan, pues esa coletilla lo que hace es introducir al oyente en la conversación que Dean está teniendo con ellos. De esa manera se acerca mucho más a sus oyentes.
    Es una técnica que normalmente emplean los docentes para que quien los escucha no se duerman.
    Como te decía, me alegro que hayas dado con la clave de las coletillas que utiliza.
    ¡Un saludo Fernando!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡No puedo evitarlo! :O jajaja!! soy plenamente consciente de ello

    Pero si no lo digo me siento raro, es una palabra casi imprescindible para que la locución me salga más fluida en algunas ocasiones, pero espero que en un futuro cuando sea un podcaster experto no sea así… jejeje

    1
    David Moral Publicado hace 6 meses Responder

    Tranquilo Dean que no eres el único. A nosotros nos enviaron un mail comentando que yo decía muchas veces la palabra “hostia”.

    Desde ese episodio he intentado no decirla pero fracasé estrepitosamente al minuto de leer el mail.

    Ya te di las gracias por Twitter pero te las doy de nuevo en tu casa 😉

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Muchas gracias David!!

    Tío, pues yo te veo hablar de manera super natural, pero hasta puntos que me parecen envidiables, creo que habéis sido capaces de crear un podcast “especial” por eso,

    Es lo más natural que he escuchado en mis 29 años de vida sabandijer,

    Por otro lado, cuando tengamos un ratito me gustaría hablar contigo, creo que podría interesarme derivarte usuarios (cuando me vayan llegando) a Huevo.pro si funciona como me pareció entender cuando lo escuché en vuestro podcast

    1 abrazo élite

    David Moral Publicado hace 6 meses Responder

    Ostia pues muchas gracias por tu feedback de verdad, se agradece un montón.

    Respecto a lo de Huevo.pro si quieres hacemos un Skype o similar y lo comentamos.

    Mándame un mail y me propones día y hora que seguro que vas más liado que yo 😀

    Un abrazo sabandijer!!

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Prefiero whatsapp si te parece bien

    Estoy este año en una cruzada por llegar a “Skype 0”, es decir, tener las menos reus posibles, el año pasado medimos que me quitaban más del 60% de mi jornada laboral a final de mes, me volví un adicto a los skypes 🤣🤣 (ahora soy un adicto a Whatsapp)

    Si te parece te paso mi número por Gmail y poco a poco charlamos por ahí de todo si? : )

    David Moral Publicado hace 6 meses Responder

    Jajaja ok ok 😉

    Pues quedo a la espera de ese mail 😉

    Martín Publicado hace 6 meses Responder

    Creo que tiene que seguir diciendo “Vale”, de hecho mucho de los oyentes es por lo único que escuchamos el podcast, el resto del contenido nos es prescindible ¡Jajaj! XD

    Fuera de broma, me parece excelente el podcast como formato, se puede escuchar mientras se realizan otras actividades, y algo que valoro mucho es que se puede elegir la velocidad de reproducción (al menos en Spotify).

    Las mejores empresas son las que comprenden al usuario, lo escuchan, le brindan opciones y lo dejan elegir cómo consumir sus productos / servicios / contenido.

    Gran punto a favor para Blogger3cero.

    Se agradece.

    Saludos,
    Martín Omar.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Gracias Martín! jajaja!! pues tomaré nota entonces ;PP ese es mi mayor aporte de valor!!! jajaja, que jefe

    Cierto, en iTunes también se puede elegir la velocidad, imagino que será algo que ayuda cuando el episodio es de 45 minutos 😅😅😅

    Gracias de nuevo por el feedback y un fuerte abrazo

  • Enrique Publicado hace 6 meses Responder

    Hola amigo, gracias por tu ayuda y por el post. Sencillamente ilustrativo.
    Tendría dos preguntas , gracias de antemano por ayudarme
    1.- Imagino que los podcast una vez subidos a Libsyn se podrá “embeber” en la web como haces tu en este post verdad? Es para ponerlo en la web que tengo.
    2.- Queda claro como grabar un podcast cuando lo graba una persona. ¿Podrías indicarme, no sé si es objeto de este post, cómo grabar una entrevista telefónica para después crear un podcast? Es decir llamar a un invitado grabar la conversación y después integrarla en un podcast.

    Gracias de nuevo

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Enrique!
    Muchas gracias por tus palabras.
    Respondiendo a tu primera pregunta, claro que se puede embeber en la web como hace Dean actualmente, Libsyn te dará diferentes opciones de códigos para diferentes reproductores.

    Respecto a tu segunda pregunta decirte que actualmente existen varias formas de grabar llamadas telefónicas, desde apps hasta pasar la llamada por Skype y grabar la conversación a traves de programas como Pamela o Zoom.

    Espero haberte resuelto las dudas Enrique y que te unas a este emergente mundo del Podcast.
    ¡Un saludo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Enrique,

    En efecto, yo mismo llevo a cabo esa práctica,

    Sanchez, tal vez sería buena idea incluirlo en el post ¿cómo lo ves? 😉

    Libsyn te da un código y lo metes en la pestaña HTML de WordPress de toda la vida y se pinta solo, es realmente fácil

    1
  • Rogledys Lopez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola, excelente el artículo y muy generoso con el los truquillos. Desde hace tiempo vengo pensando en los podcast como otra forma de generar contenido de valor pero sin tanta pre y post producción como un video.

    Tengo 2 dudas: cual debería ser la frecuencia y duración de un buen podcast? Mínimo y máximo.

    Y, si ya tienes un sitio web, porque no alojarlo directamente ahí?

    Gracias por su tiempo!

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Rogledys!
    Gracias por tu comentario.
    Pienso que un Podcast debería tener como mínimo una duración quincenal siempre que el contenido sea muy generoso y de alto valor.
    Como máximo diría diario aunque es muy difícil hacer un contenido de calidad con tan poco tiempo, por eso creo que semanal es muy buena opción.

    Claro que se puede alojar directamente en la web, pero ahí lo que impedimos es que nuestro Podcast puedan escucharlo a través de plataformas como iTunes o Spotify.

    Espero haberte resuleto las dudas.

    ¡Un gran saludo!

    1
    Rogledys Lopez Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por tu tiempo! Lo único que No me ha quedado claro, es cuanto debe ser la duración mínima y máxima de cada episodio.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    yo apostaría por unos 20 minutos por episodio, máximo 30 minutos (y eso que el último que hice yo era de 44, jajaja)

    2
    Rogledys Lopez Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias! Excelente info.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Rogledys!

    En efecto, un podcast (para mí por lo menos) es mucho más sencillo, rápido y cómodo de producir que todo un vídeo con su posterior edición, puesta en escena etc.

    Yo apostaría como bien dice Sanchez por un episodio semanal

    En mi caso lo meto en mi web porque yo incentivo al máximo que el consumo de contenido de mi la marca B30 se produzca dentro del dominio blogger3cero.com, por eso no hago contenido para plataformas externas como Youtube

    Aunque lo bueno de subirlo también a iTunes e Ivoox es que te conoce más gente, que al final es para lo que vale un podcast

  • Rafa Publicado hace 6 meses Responder

    Menudo viraje esta tomando el blog. Yeah.

    Post muy técnico y de mucho interés para todos los que nos gusta el podcasting.

    Empece en los podcast escuchando a Victor Martin, no se en realidad como llegue a el. Después apareció Joan Boluda y posteriormente muchos otros. Suelo consumir podcast en el curro, o en el coche, también cuando salgo de paseo con el perro, o cuando salgo a correr. Todos ellos momentos en los que puedo estar haciendo otras cosas. Es la gran ventaja del podcast.

    Por otro lado, ¿qué tal las métricas de Analytics en lo que a tiempo de estancia se refiere? Entiendo que los audios están disparando este dato.

    Un abrazo Dean y Jose

    4
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Rafa Sapiens!

    Son adictivos, yo comencé también con The Success Academy de Víctor Martín, creo que muchísimos hemos comenzado por ahí porque fue uno de los primeros podcast vamos a decir “populares” dentro del marketing hispano 🙂 muy bueno

    Si, las métricas del tiempo de permanencia solo en ese post

    Luego hay mucho tráfico orgánico por long tails rankeadas de forma aleatoria que diluyen el porcentaje global, ya que tienen rebote algo y al final el resultado es la suma de todo

    Un abrazo y con ganas de que me avises un día que tengas libre de verano para vernos

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Rafa, muchísimas gracias por tu comentario.
    Únete ya al mundo del Podcast y te puedo asegurar que si tu contenido es bueno, va a ser un gran altavoz al público.

    Un saludo!

  • Ana Miller Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Jose, hola Dean!!

    Me ha encantado el post; está super bien explicado.

    Yo estoy encantada con Jose; es super profesional y tiene una sensibilidad musical que me sorprendió mucho cuando yo empecé.

    Empecé con mi podcast haciendo caso a mi mentor; y me puse en manos de Jose para hacerlo totalmente profesional, y va de lujo.

    Mil gracias por un contenido tan valioso.

    Un abrazo a los dos!

    2
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Ana!
    Muchas gracias por tus palabras!!!

    Ya sabes que para mí si que es un placer poder trabajar con gente tan profesional como tú.
    Espero que te haya gustado este post y le saques el máximo partido.

    ¡¡Un abrazo!!

    2
    Ana Miller Publicado hace 6 meses Responder

    Wow… mil gracias Jose.

    Me ha gustado mucho el post, sí. Está genial explicado todo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Creo que ese mentor soy yo… 😅😅😅

    Nada de ese serviría sin tu gran trabajo y calidad Ana

    Para todo el que le guste el copy desde aquí os dejo el podcast de Ana Miller, un pequeño diamante de esos aún no muy conocidos (por el momento) que aportan más calidad que muchos podcast mucho más conocidos: https://anamiller.net/blog/

    2
    Ana Miller Publicado hace 6 meses Responder

    Ops… mil gracias por tus palabras.

    🙂 Jajaja, sí, me refería a ti, mi mentor, todo un lujo para mí. Con un trabajazo impresionante e impecable. Y superando cada día mis expectativas…

    1
  • Claudio Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Amigos,
    Primero les agradezco mucho tan valioso post. La verdad pienso por mis características personales me agradaría insertar podcast en mis artículos, en los próximos días.
    Primera pregunta como insertarlos dentro de wordpress, la mejor manera.
    Segunda, la imagen thumbail de 3000px por 3000px no es demasiado grande?
    Muchas Gracias por toda vuestra ayuda.
    Saludos desde, Argentina.

    Claudio

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Claudio!
    Mil gracias por leer el post.
    Te respondo un poco a tus dudas. Insertarlo es tan fácil como que Libsyn te da diferentes códigos de reproductores y tan sólo has de pegarlo en tu wordpress para que te aparezca. ¡Así de fácil!

    Por otro lado, se pide un formato de imagen tan grande porque no sólo Libsyn lo utiliza como Thumbnail si no que también lo predispone a su propia web de Podcast, así como tener una imagen de gran formato para después al enlazarlos con otras webs como iTunes o Spotify no haya demora en la imagen.
    Espero haberte ayudado.
    ¡Un saludo!

    1
    Claudio Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Jose, gracias por tu respuesta. Ya descargue Audacity todo bien. Conoces algún tutorial que pueda seguir para aprender a manejar esta plataforma. Es algo totalmente nuevo para mi. Muchas gracias por toda tu ayuda. Saludos!
    Claudio

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias por la pregunta Claudio

    Como siempre vuestros comentarios hacen mejor Blogger3cero: le he comentado a Sanchez para insertar un trocito de texto en el post donde hagamos más hincapié en eso (embeber en WordPress)

    1
    Claudio Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Dean, recién descargue “Audacity” me esta costando un poco empezar a grabar audios, conoces algun tutorial acerca de esta plataforma? Espero tu ayuda estoy buscando. Saludos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Te insto a hacer si quieres preguntas concretas al respecto de Audacity por aquí 🙂

    Sanchez te puede contestar al detalle a todo!! jeje

    1
  • Borja Publicado hace 6 meses Responder

    Gran artículo José! Los podcast se han convertido en una herramienta fundamental para muchos bloggers y marketers.

    En mi caso personal no soy un gran consumidor de este formato ya que me gusta estar atento a los audios y esto requiere tiempo, soy incapaz de prestar atención y a la vez trabajar…ya se sabe, hacer dos cosas a la vez…jajaja

    Por otro lado, me gustaría preguntarte con que programa haces las intros? Supongo que por lo que has puesto con Logic. Yo en mis tiempos mozos de productor utilizaba FL Studio, quizás algún día estos conocimientos me sirvan para sacar mi propio podcast aunque con lo malo que soy con mi voz lo dudo mucho.

    Un saludo José!

    2
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Borja.
    Gracias por tu comentario.
    A la hora de realizar las Intro la verdad es que paso por mil programas, desde Reaper, Cubase, Logic Pro X, etc… dependiendo de aquello que los clientes necesiten y los instrumentos a grabar.
    Por lo de la voz ni te preocupes, cualquier peculiaridad que tengas en tu voz va a hacer que el oyente se pegue a tí, te reconozca y le enganches mediante ella.
    Así que ya no tienes excusa para adentrarte en el Podcasting.
    ¡Ánimo y a ello!
    ¡¡Un saludo!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Borja!

    Es un formato en auge pero es cierto que hay mucha gente que no los consume y apuesta más por otros como el texto por ejemplo, algo que yo celebro 🙂

    1
  • Mapachito Publicado hace 6 meses Responder

    Neños, ¡os adoro!

    Ahora estoy muy espesa para leerlo todo, pero queda guardado.

    AQUI iban un par de párrafos que, releyendo, creo que es mejor no hacerlos públicos.

    Acepto ideas de posibles podcasts educativos sobre temas de ciencias.

    Sobre el comentario pendiente de Dean, te mandé mail con el número al correo público.

    Pues nada, chicos. Muchas gracias de nuevo, a ver si se me enciende la bombilla porque yo no soy consumidora de podcast #facepalm

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    ¡¡Hola Mapachito!!
    ¿Aún no eres muy consumidora de Podcasts?
    Esto tenemos que cambiarlo.
    En cuanto a temas de posibles podcasts de Ciencias no hay nadie como Dean para encontrar esos nichos.
    En lo que se refiere a la creación y edición de Podcast como te digo, YA NO HAY EXCUSAS para no hacerte uno así que manos a la obra y espero que pronto escuche tu podcast sobre ciencias posicionado de los primeros.
    ¡¡Un gran saludo!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Mapache power!

    A mí se me ocurren algunas ideas del tipo:

    1. Un podcast sobre los últimos descubrimientos de dinosaurios (nutrido de webs de ciencia para estar al día)

    2. Un podcast sobre los agujeros de gusano del universo (me pirra ese tema como pocos en la vida)

    Si haces alguno de esos 2 seré tu oyente más fiel!!! ;D jajaja

    1 abrazo

    1
  • Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Muy buenas José/Dean!

    Me considero un devorador de podcasts. Me encanta este formato porque lo escucho donde quiero y cuando quiero.

    De momento solo escucho aquellos relacionados con SEO y Marketing Digital como Marketing Online, de Boluda, Campamento Web Podcast, de Emilio, The Success Academy, de Víctor Martín, The Writing Corner, de Javi Pastor o WordPress Semanal, de Gonzalo Navarro, entre otros muchos.

    Estoy muy de acuerdo con vosotros en que es una de las mejores formas (si no la mejor) de realizar inbound marketing.

    Por ponerle una pega a este formato: soy muy de tomar notas y con este formato me resulta más difícil porque casi siempre lo escucho en la calle, jejeje.

    Yo no tengo intención de crear un podcast, pero si lo hiciera, este post me parece una guía fantástica para empezar. Enhorabuena!

    Un saludo para ambos!

    P.D.: Dean, 3 días y bajando… 🙂

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    Muchas gracias por tu comentario!!
    Pues si, como comentas el tomar notas se hace difícil al escucharlo en la calle, aunque siempre puedes darle un repaso a un podcast en casa tranquilo. Aún así, se debería dar solución a eso que comentas, ¿cómo tomar notas si escuchas un Podcast fuera de casa? Podríamos buscar opciones tipo Notas de Voz apuntando el min del Podcast o alguna otra idea.
    ¡Mira que si alguien pone esa idea en marcha y lo saca leyéndonos en comentarios!

    Una vez más , gracias Miguel por tus palabras y esperamos que sigas consumiendo más y más Podcasts.

    Un abrazo

    2
    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Lo de poder insertar notas o apuntar en el minuto del podcast que queramos me parece una idea coj…A ver si alguien se anima a “inventar” algo así 🙂

    Gracias a ti por el artículo, José

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas crack!

    Yo también soy un devorador de podcast, escucho varios de los que has comentado
    Son para mí el formato más cómodo de consumir, tal vez ahí resida gran parte de su “ventaja” frente a otros formatos

    Siempre diré que soy pro texto y que la conexión vía texto es imposible de comparar si lo haces bien, pero el podcast es lo segundo que más me gusta en el mundo respecto al inbound xD

    Te doy mi palabra que en junio llega esa quedada
    1 abrazo

    2
    Miguel Publicado hace 6 meses Responder

    Completamente de acuerdo contigo Dean. Para mí tb es el formato más cómodo y fácil de consumir, pero el texto es el texto 🙂

    Tranquilo respecto a lo de la quedada, ya te lo respondí por whatsapp. Lo entiendo perfectamente, así que no pasa nada. En junio nos vemos xD

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Palabra de blogger

    1
  • Jose Ramon Rodriguez Cano Publicado hace 6 meses Responder

    Buenos días Deam, una preguntilla … una vez subes el pdacast al hosting ya editado y montado… después como se pasa a itunes, ivox o incluso a nuestro blog?

    Muchas gracias por esta información tan potente

    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola José Ramon.
    Gracias por tu comentario ante todo.
    Te respondo un poco lo que preguntas. Desde Libsyn a través de un Feed puedes enlazarlos a tus cuentas de iTunes y iVoox. Para enlazarlo al blog sólo tendremos que copiar nuestro shortcode que nos da Libsyn y pegarlo en nuestro WordPress.

    Espero haberte ayudado un poco.
    Un saludo grande!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Creo que lo hemos actualizado en el post, mira a ver y si te queda dudas de eso me comentas y lo retocamos al momento!! 🙂

    1
  • Jony Publicado hace 6 meses Responder

    Hola crack,
    Este post me va genial porque precisamente quiero hacer alguna que otra entrevista en podcast y, con las alternativas que se expone en el contenido, me van genial saberlas.
    Ahora es cuestión de seguir los consejos y a darle caña 🙂 .
    Un abrazo

    1
    Jose Sanchez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Jony!!!
    Gracias por tus palabras y leer el post!
    Como comentas, ya hay 0 excusas para que cualquier persona que haya pasado por el post no cree su propio Podcast así que espero que muy pronto podamos escucharte.

    Un gran abrazo!

    1
  • Guillermo Publicado hace 4 meses Responder

    Buenas!!

    Estaba pensando en iniciar un podcast y he encontrado tu post en el momento justo!!

    Me lo guardo para leerlo completo, espero lanzar un podcast dentro de no mucho tiempo 🙂

    Gracias compañero. (Primera vez que comento, soy uno de los compradores de tu curso SEO)

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 meses Responder

    Pues me hace feliz que así haya sido Guillermo 🙂

    Si lo lanzas me avisas que lo quiero seguir
    un abrazo

    1

Deja tu comentario